Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
10 claves comunicar con exitoéxito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

10 claves comunicar con exitoéxito

  • 73 views
Published

Pymecom. Manual de comunicación de empresa - pymes. Consejos para lobrar el éxito con la comunicación de tu empresa.

Pymecom. Manual de comunicación de empresa - pymes. Consejos para lobrar el éxito con la comunicación de tu empresa.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
73
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 10 claves para alcanzar el éxito a través de la comunicación de empresacomunicación de empresa
  • 2. Para empezar… Cualquier empresa con el simple hecho de existir, se comunica con su entorno. Los mensajes que las empresas mandan a sus clientes, proveedores, empleados y colaboradores son recibidos e interpretados de diferente maneras. Una comunicación efectiva debe ser capaz de controlar la forma en que nuestro mensaje se recibe y, además, incorporar la respuesta de nuestro interlocutor (feed-mensaje se recibe y, además, incorporar la respuesta de nuestro interlocutor (feed- back) a nuestra comunicación. Ignorar a nuestro público no hace desaparecer los obstáculos (críticas) en nuestro camino, si no que nos hace tomar un atajo equivocado. Comunicarnos es relacionarnos con nuestros entorno. Sin comunicación no hay relación. Sin relación no hay negocio.
  • 3. Clave 1. Planifique su actividad. Es importante planificar “sobre papel” aquellas las acciones que necesitamos desarrollar para poner en marcha nuestro negocio (plan de empresa). Identificar el camino que tenemos queempresa). La realidad no se ajustará a lo que habíamos planeado pero un plan de empresa nos sirve para visualizar las distintas acciones que hay que emprender, organizarnos, crear metas, dar prioridades y, sobre todo, ser conscientes del camino que nos queda por recorrer para ¡no dormirnos! Identificar el camino que tenemos que recorrer, con sus obstáculos y retos, nos permite organizarnos el “viaje”. Conocer nuestro principal objetivo hace que no perdamos de vista nuestra meta.
  • 4. Clave 2 Diseñe una imagen corporativa efectiva. Tener un logotipo adecuado a nuestro sector, actividad y filosofía de empresa es un buen comienzo para captar la atención de nuestro público objetivo. Es importante que su logotipo se adapte a su público objetivo para que sirva de gancho. atención de nuestro público objetivo. “No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”. Logotipos “vivos” y “estridentes” para un público joven. Logotipos “elegantes” y “sobrios” para un público de mayor edad y poder adquisitivo.
  • 5. Clave 3. Desarrolle una documentación de empresa identificativa. Genere una documentación de empresa fácilmente identificable, con un diseño sencillo que resalte su logotipo sin distraer la atención del contenido. Estandarizar los documentos y el tipo de letra es la base para una comunicación externa sólida. Además, le ayudará a ahorrar tiempo a nivel interno, facilitándole laexterna sólida. Además, le ayudará a ahorrar tiempo a nivel interno, facilitándole la gestión administrativa y comercial. No es poco el tiempo que se pierde corrigiendo modelos, igualando textos, etc. La documentación de empresa básica, desde el punto de vista de la comunicación, son la tarjeta de visita, las hojas para imprimir documentos (1º y 2º página), los sobres postales y el diseño de la firma del e-mail.
  • 6. Clave 4. Dedique tiempo a desarrollar una Comunicación interna efectiva. No hay comunicación externa válida Cree canales de comunicación entre dirección y empleados, en ambos sentidos, y entre los propios empleados. No planificar dichos canales No hay comunicación externa válida si la comunicación interna no es efectiva. “Mens sana in corpore sano” No planificar dichos canales ocasiona que la comunicación se genere de forma improductiva e, incluso, perjudicial para la propia empresa. El mayor enemigo de la empresa son los “rumores” y generalmente estos son causados por una mala comunicación interna.
  • 7. Clave 5. Implique al equipo de trabajo en la actividad de la empresa. Para que la actividad de la empresa se desarrolle de forma óptima, es necesario que todos los miembros del equipo se impliquen en ella. Es fundamental que los trabajadores, tanto de forma individual como colectiva (áreas, especialidades, departamentos, etc), se sientan parte importante de la empresa. “Todos los eslabones de la cadena son igual de importantes” … y no olvidemos que la cadena siempre se rompe por el “eslabón” más débil. Sin sentimiento de equipo, no hay implicación. Sin implicación, no hay avance. Sin avance, no hay éxito.
