• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo Sobre Evaluación
 

Trabajo Sobre Evaluación

on

  • 8,923 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,923
Views on SlideShare
8,103
Embed Views
820

Actions

Likes
0
Downloads
76
Comments
1

8 Embeds 820

http://estheralfonzo100.blogspot.com 802
http://estheralfonzo100.blogspot.ca 6
http://estheralfonzo100.blogspot.mx 5
http://estheralfonzo100.blogspot.com.es 2
http://estheralfonzo100.blogspot.co.il 2
http://www.estheralfonzo100.blogspot.com 1
http://estheralfonzo100.blogspot.com.ar 1
http://estheralfonzo100.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • bien
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo Sobre Evaluación Trabajo Sobre Evaluación Document Transcript

    • UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO DIRECCIÓN POSTGRADO EN EDUCACIÓN Taller Nº02 FUNCIONES DE UN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE REGISTROProf. Hector Medina Participantes: Alfonzo, Esther Colucci, Marlyn Duran, Silvia González, María E. Viera, Jenny San Antonio, Octubre de 2011
    • FUNCIONES DE UN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN1.- Tipos de Consejos: Conformación, Propósito y Funciones.Consejo DirectivoConformado por: - Director (es). - Sub-directores (es/).Propósito Servir de órgano permanente, deliberante, normativo y asesor de lacomunidad educativa en general.Funciones* Es un organismo técnico-asesor del director a nivel institucional.* Adquiere participación directa en función de lineamientos enmonadosdel nivel inmediato superior.* Asesora y evalúa la aplicación de planes y programas educativos.*Propone soluciones a los problemas técnico-docente s y administrativos.* Es el órgano técnico-asesor entre la Dirección y las Institucionesgubernamentales a nivel local.* Lleva el registro de actas correspondiente de cada reunión.* Decidir la admisión y retito del personal docente.* Se reúne ordinariamente por lo menos una vez al mes y en formaextraordinaria las veces que el caso lo amerite.
    • Docente Conformado Por: - Director (es). - Sub-directores (es/). - Totalidad de los docentes.Propósito Llevar a cabo la realización de actividades en relación con eltrabajo escolar, responde a principios importantes de planificación en elcumplimiento de la función supervisora.Funciones* Formular el plan de trabajo para el año escolar. Revisar y reajustarperiódicamente este instrumento.* Realizar investigaciones sobre determinadas situaciones que prevaleceen el proceso de enseñanza aprendizaje.* Practicar el estudio de técnicas y métodos contemporáneos sobredidáctica del aprendizaje de las distintas materias.* Estudiar los problemas que presentan los alumnos difíciles ydeterminar su mas adecuado tratamiento.* Promover la discusión de temas pedagógicos que aparezcan en diversaspublicaciones y que haya sido previamente estudiado por quienesintervengan en las reuniones.* Analizar, valorar y adaptar textos de enseñanza, tomando en cuenta lasdisposiciones legales y reglamento sobre la materia.
    • * Considerar, estudiar, producir y tramitar acerca de los siguientesaspecto: Instrumentos de control administrativo, Análisis de gráficos,Estadísticas, entre otros; de los que se deriven actividades demejoramiento; lo referente al aseo, cuidado y conservación del edificio ymobiliario escolar; lo concerniente a la dotación general del plantel alequipo mínimo de libros y útiles requeridos por los estudiantes;movimiento financiero que se opera en las instituciones escolares; y lasactividades de mejoramiento y desarrollo comunal.Técnico Docente Conformado Por: - Director (es). - Sub-directores (es/). - Docentes Coordinadores.Propósito Es el órgano colegiado del Plantel cuyo objetivo principal estádirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normalfuncionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de losobjetivos del ideario del Proyecto Educativo. Estará integrado por elDirector, el Subdirector, los Coordinadores de cada etapa educativa y losmiembros del Departamento de Bienestar Estudiantil.Funciones* Participar en la elaboración, aplicación y evaluación del ProyectoEducativo.
