1
Descripción de la práctica
1.- Identificación
Nombre de la práctica / proyecto:
Tutorías para el desarrollo y RETALES DE...
2
Centro educativo en donde se desarrolla la práctica:
IES Chapela
Avda. Redondela, s/n
Chapela – Redondela
36340 Ponteved...
3
2. Justificación
El proyecto Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO [2012] es una
pequeña muestra de lo que pod...
4
 la orientación de la mirada desde el enfoque de los derechos humanos el
alumnado ya no aceptará la injusticia con norm...
5
3. Antecedentes
Tutorías para el Desarrollo
Los antecedentes de nuestro proyecto Tutorías para el desarrollo y RETALES D...
6
4. Proceso de elaboración
Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO es un
proyecto relacionado con el desarrollo d...
7
5. Participantes
CURSO
TEMA PROFESORADO
IMPLICADO
AGENTES
EXTERNOS
ALUMNADO
/FAMILIAS
1ºESO
PAZ
Dpto. Orientación
Profes...
8
6. Descriptores de la experiencia (Ver anexo 1)
DESCRIPTORES ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
Desarrollo humano
sostenible
Equ...
9
3º ESO
El alumnado de 3º, está sensibilizado con el consumo
responsable y el comercio justo porque en su PAT trabajan so...
10
2º ESO
El alumnado de 2º suele ser el que genera más problemas de
conducta porque es en este tramo educativo donde se e...
11
3º ESO
El alumnado de 3º trabajando sobre Consumo en su PAT,
descubrió que también se comercia con la salud, y que los ...
12
7. Objetivos de la práctica
En el ámbito de la educación formal donde se lleva a cabo el proyecto Tutorías para
el Desa...
13
8. Desarrollo, metodología y actividad
El proyecto Tutorías para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO, supuso conectar
el ...
14
La metodología del proyecto se fundamenta en:
 Mantener la secuenciación de los transversales acordada en 1998, modifi...
15
Educación para el Medioambiente [1º ESO]
 Estudio de campo: Río Fondón
 Conociendo a David Brown [biólogo y activista...
16
Educación Vial [4º ESO]
 Educación Vial y Machismo al Volante
 Analizar la Integración Social a través de imitación d...
17
11. Integración en las actividades del centro y temporalización
La apuesta por la consecución de un centro impulsor de ...
18
FAMILIAS
 En cuanto a las familias, hemos comprobado que responden positivamente a las
propuestas de colaboración con ...
19
socio-política del país, incidiendo en la situación de los derechos humanos y las
libertades sociales. El trabajo sobre...
20
[reunión semanal de los tutores y tutoras de cada nivel con la orientadora].
Aunque estas reuniones son valoradas posit...
21
13. Perspectivas de futuro
Para garantizar la supervivencia de este tipo de proyectos es necesario contar
con un equipo...
22
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ficha experiencia PAT del IES Chapela -Pontevedra [2012]

459

Published on

Plan de Acción Tutorial basado en proyectos. La organización de este estilo de PAT se diseñó y aprobó en1998, en la actualidad el IES Chapela sigue trabajando con la misma estructura.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
459
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ficha experiencia PAT del IES Chapela -Pontevedra [2012]

  1. 1. 1 Descripción de la práctica 1.- Identificación Nombre de la práctica / proyecto: Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO Autoría: Departamento de Orientación Esther Mato Méndez [Orientadora] Lucía Herbón Rodríguez [Profesora Apoyo] Antonio Bas Corujeira Juan Carlos Abad Gallego Miguel Pérez Lorenzo Lourdes Vila Amarelle Tutores/as Manuela Díaz Vázquez [1º ESO A] Patricia Clavo Rivera [1º ESO B] José Luís Moreiras Fernández [1º ESO C] Isabel Alonso Barros [2º ESO A] Teresa Dacuña Vicente [2º ESO B] Antonio Pensado Portals [2º ESO C] Aldán Santamarina Corral [3ºESO A] María Dolores Paredes Boubeta [3º ESO B] Manuela González González [3º ESO PDC] Ángeles Alemparte Conde [4º ESO A] Josefa de la Concepción Blanco [4º ESO B] José Luís Grande Grande [4º PDC] Miembros del Equipo Directivo Carolina Pedrido Pérez [Aydante Jefatura Estudios] Nuria Redondo Frutos [Jefa de Estudios diurno] Profesorado FP Beatriz Tojo Fernández [Sanitaria] Alejandra Graña González [Servicios Comunidad] Correo electrónico de contacto: esthal@terra.es
  2. 2. 2 Centro educativo en donde se desarrolla la práctica: IES Chapela Avda. Redondela, s/n Chapela – Redondela 36340 Pontevedra Tlf: 986 45 33 30 - Fax: 986 45 01 69 Ies.chapela@edu.xunta.es Fecha Desde el inicio del curso 2011-12 hasta el final [de setiembre a junio]. Breve descripción de la práctica Tutoría para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO es un proyecto compuesto de múltiples actividades llevadas a cabo en el curso 2011-12 durante las horas de tutoría. El trabajo relacionado con el desarrollo humano sostenible, la diversidad cultural, la democracia y participación, la cultura de paz y los derechos humanos, está enmarcado en una idea de centro que surgió en 1998 y en la que llevamos trabajando catorce años:  Concedemos a la educación para la paz, el medioambiente, la salud, el ocio, la igualdad, el consumo, la seguridad vial, y las relaciones afectivo sexuales, la misma importancia que a los aprendizajes académicos clásicos, considerados saberes de primera.  Apostamos por introducir en las aulas la creatividad, la sensibilidad frente a los problemas sociales, a la vez que la perspectiva empática que siempre nos permite ponernos en el lugar del otro, sea de “aquí” o de “allá”, porque en este mundo de retales culturales, existen problemas universales que requieren nuestro compromiso personal y grupal para demostrar que la realidad es transformable … El alumnado, profesorado y otros agentes que participaron en el proyecto fueron: Alumnado: todo el de la ESO, del PCPI, y el del Ciclo Superior de Dietética. Profesorado: miembros de los departamentos de Orientación, Sanitaria [FP], Servicios Socioculturales a la Comunidad [FP], del equipo directivo, y todo el profesorado tutor de la ESO. Otros agentes: en función del tema abordado se trabajó con los colaboradores y colaboradoras habituales pertenecientes a organismos oficiales, ONGs, asociaciones por la defensa de la Naturaleza, movimientos por la abolición de la prostitución, etc., a los que se fueron sumando miembros de las familias del alumnado, para ir aumentando cada vez más la sensación de pertenencia a la “comunidad educativa”.
