Your SlideShare is downloading. ×

Realidad Educativa Venezolana

8,371
views

Published on

Comparación de la situación actual de tres escuelas venezolanas: Concentración Rural Bolivariana Garabato, U.E.N. Dr. José Gregorio Hernández y Mundo Infantil del Rótary

Comparación de la situación actual de tres escuelas venezolanas: Concentración Rural Bolivariana Garabato, U.E.N. Dr. José Gregorio Hernández y Mundo Infantil del Rótary

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IDENTIFICACIÓNIdentificación de la Institución Nombre de la Escuela: CONCENTRACIÓN RURAL BOLIVARIANA GARABATO Dependencia: ESTATAL Nombre del Director (a): PROF. HUNGRÍA REINOSO Turno: MAÑANA Y TARDE Horario: 7:00 AM 3:00 PM Dirección: CARRETERA QUE VA DE SANPEDRO A POZO DE ROSAS, SECTOR GARABATO FRENTE AL CESAP Año de Fundada la Institución: 1947 Año como escuela Bolivariana: 18 DE JUNIO DE 2007 Ubicación Geográfica: RURAL Población Atendida: SECTOR GARABATO, LA FLORIDA, POZO DE ROSAS, SAN PEDRO, Y LAGUNETICA POZO
  • 2. ACTOS CULTURALES Estas actividades son dirigidas por la Prof. Esther Alfonzo conjuntamente con los docentes de aula y sus alumnos (as). Excelente desarrollo de los diferentes Actos Culturales, dentro y fuera de la institución.
  • 3. ARCHIVOS ESCOLAR (DIRECCIÓN) Archivo Pasivo Archivo Computarizado
  • 4. EVENTOS DEPORTIVOS Los niños de la Escuela realizan actividades deportivas tanto dentro como fuera de la Institución. Se destacan en las competencias de Ajedrez donde siempre se encuentran en los primeros lugares.
  • 5. RENDIMIENTO ESCOLAR,ASPECTOS SOCIOECONOMICOS, NIVEL DE LOS PADRES El rendimiento académico en algunas áreas es bajo, ya que el nivel sociocultural de los padres son analfabetas, en su mayoría se dedican a la agricultura y la floricultura.
  • 6. PROYECTOS Y PROGRAMAS(Programa del Ministerio del Ambiente) Misión Árbol
  • 7. PROYECTOS Y PROGRAMAS(Proyecto P.A.E) La Infraestructura se encuentra en óptimas condiciones, con placa y paredes en buen estado. Cuenta con un personal (madres procesadoras) y utensilios de cocina acorde a la matricula de la Institución.
  • 8. PROYECTOS Y PROGRAMAS(Proyecto P.I.L.A.S) Se lleva a cabo de 1ero a 6to grado.
  • 9. INFRAESTRUCTURA(Fachada) En buenas condiciones.
  • 10. INFRAESTRUCTURA(Dirección) Director de la Institución Prof. Hungría Reinoso
  • 11. INFRAESTRUCTURA(Salones) Paredes en óptimas condiciones, techo de aceroli, espacios acordes a los niveles y matriculas de cada grado. Buena iluminación artificial y natural.
  • 12. INFRAESTRUCTURA(Sanitarios) El mantenimiento es optimo, su capacidad es suficiente para la matricula existente. Un baño de tres espacios para varones y otro para hembras, también contamos con dos baños más para los docentes. Lavamanos e inodoro, paredes y techos se encuentran en buenas condiciones.
  • 13. INFRAESTRUCTURA(Departamentos) Cuenta con un espacio para dos escritorios máximo, paredes relativamente en buen estado, placa y un baño. Este espacio se da solo para la parte administrativa de Cultura y Deporte.
  • 14. INFRAESTRUCTURA(Cancha) La cerca en general esta en malas condiciones. El piso se encuentra en mal estado.
  • 15. MOBILIARIO Y MATERIAL DIDACTICO Desincorporación de materiales en mal estado. No contamos con suficiente dotación en cuanto a mobiliario y material didáctico en general.
  • 16. SERVICIOS(Agua) Los filtros dañados. Toma de agua directa, donde los niños(as), beben agua.
  • 17. SERVICIOS(Aseo) El servicio de aseo pasa con regularidad Funciona el proyecto de Reciclaje por parte del Consejo Comunal.
