• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

La bibliotecologia en colombia

on

  • 697 views

LA BIBLIOTECOLOGIA UNA PROFESION .

LA BIBLIOTECOLOGIA UNA PROFESION .

Statistics

Views

Total Views
697
Views on SlideShare
697
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La bibliotecologia en colombia La bibliotecologia en colombia Presentation Transcript

    • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    • UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
      CIENCIAS DE LA INFORMACION, DOCUMENTACION,
      BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
      EXPRESION ORAL Y ESCRITA
      BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
       
      TUTORA: MARTHA LILIANA SABOGAL ALDANA
       
      ESTUDIANTE: KAREN MARGARITA DE LA HOZ PEREZ
       
      CARTAGENA
       
       
       
    • TABLA DE CONTENIDO
      INTRODUCCION
      BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
      CAMPOS DE ACCION DE LA BIBLIOTECOLOGIA
      BIBLIOTECAS DIGITALES
      NUEVA LEY DE BIBLIOTECAS EN COLOMBIA
      BIBLIOTECAS EN COLOMBIA
      CONCLUSION
      REFERENCIAS CIBERGRAFICAS
    • INTRODUCCION
       
      La Bibliotecología es un arte y una profesión muy antigua, si llevamos nuestra imaginación a los tiempos del antiguo testamento, cuando el archivo de un escrito que decía que Mardoqueo había salvado al rey Asuero de que unos súbditos lo mataran y con este registro que se guardo se pudo recompensar la lealtad de este hombre o cuando un edicto que Ciro el Persa había decretado para que los Judíos regresaran a su país de origen; nos indica la importancia de registrar momentos o sucesos que más tarde nos pueden servir de ayuda.
      La bibliotecología en Colombia ha tenido muchos cambios, en este documento podemos observar un poco, su evolución desde los primeros años en que las instituciones empezaron a impartir conocimientos en el área, hasta el día de hoy en donde la carrera como tal y su estudio ha permitido ser mejor observada desde el punto de vista de otros profesionales de otras aéreas.
    • El 9 de enero de 1777 la Biblioteca Nacional de Colombia, la más antigua en América, abre sus puertas al público. con 4.182 libros de la colección. Su primera sede fue el hoy remodelado palacio de San Carlos, donde se encuentra ubicada la cancillería colombiana. El 25 de marzo de 1834 se dicta la primera ley de Depósito Legal, mediante la cual el Congreso impuso a los impresores de recién formada república la obligación de remitir a la Biblioteca Nacional “un ejemplar de todo escrito que se imprimiera en su imprenta, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie”, lo que la convierte en custodia del patrimonio bibliográfico nacional .
    • Con el desarrollo de las bibliotecas universitarias y especializadas, surge la necesidad de formación para bibliotecarios en la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento del Servicio Civil, la Biblioteca Nacional, y la Biblioteca Luís Ángel Arango. Extendiendo dicha capacitación a auxiliares de bibliotecas universitarias en Medellín.
      Las Primeras Jornadas, acontecimiento muy destacado de la primera mitad del siglo pasado en donde participaron 160 bibliotecarios, se lograron gracias al apoyo de Guillermo Hernández de Alba, Director de la Biblioteca Nacional, y al entusiasmo de quienes reclamaban estos espacios para ventilar los problemas del país relacionados con la práctica bibliotecaria.
    • Es importante conocer que en Colombia la bibliotecología ha avanzado a nivel profesional y podemos observar también que a nivel de educación no formal contamos con muchos cursos que complementan la educación como tal.
      Las bibliotecas sean institucionalizado a medida que el conocimiento se ha ido expandiendo, por tal motivo ha surgido la necesidad de establecer escuelas, institutos y universidades, especializados en ciencias de la información, documentación, bibliotecología y archivística.
    • Bibliotecología en Colombia
      Para comprender la dinámica de la formación en el campo de la bibliotecología en Colombia, es preciso remontarse a la creación de los primeros programas de formación en bibliotecología que se organizaron en el país. 1942 Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional 1946 Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cundinamarca 1946 Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Antioquia. 1956 Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia 1960 Escuela de Bibliotecología del Colegio Académico de Antioquia 1965 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional 1968 Escuela de Bibliotecarios del Colegio Universitario del Sagrado Corazón
