Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,432
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALGUNOS DICHOS MEMORABLES DE NUESTROS PADRES.Los dichos que se mencionan a continuación, tienen como propósito recordarnosla importancia que ocupa la tradición oral en nuestra sociedad y familia…disfrútenlos.  A Dios rogando y con el mazo dando.  Por allá en la punta larga.  Cuando mula no moría ¿gallinazo qué comía?  Este huevo quiere sal.  Lágrimas de cocodrilo.  La letra con sangre entra.  Brava mi vecina porque se roba mis gallinas.  Cuando el gato no esta los ratones hacen fiesta.  En el futuro me lo agradecerá.  Barriga llena, corazón contento.  Los niños nacen con el pan debajo del brazo.  ¡se lo dije!, se lo advertí….  Alcánceme el cuchiflí.  Usted está buscando lo que no se le ha perdido.  ¿Va a enseñar a su papa a hacer hijos?  Usted es cerrado y trancado por dentro.  Después del ojo afuera, no hay Santa Lucia que valga.  No valla a llorar sobre la leche derramada.  Báileme ese trompo en uña.
  • 2. COMPENDIO DE RONDAS Y JUEGOS TRADICIONALESGOLOSA: Este juego ha sido disfrutado por varias generaciones; consiste endibujar en el piso con una piedra, una serie de cuadros numerados, por los queluego deberán pasar saltando con un solo pie, hasta el numero donde caiga lapiedra de cada participante. El ganador del juego será quien primero termine derecorrer todos los cuadros.CORAZÓN DE LA PIÑA: Este juego también es generacionalmente reconocido,debido a que es bastante divertido, puesto que consiste en tomarse de la mano,un grupo preferiblemente amplio de jugadores, y luego designar a alguien comocorazón, en torno a este, los demás van enrollándose sin soltarse de las manos,hasta que la presión ocasione el rompimiento de la cadena humana.ESTRELLITA: En este juego todos los participantes se sientan en el piso con lospies estirados y separados, seguidamente se cogen de las manos y uniendo todoslos pies con los de sus compañeros tanto de la derecha como de la izquierda,empiezan a hacer presión hacia adelante y hacia atrás procurando no soltarse; elque no logre resistir queda fuera.MOLIENDO CAFÉ: Este juego es una ronda en la que mientras la profesoracanta: ¿por qué nos gusta la adrenalina?, los niños responden ¡no sé porque!,nuevamente la profesora canta ¿pero por qué nos gusta la adrenalina?, losestudiantes dicen ¡no sé porque!, luego, muy rápidamente todos hacen un circuloentrecruzando sus brazos y haciendo la acción que la profesora les diga, (porejemplo saltar en un pie), unánimes cantan: A moler café A moler café A moler, a moler A moler café.
  • 3. ESTATUA, BASTA: Para realizar este juego se define quien va a ser elcongelador, después todos salen a correr y a quien coja, la persona designada,quedará como estatua, hasta que un compañero se acerque, la toque y le digabasta, de esta manera el jugador volverá a estar activo.PIRINOLA: A quienes les gusta los juegos sin mucho esfuerzo físico, les llama laatención la pirinola, esta es una figura con punta de trompo que le permite girar, yque además se encuentra marcada con distintas ordenes; de manera que cuandolos jugadores se sienten y tengan claras las reglas y el elemento a jugar, (puedeser piedras, dinero, etc.), ponen a girar la pirinola y pasan un rato bien entretenido,teniendo como único objetivo acumular elementos para ser el ganador.ULA ULA CON BOLA: Este es uno de los pocos juegos que se pueden llevar acabo individualmente; consiste en utilizar un ula ula que tenga un balón unido pormedio de una pita, para luego ponerlo en un pie y darle vueltas, mientras con elotro pie se brinca procurando no tocarlo.LOS CABALLITOS: Este juego se practica en parejas; con un brazo se debencoger por la cintura, y después caminar al tiempo con el mismo pie, y batir lamano que les queda libre, mientras cantan: Los caballitos De dos en dos Alzan la pata y dicen adiósBARTOLO: En este juego los participantes eligen a dos personas, una en secreto,quien hará el papel de BARTOLO, cuya función es inventar los movimientos arealizar por todos cuando estén cantando, y la otra,que deberá descubrir quién esBartolo. Concertado esto, todos forman un círculo y empiezan a cantar: Bartolo tenía una flauta Con un agujero solo La gente le decía Toca la flauta Bartolo (bis)Cuando estén cantando todos harán un movimiento como: aplaudir, tocarse lacabeza, la cintura, etc. Y cada vez que repitan la canción deben cambiar deacción, cuidando de seguir correctamente el nuevo movimiento propuesto por elque designaron como Bartolo, siempre de manera rápida para que le sea másdifícil a la persona,al comienzo designada, descubrir quién es el personaje.