  • 18. SERVICIOS(Transporte Público) Pasa cada 45 minutos aproximadamente. Pocas unidades de transporte.
  • 19. AREAS VERDES
  • 20. Sus paisajes son esplendidos…Se le da mantenimiento yembellecimiento.
  • 21. ANALISIS La Escuela Rural Bolivariana Garabato se encuentra ubicada a 7 km de la Parroquia San Pedro vía a la carretera pozode rosa. Se considera que los espacios están en buenas condiciones, pero se necesitan otros espacios,en cuanto al personal docente se puede decir que el 99% son profesionales con titulo universitario. La escuela se encuentra en un sector rural y su fuente económica es la agricultura y la floricultura, en la cual sedesempeña la mayor parte de la población, es importante resaltar que el nivel académico de padres y representantes en sumayoría es hasta 6to grado, pero en la actualidad se nota un nivel más alto en la población joven. En cuanto al ambiente de trabajo es agradable y armonioso entre el personal que allí labora, además contamos con unexcelente clima fresco y montañoso, esto se presta para las relaciones interpersonales. Los programas con los que cuenta la Institución, han dado buenos resultados como: P.A.E en el aumento de lamatricula escolar, la asistencia diaria de los alumnos (as), los docentes planifican de una manera agradable. La planificacióndel docente y de los alumnos(as) con diversas estrategias estimulados por el P.I.L.A.S. También es importante destacar elProyecto de Ambiente “Misión Árbol”, con la recolección de semillas, donde participan alumnos(as), y personal obrero,docentes y director, con el fin de beneficiar la institución y salvar el planeta con la siembra de miles de arboles. En cuanto a los servicios básicos como el agua potable, es escaso debido a que los bebederos están dañados y que lainstitución no cuenta con los recursos necesarios para la reparación o adquirir unos nuevos, esto lleva al alumnado en generala tomar agua directa de la llave, aunque esta situación es controlada por los docentes y se le hace llamados para que llevensu agua de uso personal. El servicio de aseo se considera que funciona de manera favorable y que regularmente pasa elcamión recogiendo la basura.
  • 22. Otro problema existente en la institución es en la hora de salida, ya que la mayoría de los alumnos(as), se van solos asus hogares y utilizan el único transporte público (Jeep), que pasa cerca de la escuela y este es muy escaso, ocasionandomala conducta. Por ultimo, es importante señalar que la institución cuenta con mediana y pequeñas empresas aledañas, que por mediode donaciones ayudan a la escuela cuando se requiere de sus servicios, particularmente cuando se realizan actividadesespeciales como: la Semana del Preescolar, Eventos Deportivos, Semana Aniversario del Colegio, Carnaval, entre otros.
  • 23. IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA Nombre: U.E. N. “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ” Dependencia: NACIONAL Año de Fundación: 1972 (38 años) Turno: MAÑANA Y TARDE Sector: URBANO (ENTRADA AL BARRIO) Horario: MAÑANA: 7:00 am a 12 m TARDE: 1:00 pm a 6:00 pmDirección: CARRETERA VÍA SAN PEDRO DE LOS ALTOS,ENTRADA AL BARRIO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ.Municipio: GUAICAIPUROEstado: MIRANDAPoblación Atendida: BARRIOS: JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ,AQUILES NAZOA Y SECTORES ALEDAÑOS.Acceso a la Institución: MUY FÁCIL
  • 24. PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN DIRECTIVO Y ESPECIALISTAS Director: PROF. MARÍA FLOR RAMÍREZ Subdirectora: PROF. AURA MARINA TORO Evaluación: PROF. JAIRO AGUILAR Psicopedagogía: LIC. TANIA VIERA (MAÑANA) PROF. CARMEN AGUILAR (TARDE) Educación Física: PROF. JUAN RAMOS (MAÑANA) PROF. PEDRO RIVERO (TARDE)Difusión cultural: PROF. TAIDÉ CASTILLO (MAÑANA) PROF. FRANCISCO RIVAS (TARDE)Folklore: PROF. ELIAS BARRIOSMúsica: PROF. JOSÉ GREGORIO MOLINABiblioteca: PROF. XIOMARA CLEMENTE (MAÑANA) PROF. BELKIS PERDOMO (TARDE)