  3. 3. 3 2. Justificación El proyecto Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO [2012] es una pequeña muestra de lo que podríamos llamar un Plan de Acción Tutorial [PAT] innovador, cuya práctica se remonta en el IES Chapela a 1998. La innovación del plan se centra en que los valores que se proclaman en los documentos pedagógicos encuentran en la hora de tutoría un espacio y un lugar para ser trabajados, y no figuran como una consecución ideal que nunca se materializa en la práctica. Para lograr esta ejecución efectiva es necesaria una planificación previa de lo que se va hacer y unas reuniones de coordinación posteriores con el profesorado tutor, para valorar el desarrollo de lo que se va haciendo, siendo responsable de ambas acciones la jefatura del departamento de Orientación. Las reuniones de coordinación son semanales, y se celebra una para cada uno de los niveles de la ESO, en ellas el profesorado debate, propone, modifica,… actividades de tutoría, teniendo siempre presente la realidad sociocultural del aula. La creatividad del plan viene dada por la originalidad de los 8 proyectos que son puestos en marcha cada curso escolar, desarrollándose 2 en cada curso de la ESO. Muchas de las actividades de los proyectos son registradas por el alumnado en una libreta de tutoría, que se estrena cuando el alumnado se matricula en 1º de la ESO y lo acompaña hasta que termina 4º, editándose así un material personal sobre los temas transversales y la educación en valores. 1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO Educación Paz Educación Medioambiente Educación Salud Educación Ocio Educación Igualdad Educación Consumo Educación Vial Educación Afectivo-Sexual En el curso 2011-12 quisimos que la obra Patas arriba. La escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano sirviera de base para trabajar el PAT. En dicha obra Galeano afirma que existe una “aceptación de la injusticia como normalidad”, que “nos han acostumbrado al desprecio de la vida y a la prohibición de recordar”, que “los medios de comunicación y los centros de educación no suelen contribuir mucho, que digamos, a la integración de la realidad y su memoria” y que “la cultura del consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí”. Aunque asumimos que dichas afirmaciones son incuestionables, con Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO pretendemos demostrar que trabajando:  el desarrollo del pensamiento crítico, el alumnado puede tomar decisiones, en la medida de sus posibilidades, que ayuden a cambiar el mundo, convirtiéndose así en ciudadanos y ciudadanas responsables.  la enseñanza de estrategias para desmontar la manipulación informativa y hacer visible el poder anestesiador de la sociedad de consumo, el alumnado será capaz de entender que la riqueza está concentrada, que existen grandes conflictos de intereses de clase y que es necesario adoptar medidas de compromiso para erradicar esta situación.
  4. 4. 4  la orientación de la mirada desde el enfoque de los derechos humanos el alumnado ya no aceptará la injusticia con normalidad. También apostamos por tratar la diversidad cultural existente en las aulas a través del trato igualitario entre culturas, erradicando la idea de que una cultura es superior a otra. En este sentido RETALES DEL MUNDO fue una apuesta pedagógica novedosa centrada en proponer cada curso escolar la investigación sobre un país de procedencia del alumnado extranjero.  El curso 2011-12 la investigación estuvo centrada en la República Dominicana, país significativo en la conmemoración del Día contra la violencia de género [25 de noviembre]. Tuvimos la suerte, después de trabajar sobre Patas arriba. La escuela del mundo al revés, que el escritor firmara una dedicatoria al IES Chapela, en la presentación de su nuevo libro Hijos de los días [Orense 13 de junio de 2012], tanto para el alumnado y como para el profesorado esta fue una de las mayores compensaciones. Comprobamos como dice Galeano que gracias al “derecho del delirio” podemos “clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible”.