  • 4. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA PREGUNTAS GENERADORAS1. ¿Qué es la Literatura?  Para Barthes, la Literatura es una práctica de escritura. La literatura es la argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos y un actuar de signos.  Según Castagnino, la palabra Literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias.  Verlaine apunta a la Literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estética pura.  Para mí, la Literatura es un medio escrito que permite la expresión y transmisión de sentimientos, perspectivas y conocimientos; cuya producción no necesariamente debe tener cohesión y regirse a la gramática, puesto que su esencia hace que lo imperativo sea más que cualquier signo, los sentimientos del lector, por ser, la Literatura, un elemento indispensable para comprender el mundo, pero también para permitirnos descansar de él por un momento, con ayuda de la fantasía, y de la crítica2. ¿cómo se concibe la literatura como parte necesaria de la vida?, y desde el punto de vista de la didáctica ¿cómo se ha abordado? RTA/ A través de la Literatura y de sus amplios temas cotidianos, como la vida, la enfermedad, el amor, la muerte, los derechos humanos, entre otros; se aprende a expresar sentimientos y posturas, pero también a escuchar los argumentos de los demás, respetar los principios ajenos, y sobre todo a tomar conciencia de los aspectos con los que alimentamos nuestro espíritu a diario. De manera que llegamos a comprender nuestra sociedad y cultura, y la función que ejercemos en ella. La didáctica por su parte, intenta desarrollar ciertos hábitos y destrezas en la lectura, que permitan el análisis de textos basados en la resolución de problemas, la argumentación, y el aprendizaje durante y para toda la vida, que en ultimas contribuya a la capacidad de ver el mundo con ojos críticos, y amortigüe la influencia de las posturas pasivas e indiferentes. De esta manera se deja a un lado, la simple enseñanza de fechas, títulos y autores y se va priorizando una educación basada en el sentido total de las obras literarias.
  • 5. 3. ¿para qué enseñar Literatura? RTA/ No existe un solo motivo por el que se deba enseñar literatura, sino un conjunto de beneficios otorgados por ella. Por medio de la Literatura llegamos a conocer otros mundos, tiempos y gentes, para mantener viva la historia humana, sus creencias, y además para enriquecer la parte critica, creativa y reflexiva del lector. Asimismo a través de la literatura ampliamos nuestro vocabulario y perfeccionamos nuestra capacidad expresiva. En esencia se enseña literatura para formar personas, (según Leibrandt). Por otra parte, según los lineamientos y estándares de lengua castellana, emanados por el ministerio de educación nacional, la enseñanza de la literatura, tiene como propósito promover el hábito de la lectura, para la consolidación del reconocimiento de la interculturalidad y el impulso autónomo de lectores competentes que asuman los textos desde el deseo y a través de toda la vida, logrando descubrir, conocer e interpretar el mundo por medio de la creación literaria.4. ¿qué métodos se pueden implementar para que los alumnos se conviertan en seres activos, participativos, lectores y productores de textos literarios? RTA/ Existen muchos métodos llamativos con los cuales se puede incentivar a los estudiantes a ser activos, participativos, lectores y productores, pero antes, es indispensable destacar la modelización, es decir la responsabilidad que tiene el docente de adquirir buenas bases y hábitos a través de los cuales pueda enseñar a sus estudiantes. Además, si se quiere despertar el interés, la sensibilidad y mostrar la utilidad de la Literatura a los educandos, el docente debe conocer y preparar de antemano el material a utilizar, adecuándolo al contexto, al nivel en el que se encuentren los estudiantes, pero sobre explorando la recepción al máximo, y ello implica tener en cuenta los intereses y las expectativas de los lectores. En cuanto a los métodos, existen procedimientos basados en la resolución de problemas, que permitan una participación activa y una recepción productiva que ofrezca respuestas a la vida práctica. Por otro lado, encontramos también las nuevas tecnologías; estas, a través de gráficos,sonidos, textos, fotos y demás herramientas, facilitan la construcción de conocimientos, el descubrimiento del mundo y constituyen el aprendizaje como aventura.