  • 25. PERSONAL DOCENTE Preescolar: “A” PROF. CLARA DE ELISON (MAÑANA) “B” PROF. ANA MORA (TARDE) 1er Grado: “A” PROF. REINA MUJICA (MAÑANA) “B” PROF. MERLINA SÁNCHEZ (TARDE) 2do Grado: “A” PROF. MARVELIS BELISARIO “B” PROF. YANETH BERGOLLA 3er Grado: “A” PROF. KEYLING PADRÓN “B” PROF. JAIMAR GALÍNDEZ4to Grado: “A” PROF. LUCILA CONTRERAS “B” PROF. MARISOL BOLÍVAR5to Grado “A” PROF. ELIZABETH RODRÍGUEZ “B” PROF. MAIRA GUARATE6to Grado “A” PROF. CARMEN ROSA GONTO “B” PROF. LILIBETH FLORES
  • 26. PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO TURNO DE LA MAÑANA ADMINISTRATIVO Secretaria: EVELYN TORRES Secretaria: LISBETH LEÓN OBRERO Supervisor: NELLY CHIRINOS (ALTERNA) PORTERA YANETH MONAGAS MENSAJERA ISABEL RODRÍGUEZ OBRERA TANIA AVILÁN OBRERA YAJAIRA MEZA OBRERA REBECA BRACAMONTEGTURNO DE LA TARDEADMINISTRATIVOSecretaria: NORA PARRASecretaria: BETTY DÍAZOBREROSupervisor: NELLY CHIRINOS (ALTERNA)PORTERA LUISA QUINTEROMENSAJERA MARLENE VERGARAOBRERA BEATRIZ CHIRINOSOBRERA OMAIRA FARÍASOBRERA BÁRBARA SILVA
  • 27. MATRÍCULA GRADO V H T 1° “A” 15 13 28 1° “B” 20 10 30 2° “A” 20 11 31 2° “B” 19 13 32 3° “A” 13 14 27 3° “B” 16 10 26 4° “A” 15 13 28 4° “B” 13 10 23 5° “A” 14 11 25 5° “B” 12 14 26 6° “A” 12 11 23 6° “B” 10 10 20TOTALES 179 140 319 POBLACIÓN ATENDIDA 319 TURNO DE LA MAÑANA 162 TURNO DE LA TARDE 157 ASISTENCIA PROMEDIO 82% ÍNDICE DE REPITENCIA ENTRE 5 Y 10% PROMEDIO DE GENERALMENTE SE LOGRAN RENDIMIENTO ESCOLAR CUMPLIR LAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN UN 60%
  • 28. PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN PROYECTOS PEI: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PA: PROYECTOS DE APRENDIZAJE PROYECTO DEL AGUA (HIDROCAPITALPROYECTO MISIÓN ÁRBOL (MIN. DEL AMBIENTE)
  • 29. INFRAESTRUCTURACondiciones: REGULARESTecho: CINCBaños: PÉSIMAS CONDICIONESCancha Deportiva: NO EXISTEPintura: BUENAS CONDICIONES (RECIEN PINTADA) La Pintura fue enviada por la Zona educativa y la mano de obra la realizó la Misión Sucre Necesidades: REMODELACIÓN COMPLETA DE LOS BAÑOS. CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA DEPORTIVA. CONSTRUCCIÓN DE PLACAS EN VEZ DE LOS TECHOS DE CINC. TANQUES PARA EL ALMACENAMIENTO DEL AGUA
  • 30. AMBIENTES ESCOLARES SALONES: SIETE (7) PREESCOLAR Y BÁSICA SECRETARIA: UNO (1) DIRECCIÓN: UNO (1) SUBDIRECCIÓN Y EVALUACIÓN: UNO (1) BIBLIOTECA: UNO (1)DIFUSIÓN CULTURAL Y DEPORTE: UNO (1)PSICOPEDAGOGÍA: UNO (1)BAÑOS: UNO (PARA TODOS)INFORMÁTICA: UNO (1)
  • 31. COMUNIDAD EDUCATIVA Y SERVICIOS BÁSICOS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS RECURSOS ECONÓMICOS BAJOS NIVEL ACADÉMICO PROMEDIO EDUCACION MEDIA (SIN CULMINAR) COMUNIDAD EDUCATIVA REUNIONES ASISTENCIA BAJA. APATÍA ASOCIACIÓN CIVIL APOYA MEDIANAMENTE AUTOGESTIÓN DEFICIENTEARCHIVOS ESCOLARESDIGITALIZADOS: Estadísticas, Proyectos, Inventarios,Programas, Horario, Nóminas del Personal y de losAlumnos, Solicitudes, Constancias, Presupuestos,Convocatorias, entre otrosFÍSICOS: Los digitalizados y además Expedientes, Librosde Asistencia, Libros de Actas de Reuniones y Eventos,entre otros.SERVICIOS BÁSICOSENERGÍA ELÉCTRICA: BUENAS CONDICIONESSUMINISTRO DE AGUA: EN FORMA PERMANENTE MOBILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOSTRANSPORTE: PÚBLICO PERMANENTECANTINA: BUENAS CONDICIONES
  • 32. MOBILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOSMOBILIARIO: BUENAS CONDICIONESRECURSOS DIDÁCTICOS: SUFICIENTES RECURSOS TECNOLÓGICOS: TRES (3) COMPUTADORAS PARA LOS NIÑOS Y UNA (1) PARA LA DIRECCIÓN
