Desarrollo humano

1,884 views
1,621 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,884
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
146
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo humano

  1. 1.  Tema: Desarrollo Humano. Espacio Curricular: Actores y Vínculos. Profesora: Parra, Ivana. Integrantes: Bazán Martín, Bárbara. Elizondo,Cinthya. Santander, Paula. Institución: Instituto Superior de Formación Docente“ Inspector Albino Sánchez Barros” Carrera: Profesorado en Francés – 2do Año – Año: 2013.
  2. 2. Las metas del estudio del desarrollo humanoson describir, explicar, predecir y modificar laconducta humana.-
  3. 3. La forma en que los teóricos explican el desarrollo dependeen parte de la forma en que contemplan tres temasbásicos:1. El peso relativo dado a la herencia y el ambiente.2. Si las personas son activas o pasivas en su propiodesarrollo.3. Si el desarrollo es continuo u ocurre en etapas.
  4. 4. Los teóricos han diferido en la importancia relativa que asignan: A la naturaleza (los rasgos y características innatos heredado de lospadres biológicos). A la crianza (las influencias ambientales, antes y después delnacimiento, incluyendo influencias del entorno que lo rodea).
  5. 5. En el siglo XVIII, John Locke, sostenía que un niño pequeño es una tabularasa(un pizarra en blanco) en la cual escribe la sociedad. En contrasteJean Jacques Rousseau, creía que los niños nacen como “ noblessalvajes”. Ambas visiones eran demasiado simplistas, pero dieron lugara dos modelos, o imágenes, contratantes del desarrollo: Mecanicista Organismico
  6. 6. Mecanicista OrganismicoSegún la visión de Locke,contempla el desarrollocomo una respuestapasiva y predecible a losestímulos.La mecanicista, buscaidentificar y aislar losfactores que hacen que lagente se comporte- oreaccione- como lo hace.Rousseau, considerabaque el desarrollo esiniciado internamente porun organismo activo, y queocurre en una secuenciade etapas cualitativamentediferente.
  7. 7. Modelo Mecanicista Modelo Organismico Los teóricos mecanicista,consideran al desarrollo comocontinuo, igual que caminar ogatear por una rampa. El desarrollo siempre esta regidopor los mismos procesos lo quepermite la predicción de lasconductas posteriores a partir delas primeras. Se concentran en el cambiocuantitativo. Los teóricos organismicos,consideran que le desarrollo ocurreen una serie de etapas distintas,como subir escaleras. En cada etapa la gente enfrentandiferentes tipos de problemas ydesarrolla distintas clases dehabilidades. Se enfatizan en el cambiocualitativo.
  8. 8. A medida que el estudio del desarrollo humano haevolucionado, a cambiado la influencia y apoyo hacia losmodelos mecanicista y organismico.Pioneros del mecanicista: Parke, Ornstein, Rieser y Zahn-Waxler.Pioneros del organismico: Sigmund Freud- Erik Erikson yJean Piaget.La visión mecanicista ganó apoyo durante los sesenta conlas teorías del aprendizaje de John B. Watson.
  9. 9.  A medida que emerge un consenso acerca de cómooperan en conjunto la herencia y el ambiente. Muchos estudiosos del desarrollo están alcanzandouna visión mas equilibrada entre el desarrollo activoy el desarrollo pasivo. Existe un amplio acuerdo en el sentido de que lainfluencia es bidireccional (los niños cambian sumundo, incluso cuando este los cambia a ellos).
  10. 10. Cinco perspectiva principales fundamentan buena parte de la teoría einvestigación mas influyentes sobre el desarrollo humano:1. Psicoanalítica( se concentra en las emociones y pulsionesinconsciente).2. Del Aprendizaje(la cual estudia la conducta observable).3. Cognoscitiva( que analiza los procesos del pensamiento).4. Evolutiva/Sociobiologica(que considera los fundamentos evolutivo ybiológico de la conducta).5. Contextual(la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social ycultural).
