La explotacion forestal

5,150 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La explotacion forestal

  1. 1. La explotacionforestalLic. Ethel Chávez deVandergriff
  2. 2. La frontera forestal El Instituto de Recursos Mundiales WRIllama frontera forestal a los grandesbosques primarios aun no fragmentados yque son capaces de albergar apoblaciones viables asociadas adeterminado tipo de bosque.
  3. 3. La frontera forestal Los bosques: Protegen la biodiversidad. Proporcionan madera, leña y otros productos. Evitan la erosión. Regulan el ciclo del agua. Retienen el carbono. Frenan el cambio climático. Son lugar de esparcimiento y ocio para las personas. Mas de 50 millones de indígenas habitan los bosquesprimarios. El 50% a 90% de todas las especies terrestres habitan enbosques.
  4. 4. La frontera forestal Mas del 75% de ésta frontera esta en tresáreas: Bosques boreales de Canadá y Alaska. Bosques boreales de Rusia. Bosques tropicales de la Amazonia y el escudode las Guayanas. 76 países del mundo no tienen ningún bosquede frontera y 11 están a punto de perderla. En Europa solo queda 0.3 % del bosqueoriginal en grandes áreas ininterrumpidas enSuecia y Finlandia.
  5. 5. Los bosques en el mundo La mitad de los bosques del mundo estan enlas zonas templadas y el resto en regionestropicales. 60% de los bosques estan en 7 países: Rusia,Brasil, Canadá, EEUU, China, Indonesia yCongo. Los bosques tropicales húmedos cubrenÁfrica Occidental y Central, Asia meridional,parte de América Central y del Sur, Australiay algunas islas del pacífico.
  6. 6. Los bosques en el mundo Los bosques de coníferas o taigas: Canadá,EEUU, Rusia, Siberia, Escandinavia, algunaszonas en Sudamérica. Pinos, abetos, álamos. Los bosques cadusifolios: en Europa Central,parte de la Siberia, el sureste asiatico y al estede Norteamérica. Robles, avellanos, nogale,arces, olmos. Los bosques mediterraneos. Las praderas y sabanas
  7. 7. La deforestación Es la destruccion y el despoblamiento delos bosques y señvas del planeta debidoa las extracciones que realiza el hombre. Existe una grandisminucion de ladiversidad biologica. El suelo erosiona, deja de ser fertil. Asiavanzan los desiertos. Disminuye la evaporación. Disminuye las propiedades de absorcionde agua de lluvia, asi se dan grandesinundaciones.
  8. 8. La deforestación Entre 1990 y 1995 se han talado 5 millonesde km2 = a 10 veces España. Al comenzar el siglo XXI se ha producidouna perdida de 11.3 millones dehectáreas de bosques. America Latina ha perdido el 37% de susbosques, Asia el 42% y Africa el 52%.
  9. 9. Los bosques y la explotaciónforestal en Bolivia 48% del territorio esta cubierto por bosques. Los bosques más importantes son: Los de tierras bajas y siempre verde. Pando,Beni y el norte de Santa Cruz. Parte de La Paz yCochabamba. De tierras bajas y semisiempreverde. Este deSanta Cruz. De tierras bajas y deciduo. Del centro de SantaCruz hacia el sur del país: Chuquisaca y Tarija. Bosque de tierras intermedias y siempre verde.Noreste de La Paz hasta el río Piraí de SantaCruz.
  10. 10. La deforestación en Bolivia Anualmente se deforestan 1500km2 debosque. Se remplaza los bosques por tierrasde cultivo, ganadería y explotaciónmaderera. No se toma en cuenta la reforestación y laconservación de la naturaleza.CONTROL!!! Se promulgó la Ley Forestal en 1996, lasempresas que desean explotar los bosquesdeben presentar un “Plan de Manejo ” de losrecursos al CBCF quienes aprueban lacertificación.
  11. 11. Áreas protegidas en Bolivia 1992 se crea el SNAP. Las áreas protegidas son espaciosterritoriales con límites geograficosdefinidos. Tienen base legal y un manejoespecial . Se crean con el objetivo deproteger y conservar el patrimonio naturaly cultural
  12. 12. Parque Noel Kempff

×