  5. 5. 5 3. Antecedentes Tutorías para el Desarrollo Los antecedentes de nuestro proyecto Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO, se remontan al año 1998, cuando empezamos a apostar por una escuela coeducativa e impulsora de valores. Los documentos pedagógicos de centro redactados entonces, definieron la línea organizativa del Plan de Acción Tutorial del IES Chapela cuya esencia se mantiene hoy en día. Las tutorías antes del 98 no contaban con una programación que garantizara un trabajo común para los grupos de un mismo nivel, las actividades que se realizaban dependían de los intereses e inquietudes particulares de cada profesor o profesora, no existían reuniones de coordinación y el grado de aprovechamiento de estas clases dependía del buen hacer profesional del tutor o tutora. Entendimos entonces que un buen PAT no podía centrarse en actuaciones puntuales descontextualizadas, y establecimos la norma de trabajar con el alumnado de la ESO los siguientes temas por curso:  1º ESO: Educación para la Paz / Educación para el Medioambiente  2º ESO: Educación para la Salud / Educación para el Ocio  3º ESO: Educación para la Igualdad / Educación para el Consumo  4º ESO: Educación Vial / Educación Afectivo-Sexual Así fue como se incluyó en el horario del profesorado tutor una hora de reunión semanal con el Departamento de Orientación [REOR] para coordinar la puesta en marcha, el desarrollo y la evaluación del PAT. RETALES DEL MUNDO Esta parte del proyecto tiene su origen a partir de la entrada de alumnado extranjero en el centro. En el curso 2006-07 el IES Chapela gana un premio sobre el transversal Educación para la Paz, con el proyecto Multiculturalidad: Buscando un lugar en la Educación, centrado en el trabajo con un alumno turco, un alumno gitano, un alumno brasileño y una alumna boliviana. En los últimos 3 años, la afluencia de alumnado extranjero ha ido en aumento, y por lo tanto, es preciso hacer visible esta realidad y comprender su cultura de procedencia, de la misma manera que hay que buscar su integración en la nuestra. Decidimos empezar a investigar sobre la República Dominicana en el 2011-12 porque la mayoría de los alumnos extranjeros del centro proceden de ese país. Esta decisión se tomó en el mes de noviembre antes de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer [25 de noviembre], ya que fue entonces cuando el profesorado se dio cuenta que el alumnado dominicano conocía muchos detalles sobre el asesinato de las hermanas Mirabal, mujeres de referencia en la celebración del 25 N. Se diseñaron actividades, sugeridas unas por el alumnado dominicano y otras por el profesorado, para profundizar en el conocimiento del país, en las diferencias Norte-Sur y en respeto de los DDHH. RETALES DEL MUNDO es una herramienta imprescindible para “descubrir al otro o a la otra”, a los de fuera, conocer sus miedos, tensiones, dificultades…Con la elaboración de este material se busca vivir la diversidad, compartir, aprender y sentir.
  6. 6. 6 4. Proceso de elaboración Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO es un proyecto relacionado con el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial que se centra cada año en estudiar temas y analizar cuestiones relacionadas con la paz, el medioambiente, la salud, el ocio, la igualdad, el consumo, la educación vial y la educación afectivo-sexual. Con el desarrollo del mismo se busca que el alumnado tome decisiones responsables con respecto a la mejora de cada uno de los aspectos estudiados, de ahí que el proyecto cuente después del análisis de cada tema transversal con el apartado QUÉ PODEMOS HACER donde el alumnado se mueve por la solución, y adquiere conciencia de que no debe seguir siendo parte del problema [fomentar la convivencia en vez de generar problemas actitudinales, cuidar el medioambiente en vez de deteriorarlo, practicar hábitos de vida saludables en vez de atentar contra la propia salud, etc.] Las actividades que se plantean al inicio de cada tema siempre son superadas en número a medida que se inicia el trabajo sobre el plan de acción tutorial, porque o bien el alumnado o el profesorado suelen encontrar noticias, películas, canciones,… que conectan con el tema trabajado. La creación del proyecto parte de un punto de interés [paz, medioambiente, salud, ocio, igualdad, consumo, educación vial y educación afectivo-sexual], pero a lo largo de su puesta en práctica las nuevas actividades que se incorporan hacen que nos vayamos alejando progresivamente del centro a la vez que todo gira sobre él, creando una especie de espiral creciente donde todas las actividades están conectadas entre sí. En el curso 2011-12 tomamos como referencia para trabajar el PAT, el libro de Eduardo Galeano, Patas arriba La escuela del mundo al revés. El trabajo sobre los temas asignados a cada nivel [la paz, el medioambiente, la salud, el ocio, la igualdad, el consumo, la educación vial y la educación afectivo-sexual] se introdujo siempre con una cita extraída de dicho libro. En el primer trimestre del curso, a lo largo de las celebraciones de las sesiones de la tutoría de 3º PDC nos dimos cuenta que un alumno dominicano introducía siempre que podía el tema del racismo en sus conversaciones y hablaba siempre de su país. Sus inquietudes nos llevaron a profundizar en el capítulo “Curso básico de racismo y machismo” del libro mencionado, a crear RETALES DEL MUNDO, y a marcarnos como objetivo trabajar para que el Sur se sienta Norte. Dedicamos el curso a visibilizar la cultura dominicana. Fuente ilustraciones: Imágenes Google.