    • * Lleva el régimen de actas correspondientes.* Colabora con el Director en la elaboración del Plan Anual del plantel.* Resolver toda incidencia con relación a la aplicación de las normasdisciplinarias a los alumnos.* Cumplir y hacer las demás responsabilidades y atribucionescontempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento Generaly demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.* Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribucionesdel Consejo Técnico Docente, se establecerán por reglamento internoelaborado por sus integrantes y se adecuarán a las directrices emanadasdel Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, sereunirán cada 15 días en el lapso de la programación académica, asícomo en la oportunidad que las circunstancias lo requieran. Lasreuniones serán convocadas y planificadas por el Director, quiénelaborará el orden del día de cada reunión.General Docente Conformado Por: - Director (es). - Sub-directores (es/). - Totalidad del personal docente. - Junta Directiva de la sociedad padres y representantes. - Dos delegados estudiantes del último grado del plantel respectivo.
    • Propósito Hacer reuniones en forma ordinaria o extraordinaria, las reunionesordinarias se realizaran al inicio del año escolar y las extraordinariascuando sucedan casos especiales que así lo amerite que a juicio delDirectos o a solicitud escrita de por lo menos el 50% de los miembros.Funciones* Es el órgano asesor de la Dirección y podrá tomar decisiones.*Analiza y vela por el cumplimiento la normativa legal vigente.*Estudia y analiza aspectos de carácter pedagógico y administrativo de laInstitución.* Aprueba el reglamento interno de los consejos.*Aprueba el Reglamento Interno de la unidad educativa.*Propone a aprueba comisiones de trabajo para el estudio, análisis yevaluación de las situaciones curriculares.
    • Otorgamiento de Títulos El Departamento de Títulos, adscrito a La División de Registro,Control y Evaluación de Estudios de la Zona Educativa del Estado es elque se encarga del otorgamiento de títulos, de la siguiente manera:ENTRADA:1. Recepción de solicitud de Formatos de Títulos hecha por losDirectores de Planteles adscritos al Estado Miranda.2. Recepción de cierre de Formatos de Títulos hecha por los Directoresde Planteles adscritos al Estado Miranda (año escolar que vaculminando).3. Recepción de solicitud de Titulo por primera vez, en caso de que lainstitución donde estudió el usuario este cerrado.4. Entrega a la Coordinación de Control de Estudios Copia Certificada deRegistro de Titulo, para que la misma proceda a emitir el mismo, si alusuario se le extravió su titulo original.5. Entrega de Formatos de Títulos a usuarios que, previa solicitud por laCoordinación de Evaluación y Equivalencias realizaron algúnprocedimiento; evaluación: materia pendiente, materia quedada, alumnosno cursantes, aplicación de circular 05, entre otras. Equivalencias: en el caso de que el usuario procesaraequivalencias o transferencias de estudios.6. Atención a Directores (as) con el propósito de ofrecerle asesoríaTECNICA-PEDAGOGICA para el proceso de cierre y solicitud deFormatos de Títulos.