    • 1971 Escuela de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. 1973 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Javeriana. 1974 Departamento de Bibliotecología de la Universidad Pedagógica Nacional – Énfasis en Bibliotecas Escolares. 1986 Programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. 1998 Especialización en Redes de Información Documental de la Universidad Javeriana. 2001 Especialización en Servicios de Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. 2001 Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación del INPAHU. 2006 Técnico en Bibliotecas del Instituto Técnico Abolsure (Cartagena).
    • Como puede verse, en nuestro país las iniciativas para crear programas académicos en el campo de la bibliotecología no son recientes; en general todas ellas han respondido a la carencia de profesionales y de personal calificado en estos campos (nivel intermedio de formación) y su objetivo primario era formar el recurso humano que hiciera frente a la creciente demanda de personal capaz de dirigir los archivos y bibliotecas del país y trabajar en áreas técnicas propias de estas dos disciplinas, así como de responder a las exigencias internacionales en ambos campos.
    • Las bibliotecas de las cajas de compensación familiar mantienen una agenda de capacitación, orientada principalmente a temas como gestión de servicios, Internet, recuperación de información, promoción de lectura, aunque también han incursionado, especialmente en ciudades diferentes a Bogotá, en el ofrecimiento de cursos en el sector de archivos.
      Bibliotecología en Colombia La Biblioteca Nacional, como parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, ha llevado a cabo, en los últimos cinco años, un programa de capacitación de los bibliotecarios públicos que beneficia las bibliotecas que han recibido ayuda del Plan; en el programa participan también entidades como Fundalectura, Seminarios Andinos, el Banco de la República y la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, entre otros.
    • Campos de acción en la bibliotecología
      Es bastante amplio. Actualmente el Sena está trabajando con el programa de Formación Por Proyectos, el cual consiste en aprender haciendo y en el campo de la archivística y bibliotecología se nos coloca a los estudiantes a poner en práctica nuestros conocimientos en las diferentes dependencias del Sena o de proyectos de Archivo o Bibliotecología. Cuando uno es estudiante (entre tercer y octavo semestre) se puede trabajar en lo clásico como la biblioteca o los archivos. En el campo profesional se puede trabajar con las empresas que manejan nuevas tecnologías.
    • Por ejemplo, empresas petroleras como BP, Texas PetroleumCompany (Texaco), ECOPETROL necesitan de muchos profesionales de la información para administrar y organizar la documentación - impresa y digital - que manejan en sus proyectos y/o en sus bases de datos. También podemos trabajar en los museos. En Europa, los trabajos previos a la curaduría se hacen con la ayuda de bibliotecólogos , llamados " bibliotecónomos " en el viejo continente. Aquí en Colombia, en los Centros de Investigación, el bibliotecólogo es el encargado de recuperar gran parte de la investigación que necesitan para sus proyectos.
    • Campos de acción en la bibliotecología La mayoría de los bibliotecólogos son así empleados del sector público, sin embargo hay importantes requerimientos de archivistas en empresas privadas medianas y grandes. Bibliotecas Especializadas Bibliotecas universitarias Centro de documentación Fundaciones Bibliotecas infantiles y escolares Bibliotecas comunitarias Mega bibliotecas Red de bibliotecas Archivos
      En nuevo enfoque de la bibliotecología con las nuevas tecnologías En cuanto al aspecto de las Nuevas Tecnologías, realmente se está trabajando desde el año 97 (dos años después de la apertura de Internet al público en Colombia) y esto nos ha abierto el campo de acción laboral. De igual forma, está el papel que desempeñan muchos otros bibliotecólogos en Bases de Datos (BD).
    • Los profesionales de las Ciencias de la Información son los que ingresan y clasifican la información contenida allí . . Eso sin contar los casos en los que se hace recuperación de información de documentos antiguos por escaneo y la aplicación de otras innovaciones tecnológicas, lo que seguirá ampliando y renovando los enfoques de la carrera.