  7. 7. 7 5. Participantes CURSO TEMA PROFESORADO IMPLICADO AGENTES EXTERNOS ALUMNADO /FAMILIAS 1ºESO PAZ Dpto. Orientación Profesorado Tutor ONG Soliedaridade Galega co Pobo Saharauí Alumno con Síndrome de Asperger MEDIO AMBIENTE Dpto. Orientación Profesorado Tutor Asociación INTEGRA: David Brown 2ºESO SALUD Dpto. Orientación Profesorado Tutor Profesora Ed. Ciudadanía Profesora Dpto. Sanitaria Profesora Dpto. Servicios S. Delegación Territorial Sanidad Pontevedra: Victoria Aldea Abuela de una ex alumna OCIO Dpto. Orientación Profesorado Tutor Alumna Bachillerato [Master Class] 3ºESO IGUALDAD Dpto. Orientación Profesorado Tutor Centro Quérote Vigo Bomberos Sin Fronteras Galicia Madre de un alumno de la República Dominicana Alumno dominicano CONSUMO Dpto. Orientación Profesorado Tutor Profesor Informática Policía Nacional: Riesgos Internet 4ºESO VIAL Dpto. Orientación Profesorado Tutor Policía Local de Vigo Bomberos Sin Fronteras Galicia COGAMI AFECTIVO-SEXUAL Dpto. Orientación. Profesorado Tutor Asociación Faraxa Actividad Lipdub: Todo el profesorado y alumnado y dos alumnas del grado de Comunicación Audiovisual- Universidad de Vigo [Pontevedra]
  8. 8. 8 6. Descriptores de la experiencia (Ver anexo 1) DESCRIPTORES ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Desarrollo humano sostenible Equilibrio ambiental Cambio climático Necesidades básicas Distribución desigual de la riqueza Modelos económicos y productivos Consumo responsable Comercio justo Comercio internacional Salud personal y colectiva 1º ESO El alumnado de 1º investiga sobre el Medioambiente, en el área o materia que le corresponda, pero además también lo hace de forma intensa a lo largo de un trimestre a través del PAT. En el curso 2011-12 los alumnos y alumnas de este nivel educativo son capaces de entender conceptos relacionados con el equilibrio ambiental y el cambio climático porque tuvieron la oportunidad de hacer estudios de campo sobre ecosistemas del Río Fondón [Redondela - Pontevedra] con el biólogo inglés David Brown, miembro de la Asociación Integra relacionada con la defensa del medioambiente. La actividad aparte de suponer una campaña de sensibilización, fue útil porque este biólogo, que lleva más de 10 años afincado en Galicia transmite su pasión por cuidado del medio natural, lo que hace que algún alumno o alumna siempre le siga en actividades de recuperación del entorno, que se desarrollan más allá del horario escolar, algunas de ellas los fines de semana. 2º ESO El PAT del alumnado de 2º incluye estudios sobre la Salud. El hilo conductor del estudio de este tema, que estuvo centrado en la salud personal y colectiva, fue la alimentación. Los alumnos y alumnas de este curso realizaron análisis de sus hábitos alimenticios, participaron en campañas de prevención sobre la anorexia y la bulimia, y acabaron realizando un estudio de la alimentación en el Norte y en el Sur [mientras unos tiran comida, otros no tienen para comer]. Manejaron documentos bibliográficos y audiovisuales para conocer la situación actual sobre el tema y comprometerse a posteriori con pequeñas acciones que pueden evitar el desperdicio diario de alimentos. 3º ESO El alumnado de 3º, no trabaja específicamente Salud en su PAT, pero la entrevista que realizó en junio 2011 una alumna que actualmente cursa 3ºPDC, a una abuela que se tuvo que encargar de la educación de su nieta desde que era bebé, porque su hija presentaba un grave problema de drogadicción hizo que los alumnos y alumnas de 3º quisieran conocer a esta madre [abuela] luchadora, que desgraciadamente perdió a su hija en el 2010. Aprovechamos ese interés para aproximar la realidad del entorno a las aulas y hacer una campaña de sensibilización sobre la drogadicción significativa. Esta actividad se complementó con la aportación del alumnado de una canción sobre el tema, que sirvió para que se fuera ampliando el apartado “Transversales con Música”.
  9. 9. 9 3º ESO El alumnado de 3º, está sensibilizado con el consumo responsable y el comercio justo porque en su PAT trabajan sobre Consumo. En el curso 2011-12 los alumnos y las alumnas de 3º analizaron noticias publicadas en medios de comunicación alternativos, donde se denunciaba la conexión entre la moda que consumimos y el trabajo infantil, un claro ejemplo de violación del los DDHH. Su sensibilización les llevó a solicitar una entrevista con uno de los directivos de la empresa de una conocida marca de ropa gallega, extendida por todos los países, para hablar del tema. Así mismo aceptaron que los premios que se les otorga por la realización de carteles de Igualdad, fueran productos de comercio justo. Este hecho es especialmente significativo porque se pone en contacto al alumnado con otro tipo de tiendas, de filosofía y de sensibilidad. Identidad y diversidad cultural Construcción de identidades Etnocentrismo Diversidad y desigualdad Migraciones Género Interculturalidad 3º ESO El PAT de 3º concede una gran importancia al tema de la Igualdad. Los alumnos y las alumnas de este curso trabajaron sobre el descubrimiento de la identidad sexual y sobre género haciendo un repaso de cómo se abordan estos temas en otras culturas. Fue de gran importancia la charla impartida el 8 de Marzo, Día de la Mujer, por un miembro de Bomberos Sin Fronteras de Galicia conocedor de las desigualdades de género en las distintas partes del mundo. Su intervención sirvió para desmontar ideas preconcebidas sobre otras culturas con respecto al papel de la mujer, y para hacernos entender que nuestra cultura no está por encimas de las demás. El alumnado entendió la necesidad de un diálogo intercultural igualitario. Democracia y participación Modelos de organización social Modelos de gobierno Normas de convivencia Participación ciudadana y construcción social Todo el centro Todo el centro se implicó en la elaboración del Lipdub Eu falarei, en defensa del gallego, lengua propia que pierde terreno y que incluso ve peligrar su presencia en pruebas selectivas, como ocurrió en el Ayuntamiento de Redondela. Frente a estos hechos la comunidad educativa del IES Chapela, que ya trabajaba en la defensa del gallego, se sintió en la obligación de elevar su malestar a través de un escrito de denuncia, demostrando así un compromiso con la participación social activa que busca una nueva construcción social. La defensa de diversidad cultural como uno de los bienes patrimoniales que se deben conservar, es un objetivo prioritario para la comunidad de Chapela.