    • 7. Se verifican los documentos probatorios de estudios que consigna elusuario para certificarlos y autenticarlos por esta Zona Educativa;requisito indispensable para la elaboración de Titulo por esteDepartamento.8. Si el usuario no consigna documentos probatorios de estudios esresponsabilidad de la Zona Educativa, a través del Departamento deArchivo Histórico solicitar los mismos ante la Dirección deArchivos y Control de Estudios del Ministerio de Poder Popular para laEducación.9. Se elabora la Hoja de Registro de Titulo del usuario, 03 juegos, a losfines de que en los Archivos de la División de Registro, Control yEvaluación de Estudios de esta Zona Educativa reposen los registrosacadémicos para la futura verificación de documentos probatorios deestudios.SALIDA: Entrega de documentos probatorios de estudios a los usuarios,previa solicitud de los mismos, ofreciendo una respuesta oportuna. Entrega de Formatos de Títulos a los Directores (as) de Plantelesadscritos al Estado Miranda, con el propósito de que a los alumnos se leles entregue el Título de Bachiller.Según el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, en suartículo 125 establece que: Para optar al certificado de educación básica, al título de bachiller,o al de técnico medio en la especialidad correspondiente u otras
    • credenciales de carácter académico, los interesados deberán haberaprobado la totalidad de las áreas, asignaturas o similares de los planes deestudio correspondientes y haber cumplido, para el otorgamiento de losmismos, con los requisitos de carácter administrativo establecidos por elMinisterio de Educación, Cultura y Deportes.Así mismo, en su artículo 130 establece que: A los fines de su validez, los certificados, títulos oficiales y otrascredenciales de carácter académico, además del soporte legal de lascalificaciones obtenidas por el interesado, deberán reunir los siguientesrequisitos:1. Ser elaborados en los formatos establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.2. Ser expedidos con los nombres y apellidos, cédula de identidad y demás datos de identificación de su titular, legalmente comprobados.3. No presentar enmiendas, borrones ni tachaduras.4. Estar debidamente firmados por el Director del plantel, el docente encargado del control de estudios o por quien esté autorizado para tal efecto, designado del seno del Consejo de Docentes, y por el funcionario de supervisión que por Resolución, designe anualmente el Ministro de Educación, Cultura y Deportes.5. Estar debidamente asentados en los registros correspondientes.
    • 3. DISEÑE UN CASO PRÁCTICO DE PROBLEMA QUE PUEDENPRESENTARSE EN LA FIRMA DE DOCUMENTOSPROBATORIOS SEGÚN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:Institución EducativaUna Institución privada que no esté autorizada para la firma.Estudiante: Datos de IdentificaciónError en la Cédula de Identidad. En este caso se procede a laANULACIÓN del formato del Título.Error en Nombre, Apellido, u otros datos del estudiante. En este caso sele hace una modificación al dorso.Funcionarios que firman los documentos probatoriosQue no aparezcan en el resuelto del MPPE. En este caso no estánautorizados para firmar y se procede a la nulidad del formato del Título.FormatosQue el formato no cumpla con las características emanadas por elMPPE.Plan de EstudiosQue el Código del Plan de Estudios esté errado. En este caso se procede ala nulidad del formato del Título.SelloCuando se coloquen Sellos del Plantel o de la Zona Educativa que nocorrespondan. En este caso se procede a la nulidad del formato deldocumento.
    • 4.- LA NULIDAD DE TÍTULOS Según circular Nº13 (modificada al 30-03-2007) Caracas, 02 de julio de2003. Consiste en invalidar el formato utilizando un sello con la palabra“ANULADO” estos formatos anulados deben ser consignado a la zonaeducativa, en el momento de realizar la liquidación y ser reflejados en lasformas 6 A y 6 RT, cuando se haya otorgado el titulo y ocurra losiguiente:- Presente borrones, o enmiendas.- Las firmas de los funcionarios autorizados para firmar no seanautógrafas con bolígrafo de tinta negra o azul.- Hay error en el número de la Cédula de Identidad, en el Nombre yCódigo de la mención en el año de egreso, en el Código del Plantel, enlos Datos de Identificación de los Funcionarios Autorizados para firmary en la fecha de emisión.- Cuando se coloquen Sellos del Plantel o de la Zona Educativa, que nocorrespondan.-Viole lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento General deLa Ley Orgánica de Educación.