  • 6. Internet posibilita, aparte de lo ya mencionado, la organización de concursos, foros, revistas, entre otros, que promueven la creatividad tanto en estudiantes como en docentes, gracias a que estos instrumentos permiten también la exploración y articulación con otras disciplinas. Lo anterior, sin dejar de lado otros métodos más tradicionales, pero no menos importantes, como la lectura en voz alta, la colectiva, la libre, las puestas en escena, los concursos, la tradición oral, entre otros.5. ¿Cuáles son los planteamientos teóricos de Teresa Colomer? RTA/ Dentro de los aportes teóricos de Colomer encontramos: CUATRO FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL  Iniciar el acceso a la representación de realidad, es decir lo que moralmente le transmita al niño el texto.  Desarrollar el aprendizaje de forma poética, narrativa y dramática, haciendo uso de los ritmos y las ilustraciones.  Socialización cultural  Función lúdica, creativa y liberadora a través de la fantasía. La literatura ya no es solo un objetivo de estudio, sino una parte importante de la vida del ser humano, como esparcimiento y disfrute.  Desde pequeño el niño debe interactuar con libros que posean más imágenes que texto, y estas imágenes deben tener relación con el entorno inmediato del texto.  Producir la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las expectativas sobre los personajes, a través de la narración de historias imaginarias.  Trabajo en el aula con libros acordes a la edad, preferencia y conocimientos literarios previos de los estudiantes.  Los libros infantiles deben ir evolucionando a la medida en que lo hagan las habilidades perceptivas y la imaginación de los niños.  Para crear hábitos de lectura hay que prever tiempos y espacios para la lectura libre en el aula, y si hay que enseñar a interpretar hay que prever tiempos y espacios donde construir y compartir el sentido de las obras.6. ¿por qué Eguinoa afirma que la didáctica de la Literatura se constituye básicamente en un espacio donde convergen por una lado la Literatura como práctica lingüístico-comunicacional y, por otro la didáctica como actividad comunicativo-relacional?