  10. 10. 10 2º ESO El alumnado de 2º suele ser el que genera más problemas de conducta porque es en este tramo educativo donde se empiezan a acusar las carencias formativas, acumular repeticiones y mostrar desinterés por lo académico, lo que implica que sea el usuario mayoritario del documento Guía efectiva para tomar una decisión acertada, que analiza que se produjo, por qué se produjo, qué se puede hacer para solucionarlo y qué personas deben estar implicadas. Se trata de mejorar la convivencia a través de la reflexión y el compromiso. 4º ESO El PAT de 4º reserva un trimestre para trabajar con los alumnos y las alumnas el tema de la Educación Afectivo-Sexual. En el curso 2011-12 mientras estaban realizando actividades para conocer la realidad de las bodas concertadas en Bangladesh, se enteraron que se celebraba el Día de la Diversidad Cultural [21 de mayo] y decidieron que el centro debería pedir a la Consellería de Educación la inclusión de este día en el calendario escolar, como un día de celebración obligatoria, ya que cada día la realidad cultural de las aulas es más diversa. Este es un buen ejemplo de participación ciudadana de un alumnado que busca hacer visible a otras culturas. Cultura de paz Paz Violencia y tipos de violencia [directa, cultural y estructural] Gestión de conflictos [prevención, análisis, negociación, formas de comunicación y transformación de conflictos] Conflictos armados y comercio de armas 1º ESO El alumnado de 1º trabaja en su PAT en el tema de la Paz. Su aportación más significativa a este campo vino de la mano de los “Transversales con Música” donde a través de John Lennon, Peter Gabriel, Manu Chao,… se reflexionó sobre los activismos actuales que luchan contra la violencia estructural del poder que niega los derechos básicos a las personas más indefensas. La música es un buen recurso metodológico para aumentar la conciencia ciudadana sobre los problemas actuales de la sociedad. El alumnado investigó sobre los conflictos armados en diferentes partes del mundo y sobre lo que se hace a nivel mundial para frenarlos, partiendo de las letras de las canciones. Comprobaron que existen contradicciones e hipocresía en las políticas mundiales, se habla de paz, y los mismos que la mencionan venden impunemente armas para que los pueblos se exterminen entre sí. Derechos humanos Justicia social Dignidad humana Derechos y deberes individuales y colectivos [educación, alimentación, salud…] 1º ESO / 2º ESO / 3º ESO / 4º ESO Todos y cada uno de los temas trabajados en el PAT de los distintos niveles: paz, medioambiente, salud, ocio, igualdad, educación vial y educación afectivo-sexual, son abordados siempre desde la perspectiva de los DDHH. Cualquiera de las actividades realizadas podría servir para ejemplificar este descriptor, pero tal vez merezca una especial mención el tema de DDHH y salud.
  11. 11. 11 3º ESO El alumnado de 3º trabajando sobre Consumo en su PAT, descubrió que también se comercia con la salud, y que los grandes laboratorios intentan hacerse con patentes de plantas que hasta ahora eran patrimonio de la humanidad, obviando cualquier compromiso con la justicia social. Es necesario orientar la mirada hacia este tipo de cuestiones poco conocidas por el control mediático sobre el tema. En este sentido quisimos que los alumnos y alumnas de este nivel analizaran el material audiovisual “Plantas que curan, plantas prohibidas”, donde se pone de manifiesto el trabajo comprometido del agricultor catalán Josep Pámies, quien pretende hacer frente al problema del monopolio de los laboratorios tomando medidas viables de aplicación inmediata en el entorno. Buscamos sensibilizar y generar la necesidad de actuar, imitando acciones que ayudan a construir un mundo más justo donde se respete la dignidad humana.
  12. 12. 12 7. Objetivos de la práctica En el ámbito de la educación formal donde se lleva a cabo el proyecto Tutorías para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO, el Plan de Acción Tutorial [PAT], el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan Lector, vinculados a las actividades del departamento de Orientación, son los espacios educativos idóneos para introducir el trabajo sistemático con los temas transversales, los DDHH y la educación en valores. El sistema educativo necesita herramientas que le permitan adaptarse al mundo cambiante de hoy en día, y el trabajo en las tutorías puede ser ese instrumento de conexión con la actualidad y con los problemas sociales emergentes. Objetivos generales Trabajando los temas transversales, los DDHH y la educación en valores en el aula podemos:  Facilitar la observación crítica y la reflexión para leer la realidad desde otros puntos de vista.  Estimular el debate y el intercambio de experiencias de forma grupal.  Dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Fomentar la creatividad a través de la elaboración de trabajos pertenecientes a cada uno de los bloques temáticos relacionados con los transversales.  Colaborar de forma práctica y a través de actividades concretas donde esté implicado el alumnado en la construcción de un mundo mejor [apartado QUÉ PODEMOS HACER]. Desde la aprobación en 1998 del eje organizativo del PAT hasta el día de hoy, en el IES Chapela se han diseñado cada curso proyectos diferentes para trabajar los temas transversales. Los objetivos específicos de cada uno de ellos, difieren cada año en función de las actividades que se organicen. Con respecto a los objetivos específicos del proyecto de proyectos Tutorías para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO, fueron los diferentes capítulos del libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano los que inspiraron qué queríamos hacer con nuestro alumnado para comprometerlo con la paz, el cuidado del medioambiente, el disfrute de un tiempo de ocio saludable no condicionado por el consumo, la adquisición de hábitos de vida sanos, la igualdad, las actitudes prudentes al volante y el respeto en sus relaciones con las demás personas, incluyendo las vivencias afectivos sexuales.