    • 5.-SE PROCEDE A LA MODIFICACIÓN AL DORSO CUANDOSE COMETA ERROR DE TRANSCRIPCIÓN EN:-Nombre-Apellido-Lugar de Nacimiento-Fecha de Nacimiento-Cambio de Numero de Cedula de Identidad por Nacionalización.6. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TRANSFERENCIA Y LAEQUIVALENCIA DE ESTUDIOS? ¿QUIÉN LA OTORGA?REQUISITOS. NORMATIVA LEGAL QUE LA REGULATransferencia de Estudio La Transferencia de Estudios consiste en un procedimientomediante el cual el Director del Plantel otorga validez legal a los estudiosrealizados en Educación Básica en el País o en el exterior a objeto de laprosecución de estudios de los y las estudiantes en ese Plantel. La solicitud de Transferencia de Estudios se hará ante la Direccióndel Plantel al inicio del año escolar. En el régimen regular hasta tresmeses después de haberse iniciado el año escolar y en Educación deAdultos hasta un mes después de haberse iniciado cada período escolar. Los Documentos Públicos extranjeros, en vez de la Legalización seintroduce una medida de control única, que consiste en colocar un sello oestampilla llamada Apostille por parte del país donde se elaboró laCertificación (Gaceta Oficial Nº 36.446, del 5 de Mayo de 1998). Serequiere Escala de Calificaciones del País de procedencia.
    • Por cada grado o año aprobado se le aprobará el grado deEducación Básica correspondiente, las asignaturas o áreas contempladasen el Plan de Educación Básica Vigente no contempladas en el Plan deProcedencia se exoneran. Las asignaturas o áreas contempladas en elPlan de Procedencia no contempladas en el Plan de Educación BásicaVigente no se tomarán en cuenta. Si una vez efectuada la transferencia le queda pendiente un área oasignatura del Plan Vigente, se inscribirá en el grado inmediato superiorcon un área o asignatura pendiente. Si una vez efectuada la transferenciale quedan pendientes dos o más asignaturas deberá repetir el grado. Si el o la Estudiante tiene un grado o año aprobado se le aprobaránlos dos Semestres correspondientes. En el caso de que un o unaestudiante tiene parcialmente aprobado los semestres correspondientes aun Grado, se le aprobará ese Grado y las asignaturas contempladas en elPlan de procedencia no contempladas en el Plan Vigente se exoneran. La Transferencia se elaborará por duplicado, original para elusuario y copia para el Plantel en el formato de Certificación deCalificaciones por año, Código RR-DEA-03-03, por Semestre, CódigoEA-DEA-02-03 según sea el caso. Tanto la Dirección del Plantel como la Zona Educativa llevarán unRegistro de las Transferencias realizadas, que contemple el número de laTransferencia, la identificación del o la estudiante y la transferenciarealizada. Cuando el o la Estudiante tenga una Transferencia en las NotasCertificadas, en la Casilla de Observaciones se escribirá:
    • “Transferencia Nº__ de fecha __________ elaborada por elPlantel________________. Se hará referencia a la Transferencia en el Formato de Inscripción,en la Matrícula Inicial y en la Modificación de Matrícula.En la elaboración de la Certificación de Calificaciones una vez otorgadala Transferencia de Estudios se debe tomar en cuenta cuando la escalasea diferente a la del 01 al 20, debe realizarse la conversión respectiva.RequisitosLos requisitos para la solicitud de la transferencia de estudios son:-Estudios Cursados y Aprobados en el País:-Fotocopia legible de la Cédula de Identidad con vista al original-Fotocopia legible de la Partida de Nacimiento con vista al original.- Original y Fotocopia legible de la Certificación de Calificaciones. Siprocede de otro Estado la Certificación de Calificaciones deberá estaravalada por el(la) Director(a) de la Zona Educativa. Estudios Cursados yAprobados en el Exterior:- Fotocopia legible con vista al original de la Cédula de Identidad, CarnetDiplomático o Pasaporte, visa de residente o de transeúnte vigente.- Fotocopia legible con vista al original de la Partida de Nacimiento.- Original y Fotocopia legible de la Certificación de Calificacioneslegalizada, entendiendo por legalización el trámite mediante el cual elConsulado de Venezuela, en el país donde se emite la Certificación de
