Los warrants
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los warrants

on

  • 4,921 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,921
Views on SlideShare
4,726
Embed Views
195

Actions

Likes
1
Downloads
119
Comments
1

5 Embeds 195

http://miblogfinancierocom.blogspot.com 119
http://miblogfinancierocom.blogspot.com.es 39
http://miblogfinancierocom.blogspot.mx 29
http://miblogfinancierocom.blogspot.com.ar 7
http://miblogfinancierocom.blogspot.de 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los warrants Los warrants Presentation Transcript

  • LOS WARRANTS
  • ¿Qué son los warrants?
    Los warrants son productos derivados que llevan incorporado el derecho pero no la obligación de comprar o vender un activo subyacente a un precio de ejercicio determinado.
  • Tipos de warrants
    Por su comportamiento similar al de las acciones podemos hablar de:
  • Tipos de warrants
    Warrant call
    Warrant put
    Otorga a su poseedor el derecho, no la obligación, a comprar un número determinado de títulos sobre un activo (subyacente), a un precio establecido (precio de Ejercicio o Strike), en una fecha prefijada de antemano (fecha de vencimiento).
    Otorga a su poseedor el derecho, no la obligación, a vender un número determinado de títulos sobre un activo (subyacente), a un precio establecido (precio de ejercicio o Strike), en una fecha prefijada de antemano (fecha de vencimiento).
  • Tipos de warrants
    Warrant americano
    Warrant europeo
    Permite el ejercicio en cualquier momento hasta el vencimiento del contrato.
    Su posibilidad de ejercicio amplia se refleja en un mayor valor por las primas.
    Sólo permite el ejercicio en el momento del vencimiento del contrato.
  • Ejemplo 1 TIPO DE WARRANT
    Nombre: WR C BKT IBEX 18-12-200X 7000    Tipo Warrant: Call Subyacente: IBEX Precio ejercicio: 7000 Prima: 0,33 Euros.   
    Este warrant emitido por Bankinter, es un derecho a comprar Ibex a 7000 el 18 de diciembre del año 2.00X. El precio del warrant -Prima- es en estos momentos de 0,33 Euros. Desde que es adquirido, hasta el 18 de diciembre del año 2.00X se puede vender el Call en mercado, gracias al compromiso de liquidez de Bankinter.
  • Ejemplo 2 TIPO DE WARRANT
    Nombre: P BKT TEF 18-12-200X 10,57    Tipo Warrant: Put Subyacente: Telefónica. Precio ejercicio: 10,57 Euros    Prima: 0,25 Euros.   
    Warrant emitido por Bankinter, es un derecho a vender acciones Telefónica a 10,57 Euros el 18/12/200X. El precio del warrant -Prima- es en estos momentos de 0,25 Euros. Desde que es adquirido, hasta el 18 de Diciembre del año 2.00X se puede vender el Put en mercado, gracias al compromiso de liquidez de Bankinter.
  • Partes de un warrant
    Precio de ejercicio (strike): precio al que tenemos el derecho a comprar (para los warrants call) o vender (para los warrants put) el subyacente. Se llama precio de ejercicio porque es el precio al cuál se puede ejercer el derecho. Se fija cuando se emite el warrant y no cambia de ahí en adelante.
    Activo subyacente: Es el activo que tenemos derecho a comprar (para los warrants call) o vender (para los warrants put). Los warrants pueden estar referenciados a distintos tipos de subyacentes:
    Acciones
    Cestas de acciones
    Indices bursátiles
    Divisas
    Tipos de interés
  • partes de un warrant
    Fecha de vencimiento: es la fecha a partir de la cual el warrant expira y, por lo tanto, el tenedor deja de tener el derecho a comprar o vender el subyacente. Al igual que el precio de ejercicio, la fecha de vencimiento se fija cuando se emite el warrant y suele ser establecida entre dieciocho meses a dos años después de su fecha de emisión.
    Prima o precio : es el importe que se tiene que pagar para adquirir el warrant. Varía a lo largo de la vida útil de un warrant y de acuerdo con los movimientos en el precio del subyacente, con el mayor o menor grado de volatilidad del precio del subyacente, con el tiempo que queda hasta el vencimiento, con la evolución de los tipos de interés, los dividendos y el tipo de cambio. Suele ser tan sólo una fracción del precio del subyacente.
  • Partes de un warrant
    Ratio: indica cuantas unidades o fracciones del subyacente están controladas por un solo warrant. Utilizando el ejemplo de un warrant call sobre Telefónica, si este tiene un ratio de 1, entonces el tenedor tiene el derecho a comprar una acción de Telefónica.
    Tipo de entrega: ¿física o financiera? Cuando se ejercita el derecho de compra o de venta, el tenedor del warrant puede:
    Recibir/entregar las acciones contra el pago/cobro del precio de ejercicio (entrega física).
    O puede simplemente recibir/pagar en efectivo la diferencia entre el precio al que cotizan las acciones en el mercado ese día y el precio de ejercicio (entrega financiera).
  • ¿cómo invertir en warrants?
    Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con su intermediario financiero, que se encargará de posicionar su orden en el mercado.
    En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado. Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.
  • Emisores de warrants
  • El mercado de los warrants
    Cada valor cuenta con la actuación de un especialista a través del cual el emisor aporta liquidez a sus valores introduciendo de forma continuada en tiempo real los precios de compra y de venta de sus emisiones, con unos requisitos de horquilla y volúmenes mínimos determinados por la Bolsa en función de las características del valor.
  • El mercado de los warrants
    Los especialistas disponen de funciones específicas que les permiten un tratamiento más ágil en la introducción y modificación de sus órdenes por medio de las órdenes combinadas, las cuales permiten introducir de forma automática órdenes con precios limitados de compra y de venta a través de una aplicación externa homologada, proporcionando de esta forma liquidez a los valores en el sistema.