  • 7. RTA/ Tanto la Literatura como la didáctica cuentan con un modo de comunicación que se integra en el aula. La primera de manera unidireccional, y la segunda más directa, inmediata, y dialógica. Juntas permiten la construcción de conocimiento y definen la didáctica de la literatura como TEORÍA; en cuanto intenta explicar que es la enseñanza; PRÁCTICA: al definir como se enseña; TEÓRICO-PRACTICA: ya que parte de la realidad, la observa, la analiza y aporta soluciones; y CRITICA: ofreciendo soluciones tanto con relación al contexto social, como a los sujetos que intervienen en el. Esta práctica comunicativa, conduce a la organización de la situación de enseñanza que favorecerá tanto el intercambio de opiniones como la síntesis del conjunto de saberes y el sentido de la información.7. ¿qué plantea Bombini con respecto a la crisis de sentido y el currículo? RTA/ Bombini plantea que la enseñanza de la lengua y la literatura debe ser un acto impostergable, debido a la crisis del modelo de la escuela y a la pérdida del sentido. Esto implica, saber más acerca de los estudiantes, sus modos de leer y escribir, y sus estrategias respecto a lo que las instituciones les presentan como “lo que hay que saber”. Respecto al currículo, Bombini critica los enfoques de la enseñanza inmersos allí; el comunicativo, ya que considera a la literatura como un tipo textual más; el practicista, por correr el riesgo de excluir la reflexión metalingüística; y las consignas de lectura placentera, pues según Bombini dejan de lado lo que la escuela y el docente pueden proporcionar para la aprobación de los textos literarios. Además aclara que en el aula surgen acontecimientos no explícitos en el currículo por lo cual el docente no debe regirse única y exclusivamente a él.8. ¿cuál es la propuesta de Marta Sanz Pastor? RTA/ Marta Sanz propone diseñar actividades que presenten el texto y contexto como realidades indisolubles y que ayuden al estudiante a interpretar usando sus conocimientos. También sugiere el juego asociativo de inventar metáforas para definir texto y cultura. Habla además de las técnicas para trabajar en un texto poético con finalidad didáctica; y por otra parte propone desarrollar la competencia literaria de manera similar a la comunicativa. Para terminar Marta nos dice que es oportuno revisar y seleccionar textos adecuados para diferentes dominios de la lengua nativa y/o extranjera; perder el miedo al texto literario completo y abrir espacios para la experimentación retórica, tanto en la lectura como en la escritura.
  • 8. 9. ¿Quién es el docente de literatura que tenemos? RTA/ Muchos de los docentes actuales de literatura, son personas con escaza formación literaria, por ende no han podido desarrollar el gusto por la literatura, y mucho menos valorar, reconocer y diferenciar los textos infantiles de calidad de las muchas otras producciones textuales. Por consiguiente, ante la falta de preparación y herramientas los docentes actuales no han podido promover ni generar el amor por la literatura en sus estudiante, ya que en ellos mismos dicho amor carece, y esto, debido a que la formación del docente en el área de literatura comienza por convertirlo en un lector.10. ¿Cuál es el docente de literatura que queremos? RTA/ La enseñanza actual clama por un docente que logre la combinación perfecta entre enciclopedia y pedagogía, un docente investigador, agente de cambio, creativo, actualizado, amante de la literatura y capaz de escoger obras que respondan a las expectativas e intereses del educando. En conclusión, el docente de literatura que queremos es aquel que tenga como meta principal el desarrollo de las habilidades de sus estudiantes, y en el proceso, también de las propias.11. ¿Debemos enseñar o transmitir la literatura? ¿a que llamamos transmitir literatura? RTA/ La literatura no es únicamente un conjunto de excelentísimas obras, autores y épocas, sino un elemento constitutivo de la sociedad que permite la adquisición de experiencias; y como tal debe ser compartida y presentada como un regalo libre de imposiciones y evaluaciones, que es lo que busca la transmisión. Trasmitir literatura se refiere a procurarse una conexión entre la obra y las experiencias propias del lector. Se trata de adquirir hábitos y no tan solo conocimientos.12. ¿Qué es la dicha de leer? RTA/ La dicha de leer hace referencia al deseo, el amor o la inquietud que se produce en el ser humano al momento de leer, pues en este proceso ocurre una inexplicable conexión entre el lector y la obra, que le permite no simplemente decodificar signos, sino imaginar, reír, soñar, divertirse y apropiarse de todo lo escrito.