  13. 13. 13 8. Desarrollo, metodología y actividad El proyecto Tutorías para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO, supuso conectar el Plan de Acción Tutorial [PAT], el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan Lector. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO Educación Paz Educación Medioambiente Educación Salud Educación Ocio Educación Igualdad Educación Consumo Educación Vial Educación Afectivo-Sexual PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En la medida en que la educación es obligatoria es un derecho de todos los alumnos y alumnas, resulta obligado hacer todo lo posible para que todos y todas aprendan e progresen. Nadie debe ser excluido, la escuela debe comprometerse con todas las medidas de atención a la diversidad posibles. PLAN LECTOR LIBROS LEÍDOS POR EL ALUMNADO EN EL CURSO 2011-2012 LIBRO AUTOR/A TEMÁTICA CURSO Guía Redondela Guía do Patrimonio natural Concejalía de medio ambiente de Redondela Medioambiente 1º ESO O sabor das mazás Consejo de la Cultura Gallega Salud [alimentación] 2º ESO Un nome de diccionario Amélie Nothomb Salud [autoestima e imagen corporal] 2º ESO Caricias de León Santiago García Clairac Igualdad 3º ESO En el tiempo de las mariposas Julia Álvarez Igualdad 3º ESO Patas arriba La escuela del mundo al revés Eduardo Galeano Temática relacionada con todos los transversales del proyecto 3º ESO Bangla Esther Mato Méndez Igualdad y Afectivo-sexual 4º ESO
  14. 14. 14 La metodología del proyecto se fundamenta en:  Mantener la secuenciación de los transversales acordada en 1998, modificando las actividades cada curso escolar para evitar que el alumnado repetidor vuelva a trabajar sobre las mismas actividades.  Hacer que el profesorado tutor busque el acercamiento empático hacia el alumnado, con el fin de conseguir una modificación real de sus conductas [problemas disciplinarios, carencia de sensibilidad frente a los problemas de los demás, falta de compromiso con la construcción de un entorno más justo y equilibrado…].  Alterar, si es necesario, el trabajo de los temas transversales en tutoría añadiendo otros según las necesidades surgidas en el grupo [se pueden aumentar temas, pero nunca suprimir cualquiera de los dos establecidos como mínimo para cada curso].  Recoger en una libreta de tutoría [que acompaña al alumnado curso a curso desde 1º de la ESO hasta que finalizan su escolarización en 4º], las actividades realizadas con el fin de editar un pequeño “libro” sobre transversalidad y educación en valores.  Tener siempre presente la perspectiva de género, ya que esta debe ir más allá de la Educación para la Igualdad.  Trabajar la habilidad de relacionar un contenido transversal con otro haciendo que crezca entre la comunidad educativa el compromiso con la construcción de un mundo mejor donde la injusticia no sea la norma. Las actividades realizadas fueron: Educación para la Paz [1º ESO]  Los transversales con música  Los transversales con música: PAZ  Los activismos  El Racismo  Petición a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia de la inclusión del Día mundial de la Diversidad Cultural para el desarrollo y el diálogo [21 de mayo] en el calendario escolar QUÉ PODEMOS HACER  Convertirnos en familias de acogida para niños y niñas saharauis
  15. 15. 15 Educación para el Medioambiente [1º ESO]  Estudio de campo: Río Fondón  Conociendo a David Brown [biólogo y activista ecológico]  Los transversales con música: Medio Ambiente  La Prensa y el Mar  Huella ecológica en el consumo familiar QUÉ PODEMOS HACER  Organizar talleres medioambientales en colaboración con la sociedad Integra Educación para la Salud [2º ESO]  Trastornos alimentarios y alimentación saludable  Alimentación desigual [Norte-Sur]  Clases Sen Fume [CSF]  Prevención tabaquismo y análisis del impacto mundial del tabaco [salud, economía…] Educación para el Ocio [2º ESO]  La Cocina Intercultural  Baile, Salud e [inter]cultura  Organizamos una Master Class de Baile  Lipdub: Participar en la difusión de la cultura gallega a través de la actuación teatral, el cante y el baile  Bilingüismo e Incoherencia Institucional QUÉ PODEMOS HACER  Proponer al Ayuntamiento de Redondela la mejora de la página de información sobre el ocio saludable en el entorno  Institucionalizar las Jornadas Gastronómicas dedicadas a los países de origen del alumnado extranjero Educación para la Igualdad [3º ESO]  De Igual a Igual [Carteles y charla]  Preparando el 8 de marzo durante dos trimestres  Identidad Sexual  Talleres Educación afectivo-Sexual [Centro Quérote -Vigo]  Problemas del machismo Educación para el Consumo [3º ESO]  Riesgos de Internet  Moda sostenible  Comida basura/ Comer de la basura  La historia de las cosas  Medicina verde
  16. 16. 16 Educación Vial [4º ESO]  Educación Vial y Machismo al Volante  Analizar la Integración Social a través de imitación de roles  Cambiando estereotipos con respecto a la conducción  Taller de Educación Vial desde la perspectiva de género Educación Afectivo-Sexual [4º ESO]  Desaprender la desigualdad  Prostitutas, parias sociales en todas partes  Charla Faraxa [Abolición de la Prostitución]  Análisis crítico de la noticia Trabaja Ya: Prostitución Profesional  Los transversales con música: Afectivo Sexual QUÉ PODEMOS HACER  Sensibilizar a los jóvenes para que no consuman prostitución 9. Recursos Los recursos materiales utilizados fueron: ordenadores con conexión a Internet, buscadores virtuales de información [Google, YouTube…], procesadores de texto, programas de edición de vídeos y fotografía, libretas de tutoría, libretas de técnicas de estudio…, y otros muchos, propios de un centro educativo de secundaria 10. Apoyo de otras organizaciones/ instituciones: Se cuenta con la colaboración desinteresada de distintas organizaciones, ONGs y personal de las distintas administraciones [Consejería de Sanidad, Ayuntamiento de Redondela – prevención de drogodependencias-, Ayuntamiento de Vigo – educación vial-,…] Muchas de las personas colaboradoras aportan el material de sus organizaciones, antes solían traer unidades didácticas impresas para el profesorado o el alumnado, folletos divulgativos, posters, etc., pero los problemas económicos que venimos padeciendo en la sociedad en general afectaron los presupuestos de todos. El material impreso ahora está disponible en la red, para que sean los centros los que lo impriman según sus necesidades, pero los centros también están viendo mermados sus recursos. A pesar de todo seguimos contando con el apoyo incondicional de colaboradores que ya incluyen en su agenda anual las actividades del IES Chapela [COGAMI, BsF, Policía Local, Consejería de Sanidad,…] La relación continuada a lo largo de estos años del instituto con sus colaboradores y colaboradoras habituales, permite que exista un intercambio de material de interés común, aprendiendo todos de todos.