  • El mercado de los warrants
    Las emisiones de warrants y certificados se negocian en un módulo específico dentro del Sistema de Interconexión Bursátil con sus normas específicas de contratación que recogen las peculiaridades de estos productos. Este nuevo módulo entró en funcionamiento en noviembre de 2002 de forma satisfactoria y con gran aceptación de todos los participantes en este mercado.
    La negociación en este nuevo módulo se produce en un modelo de mercado ciego, totalmente electrónico, dirigido por órdenes, con horario de contratación continuado de 9:00 a 17:30 horas, con difusión en tiempo real y en el que la presencia de especialistas resulta fundamental para dotar de liquidez a los valores.
  • Negociación de los warrants
    La negociación de produce de forma automática en base al criterio de mejor precio y tiempo de introducción.
    Las órdenes se negocian en primer lugar atendiendo a la prioridad de mejor precio del lado contrario, esto es, si es una orden de compra, se negociará al precio más bajo situado en el libro de órdenes de ventas. Asimismo, si es una orden de venta, se negociará al precio más alto situado en el libro de órdenes de compras. A igualdad de precios, las órdenes introducidas primero tienen prioridad.
  • Negociación de los warrants
    La negociación automática de las órdenes puede verse interrumpida temporalmente al desencadenarse una subasta de volatilidad, las cuales permiten controlar las variaciones de precios de forma flexible y ordenada. En función del precio del valor se han fijado unos rangos estáticos y dinámicos de variación. Si el precio del valor queda fuera de los rangos que se le aplican, se produce la subasta por volatilidad con una duración de 5 minutos más un cierre aleatorio de 30 segundos.
  • Negociación de los warrants
    En el mercado principal se aplican las normas de contratación general, en el cual a lo largo del periodo de contratación continua de 9:00 a 17:30 horas, se introducen las órdenes de compra y de venta, y se produce su negociación.
    Las operaciones por bloques permiten realizar negociaciones de gran volumen. La introducción de bloques tiene unos límites de precio y volumen mínimo. En relación al volumen mínimo, la operación deberá de ser de 100.000 euros efectivos y representar, al menos, el 5% de la media diaria del volumen del último trimestre natural. Respecto al requisito de precios, el mismo deberá de estar dentro del rango estático del valor. Si los bloques se realizan entre dos miembros del mercado son operaciones a cambio convenido, si un miembro del mercado es el que introduce la compra y la venta, son aplicaciones.
  • NEGOCIACIÓN DE LOS WARRANTS
    Mientras el valor se encuentre en fase de subasta de volatilidad no se podrán realizar bloques sobre el mismo.
    Después del cierre del mercado, es decir de 17:40 a 20:00 horas, el sistema permite introducir operaciones especiales.
    No existe limitación alguna en cuanto al número de títulos a negociar. Se admite cualquier orden a partir de un título, salvo que en las condiciones de emisión del valor se especifique un importe mínimo a negociar.
  • Negociación de los warrants
  • Tipos de precio
    Precio de cierre
    El precio de cierre de la sesión será el punto medio de la mejor posición de compra y de la de venta, redondeado al alza.
    En defecto de alguna de tales posiciones o en el caso de que el precio de cierre resultante estuviera fuera del rango estático o del rango dinámico del valor, o que el valor esté suspendido, el precio de cierre será el de la última negociación de la sesión.
    En defecto de los anteriores, el precio de cierre será el precio de referencia para la sesión.
    Precio de referencia
    Al comienzo de cada sesión, se tomará como precio de referencia el precio de cierre de la sesión anterior.
  • Ventajas de los warrants
    Su efecto apalancamiento: Este concepto se define como la relación entre el dinero invertido y el resultado obtenido con dicha inversión. Por tanto, más apalancada será mi inversión, cuanto menos capital necesite para obtener un resultado concreto.    Gracias a esta característica, los movimientos producidos en el activo subyacente se incrementan en el precio del warrant, pudiendo obtener con ello más beneficio con una menor inversión.   
    Permite beneficiarse, no sólo de tendencias alcistas de los mercados, sino también de épocas bajistas.
  • Ventajas de los warrants
    Aumenta la diversificación de las carteras por la gran variedad de activos subyacentes existentes.   
    Liquidez inmediata garantizada por el emisor.
  • Desventajas de los warrants
    Los warrants no pueden venderse si previamente no se han comprado, mientras que las opciones si pueden ser vendidas previamente y recomprar después.
  • Desventajas de los warrants
    Las primas suelen ser más caras que las de las opciones de Meff equivalentes por varias razones:
    En primer lugar el trabajo de emitir los warrants en el mercado tiene un coste y el banco que realiza la emisión obtiene un beneficio por ello, como es lógico. Por otra parte el hecho de que no puedan venderse sin haberse comprado previamente dificulta la formación correcta de los precios.
    También influye el tratamiento que dan a la volatilidad los emisores de los warrants. En teoría la volatilidad afecta igual a un warrant que a su opción equivalente, pero en la práctica hay infinidad de casos en que no es así.
  • Bibliografía
    www.bolsademadrid.es
    Gonzalo Caballero Míguez, Marcos DomínguezTorreiro. Edición: 2006. Finanzas para no financieros. Una aproximación para entender la economía financiera actual.