  11. 11.  Visión de que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes quemotivan la conducta humana. Sigmund Freud medico vienes, desarrollo el psicoanálisis, una enfoqueterapéutico que pretendía dar a los pacientes conocimientos sobre losconflictos emocionales inconscientes.
  12. 12.  Creía que la gente nacen con pulsaciones biológicas que deben serreorientadas para poder vivir en sociedad. Secuencia invariante de etapa del desarrollo de la personalidad durantela infancia, niñez y la adolescencia, en las cuales la gratificación cambiade la boca al ano y luego a los genitales. En cada etapa la conducta, fuente principal de gratificación(ofrustración) cambia de la alimentación a la eliminación y a la postre a laactividad social.
  13. 13. Freud propuso tres: el ello, el yo y el superyó. Los recién nacidos son regidos por el ello, el cual opera bajo el principiodel placer. El yo, que representa la razón, se desarrolla gradualmente durante elprimer año de vida y opera bajo el principio de realidad. El superyó, se desarrolla durante la niñez temprana. Incluye laconsciencia e incorpora “debes” y “no debes” en el propio sistema devalores del niño.
  14. 14.  Un psicoanalista alemán, modifico y amplio la teoría freudiana,enfatizando la influencia de la sociedad en desarrollo de lapersonalidad; describió que el desarrollo procedía a través de ochomomentos decisivos a lo largo del ciclo vital. Desarrollo psicosocial: en la teoría de ocho etapas de Erikson elproceso social y culturalmente influido del desarrollo del yo a el simismo. Cada etapa involucra una “crisis” de la personalidad. La teoría de Erikson se ha sostenido mejor que la de Freud.
  15. 15.  Sostiene que los cambio de conducta son resultados de la experiencia oadaptaciones al ambiente. Consideran que el desarrollo es continuo(no en etapas) y enfatizan elcambio cuantitativo.
  16. 16. El Conductismo Es una teoría mecanicista que describe la conducta observada comouna respuesta predecible a partir de la experiencia. Consideran que el ambiente tiene mayor influencia. La investigación conductual se concentra en el aprendizaje asociativo.
  17. 17. Conductismo:Apje basado en la asociaciónde un estímulo que por la comúnNo provoca una respuesta conOtro estímulo que si la provocaCondicionamientoclásicoCondicionamientoOperanteApje basado en elreforzamiento o elcastigoReforzamientopositivo:Consiste en entregaruna recompensaReforzamientonegativo: consisteen retirar algo QUEel individuo no legusta(llamadoevento aversivo)
  18. 18.  Sostiene que las conductas son aprendidas mediante la observación eimitación de modelos también se denomina teoría cognoscitiva social. Apje por observación: mediante la observación de la conducta de otro
  19. 19.  La perspectiva cognoscitiva se concentra en el procesodel pensamiento y en la conducta que reflejan eseproceso. Incluye la teoría de etapas cognoscitivas de Piaget, elreciente enfoque del procesamiento de información ylas teoría neopiagetanas.
  20. 20.  Adapto una perspectiva organimica, consideraba que el desarrollocognoscitivo era producto de los esfuerzos de los niños para entender yactuar en su mundoMétodo Clínico de Piaget: combinaba la observación conpreguntas flexibles. Para averiguar como piensan los niños, piagetseguía sus respuestas con mas preguntas. Piaget describió que el desarrollo cognoscitivo ocurre en cuatro etapascualitativamente diferente, las cuales representan patrones univ. dedesarrollo.
  21. 21.  Organización: termino de piaget para la integración del conocimientoen sistema. Adaptación: para el ajuste a la nueva información acerca del ambiente.Involucra dos pasos: 1)asimilación, tomar la nueva info e incorporarlasen estructuras ya existentes y 2) acomodación, cambio las estructuraspara incluir nueva info. Equilibración: La tendencia a buscar una equilibrio estable entre loselementos cognoscitivos.
