Hidroterapia-Diana

1,272 views

Published on

El público al que va ir dirigido este ensayo va a ser a todos mis colegas que se encuentran estudiando Fisioterapia, porque en un futuro no muy lejano lo llegaremos a usar en algunos pacientes según sea el caso de cada uno. Opino que es un método que aporta buenos beneficios y resultados.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hidroterapia-Diana

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LICENCIATURA DE FISIOTERAPIA MATERIA: DHTIC Alumna: Diana Laura Gómez Mora Sección 04F
  2. 2. Resumen El agua es un recurso indispensable para los seres vivos.Aporta grandes beneficios. Actividades de la vida diaria Es usada en terapias de diversos tipos. Ejemplo: Hidroterapia
  3. 3. Introducción La Hidroterapia es un métodoterapéutico gracias al agua, vaenfocado a mis colegas porque pues en un futuro podemosaplicarla en nuestros pacientes. Se mostrará un poco de la historia y se abordan subtemas muy importantes, uno de ellos son los beneficios que aporta.
  4. 4. Etimología El término procede del griego Hydro (ύδρο- Por lo que es ,agua, griego antiguo curación por medio ὕδωρ, hýdor) de la aplicación dely Therapia (θεραπία, curación agua. ).
  5. 5. Historia Era utilizada por el dios griego llamadoAsclepios.  Posteriormente Hipócrates la siguió usando, él decía que beber agua en exceso ayudaba a disminuir la fiebre y tratar múltiples enfermedades.
  6. 6.  En la antigua Roma, Galeano y Celsodemostraron sus beneficiosos efectos curativos.En el siglo XIX, la utilización del aguacomo medio terapéutico se asientadefinitivamente y por primera vez sedesarrolla el concepto de Hidroterapia. Vincenc Priessnitz y Sebastián Kneipp son considerados los padres de la Hidroterapia.
  7. 7. ¿Qué es la hidroterapia?Es la utilización del agua comoagente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.
  8. 8. Importancia Contribuye a la curación de diversas enfermedades a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos o simple y por el efecto de propulsión de arriba hacia abajo.
  9. 9. Propiedades Terapéuticas Dinámica Mecánica Química Es la presión que Por medio de lase produce cuando A través de masajes adición en el se sumerge el se incrementa la agua de otros cuerpo en el agua temperatura del componentes. provoca un efecto cuerpo. relajante.
  10. 10. Beneficios en el cuerpo humano
  11. 11. Casanova (1990) plantea losiguiente:“La Hidroterapia se encarga deestimular el sistema inmunitarioal mejorar las defensas frente ainfecciones”.(pág. 245.)
  12. 12. Sistema termorregulador  Dilatación de los vasos sanguíneos.  Aumento de la circulación periférica y metabolismo general. Incrementa la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
  13. 13. Sistema nervioso El calor del agua reduce lasensibilidad de las terminaciones nerviosas, a medida que losmúsculos son oxigenados por la sangre que los atraviesa, disminuyendo el tono y llevando a la relajación muscular.
  14. 14. Sistema renal La sangre es mejor distribuida y consecuentemente la respuesta renal es un estímulo al proceso de micción.
  15. 15. Sistema inmunológico La exposición prolongada al calor húmedo promueve el aumento del número de leucocitos (células dedefensa), formando un cuadro general del paciente más saludable.
  16. 16. Sistema músculo-esquelético Reduce los espasmos musculares. Alivia los dolores musculares. Recuperación de lesiones. Aumenta la flexibilidad muscular.
  17. 17. Sistema cardiorespiratorio Mejora la capacidad aeróbica. Incrementa la efectividad de la actividad cardíaca. Reeducación respiratoria. Aumento retorno venoso. Mejora la irrigación.
  18. 18. Aplicaciones
  19. 19. Estímulos suavesLavados, fricciones, baños de pies y brazos atemperaturas ascendentes, baños decontraste, chorros fríos sobre una sola articulación yenvolturas segmentarias.
  20. 20. Estímulos de intensidad mediaBaños de asiento o de medio cuerpo de temperaturafría, ascendente, calientes o de contraste, baños devapor, sauna y envolturas de cuerpo entero con unaduración media.
  21. 21. Estímulos de gran intensidadBaño hipertérmico, baño de vapor, bañointestinal, envolturas húmedas de todo el cuerpo delarga duración y chorros de presión fríos o muycalientes.
  22. 22. ConclusionesHoy en día existen cientos de centros en donde se aplicanla Hidroterapia, que van desde la utilización de manguerasa presión para dar masaje, baños y otros muy complejos.Los pacientes obtienen grandes beneficios a través de estemétodo terapéutico.
  23. 23. BibliografíaCasanova, C. Hidroterapia: El alma magna de la medicina. Lima, Ed.Científica., 1990.Viñas de la Cruz, F. Hidroterapia: la curación por el agua, Barcelona, Ed.Integral, 1994.Monseñor, S. (2001) Método de Hidroterapia o cura de agua. México.Editorial Maxtor.Hidroterapia tratamiento natural. Recuperado el día 12 de septiembre de2012 desde: http://www.hidroterapianatural.com/Citas textuales:Aramburu de Vega, C. (1998) Electroterapia, termoterapia e hidroterapia.Madrid: Bibliographies; Non-fiction. Pág. 36.

×