Your SlideShare is downloading. ×
Presentación.doc nara
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación.doc nara

91
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PresentaciónNombres: Naraih NoeliaApellidos: Román PeñaMatricula: 100084445Materia: Redacción periodísticaMaestra: Altagracia matos matosSección: 01Aula: 202Fecha: 11/12/12
  • 2. Fuentes PeriodísticasPor fuente periodística se entiende todo aquel emisor de datos del que sesirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar eldiscurso narrativo de su producto informativo. Es cualquier entidad,persona, hecho o documento que provee de información al periodista paraque éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquierotro género informativo.Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que sedesarrollan los acontecimientos. Muchos de ellos no son previsibles y tansólo una casualidad puede hacer que el periodista sea testigo presencial,como un accidente o un atentado. En el caso de estos acontecimientosimprevisibles, o de otros a los que el informador no puede accederfácilmente, el periodista debe recurrir a las fuentes informativas para que leproporcione información sobre lo ocurrido. ClasifiCaCión:Según la relación al objeto de conocimiento: La clasificación másextendida de la tipología de fuentes periodísticas es aquella que distingueentre fuentes primarias y fuentes secundarias, donde la diferenciación sebasa en la relación con el objeto de conocimiento.Fuente primaria es aquella que está informada por su propia participaciónen el hecho noticiable, como parte participante o como testigo de lo que haocurrido.Fuente secundaria es aquella que interpreta, pone en contacto y analiza lasfuentes primarias.Según el origen de la información: Un factor importante es ladiferenciación entre la fuente de procedencia de la noticia y las diferentesfuentes que se consultan para la confección de la misma. Así se puedeobservar fuentes de origen de la información, que son fuentes de las quenace directamente la noticia.Según el nivel de acceso: En función a la exclusividad del uso de la fuente se distinguen fuentes exclusivas del medio y fuentes compartidas. Para el medio de comunicación es garantía de reconocimiento el poder ofrecer una información en exclusiva que proviene de una fuente de la que tan sólo ese medio puede beneficiarse.
  • 3. Según la frecuencia de contacto: Otra característica que sirve paraclasificar las fuentes es la temporalidad de la relación de la fuente con elmedio. Según Mauro Wolf, las fuentes se clasifican en estables oprovisionales. Las fuentes estables son aquellas que mantienen relacionesfijas con el medio, como por ejemplo una agencia de noticias. Las fuentestemporales o provisionales son las que se relacionan sólo durante un ciertoperíodo o lo que dure la cobertura de un tema informativo concreto.Según su grado de institucionalización : Otro baremo para clasificar las fuentes es aquel que las distingue según su grado de implicación institucional con el ítem informativo. En función de esta variable se distinguen entre fuentes oficiales, aquellas directamente relacionadas con la producción de la información (gobierno, ayuntamiento, asociación, ONG...) y fuentes no oficiales, las que aun teniendo su propio punto de vista o datos que aportar sobre el suceso no están ligados a su origen o carecen de una autoridad reconocida.Según su identificación: Podemos establecer una categorización en función a la confidencialidad de la fuente: fuentes públicas y fuentes anónimas. Por fuente pública se entiende aquella que puede identificarse y definirse como origen o complemento de la información. Las fuentes anónimas son las que no podemos publicitar y que forzosamente han de quedar ocultas en el proceso de recolección informativa. Tipos de fuenTes:Para establecer una tipología hay que diferenciar entre fuentes personales yfuentes documentales. 1. fuentes personales:Según la duración de la relación que tiene el periodista con las fuentes:a) fuentes estables: hay relación continuada.b) fuentes provisionales: dura lo que dura el asunto determinado.Según la posición desde la que actúa la fuente:a) fuentes públicas: ocupa un cargo público.b) fuentes privadas: informan en nombre propio.
  • 4. c) fuentes confidenciales: no permiten que se las cite.d) fuentes expertas: información especializada.Según la actividad de la fuente:a) fuente activa: es voluntaria. Toma la iniciativa para ponerse en contactocon el periodista y desea transmitir una información que interesa.b) fuente pasiva: no toman la iniciativa y suministran la información que elperiodista va a ella.c) fuentes resistentes: ponen obstáculos para la información.d) fuentes abiertas: no ponen resistencia. 2- fuentes documentales o escritas: • Documentos públicos. • documentos privados: se accede a través de fuentes personales. 3- fuentes gubernamentales y no gubernamentales: • gubernamentales: ocupan un lugar de privilegio en la estructura del poder. El papel del periodista ante estas fuentes es analizar de forma crítica las informaciones que suministran. • no gubernamentales: fuentes que no ostentan ningún poder pero tienen acceso a informaciones valiosas. El periodista intenta convertir una fuente no gubernamental a una privada.
  • 5. conclusión Como ya hemos leído anteriormente, las fuentes periodísticasson muy importantes al momento de redactar una noticia o de quererconseguir informaciones más congruentes sobre un hecho que hayaocurrido. Tenemos que tener pendiente siempre cual es el tipo de fuenteque vamos a necesitar para conseguir información de una noticia o hecho,la cual va a ser dependiendo del tipo de noticia que sea. Unos ejemplos que se pueden dar son; si la noticia trata de unfuncionario del gobierno que cometió fraude en una institución, es desuponerse que para conseguir las informaciones mas claras sobre el hechodonde debemos ir es a la institución donde trabaja, hablar con las personasmas cercanas a él en dicho trabajo y no a la calle a preguntarles a personassobre el hecho, por que es de saberse que solo tendrá opiniones sobre loque piensa. Otro ejemplo es que si la noticia es de un joven que murió alsufrir un accidente junto con un compañero, la fuente principal de la noticiaen este caso será dicho compañero, porque el si tendrá realmente lainformación correcta del hecho, y también se podrían tomar como fuentessecundarias a las personas que presenciaron el hecho. Espero que el trabajo haya sido de su agrado.
  • 6. introducción Las fuentes periodísticas son parte importante del periodismoinvestigativo, y son la ayuda principal a la redacción de las noticias que nosllegan a nuestros hogares en el diario vivir, ya que ellas son las que nosproporcionan las informaciones necesarias para poder llevar a nuestrolectores las noticias mas novedosas, o las noticias que están haciendo ruidoen los últimos momentos. También debemos saber que las fuentes son tan importantespor el hecho de que los periodistas no siempre pueden estar presentes en elmomento en que se desarrollan los acontecimientos. Muchos de ellos noson previsibles y tan sólo una casualidad puede hacer que el periodista seatestigo presencial, como un accidente o un atentado. En el caso de estos acontecimientos imprevisibles, o de otros alos que el informador no puede acceder fácilmente, el periodista deberecurrir a las fuentes informativas para que le proporcionen informaciónsobre lo ocurrido.A continuación tendrán una información más ampliada sobre las fuentes, suclasificación y tipos.

×