  • 33. ÁREAS VERDESÁREAS VERDES: ESPACIO REDUCIDOCULTIVO: CHAYOTAS, TOMATE DE ÁRBOL,CAMBURES, ENTRE OTROS. PROGRAMA: MISIÓN ÁRBOL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
  • 34. MISIÓN ÁRBOLA pesar del poco espacio, la Escueladesarrolla el Proyecto Misión Árbol
  • 35. Fotos de Ruta Bicentenaria
  • 36. Actividad sobre los valores Exposiciones sobre los valores
  • 37. ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL PALACIO DEL DEPORTE
  • 38. ESPACIO DEL PREESCOLAR PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS
  • 39. INFRAESTRUCTURA PLANTA BAJA FUNCIONA EL PREESCOLAR. PLANTA ALTA SALÓN DE REUNIONES
  • 40. REUNIÓN ASOCIACIÓN CIVIL
  • 41. DIRECCIÓN DEL PLANTEL
  • 42. CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS ESTUDIADAS Concentración Rural Mundo Infantil del U.E.N. “Dr. José GregorioAspectos a Considerar Bolivariana Garabato Rotary Hernández Ubicación Geográfica Zona Rural Zona Urbana Zona Marginal Modalidades y Niveles Pre-escolar hasta 6to grado Sólo Pre-escolar Pre-escolar hasta 6to grado 7:00 am a 12m 7:00 am a 12m Turno 7:00 am a 3:00 pm 1:00 pm a 6:00 pm 12m a 5:00 pm Dependencia Estadal Indefinido Nacional Matrícula 167 131 319 Infraestructura Buenas Condiciones Regulares Condiciones Regulares Condiciones Espacio con capacidad Espacio con capacidad de Ambientes Escolares Espacios Reducidos para la matricula existente 25 alumnosNivel Socio-económico de Medio – Bajo Medio – Bajo Bajo los familiares Acceso Difícil Muy Fácil Muy Fácil Material Didáctico Escaso Insuficiente Suficiente
  • 43. Concentración Rural Mundo Infantil del U.E.N. “Dr. José Gregorio Aspectos a Considerar Bolivariana Garabato Rotary Hernández Mobiliario Regular Regular Suficiente Condiciones Buenas Deficiente Buenas Condiciones Servicios Básicos Transporte Muy Deficiente Óptimo Bueno PEIC, PAE, PILAS, Misión PEIC, PA, PILAS. Valores PEIC, PA, Misión Árbol, Programas y Proyectos Árbol. Todos en proceso Todos en proceso de Proyecto del Agua todos de ejecución ejecución en proceso de ejecución Evaluación, Cultura, Deporte, Psicopedagogía, Cultura, Especialistas Orientación, Ludoteca, Cultura Deporte, Folklore, Música, Psicopedagogía Biblioteca Se logra un 60% de las Se logra un 70% de las Se logra un 60% de las Rendimiento Escolar competencias competencias competencias Índice de repitencia 10% 1% 10% Porcentaje de Asistencia 95% 81% 82%Participación de los Padres Apatía Empatía Apatía y Representantes
  • 44. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESCUELAS Las escuelas donde realizamos el trabajo de campo: Concentración Rural Bolivariana Garabato, Mundo Infantil delRotary y U.E.N. “Dr. José Gregorio Hernández, se encuentran ubicadas en diferentes zonas: Rural, Marginal y Urbano. Cadauno de estos sectores presenta características particulares. Las familias que viven en la zona rural de Garabato se componengeneralmente de personas sosegadas, tranquilas (tanto los adultos como los niños), tal vez por el hecho de que no viven en elmundo convulsionado de las ciudades. El nivel académico de los padres es bajo debido a que al culminar sus estudios deprimaria, generalmente se incorporan al trabajo de la tierra: agricultura y floricultura, ya que esta es la fuente económicaprincipal del sector. A diferencia de ésta, las personas que viven en los sectores urbanos son aceleradas, y en algunos casoshasta malhumoradas, esto como consecuencia del stress que producen las ciudades; su nivel académico en general es laEducación Media o Superior. La Escuela de Garabato durante este año escolar ha obtenido un promedio de asistencia más elevado que lasrestantes. Los docentes aseguran que esto viene sucediendo, a partir del inicio de la Escuela Bolivariana ya que se cuentacon el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E); sin