Curriculum manifiesto oculto

12,181 views
11,375 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,181
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curriculum manifiesto oculto

  1. 1. CURRICULUMMANIFIESTO-OCULTO
  2. 2. CURRÍCULUMEl currículum tiene como propósito deliberado ymanifiesto la formación y el desarrollo en losalumnos y alumnas, de una identidad, unaconciencia, una moral, que les permita definirsecomo personas individuales, que se asume son sinduda alguna, muy trascendentes
  3. 3. CURRICULUM MANIFIESTO, OCULTO Y NULO• Curriculum Manifiesto o ExplícitoE. Eisner, distingue tres tipos de currículum" que toda escuelaenseña". Los denomino currículum explícito, implícito u oculto ynulo.El currículum explícito "está construido por todo aquello que laescuela ofrece mediante ciertos propósitos y planes manifiestosy públicos". Se trata entonces de la oferta educativacuidadosamente preparada y que se concretiza en un conjuntode objetivos educacionales, planes de estudio, programas,textos escolares, guías didácticas, etc.Eisner "The educational Imagination" On the design and evaluation ifSchool Programs. New York. Mc. Millar publishing co. Inc., 1979.
  4. 4. • Definición de Stenhouse. Ella señala que currículum es el medio por el cual el profesor puede aprender su arte; es el medio a través del cual puede adquirir conocimiento; es el medio gracias al que puede aprender sobre la naturaleza de la educación. Es recurso para poder penetrar en la naturaleza del conocimiento.Stenhouse, L.; Op. Cit.
  5. 5. • Currículum NuloPara Eisner, el "currículum nulo" está formado por aquelloque la escuela no enseña y que puede ser tanto o másimportante que aquello que enseña. En consecuencia, elcurrículum nulo se refiere esencialmente a dos aspectos: (a)todos aquellos procesos intelectuales que la escuela deja delado, y (b) materias, contenidos o asignaturas que estánausentes en el currículum explícito.En cuanto a los procesos intelectuales omitidos, según esteautor, tienen su raíz en la mala comprensión o ladesnaturalización del concepto de cognición.J. Eisner; Op. Cit.
  6. 6. En cuanto al segundo aspecto, referido a lasmaterias de estudio ausentes en el currículum,Eisner indica que por mera casualidad, en lamayoría de los currículos escolares no seencuentran presentes explícitamente contenidostan importantes y valiosos para la formación delos estudiantes como por ejemplo el cine, ladanza, la antropología, el periodismo, lasociología, la ecología, la informática, lacomunicación, etc.
  7. 7. • Currículum ocultoEl concepto de currículum oculto ha sufrido durante los últimosaños, una serie de reconceptualizaciones.Eisner denomina como tal a lo que la escuela transmite como efectodel ambiente o "cultura de la escuela", como también se le hadenominado, producto de las interacciones que se producen entrelas personas intervinientes en el currículum (docentes y alumnos) yentre éstas y los contenidos culturales que se transmiten. Eisnersostiene que la "escuela socializa a los estudiantes en un conjuntode expectativas que son profundamente más poderosas, de largaduración, que aquello que el currículum explícito que la escuelapúblicamente plantea".Eisner, op. cit
  8. 8. Eisner postula que la escuela como totalidad y losprofesores a través de la enseñanza en el aula,manejan sistemas de premios y castigos, lainiciativa de los estudiantes, el problema de lasumisión o la obediencia, la competitividad en losestudios, la dignidad de la persona del alumno,etc., transmitiendo implícitamente una serie devalores a los estudiantes,
  9. 9. Giroux define al currículum oculto como "aquellasnormas no dichas, valores y creencias implicadasen la transmisión a los estudiantes por medio delas reglas implícitas que estructuran la rutina y lasrelaciones sociales en la escuela y en la vida delaula.
  10. 10. Algunos contenidos del currículum oculto son:-Un reparto del poder autoritario-Predominio del género masculino-Predominio de las clases sociales con alto poderadquisitivo-Predominio de la raza blanca
  11. 11. OPINIÓN:Nosotros mismos a través de las prácticas realizadas enEducación y Sociedad hemos podido ver y analizar que sique existe un currículum oculto y otro manifiesto en elmaterial escolar.Por ejemplo mis compañeras y yo hemos analizado un librode la “Colección estoy vivo de Edelvives”Y veíamos que había texto manifiesto que era lo que sequería enseñar, por ejemplo: las etapas de crecimiento, peroa su vez había otras ideas que no se querían enseñardirectamente, pero si se hacía de forma implícita, como lasdiferentes generaciones (hijos, padres y abuelos)

×