    • Calificaciones, certifica la autenticidad de la firma y bajo qué carácter haactuado la persona que firma.Normativa Legal: La Dirección de Evaluación y Acreditación del Ministerio delPoder Popular para la Educación, de conformidad con lo dispuesto en losArtículos 15, 68 y 107 de la Ley Orgánica de Educación, enconcordancia con los Artículos 134, 135, 143, 146, 147, 148 y 149 delReglamento de la Ley Orgánica de Educación y el artículo 175 de laResolución 181, de fecha 14 de Mayo de 2001 emitida por esteMinisterio; con el objeto de simplificar el proceso relacionado con elotorgamiento de la transferencia de estudios. En la CIRCULAR N° 04. Ministerio del Poder Popular para laEducación. Asunto: Transferencia de Estudios. De fecha : Caracas, 30 deMarzo de 2007.Equivalencias de Estudios La equivalencia de estudio tiene el objeto de unificar criterios ysimplificar los trámites relacionados con el otorgamiento deequivalencias de estudios. Es el procedimiento mediante el cual elMinisterio del Poder Popular para la Educación, determina la validezlegal, a los fines de prosecución de estudios similares de un Plan deEstudio del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesionalcursado y aprobado en el país o en el extranjero, con las asignaturas
    • similares de un Plan de Estudio diferente, de este mismo nivel. (Artículo135 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación). A partir del 16 de Mayo de 1999, se suprimió la exigencia de lalegalización de la Certificación de Calificaciones que han sido elaboradosen los países signatarios de los Documentos Públicos extranjeros, hechoen la Haya, el 5 de Octubre de 1961. En vez de la Legalización seintroduce una medida de control única, requerida como exigencia,resultante de colocar un sello o estampilla llamado Apostille por partedel país donde se elaboró la Certificación (Gaceta Oficial N° 36.446, del5 de Mayo de 1998). El Plantel o la Zona Educativa llevará un registro de cadaequivalencia que realiza, donde se asentará el Número de Equivalencia,los Datos de Identificación del Solicitante y la Fecha de Emisión. Las equivalencias deben reflejarse en las Planillas de MatrículaInicial, Modificación de Matrícula y Certificación de Calificaciones conN°, fecha de emisión, nombre de la institución que la otorgó. El Formato para emitir la equivalencia (anexo) se debe llenar porduplicado, original para el usuario y copia para el archivo del Plantel o dela Zona Educativa.Normativa Legal: Dirección de Evaluación y Acreditación del Ministeriodel Poder Popular para la Educación de conformidad con lo dispuesto enlos Artículos 68, 69 y 70 de la Ley Orgánica de Educación, enconcordancia con los Artículos 135, 136, 137, 138, 139, 143, 144, 145,146, 147, 148 y 149 del Reglamento General de la Ley Orgánica de
    • Educación, y el 175 de la Resolución N° 181 del 14 de Mayo de 2001 yla Resolución Nº 35 del 28 de Julio de 2006. Específicamente laCIRCULAR N° 05. Ministerio del Poder Popular para la Educación.Asunto: Equivalencia de Estudios. De fecha: Caracas, 30 de Marzo de2007.Requisitos: Equivalencia es nacional:- Fotocopia legible de la Cédula de Identidad, con vista al original. b.Fotocopia legible de la Partida de Nacimiento, con vista al original.- Original y Fotocopia legible de la Certificación de Calificaciones. Siprocede de otro estado la Certificación de Calificaciones deberá estaravalada por el(la) Director(a) de la Zona Educativa. Equivalencia es extranjera:- Fotocopia legible con vista al original: Cédula de Identidad, CarnetDiplomático o Pasaporte, Visa de Transeúnte vigente o Visa deResidente.- Fotocopia legible con vista al original de la Partida de Nacimiento.- Original y Fotocopia legible de la Certificación de Calificacioneslegalizada, entendiendo por legalización el trámite mediante el cual elConsulado de Venezuela, en el país donde se emite la Certificación deCalificaciones, certifica la autenticidad de la firma y a qué título haactuado la persona que firma.