  • 9. 13. ¿Qué relación establece María Victoria Alzate, entre la escritura, la lectura y la literatura a la hora de aprender y enseñar literatura, sin que se diluya la literatura como un medio más? RTA/ Según María Victoria si se adopta la competencia comunicativa como el fin de la didáctica de la literatura, se hace necesario aceptar que lo que se busca es que el estudiante aprenda a leer, escribir y desarrollar una personalidad propia. Además reconoce que la enseñanza de la literatura y la animación a la lectura constituyen la misma importancia para la didáctica de la lengua. María Victoria concluye diciendo que la didáctica de la literatura procura superar el simple hecho de cómo enseñar, es decir disminuir la trascendencia de las metodologías y enfocarse más hacia la literatura como campo de estudio, y no como simple medio para alcanzar o abordar la lectura y escritura; logrando que estas tres (literatura, escritura y lectura) se ayuden y complementen entre sí, comprendiendo que todas tienen igual importancia.
  • 10. ANÁLISIS LITERARIO DE “EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVEEsta obra hace parte de los doce cuentos peregrinos escritos por el ColombianoGabriel García Márquez, cuya relación entre sí, es el andar por diferentes lugares,especialmente de Europa, de ahí el nombre “peregrino”.En “El rastro de tu sangre en la nieve” se relata una historia verosímil, con unatrama romántica y a su vez trágica, que mezcla lo real y cotidiano, con lo inusual, yque permite al lector realizar una lectura racional y concienzuda de la obra.En lo concerniente a la estructura, el relato se divide en tres partes.En la primera, se cuenta y describe la llegada de los protagonistas, Nena Dacontey Billy Sánchez, a la frontera, y su paso por otros lugares antes de llegar a Paris;se reconoce también la posición económica que tienen, y se realiza unagrafopeya, a través de algunas metáforas, donde se reconocen las características,físicas, sociales, de edad, y hasta de atuendo, que permiten establecer unacomparación entre ambos personajes. Esta primera parte es principalmentedescriptiva, por cuanto se relata minuciosamentela mayoría de elementos queintervienen en el cuento; e indicial ya que la frase inicial y el titulo adelantan allector la posterior importancia del dedo sangrante.La segunda parte es una analepsis, en la que el narrador se devuelve en el tiempoy cuenta la forma en la que los protagonistas se conocieron, la vida que llevabanhasta ese momento, su desenfrenada entrega a la pasión, el viaje en avión a suluna de miel, los esplendidos regalos recibidos en Madrid, entre los que es precisodestacar las rosas cuyas espinas pincharon el dedo de Nena Daconte, elconvertible en el que viajaron hasta Paris, y por último, se nombra los distintoslugares recorridos, a través de los cuales el narrador puede llegar hasta dondehabía quedado en la primera parte y continuar con la secuencia de la historia.La tercera y última parte comienza cuando Nena Daconte se percata de que seencuentran a solo tres horas de Paris, su destino final, por el camino siente laincomodidad de que su dedo siga sangrando y entonces se hace una evocaciónal emblemático título de la obra, con las siguientes palabras pronunciadas por laprotagonista:"Sólo tendrá que seguir el rastro de mi sangre en la nieve,” elloprovoca una peripecia en la historia, pues tanto los protagonistas como el lectorcomienzan a darle la importancia debida a la herida, quesiempre fue mencionadaen todas las partes de la historia. A continuación se relata la reclusión de NenaDaconte en el hospital, destacando su fortaleza y la típica mujer masculina de laque habla García Márquez; luego la narración se centra en describir los largos
