M learning
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

M learning

on

  • 1,225 views

Una presentción sobre lo que es m-learning

Una presentción sobre lo que es m-learning

Statistics

Views

Total Views
1,225
Views on SlideShare
1,037
Embed Views
188

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

3 Embeds 188

http://educa.us.es 124
http://grial3.usal.es 61
http://elearning.us.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

M learning M learning Presentation Transcript

  • Actividad Clase 5
  • M-LEARNINGUn poco de Historia…1970-1980, Alan Kay y colegas del Grupo de Investigacionesde Aprendizaje de Xerox Palo Alto Research Center (PARC)proponen el Dynabook, una computadora del tamaño de unlibro portátil, con red inalámbrica y pantalla plana.1990, las universidades de Europa y Asia desarrollan yevalúan el aprendizaje móvil para los estudiantes. La empresaPalm ofreció ayuda a las universidades y empresas quecrearan y probaran el uso de Mobile Learning PalmOS.También se crea el primer móvil de módulos de aprendizajecon certificados.
  • M-LEARNINGUn poco de Historia…2000, la comisión Europa financia las grandes empresasnacionales MOBllearng Mlearning para creación de proyectosde desarrollo de contenidos.En los últimos doce años, el m-learning ha generando cadavez más interés en todo el mundo, cobrando una enormeimportancia en la Educación y enfocado a impulsar y mejorarlos procesos de aprendizaje.
  • M-LEARNING ¿Qué es M-Learning?El aprendizaje móvil tiene varias definiciones, dependiendodel enfoque donde se ubica dentro de los ambientes deaprendizaje:“…el aprendizaje móvil es un paradigma emergente en unestado de intenso desarrollo impulsado por la confluencia detres corrientes tecnológicas, poder de cómputoambiente, ambiente comunicación y el desarrollo deinterfaces de usuario inteligente” (Sharples, 2002).
  • M-LEARNING ¿Qué es M-Learning? “…el aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjuntode e-learning. E-learning es el concepto macro que incluyelos entornos de aprendizaje móvil y en línea. En estesentido, la simple definición siguiente: M-learning es el e-learning a través de dispositivos móviles de cómputo”(Quin, 2007).“…el aprendizaje móvil puede ser ampliamente definido como“la explotación de tecnologías ubicuas de mano, junto con lasredes de teléfonos inalámbricos y móviles, parafacilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanzay el aprendizaje” (MoLeNet, 2009).
  • M-LEARNING ¿Qué es M-Learning?Es una metodología para el proceso educativo que se apoyaen las nuevas tecnologías de la comunicación como es elcaso de los dispositivos móviles o dispositivos con conexióninalámbrica. Son varias las tecnologías que pueden usarse:ordenadores personales, lap-top (ordenadoresportátiles), agendas personales digitales (PDA), tabletpc, teléfonos móviles, reproductores de MP3, sistemas deposición georeferenciada (GPS), etc.
  • M-LEARNING ¿Cuáles son sus ventajas? Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo encuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión deestos dispositivos.Acceso inmediato a datos y avisos: Los usuarios pueden accederen forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticiasgenerados en tiempo real.Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo.Mayor autonomía: Puede personalizar el equipo móvil másfácilmente que un computador.MLearning comienza a modelarse como la versión más actualizadade la educación a distancia, teniendo ya a su favor innumerablesbeneficios.
  • M-LEARNING ¿Cuáles son sus desventajas?Técnicos:La conectividad y duración de la bateríaSeguridad de los contenidos o derechos de autorMúltiples normas, múltiples tamaños de pantalla, varios sistemasoperativosProblemas de costos, privacidad, confidencialidadControl de los archivos perdidosProblemas de interacción:Fácil de distraerseFalta de multimedia interactivaLa interacción puede ser agrupadaLimite a la profundidad del pensamiento y el aprendizaje
  • M-LEARNING ¿Cuáles son sus desventajas?Educativos y Sociales:Cómo evaluar el aprendizaje fuera del aula.El desarrollo de una teoría adecuada del aprendizaje para laera móvil.No hay restricción en el aprendizaje.El acceso y uso de la tecnología en los países en desarrollo
  • M-LEARNING Utilidad en el campo educativo Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El teléfonomóvil es un aliado de 24 horas. Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación:la variedad de juegos generados para móviles, impulsa lacreatividad y la colaboración.Independencia tecnológica de los contenidos: una lección noestá hecha para un dispositivo concreto. “Just in time, just for me”: lo que el estudiantequiere, cuando el estudiante lo quiere.Todas las actividades online del espacio de formación(miles) están disponibles para dispositivos móviles.
  • M-LEARNING Utilidad en el campo educativo Su mayor potencial radica en que los usuarios puedentener mayor acceso a la información debido a las ventajas deltamaño de los dispositivos móviles. Esto posibilita al usuarioacceder a la información requerida en cualquier momento ygenerar descargas e intercambios de archivos devideo, audio, y al mismo tiempo puede acceder a redessociales mediante el uso de internet y participar enescenarios educativos mediante el uso del chat.
  • M-LEARNING Experiencias con M-learningPrograma M-Learning de la Agencia para el aprendizaje y eldesarrollo de habilidades (LSDA) de la Unión Europea.M-Learning Project (http://www.m-learning.org)Wapeduc (www.wapeduc.net)Universidad de Málaga (www.uma.es)MOBllearn (www.mobileam.org)Universidad Europea de Madrid http://corporativo.uem.es)
  • M-LEARNING ConclusionesLa integración del m-learning en los ambientes de aprendizajeda la posibilidad a los estudiantes de hacer uso de los recursoselectrónicos y herramientas “flexibles” en suforma, adaptándose a las circunstancias y estilos de vida.El m-learning es una realidad que puede ampliar el tiempopotencial del que disponen los estudiantes. Además, da laposibilidad de usarlo en ambientes integrados de eLearning ocomo un ambiente aislado de aprendizaje.
  • M-LEARNING ConclusionesEl m-learning nos da la oportunidad de potenciar el proceso deenseñanza-aprendizaje, atendiendo las necesidadesindividuales de los estudiantes, permitiendo la personalizacióny la interactividad, creando un nuevo marco derelaciones, fomentando el aprendizaje explorativo ycolaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodologíacreativa y flexible más cercana a la diversidad y a lasnecesidades educativas reales de cada individuo.Esta tecnología como herramienta nos permitirá fomentar lainvestigación y el autoaprendizaje en el estudiante.
  • M-LEARNING Referencias consultadasAcevedo, J. (2006). “Introducción al mobile Learning: enfoquetecnológico”. Recuperado de:http://www.slideshare.net/juanam007/introduccin-al-mobile-learning-o-elearning-mobil Borges, C., Rojas, J. (2008-2009)Entornos Colaborativos adaptativos en Mobile-learning. Recuperado dehttp://eciencia.urjc.es/dspace/bitstream/10115/3406/1/Tesis-EstefaniaMartinBarroso.pdf Brown, J. (2010).Mobile Learning ¿el futuro del aprendizaje?. Recuperado dehttp://www.learningreview.com/e-learning/articulos-y-entrevistas/1609-mobile-learning-iel-futuro-del-aprendizaje