  • 8. Clave 6. Diseñe una documentación externa visualmente impactante. No desaproveche ninguna de sus oportunidades para causar un efecto positivo, especialmente durante los primeros contactos. Diseñe documentos externos que capten la atención de su “público”. Genere documentación de empresa sencilla (los diseños primeros contactos. “No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”. empresa sencilla (los diseños demasiado complejos cansan), concreta (el exceso de información distrae la atención de nuestro objetivo principal) y breve (valore el tiempo que los demás emplean en atenderle – en todas sus formas – como si fuese oro).
  • 9. Clave 7. Cuide al máximo la comunicación por teléfono y por mail. Cree un protocolo para atender el teléfono, incluyendo un saludo estándar que permita la interlocutor No deje sonar el teléfono demasiadas veces, ni tenga a sus contactos demasiado tiempo en espera. No valorar el tiempo que los demás Por teléfono…. estándar que permita la interlocutor identificarnos y un método para captar información que podamos usar de forma posterior. emplean en nuestra empresa es una falta de respeto que solo causa perjuicio a nuestra imagen. Sonreír es fundamental cuando se mantiene una conversación con otra persona ¿Piensa que por teléfono no hace falta? ¡Se equivoca! Sonreír modifica la entonación de nuestro discurso y crea empatía con nuestro interlocutor. ¡Sonría, sonría y sonría!
  • 10. Clave 7. Cuide al máximo la comunicación por teléfono y por mail. El uso del mail no implica que las formas deban ser menos formales que en el caso de la carta. El tono de nuestro escrito depende del tema a tratar y quien sea nuestro interlocutor. Por mail…. Es fundamental prestar máxima atención a la ortografía y sintaxis. No caigamos en el error de escribir con abreviaturas como si fuese un mensaje de móvil: un mail no tiene limitado el número de caracteres. También es importante crear diferentes canales en la comunicación externa. No todas las comunicaciones pueden hacerse por mail. Hay ocasiones en que debamos usar un canal más formal como es el caso de comunicados oficiales, invitaciones a eventos, etc
  • 11. Clave 8. Satisfacción y fidelizacion de clientes. Mucho más importante y difícil que captar un cliente es FIDELIZARLO. Más importante que cuánto dinero gasta en nuestra empresa, es Un cliente insatisfecho es un foco de gasta en nuestra empresa, es cuántas veces vuelve. Un cliente que vuelve, es un cliente satisfecho. Un cliente que vuelve muchas veces, es un cliente fidelizado. Un cliente satisfecho y fidelizado es el mejor foco de buena publicidad que puede tener nuestra empresa. Un cliente insatisfecho es un foco de publicidad negativa…. y no olvidemos que la publicidad negativa “abarca más, en menor tiempo” que la positiva.
  • 12. Clave 9. Acciones en Internet. Para la mayoría de las empresas, tener una web es tan importante como tener una tarjeta de visita. Si no existen en la red, no existen en el mercado. Más del 50% de los clientes consultan Participe en las redes sociales si cuenta con los medios técnicos y humanos para atenderlas y dirigir su actividad hacia el objetivo de su empresa. Más del 50% de los clientes consultan en Internet para buscar contactos. Más del 75% de usuarios que buscan empresas en Internet, además buscan opinión sobre los servicios de las empresas que les interesas. Su empresa está expuesta en Internet, participe o no activamente en ella. objetivo de su empresa. No se deje llevar por la “moda”: entre no participar en las redes y hacerlo mal, es mejor lo primero.
  • 13. Clave 10. Audite su propia actividad. Una vez conseguidas sus metas, no se siente en una silla a congratularse de los éxitos sin más. Planifique auto-auditorias: revise su trabajo regularmente y compruebetrabajo regularmente y compruebe que sigue siendo efectivo, busque nuevos caminos para mejorar, manténgase informado de las novedades de su sector y anticípese a las nuevas necesidades de sus clientes. Esté expectante a los nuevos obstáculos y aplique de forma proactiva nuevas soluciones. No permanece en el mercado el más fuerte, si no el más flexible y el que mejor se adapta a los cambios.
  • 14. ¡Muchas gracias por su atención! www.pymecom.net pymecom.@pymecom.net