  • 11. días que vivió Billy Sánchez a la espera de noticias de su esposa, el lugar dondese quedó y donde comía, pero sobre todo sus sentimientos de desprotección einfinita necesidad de Nena Daconte, y algunos recuerdos de su ciudad, su padre,su madre y su triste infancia. Ya para terminar, aparece la escena másdesconcertante de la historia, la muerte de Nena Daconte y su hijo, de la cual elprotagonista se entera demasiado tarde, y la que además de tristeza produce en élun profundo sentimiento de desesperación y desquite, ya que ni siquiera pudodespedirse de su gran amor, a pesar de todos sus esfuerzos por permanecersiempre a su lado.ESPACIO:La historia se desarrolla en distintos lugares, Cartagena, Madrid, Paris, y todos lospueblos por los que hay que pasar para realizar el viaje en automóvil. Inicialmentela mayoría de espacios son abiertos, la frontera y la carretera desde Madrid hastaParis; posteriormente el narrador va cerrando los espacios, y se encuentranentonces en la analepsis, el balneario, la casa de Nena Daconte y el carrodeportivo de Billy. En la tercera parte se destaca la larga estancia de losprotagonistas en el Bentley convertible, el hospital, el hotel en el que se hospedoBilly Sánchez y el restaurante en donde comía, además de la embajada y el bar adonde entro al sentirse perdido.El narrador describe casi todos los espacios anteriormente mencionados, y luegosi hace referencia a los acontecimientos allí producidos.De la casa de Nenamenciona: “La casa tenía numerosas ventanas de cuerpo entero que daban alestanque de podredumbre de la bahía, y era una de las más grandes y antiguasdel barrio de la Manga, y sin duda la más fea. Pero la terraza de baldosasajedrezadas donde Nena Daconte tocaba el saxofón era un remanso en el calorde las cuatro, y daba a un patio de sombras grandes con palos de mango y matasde guineo, bajo los cuales había una tumba con una losa sin nombre, anterior a lacasa y a la memoria de la familia.”Del primer carro de Billy se dice que: “Al principio lo hicieron como mejor podíanen los carros deportivos con que el papá de Billy trataba de apaciguar sus propiasculpas.” Así mismo del Bentley se menciona: “Era el Bentley convertible de eseaño con tapicería de cuero legítimo.” Y después relata “. Era tan feliz con sujuguete grande de 25.000 libras esterlinas...” lo que denota lo finísimo del carro yse confirma la posición económica de los protagonistas.Del hotel se resalta que “Tenía una sola estrella, y una sala de recibo muypequeña donde no había más que un sofá y un viejo piano vertical…” “BillySánchez se instaló con once maletas y nueve cajas de regalos en el único cuarto
  • 12. libre, que era una mansarda triangular en el noveno piso, a donde se llegaba sinaliento por una escalera en espiral que olía a espuma de coliflores hervidas. Lasparedes estaban forradas de colgaduras tristes y por la única ventana no cabíanada más que la claridad turbia del patio interior. Había una cama para dos, unropero grande, una silla simple, un bidé portátil y un aguamanil con su platón y sujarra, de modo que la única manera de estar dentro del cuarto era acostado en lacama. Todo era peor que viejo, desventurado, pero también muy limpio, y con unrastro saludable de medicina reciente.”Por último, del hospital se indica que era: “enorme y sombrío.”Todo ello muestra no solo lo minucioso y detallado que es el narrador, sino laconcentración de las emociones producidas por los ambientes, que sontrasmitidas al lector.TEMPORALIDAD DE LA HISTORIA:En “El rastro de tu sangre en la nieve” encontramos una historia que vacomplementando los indicios, y que entrega al lector un relato singulativo, pues senarra una sola vez lo ocurrido una sola vez; esta obra presenta también pausas,cuando se hacen las largas descripciones de ciertos elementos, resumen oanalepsis, presenciada cuando el narrador cuenta retrospectivamente las accionesomitidas al inicio, que en este caso es el momento y la forma como se conocieronlos protagonistas, y su procedencia, que tienen una función fática; y también seevidencia la prolepsis, en el título, el frio, la frase inicial de la obra, y las distintaspartes en las que se hace mención de la no importancia prestada al accidente.La historia pertenece a un pasado indeterminado, ya que se desconoce el tiempotranscurrido entre los acontecimientos y el momento en el que se narran. Porultimo encontramos el uso de elipsis, ya que el narrador deja a la imaginación dellector el final de la historia, es decir, le da importancia al receptor y le permite creare inferir lo sucedido con el protagonista.La presencia del tiempo cronológico se distribuye así: lúgubre anochecer de enero tres días antes, se habían casado Pasaron las tardes difíciles de junio Todos los días a esa hora, durante casi dos semanas 24 horas después de la boda cuando salieron de Madrid en una tarde Nena Daconte ingresó a las 9:30 del martes 7 de enero al día siguiente se comió seis huevos cocidos