  17. 17. 17 11. Integración en las actividades del centro y temporalización La apuesta por la consecución de un centro impulsor de valores, centrado en el trabajo de la educación para la paz, el medioambiente, la salud, el ocio, la igualdad, el consumo, los problemas de conducción, y el aspecto afectivo-sexual del alumnado, arranca de 1998, y en el 2012, se sigue manteniendo la misma estructura, pero variando los proyectos [8 diferentes en cada curso a lo largo de 14 años]. Tutorías para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO, muestra simplemente el trabajo realizado en el curso 2011-12. 12. Evaluación Todo proceso educativo, todo proyecto o toda actividad se inician con el planteamiento de unos objetivos y finalizan con la mirada puesta en lo que se ha hecho, con el fin de valorar los resultados conseguidos. En este sentido, la evaluación debería ser el hilo conductor de cualquier proyecto educativo aplicado en las aulas, modificando, en función de los resultados, futuras actuaciones del alumnado y del profesorado, pero también de agentes externos en caso de participación en el mismo. Con respecto al proyecto Tutorías para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO, constatamos con respecto a cada uno de los sectores de la comunidad educativa que: PROFESORADO  El profesorado tutor se ha implicado en el desarrollo del PAT mostrando interés por todo lo programado, proponiendo en muchas ocasiones ampliación de las actividades.  Los profesores y profesoras nuevos en el centro, a los que les tocó ser tutores o tutoras, valoraron positivamente las horas de reunión semanal con el departamento de Orientación, donde se coordinaba el PAT y se resolvían problemas personales y académicos de los alumnos y alumnas de cada tutoría. Resaltaron la buena planificación de las actividades y agradecieron el trabajo en grupo.  La experiencia de elegir una obra literaria para trabajar en profundidad un tema transversal, como fue el caso de El tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez, para abordar la no violencia contra las mujeres y la igualdad, resultó motivante tanto para el alumnado y el profesorado. El alumnado dominicano se sintió representado y protagonista cuando aportó datos sobre la historia de las Tres Mariposas asesinadas por el dictador Trujillo. Comprobamos una vez más que un libro puede transformar nuestra manera de pensar y de ver las cosas. ALUMNADO  El alumnado se mostró en todo momento interesado y participativo. Cuando una actividad es diseñada buscando la interacción con el alumnado partiendo de la idea de que todas ellas y todos ellos son interlocutores válidos suele funcionar, entre otras cosas porque los propios individuos perciben que su opinión está siendo valorada y aceptada.
  18. 18. 18 FAMILIAS  En cuanto a las familias, hemos comprobado que responden positivamente a las propuestas de colaboración con el centro cuando sus problemas son escuchados y sus necesidades atendidas. En este sentido destaca el caso de Aurora, la abuela de una ex alumna que se implicó en la impartición de talleres de salud para prevenir de los riesgos del consumo de sustancias adictivas [ella tuvo la desgracia de perder a una de sus hijas por este problema]. La intervención de Aurora fue un éxito tal como lo refleja el alumnado en sus comentarios, lo que nos hace contemplar la intervención de las familias en el aula, siempre que sea posible, aportando así experiencias innovadoras generadoras de sinergias de trabajo positivas y enriquecedoras. AGENTES EXTERNOS Muchas veces el profesorado está tan abstraído en la realidad de su centro que es incapaz de percibir las sensaciones que otros agentes externos puedan experimentar. En el caso del IES Chapela, aunque exista una tradición de trabajo sistemático sobre la educación en valores y los temas transversales muchas veces nos parece que nuestro trabajo no da los resultados esperados. Pero es entonces cuando la valoración positiva de los agentes externos, unas veces de forma oral, otras veces por escrito, nos hacen continuar en la línea emprendida. Bien sean educadoras sociales, psicólogas, médicas, bomberos o agentes de policía… todas y todos opinan que el trabajo llevado a cabo se nota en el comportamiento del alumnado. Esta opinión se vuelve realmente significativa cuando explican cómo sus conclusiones son resultado de muchas colaboraciones en distintos centros de enseñanza. En las conclusiones derivadas de dichas colaboraciones, se aprecia una importante afinidad por los resultados conseguidos en el IES Chapela, los cuales han sido especialmente gratificantes. Puntos fuertes y oportunidades El proyecto Tutorías para el Desarrollo y RETALES DEL MUNDO está respaldado por un potente eje teórico que adquiere concreción a través del PAT, que se ha vuelto imprescindible. El departamento de Orientación tiene un peso importante y un papel activo [la orientadora es cotutora en los grupos de PDC y PCPI] en el desarrollo del PAT, en la atención a la diversidad y en los planes de modificación de conducta, lo que implica tener una visión amplia y un control de toda la problemática del instituto. Además de trabajar temáticas relacionadas con la paz, el medioambiente, la salud, el ocio, la igualdad, el consumo, la educación vial y la educación afectivo- sexual hemos conseguido reorientar nuestros esfuerzos a favor de la multiculturalidad a través de la parte del proyecto identificada como RETALES DEL MUNDO, donde en el curso 2011-12 le concedimos una especial relevancia a la República Dominicana, por ser el país extranjero con mayor representación en el IES Chapela. Gracias a la lectura en 3º de ESO del libro En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez, hemos podido analizar no sólo la situación de la mujer en la República Dominicana, sino también la realidad
