Historia de la electricidad

377 views
320 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la electricidad

  1. 1. Historia de la electricidad La historia de la electricidad se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al descubrimiento de sus leyes como fenómenofísico y a la invención de artefactos para su uso práctico.
  2. 2. La electricidad evolucionó históricamente desde la simplepercepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que nose haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lolargo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladasy simples especulaciones, así como intuiciones médicas (usode peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolorde cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo yEscribonio Largo,[1] u objetos arqueológicos de interpretacióndiscutible, como la Batería de Bagdad,[2] un objetoencontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C.,que se asemeja a una celda electroquímica. No se hanencontrado documentos que evidencien su utilización, aunquehay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricosen muros egipcios y escritos antiguos.
  3. 3. Un fragmento de ámbar como el que pudo utilizar Tales de Mileto en su experimentación del efecto triboeléctrico. El nombre en griego de este material (ελεκτρον, elektron) se utilizó para nombrar al fenómeno y la ciencia que lo estudia, a partir del libro De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure, de William Gilbert (1600).la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia yde la historia de la tecnología que se ocupa de su surgimiento yevolución
  4. 4. Grabado mostrando la teoría del Multiplicador de tensión galvanismo según los Cockcroft-Walton utilizado en un experimentos de Luigi Galvani. acelerador de partículas de De viribus electricitatis in motu 1937, que alcanzaba un millón musculari commentarius, 1792. de voltios.La electricidad es una forma de energía que sólo sepuede apreciar por los efectos que produce.
  5. 5. Thales de Miletus (630-550 AC) fue el primero, que cerca del600 AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiereel poder de atracción sobre algunos objetos.Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) elprimero, que en un tratado escrito tres siglos después, establecióque otras sustancias tienen este mismo poder, dejando asíconstancia del primer estudio científico sobre la electricidad.En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert(1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de lasBrújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la baseprincipal para la definición de los fundamentos de la Electrostática yMagnetismo.Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego"elektron" = ámbar.Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.En 1752, Benjamín Franklin (1706-1790) demostró lanaturaleza eléctrica de los rayos.Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe enla materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella.Invento el pararrayos.En 1780 inventa los lentes Bifocales.
  6. 6. En 1776, Charles Agustín de Coulomb (1736-1806) inventó la balanza de torsión con lacual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerzaera proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional alcuadrado de la distancia que las separa. Coulomb es la unidad de medida de Cargaeléctrica.En 1800, Alejandro Volta (1745-1827) construye la primera celda Electrostática y labatería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado porel Físico Italiano Luigi Galvani (1737-1798) sobre las corrientes nerviosas-eléctricas enlas ancas de ranas.Galvani propuso la teoría de la Electricidad Animal, lo cual contrarió a Volta, quien creíaque las contracciones musculares eran el resultado del contacto de los dos metales con elmúsculo.Sus investigaciones posteriores le permitieron elaborar una celda química capaz de producircorriente continua, fue así como desarrollo la Pila.Volt es la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión).Desde 1801 a 1815, Sir Humphry Davy (1778-1829) desarrolla la electroquímica(nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratandode entender como ésta funciona.En 1801 observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado conuna batería.
  7. 7. PRESENTADO POR: PAOLA ANDREA CORREAMARISOL VALENCIA URREA

×