  • 13. la mañana del miércoles allí pudo establecer que era jueves El viernes se levantó estropeado por la mala noche durante el fin de semana no volvió a salir del cuarto El lunes puso un poco de orden en el cuarto El martes amaneció turbio y heladoTEMPORALIDAD DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA:En la obra se aprecia que lo narrado ocurrió antes de ser contado; también sepercibe que la narración está hecha en tercera persona, que la lectura nonecesariamente tiene su orden de principio a fin, se observa además, unainminente tragedia, y se mantiene en suspenso el final de los protagonistas, lo queproduce sensaciones de melancolía, intriga ydesesperación en el lector.EL NARRADOR:El narrador es un testigo indirecto de la historia, por lo que su relación con lospersonajes no se evidencia dentro de los hechos relevantes, sino que se conocede ella por mención del mismo narrador, quien también aclara que los sucesosrelatados le fueron contados por el protagonista tiempo después de queocurrieron.EL PLANO DEL DISCURSO:El narrador nos presenta los sucesos desde afuera y ello le permite mantener laobjetividad. Al contar la historia, efectúa amplias descripciones, pero a su vez seabstiene de hacer deducciones y reflexiones; por esto se aprecia que en eldiscurso, predomina más que el narrador lo narrado.Por otro lado en las tres partes de la historia se evidencia la función conativa dellenguaje (según Jakobson), ya que el narrador tiene como objetivo, el mostrar unaserie de acontecimientos plenamente entendibles por el lector, y para ello deja aun lado su perspectiva de la situación y se concentra en los detalles y ladescripción de lo físico, (como las características corporales de los protagonistas),lo material, (con el fin de dar a conocer el estatus económico que poseían Nena yBilly),y lo social e ideológico, (haciendo referencia al poder político que las familiastenían en Cartagena, y a las diferencias entre los dos protagonistas, en cuanto aque uno era bastante sapiente y el otro se encontraba segado por eloscurantismo).
  • 14. Por otra parte, y ya para concluir, encontramos una narrativa in media res, quecomienza contando los aspectos ocurridos en la mitad de la obra, permitiendo queel lector tenga una fuerte conexión y esté a la espera de una analepsis que lepermita, comprender en su totalidad la historia, y ubicarse en el espacio y tiempocompletamente. Además de esto, se puede corroborar la isotopía del escritor, esdecir, la soledad, presente también en este relato.Para terminar, la obra se puede clasificar como moderna, por tener comoingredientes la elipsis, y una trama realista que de alguna manera logra unaperfecta combinación entre la tragedia y el romanticismo. DIDACTIZACIÓN DE LA OBRAEste magnífico cuento de García Márquez, puede ser efectivo en grados dondeestén presentes los adolescentes, ya que desde un plano interdisciplinar, sepuede lograr una educación en cuanto a sexualidad, valores, historia, geografía,(por los múltiples lugares allí mencionados), ciencias políticas, (abarcando temascomo las clases sociales, el código de infancia y adolescencia, la marginaciónsocial, etc); y obviamente lenguaje.La propuesta es aprovechar la brevedad del cuento y hacer una lectura colectiva,para dar a conocer la obra; luego para lograr una eficiente interpretación, se haceuna socialización donde se tengan en cuenta los diversos puntos de vista y lassensaciones producidas por la historia. Paso siguiente se escogerá algunos temasde los ya nombrados, y se estudiaran sin perder el enfoque y el sentido de la obra.Por último, proponemos un espacio en el que cada estudiante pueda plasmar através de la pintura, las sensaciones, lo interiorizado y lo recreado en su menterespecto a la obra.