  19. 19. 19 socio-política del país, incidiendo en la situación de los derechos humanos y las libertades sociales. El trabajo sobre diferentes vídeos relacionados la historia y cultura de la República Dominicana ayudó a concretar este objetivo, retomando la senda de la transversalidad a través del uso de herramientas audiovisuales. Además buscamos músicas dominicanas grabadas tanto por hombres como por mujeres para cimentar de forma sólida esta reflexión, ampliando el marco del conocimiento intercultural y abriendo la puerta a nuevas propuestas artísticas y culturales. Uno de los aspectos más importante ha sido, sin duda, la reflexión teórica sobre la desigualdad de género. Gracias a las actividades desarrolladas pudimos evidenciar cuáles son los roles estereotipados que condicionan la vida personal, educativa, social, laboral y sexual de las mujeres. Hemos intentando proporcionar herramientas de análisis a nuestro alumnado para que sea capaz de aprender a aprender por su cuenta y tomar decisiones responsables después de analizar de forma crítica la realidad circundante, Fuimos capaces de aumentar la integración socio-académica de un alumno con Síndrome de Asperger, ofreciéndole la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad a través de la realización de cómics, búsqueda de canciones para trabajar los transversales, redacción de críticas literarias y propuestas de trabajo, etc. . Él fue el creador del cómic, Aurora, con el que se quiso rendir homenaje a una abuela, que hizo de madre para su nieta y perdió a una hija víctima de la drogadicción. Aurora, “nuestra abuela ponente” impartió talleres al alumnado de 3º de ESO, dentro de la optativa Obradoiro de Saúde, para hacer una campaña preventiva significativa. Quisimos reflexionar sobre el rol estereotipado de la mujer cuidadora y la necesidad de integrar a los hombres en las tareas de cuidado, los problemas de alcoholismo y drogadicción y la necesidad de adquirir hábitos de vida saludable complementados con una forma sana de disfrutar del tiempo libre. Apostamos por otra posibilidad transversal de profunda magnitud: la lectura de textos y obras literarias como elementos que pueden provocar un cambio en nuestra visión de la realidad en la que vivimos y que, en definitiva, nos puede llevar a transformar dicha visión. Integrar familias, trabajar los DDHH a través del Plan Lector, integrar otros agentes externos en el IES es algo que tiene continuidad en nuestro centro. Esta línea metodológica es transferible a cualquier contexto educativo, siempre que exista una forma de trabajar basada en la coordinación y el trabajo en equipo. Puntos débiles, obstáculos La falta de cultura de coordinación en algunos aspectos académico pedagógicos es uno de los puntos débiles del funcionamiento del centro, pero por lo que respecta al departamento de Orientación esta coordinación se ha ido implantado y consolidando año tras año con la celebración de las REOR
  20. 20. 20 [reunión semanal de los tutores y tutoras de cada nivel con la orientadora]. Aunque estas reuniones son valoradas positivamente por la mayor parte del profesorado, suponen una sobrecarga para el departamento quien se responsabiliza de diseñar el PAT de cada curso y nivel educativo [estructura, actividades…], el Plan de Atención a la Diversidad, y la mayor parte de los planes de modificación de conducta de los casos más conflictivos, teniendo que realizar así mismo una serie de labores burocráticas añadidas [dictámenes de escolarización, información en la acreditación de competencias profesionales,…]. Otro problema añadido es la tendencia a querer relacionarlo todo, si bien es cierto que el alumnado así aprende mejor, a veces las actividades que se proponen y que se podrían proponer son inabordables. Como dice Eduardo Galeano, quien reescribió once veces su libro Hijos de los días antes de que saliera a la luz, lo importante es simplificar. Aspectos innovadores La Educación en Valores es uno de los pilares fundamentales del centro, materia por la cual se han recibido varios premios: Premios Irene por proyectos de igualdad, premios del Ministerio de Interior por el enfoque dado a la educación Vial y premios de innovación educativa por fomentar hábitos de vida saludable y el fomento de consumo responsable. Para el alumnado y para el profesorado es gratificante ver reconocido su trabajo a través de premios, pero lo es más cuando agentes externos comentan la sensibilidad que presenta el alumnado de IES Chapela por los “temas transversales”. Estas valoraciones nos animan a continuar innovando y aprendiendo de y con el alumnado. Procuramos reflejar en la Web del centro los temas transversales trabajados en el aula, para que la comunidad educativa del IES Chapela pueda hacer su seguimiento en la red. Observamos que el número de personas que consultan la página ha aumentado y que muchas familias la ven con sus hijos e hijas. Web IES Chapela: http://www.edu.xunta.es/centros/ieschapela/
  21. 21. 21 13. Perspectivas de futuro Para garantizar la supervivencia de este tipo de proyectos es necesario contar con un equipo de personas, o una persona coordinadora, que conozca cómo nació el proyecto, que se pretendía y que se debe de hacer. En nuestro caso este peso cae en la jefatura del departamento de Orientación, que no cambió a lo largo de los 14 años de supervivencia de PAT estructurado alrededor de los temas transversales. 14. Materiales de referencia La página web del IES Chapela es una pequeña muestra de nuestra filosofía de trabajo, y en ella vamos subiendo en la medida de nuestras posibilidades el material y las actividades sobre las que vamos trabajando. El centro no cuenta con un o una responsable de las TIC, y son los distintos profesores y profesoras los que van subiendo las cosas, aunque contamos con la colaboración inestimable de la jefa del departamento de Física y Química, sin la cual nuestra web sería menos completa. A medida que van pasando los años la información y el material crece, convirtiéndose la propia página en un centro de recursos. http://www.edu.xunta.es/centros/ieschapela/gl/category/23/132
  22. 22. 22

×