Etapas del desarrollo psicosexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etapas del desarrollo psicosexual

on

  • 22,383 views

 

Statistics

Views

Total Views
22,383
Views on SlideShare
22,383
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
416
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Etapas del desarrollo psicosexual Etapas del desarrollo psicosexual Presentation Transcript

  • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
    Integrantes del Grupo.
    Masaya Gomez, Francisco (coordinador)
    Amperez Mendez, Wilver
    IxenXinico, Edy
    JimenezDubon, Alfonzo
    Santay Castañeda,
  • Freud
    A Finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX propone la teoría de la sexualidad Humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en faces o etapas, estas etapas las conoce como; Oral, Anal, Fálica de latencia y Genital.
  • Cada Fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulada con la finalidad de activar sexualmente a una persona como son genital, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas etc
  • Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, educada a etapas de vida que se esta atravesando.
  • ETAPA ORAL
    El niño desde que nace se siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro del placer o zona, Durante esta etapa el niño no es motivado por placeres de otras regiones del cuerpo. No le interesan en lo absoluto las funciones excretorias, ni los genitales despiertan su interés, solo le presta atención a las actividades orales.
  • Como habíamos mencionado, creía que la manera como se satisfacían determina la formación de rasgos que moldean su personalidad posteriormente que son engendrados por la interacción de la practica de crianza de los niños y la estructura constitucional del niño. Los tipos de carácter oral experimentan trastornos en el recibir y el tomar.
  • Fase anal-sádica designa un concepto elaborado por Sigmund Freud. «Según Freud, segunda fase de la evolución libidinal, que puede situarse aproximadamente entre 2 y 4 años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacia de la zona erógena anal; la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólico de las heces.
  • La fase anal.
    La fase anal en psicología es un término utilizado por Sigmund Freud para describir el desarrollo infantil durante el segundo año de vida, en donde el niño siente placer y el conflicto se centra en el área anal. Esta etapa es ejemplificada en el placer del niño de controlar sus intestinos. Esta es la segunda pulsión mencionada por Freud. Según la teoría de Freud, la incapacidad de resolver los conflictos que se presentan durante esta etapa pueden causar una fijación retentivo anal o expulsivo anal.
  • ETAPA FALICA
    La etapa fálica tiene lugar entre los tres y los cinco-seis años de edad. Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante este período. La curiosidad respecto al cuerpo puede comenzar mucho antes; el niño encuentra con asombro sus manos y sus pies, incluso puede descubrir los órganos genitales pero no se convierten en inquietudes sólo hasta la etapa fálica, cuando se hacen mucho más intensas las tensiones y placeres de esa zona del cuerpo.
  • En la etapa se presentan dos grandes situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra.
    En la etapa se presentan dos grandes situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra.
    El complejo de Edipo.
    Este se acompaña con el temor de la castración, es tomado del mito griego Edipo Rey, quien si saberlo mató a su padre y se casó con su madre, el complejo se refiere a la atracción sexual que el niño tiende a sentir por su madre durante la etapa fálica.
  • ETAPA LATENCIA
    Es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal.Aquí el niño comienza a sublimar todos los impulsos que tenga actividades importantes, sociales, culturales, para que crezca su autoestima.
  • La libido, no inmoviliza en el inconsciente (como el niño neurótico, para dominar los efectos reprimidos) estará enteramente al servicio de un superyó objetivo. El complejo del Edipo será progresivo. Esta etapa es entre los 7 y 12 años.
  • Etapa genital
    Con la etapa genital empieza la pubertad y constituye el último período significativo del desarrollo de la personalidad, el término genital puede ser algo enigmático, se deriva de la característica sobresaliente de éste período, como dijo Freud, el surgimiento, la unificación completa y el desarrollo de los instintos sexuales.
  • se puede crear confusión entre la etapa fálica y genital pues ambas están centradas en los órganos genitales, la diferencia es que en la primera la sexualidad es rudimentaria puramente egocéntrica y en la genital la sexualidad alcanza su madurez y se vuelve heterosexual, los órganos genitales se vuelven el origen central de las tensiones y placeres sexuales incluyendo la potencia sexual y el orgasmo.