    • INSTRUMENTOS DE REGISTROIMPORTANCIA DEL LIBRO DE VIDA Los Libros de vida permiten registrar automáticamente conductasinapropiadas de los estudiantes, en la cual se detalla exactamente losucedido, esto con la finalidad de llevar un control de conductas, conocerla interacción de los estudiantes con los compañeros y personal quelabora en la institución. Tiene como fin ayudar a los alumnos a tomar conciencia de lanecesidad de cumplir normas y sanciones para mantener la convivenciaen el ámbito escolar y social, ya que es una tarea compleja que precisa dela formación del docente en técnicas de gestión y control del aulafundamentadas en la comprensión y conocimiento del curso evolutivopor el que trascurre el desarrollo de los estudiantes. Así como también, dar oportunidades a los alumnos para aprendera comportarse en función de sus necesidades básicas y las del grupoimplica por parte del profesor la incorporación en la programación delaula de estrategias que permitan al alumno asumir la disciplina como unobjetivo educativo que debe alcanzar y al profesor como un objetivoeducativo que debe enseñar y evaluar.2. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES INSTRUMETOS DEREGISTROS UTILIZADOS ACTUALMENTE EN VENEZUELA?- Listas de verificación (de cotejo): con este instrumento se registra lapresencia o ausencia de conductas o manifestaciones que se espera que el
    • alumno externe después de haber alcanzado los niveles anteriores, comola determinación del valor, importancia o trascendencia de losconocimientos alcanzados, así como la actitud ante el estudio, el respetoy apoyo al trabajo de los compañeros, la asunción devalores, responsabilidad y autoestima, entre otros.- Las rúbricas: son guías o escalas de evaluación donde se establecenniveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que unalumno muestra respecto a un proceso o producción determinada, asícomo a la valoración de la utilidad del conocimiento alcanzado.- Registros anecdóticos: son descripciones en forma de anécdota de loshechos o cambios de actitud alcanzados por el alumno en el procesoeducativo consciente e intencional, los cuales aportan informacióncomplementaria a los datos cuantitativos obtenidos con otrosinstrumentos.-Participación: con el cuadro de participación se elabora un registro dela frecuencia y calidad de las participaciones con que los estudiantesreflexionan y juzgan la certeza de lo tratado en el nivel de inteligencia.- Demostraciones: con este instrumento se solicita al alumno que demanera práctica o teórica muestre el porqué del funcionamiento o manejode un instrumento, experimento, fenómeno o la ejecución de alguna otraactividad dada en el nivel de la inteligencia o la observación de lacompetencia en una situación práctica, la cual consiste en recopilarevidencias sobre el desempeño del alumno.
    • -Proyectos: consisten en la elaboración de una propuesta que integre untentativa de solución a un problema o necesidad; estos pueden ser deinvestigación, desarrollo o evaluación.-Monografías: este instrumento propicia la investigación documental, asícomo la selección e integración de información en torno a un temaespecífico.-La prueba pedagógica (examen): este instrumento se integra conpreguntas previamente estructuradas sobre la temática u objeto deestudio, el cual puede ser de dos tipos: 1) Con preguntas abiertas, dondeel alumno responde libremente (el cual se recomienda) y 2) Conpreguntas cerradas, en las que el alumno se limita a responder sobre loque se le cuestiona.- La entrevista: este instrumento permite determinar de manera directa(cara a cara) la calidad y cantidad de la información que el alumno posee.Existen dos variantes de este instrumento: 1) La entrevista estructurada;en ella el docente se concreta en formular las preguntas con respecto a unorden; 2) La entrevista no estructurada: en esta variante el docente cuentacon la flexibilidad para modificar el orden y la estructura para poderformular las preguntas, pero no así la intención de éstas.
    • 3. ELABORE UN EXPEDIENTE DE UN ASPIRANTE A OBTENERUN TÍTULO3.1. Expedientes de los (las) estudiantes que optan por el Título deBachiller o Técnico Medio, conformado por los siguientes documentos: - Fotocopia legible de la Cedula de Identidad o copia del comprobante de la solicitud de la misma o del carnet diplomático. - Fotocopia legible de la partida de nacimiento, con vista al original. - Original y fotocopia legible de las notas certificadas, firmadas y selladas por la Zona Educativa si el (la) estudiante estudió y aprobó estudios en otro estado. - Fotocopia legible de la transferencia o equivalencia, si la hubiere. - Fotocopia legible del cambio de Datos, si lo hubiere. - Fotocopia legible de la autorización de materia quedada, si la hubiere. - Fotocopia legible de la constancia de cumplimiento del artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.3.2. Del Plantel: - Matrícula inicial y modificación de matricula avalada por la ZonaEducativa.