  22. 22. Aproximación al estudio del desarrollo cognoscitivo mediante laobservación y análisis de los procesos mentales involucrados en lapercepción y manejo de la info.Modelos basados en la computadora(comparación del cerebro con lacompu).Consideran que las personas piensan de manera activa acerca de sumundo al igual que Piaget.
  23. 23. Ayuda a explicar las diferencia individuales en la capacidad cognoscitiva yel desarrollo desigual en varias aéreas.Enfoque de la neurociencia cognoscitiva:Aproximación al estudio del desarrollo cognoscitivo que vincula losprocesos cerebrales con los cognoscitivos. La neurociencia cognoscitiva social: campo interdisciplinario emergenteque se inspira en la neurociencia cognoscitiva, el procesamiento de lainfo y la psicología social.
  24. 24. Tiene una fuerte influencia de la teoría evolución de Darwin.La etología: estudia de conductas distintivas de especia animales que hanevolucionado para incrementar la supervivencia de la especie.
  25. 25.  John Bowlby, aplico los principios etológicos al desarrollo. Consideroque el apego a un niño hacia su cuidador es una conducta queevoluciono para promover la sobrevivencia del niño. La psicología evolutiva aplica los principio darwinianos de selecciónnatural y supervivencia del mas apto a la conducta individual. Lospsicólogos evolutivos del desarrollo buscan identificar conductas queson adaptativas en diferentes edades, por ej.: un bebé necesita estarcerca de la madre diferente para el mayor que busca independencia.
  26. 26. El desarrollo solo puede ser entendido en su contexto social. Loscontextualitas consideran al individuo no como una entidad separadaque interactúa con el ambiente, sino como una parte inseparable delmismo.Teoría Bioecológica de Urie Bronfenbrenner: aproximación a lacomprensión de los procesos y contextos del desarrollo.
  27. 27. 1. Microsistema: escenario en el cual un niño interactúa con otros díacon día y cara a cara.2. Mesosistema: enlace entre dos o mas sistemas que contiene a lapersona en desarrollo puede incluir vínculos entre el entorno.3. Exosistema: enlace entre dos o mas escenarios, unos de los cualesno contiene niños.4. Macrosistema: todos los patrones culturales globales de la sociedad,los cuales penetran de manera incontable en la vida diaria.5. Cronosistema: efectos del tiempo en otros sistemas del desarrollo .
  28. 28. Psicólogo ruso, fue un destacado defensor de la perspectiva contextual enparticular de su aplicación al desarrollo cognoscitivo de los niños.Sostenía que para entender el desarrollo cognoscitivo debenobservarse los procesos sociales de los cuales se deriva elpensamiento de una persona. Enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente Consideraba el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Zona de desarrollo proximales (ZDP) diferencia entre lo que un niñopuede hacer solo y con ayuda. Andamiaje
  29. 29. Existe una creciente exploración teórica y de investigación dirigidas a lainteracción entre los dominios físicos, cognoscitivos y psicosocial.También existe una consciencia cada ves mayor de la importancia delcambio histórico de la necesidad de explorar la diversidad cultural.Un teórico del apje social se concentraría en la imitación de los ejemplosmorales presentados posiblemente en historias o película.
  30. 30. Dos temas claves al inicio de una investigación científica son las formasen la que se elegirá a los participantes y la manera en la que serecolectara los datos. Los investigadores del desarrollo humanotrabajan dentro de dos tradiciones metodológicas.Método Científico: sistema de principio y procesos establecidos deindagación científica.
  31. 31. Investigación Cuantitativa Investigación CualitativaSe concentran los datos“duros” y las medidasnuméricas oestadísticas.Los conductivistas por logeneral usan esta.Produce resultadosreplicables (repetibles).Se concentran los datos“suaves” como lasexperiencias subjetivas,los sentimientos o lascreencias.Altamente interpretativa,puede ser un rica fuentede info sobre las actitudesy conductas del individuo.

×