      Actualmente el campo de las ciencias de la información es bastante amplio como pudimos ver, y lo mejor de todo es que las instituciones tanto públicas como privadas están interesadas en cumplir con los reglamentos para tener una buena biblioteca y un buen archivo con todas las de la ley.
    • Bibliotecas digitales
      Desde hace unos años, muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo, y también asociaciones y colectivos de rango diverso, luchan por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los nivelesLas bibliotecas digitales son unos de los instrumentos que más ayudan -a universalizar el conocimiento. Estas bibliotecas no sólo son entendidas como base de datos sino como herramientas que facilitan el acceso al conocimiento desde todas las partes del mundo al mayor número de obras posible, tanto por parte de instituciones públicas como de organizaciones privadas.
    •   Bibliotecas digitales Desde hace unos años, muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo, y también asociaciones y colectivos de rango diverso, luchan por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los nivelesLas bibliotecas digitales son unos de los instrumentos que más ayudan -a universalizar el conocimiento. Estas bibliotecas no sólo son entendidas como base de datos sino como herramientas que facilitan el acceso al conocimiento desde todas las partes del mundo al mayor número de obras posible, tanto por parte de instituciones públicas como de organizaciones privadas.                     Nueva Ley de Bibliotecas en Colombia Acaba de ser aprobada en el Congreso colombiano la nueva Ley 358 de 2009 de Bibliotecas que incluye la definición de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, impulsada por el Ministerio de Cultura
    • La normatividad define las competencias para el desarrollo organizado del sistema de bibliotecas, bajo la supervisión del Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas.
      La iniciativa se presentó con el objetivo de dotar con una biblioteca a cada municipio del país, proyecto en el que se han invertido alrededor de 155 mil millones de pesos colombianos, aportados por el Ministerio de Cultura, el Banco de la República y el gobierno del Japón, entre otros organismos. Además, se busca incentivar las donaciones por parte del sector privado, ya que a partir de la sanción presidencial, próximo paso para la Ley, quienes efectúen aportes a estas podrán gozar de una exención tributaria.
    • El Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas será el encargado de articular la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con otros sistemas de bibliotecas públicas en el país e influirá en las políticas de promoción de lectura y la conectividad con el mundo virtual.
       
      La norma también regula el tema de conservación del patrimonio intelectual contenido en libros y documentos.
    • Bibliotecas en Colombia
    • CONCLUSION
       
      Con la realización de este trabajo hemos podido observar y analizar que la Bibliotecología no es algo nuevo es muy pero muy antigua, y que a través de ella se ha podido conservar nuestro patrimonio histórico a nivel mundial.
      con el avance de las ciencias de la información las empresas y las instituciones se han interesado en la capacitación del personal humano en la administración y conservación del patrimonio documental.
    • REFERENCIAS CIBERGRAFICAS
       
      http://bibliotecologia.udea.edu.co/revinbi/Numeros/3001ensayo/los_bibliotecologos_colombianos.htmlCarlos Alberto Zapata Cárdenas / La oferta formativa en bibliotecología en Colombia: análisis actual del sectorhttp://www.vimeo.com/4709455
      http://www.youtube.com/watch?v=SNwoofzF1H4
      http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=8824
      http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/asociacion-colombiana-de.html
      http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762007000200008&script=sci_arttext
      http://www.biblored.org.co/es/node/186
      http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0008
      http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-83826.html#h2_1
      http://www.bibliotecapiloto.gov.co/informacion_institucional/historia.htm
      http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131617Sb.pdf