embargo el promedio de asistencia en las demás instituciones no dejade ser elevado, probablemente porque los padres tiene que salir a trabajar y el lugar más seguro donde dejar a sus hijos es laEscuela. Al comparar el Rendimiento Escolar de los niños, entre las tres escuelas nos damos cuenta que se logran la mayoríade las competencias exigidas para el grado que cursan y el índice de repitencia es muy bajo. En la escuela de Garabato y José Gregorio existe una considerable apatía de los padres; a diferencia de estos, en elMundo Infantil Rotary los padres participan activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, tal vez por el hecho de queson niños que se están iniciando y por lo general los padres de los niños que están en el nivel de preescolar se preocupanmás por el desarrollo de las actividades de sus hijos.
  • 45. La Escuela Nacional estudiada cuenta con casi todos los especialistas que se requieren para que el proceso deaprendizaje se logre de forma integral, caso contrario de la Escuela Estadal Rural. Paradójicamente la infraestructura de laescuela nacional presenta muchas deficiencias y sus áreas verdes son muy reducidas, mientras que la escuela Estadal Ruralposee ambientes suficientes y un maravilloso espacio de áreas verdes que los niños y docentes aprovechan para desarrollarprogramas de ambiente. El Mundo Infantil Rotary presenta también insuficiencia de espacios. El hecho de contar con un ambiente adecuado en una Institución educativa permite que los niños se sientan agradadosde estar allí y la motivación es el primer paso para el logro del éxito en una Institución Educativa.A pesar de que las Escuelas presentan algunas deficiencias, todas tienen un objetivo común que es brindarle a los niños laoportunidad de crecer, ser cada día mejores personas, y que pueda proveerlos de los elementos necesarios que permitanincorporar conocimientos y desplegar aptitudes socialmente valoradas en un mundo complejo con tendencia de exclusión.
  • 46. CONCLUSIONES Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y enla Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en estas, al fijar como objetivos, el plenodesarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de lacultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como unafunción primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. La calidad de la Educación en Venezuela se ha deteriorado, los gobiernos de turno han descuidado la infraestructurade las escuelas, producto de una distribución ineficiente de los recursos asignados a la educación. Otro aspecto que debemos tener presente está relacionado con la calidad de la salud, destacando que una sociedadsaludable es aquella que cuenta con adecuada calidad de vida, esto incluye además de los aspectos relacionados con lacalidad de la vivienda y alimentación, otros muy importantes tales como índices de analfabetismo, disponibilidad de aguapotable y aguas servidas, el estado de las carreteras y servicios médicos, entre otros. En resumen el cambio que permitiría hacer realidad el sueño de una Educación de Calidad, sólo puede generarse conel esfuerzo conjunto de todos los Sectores de la Sociedad. El Estado debe participar en el desarrollo del país, a través deacciones sociales más focalizadas en los aspectos claves, sin embargo, la comunidad venezolana puede y debe ser partícipeactiva en el proceso de cambio que nos permita progresar y lograr tener un país verdaderamente rico, basado en la verdaderariqueza que es la Gente, y en el que todos somos responsables y guardianes celosos de nuestro futuro.
  • 47. BIBLIOGRAFÍACONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, 2009LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES