Your SlideShare is downloading. ×
CULTURA COLLIQUE-1°C
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CULTURA COLLIQUE-1°C

5,038
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,038
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES: Alexandra Estrella Ordoñez y Ayelén Lexy Valdivia GRADO Y SECCIÓN: 1° “C” Curso: Historia Geografía y Economía Tema: Collique Fecha: 02/10/2013
  • 2.  Ubicación  Artesanía: El Señor de los Colliques  Cultura Collique  Arquitectura  Costumbres  Religión  Geografía  Economía  Educación  Conclusiones
  • 3. que se extiende desde el litoral hasta trapiche. Los sucesivos imperios influyeron y conquistaron estos territorios: Chavín de Huantar, Los Aymaras Tiahuanaco, los Wari y finalmente los Incas. Fueron los Aymaras los que se implantaron con más fuerza al formar el Señorío de Carabayllo, dividiendo el territorio en una parte baja (Urin) y otra alta (Hanan), con sus respectivos fuertes militares en Puente Piedra y la mencionada Fortaleza de Collique. Los incas fueron el último imperio andino en dominar el Señorío de los Collique, en tiempos del reinado de Cápac Yupanqui.
  • 4. Su cerámica destaca por ser bastante simple. Se elaboraron vasijas utilitarias de arcilla tipo jarra de boca ancha las cuales no tenían ningún tipo de decoración. En lo que concierne a su arquitectura se sabe que construyeron empleando el adobe. Destacan muros de protección para evitar la invasión de sus enemigos. Los Collique adoraron a diversos dioses, destacando el culto a la Luna y a los cerros que ellos consideraban sagrados. La vestimenta de los Collique destaca por su simpleza. Los hombres vestían taparrabos y las mujeres especies de túnicas rectangulares sin mangas que les llegaban a la rodilla. Este señorío sucumbe en el siglo XV cuando las fuerzas militares comandadas por el Inca Túpac Yupanqui logran conquistarlos, anexándolos al Tahuantinsuyo. La conquista de los Collique no fue simple, más de 1200 defensores Collique murieron defendiendo la fortaleza de Collique que se encuentra ubicada al lado del Hospital del mismo nombre.
  • 5. CULTURA COLLIQUE geografía economía sociedad Organización política cerámica arquitectura Se encuentra en el Valle bajo del Chillón que se extiende desde el litoral hasta trapiche. Se le conoce como Desierto subtropical. Agricultura: algodón , maíz , maní , frejol , pallar , zapallo , lúcuma y chicha. Comerciaban con sus vecinos: los cantas y los ichmas. Sus pobladores llevaban una vida sedentaria, guerrera y belicosa. Los Colli (muy oscuro) se caracterizaron por ser gente acuciosos. Laboriosos, esforzados y diligentes: su significancia de "gente muy oscura" ya estaba definida desde el año 1840 por el sacerdote Honorio Mossio. Quien lo recogió de boca de los naturales norteños. el motivo de las guerras era por litigios de tierras y agua del río Chillón, también comerciaban y hacían obras hidráulicas de interés común, las obras hidráulicas tenía sistemas de vasos comunicantes con el sistema hidráulico del río Rímac. Todos los datos arqueológicos deben ayudar y comprobar los datos etnohistóricos, ya que se plantea la existencia de los Collik, como tal, pero aún es demasiado pronto responder algunas inquietudes, como el carácter social, interacción grupal étnica, tecnologías como fuente de desarrollo económico, etc. El arqueólogo Julio C. Tello la denomina como una construcción piramidal del tipo "Acrópolis" con características ceremoniales y defensivas del tipo fortaleza por la ubicación y su construcción.
  • 6. El arqueólogo Julio C. Tello la denomina como una construcción piramidal del tipo "Acrópolis" con características ceremoniales y defensivas del tipo fortaleza por la ubicación y su construcción. Esta particularidad se observa mayormente en la arquitectura y la forma de su cerámica así que encontramos que las fortificaciones son típicas de los andes centrales, es decir, el análisis de la arquitectura y la cerámica debe permitirme entender dicho proceso cultural, en la cual podré definir que los Collik son mezcla de grupos yungas y serranos, pero teniendo como principal carácter cultural lo serrano. Todos los datos arqueológicos deben ayudar y comprobar los datos etnohistóricos, ya que se plantea la existencia de los Collik, como tal, pero aún es demasiado pronto responder algunas inquietudes, como el carácter social, interacción grupal étnica, tecnologías como fuente de desarrollo económico, etc.