    • - Acta de la Asamblea General de Docentes donde se designa laComisión para la verificación de los requisitos exigidos para elotorgamiento de títulos. - Planilla del Resumen Final del Rendimiento Estudiantil, firmadopor los docentes. - En caso de ser un plantel privado, resuelto de autorización defuncionamiento actualizado.4. ¿DEBEN LEGALIZARSE LOS DOCUMENTOSPROBATORIOS?Procedimiento. Mencione casos. Si se deben Legalizar los Documentos Probatorios de Estudios.Para Realizar el proceso de Legalización de cualquier documentoprobatorio de estudios de Educación Universitaria, el primer paso esdirigirse a la Embajada o Consulado respectivo, a fin de informarse sobrelos documentos requeridos por el país donde se hará la prosecución deestudios.Requisitos para Título original de Instituciones Públicas de EducaciónUniversitarias:1. Para Legalizar el TÍTULO ORIGINAL, el mismo debe estar firmado ysellado por el Registro Público correspondiente, además de traer comosoporte de manera OBLIGATORIA el ACTA DE GRADO o NOTASCERTIFICADAS.2. Copia de la CI del TITULAR, la misma debe ser entregada de manera
    • INEXCUSABLE. Sólo los padres del titular de los documentos nonecesitan la autorización. Si la persona que consigna no es el titular del(los) documento (s) debe traer autorización por escrito y copia de CI deambas partes.3. Cancelar en la taquilla autorizada ubicada en la misma dependencia oen la entidad bancaria autorizada, las unidades tributarias.Nota:Los títulos pertenecientes a instituciones privadas se legalizandirectamente en el Ministerio del Poder Popular para las RelacionesExteriores, debido a que ya están refrendados por el Ministro del PoderPopular para la Educación Universitaria.Requisitos para los Documentos:1. Se Legalizan los documentos tanto de Instituciones Públicas comoPrivadas (Notas Certificadas, Actas de Grado, Constancias, Certificaciónde Fondo Negro, Diplomas de Menciones Honoríficas, Puestos y Rangos,Pensum, Programas de Estudios "Solo se presenta la Certificación deProgramas debidamente sellados y firmados por la máxima autoridadsegún sea el caso:1. Universidades: RECTOR (A) O SECRETARIO (A).2. Colegios, Organismos Militares e Institutos Universitarios:DIRECTOR (A) O COORDINADOR (A) DE LA COMISIÓN A NIVELNACIONAL.2. Copia de la CI del Titular, la misma debe ser entregada de maneraINEXCUSABLE. Sólo los padres del titular de los documentos nonecesitan la autorización. Si la persona que consigna no es el titular del(los) documento (s) debe traer autorización por escrito y copia de CI deambas partes.
    • 3. Cancelar en la taquilla autorizada ubicada en la misma dependencia oen la entidad bancaria autorizada, las unidades tributarias. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - Lic. Belkys Suárez. Directora de Evaluación y Acreditación DEA/BS/JAC/ymacc CIRCULAR Nº4 transferencia de estudios 30_03_07.doc - Lic. Belkys Suárez. Directora de Evaluación y Acreditación DEA/BS/JAC/ymacc CIRCULAR Nº 5 equivalencia de estudios 30_03_07.doc 6/6 Ley Orgánica de Educación - López O. Reinaldo (2003). Nuevo manual Del Supervisor, Director y Docente Volumen I. Venezuela. Publicaciones Monfort, c.a. - Zona Educativa del Estado Miranda: Estructura Organizativa Actual de la Zona Educativa. Disponible: http://www.zonaeducativademiranda.com/descargas/estructura.jpg