  • 7.  Marzo-abril: Semana Santa.  Octubre: Señor de los Milagros de Comas Km 13 recorre gran parte del distrito  Diciembre: Aniversario del distrito
  • 8.  El Señor de los Milagros es un referente religioso del distrito, este es venerado por sus seguidores en la Parroquia Señor de los Milagros y en muchas otras más del distrito. Además la Hermandad del Señor de los Milagros fue fundada el 1 de junio de 1960 (un año antes que la fundación del distrito); las festividades se realizaban inicialmente por orden del Arzobispado de Lima y ahora por el Obispado de Carabayllo; el último sábado y domingo de octubre y el primer sábado y domingo de noviembre.  En Comas también se realiza un Vía Crucis desde hace 49 años por el grupo Amistad y la presentación de la Vida, pasión y muerte de Jesús, a cargo de la Agrupación Teatral Vangeluz en Semana Santa.
  • 9.  Comas Río Chillón: zona mayormente rural con chacras, granjas y clubes campestres.  Comas Bajo: zona comercial, mezcla de viviendas de escasos y medianos recursos económicos, comprende las principales avenidas, es la planicie del distrito.  Comas Alto: zona de menores recursos económicos, calles empinadas, numerosos asentamientos humanos, ubicada en las faldas de los cerros y montañas que forman parte de la cordillera de los Andes.
  • 10.  En el año 2012 el presupuesto del distrito de Comas era de S/62 381 500 (de los cuales S/6 648 558 provenían del Presupuesto participativo (PP) de la municipalidad metropolitana de Lima). Además la municipalidad de Lima invirtió entre los años 2011 y 2012 S/7 000 000 en proyectos públicos para Comas.  De esta forma se puede deducir el gasto público de la municipalidad de Comas sumado con la inversión directa hecha por la Municipalidad de Lima en el distrito, y todo correspondiente al año 2012 (un aproximado):  Presupuesto 2012 Comas : S/62 381 500 (incluido PP).  Inversión 2012 Lima : S/3 500 000.  Total del gasto público : S/65 881 500  Gasto público por habitante: 127 soles y 23 céntimos.  (Se ha dividido entre dos los 7 millones invertidos por la municipalidad de Lima, correspondientes a los años 2011 y 2012, para poder repartirlos entre esos dos años, y así obtener la cantidad de dinero correspondiente al año 2012).
  • 11.  Comas, al ser un distrito muy poblado, cuenta con aproximadamente cuarenta y uno instituciones educativas del estado, las cuales son la siguientes:  2022 Sinchi Roca, 2026 Simón Bolívar, 2031 José Valverde Caro, 2038 Inca Garcilaso de la Vega, 2040 República de Cuba, 2048 José Carlos Mariátegui, 2055 Primero de Abril, 2075 Cristo Hijo de Dios, 2085 San Agustín, 2086 Perú Holanda, 3047 República de Canadá, 3055 Túpac Amaru, 3061 Jorge Chávez Dartnell, 3065 Virgen del Carmen, 3066 Señor de Los Milagros, 3076 Santa Rosa, 3096 Franz Tamayo Solares, 8170 César Vallejo, 8181 Héroes del Alto Cenepa, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Carlos Wiesse, Comercio 62 Almirante Miguel Grau, Coronel José Gálvez, El Amauta, Estados Unidos, Esther Festini de Ramos Ocampo, Fe y Alegría 10, Fe y Alegría 11, Fe y Alegría 13, Jesús Obrero, José Marti, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, La Alborada Francesa, Libertad, María de Jesús Espinoza, Peruano Suizo, Presentación de María 41, Ramón Castilla, San Carlos, San Felipe, San Martín de Porres.
  • 12.  Los colliques fueron un pueblo guerrero que defendió su territorio de las incursiones de estados conquistadores. Así evitaron caer bajo el dominio de los Chimunes,que no pudieron someterlos. Tiempo después , sin embargo, el ejercito inca los derroto en la denominada fortaleza de collique y fueron incorporados al Tahuantinsuyo.
  • 13. 1. Se encuentra ubicada en el valle Chillón la zona de carabayllo. 2. Los Collique adoraron a diversos dioses, destacando el culto a la Luna y a los cerros que ellos consideraban sagrados. 3. En Comas alto se encuentra la Cordillera de los Andes, en Comas bajo se encuentra las viviendas de escasos y en Comas se encuentra El Río Chillón. 4. En la sociedad sus pobladores llevaban una vida sedentaria, guerrera y belicosa. 5. Los señoríos y los Collís se unían para poder proteger a su pueblo de los chimúes. 6. Su ceramica,artesania y vestimenta era bastante simples porque ellos tenían que defender su pueblo, por ello construyeron un muro de protección para que los chimúes no atacaran.

×