Enfermedades de los niños
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Enfermedades de los niños

  • 2,735 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,735
On Slideshare
2,382
From Embeds
353
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
57
Comments
0
Likes
3

Embeds 353

http://prg-chorrillos.com 353

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Enfermedades de Los Niños Diseases of Children Folleto/Brochure Por: Sebastián Muñoz Mikan 3 – A GIMNORTE
  • 2. En diferentes partes del mundo, los niños se enfrentan a diversos desafíos y riesgos. Las líneas de indagación que estaremos desarrollando serán: Desafíos y riesgos a los que se enfrentan los niños. Cómo responden los niños ante los desafíos y riesgos. Formas en que las personas, organizaciones y naciones tratan de proteger a los niños ante los riesgos.
  • 3. ENFERMEDADES EN LA NIÑEZ ¿Qué son?Las enfermedades más comunes en los niños son las infecciones, que se caracterizanporque son transmitidas por algún microbio y se contagian de una persona enferma auna sana, se previenen gracias a la vacunación.
  • 4. Es recomendable difundir los principales signos de estas enfermedades para alertar alos padres de familia, que ante cualquier sospecha, lleven al niño al médico para quereciba tratamiento oportuno y así evitar un mal mayor. También la comunidad escolardebe estar alerta par reconocer los riesgos de epidemia. Enfermedades de la niñezInfecciones Respiratorias, El Catarro o Resfriado común, sinusitis,Faringoamigdalitis, Influenza, Difteria, Tétano, Tos Ferina, Enfermedadesdiarreicas, Poliomielitis, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, Varicela, Hepatitis A,B y C, Paperas, Cáncer de Cuello Uterino, Virus del Papiloma Humano, FiebreTifoidea, Fiebre Amarilla, Meningitis, Meningococo, Conjuntivitis, Orzuelo.
  • 5. Infecciones RespiratoriasUna infección es la invasión y multiplicación de microorganismos en el organismo,clínicamente estos causan malestar y lesión, a lo que los médicos llamamosenfermedad,Son enfermedades del aparato respiratorio, que comienzan en forma repentina, yduran menos de 2 semanas. Las causas más comunes en la infancia son los virus.Son muy frecuentes y muy contagiosas, por lo tanto, es común que durante el primeraño de vida un bebé tenga más de una infección respiratoria, sobre todo en invierno.Pueden ser leves como los resfríos y catarros, o más graves como la bronquiolitis yla neumonías.
  • 6. El catarro o resfriado comúnResfriado comúnEl resfriado común generalmente causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal yestornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabezau otros síntomas.CausasSe denomina "resfriado común" por una buena razón, los resfriados son la razón máscomún por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo. Los padresusualmente contraen resfriados de sus hijos.Los niños puede contraer muchos resfriados cada año y por lo regular los adquieren deotros niños. Un resfriado se puede propagar rápidamente a través de escuelas oguarderías.Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes eninvierno o en temporadas de lluvias.Usted puede contraer un resfriado si:•Una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.•Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado porel virus, como un juguete o la perilla de una puerta.Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado.El resfriado generalmente no es contagioso después de la primera semana.SíntomasLos síntomas del resfriado por lo regular ocurren aproximadamente de 2 o 3 días despuésde que usted entró en contacto con el virus, aunque podría tomar hasta una semana. Lossíntomas afectan principalmente la nariz.Los más frecuentes son:•Congestión nasal•Rinorrea•Carraspera•EstornudoLos niños pequeños a menudo tienen fiebre de alrededor de 38 a 39º C (100 a 102 F).Dependiendo de cuál sea el virus que causó el resfriado, usted también podrá tener:•Tos•Disminución del apetito•Dolor de cabeza•Dolores musculares•Goteo retro nasal•Dolor de garganta
  • 7. Infección RespiratoriaInfección RespiratoriaLa dificultad para respirar (disnea). Este signo también se puede expresar comorespiración rápida, ahogos o agitación. Algunos consideran respiración rápida cuandohay 60 o mas respiraciones por minuto en un niño menor de 2 meses, 50 o masrespiraciones por minuto en un niño entre 2 a 11 meses de edad, y 40 a masrespiraciones por minuto en un niño entre 1 a 4 años de edad.CausasDesnutrición.Falta de lactancia materna.Causas inmunológicas (bajas defensas).Mala alimentación y factores higiénicos.Falta de cuidados maternos.Medio ambiente externo (contaminación y epidemias).Medio ambiente interno (en el hogar).SíntomasEl tiraje subcostal, si se observa retracción, es decir se dibuja perfectamente el rebordecostal infero-anterior cuando el niño esta respirando.Fiebre. Se considera fiebre cuando la temperatura es mayor o igual a 38 C si se tomaen la axila, o 38.5 C si se toma en el recto.Convulsiones.Niño anormalmente somnoliento.Niño que no puede beber líquidos.Sonidos al respirar: que pueden tratarse de sibilancias (sonido similar a un silbido),ronquidos, o estridor.
  • 8. SinusitisSinusitisSon infecciones que se localizan en los senos paranasales (los senos paranasales soncavidades aéreas que forman los huesos del cráneo y que están revestidos de mucosa,que se comunican con la nariz y cuyas funciones son dar mayor resonancia a la voz).La sinusitis es mayormente una complicación de los catarros o de las rinitis alérgicas.CausasSus agentes causales son bacterias: Streptococcus pneumoniae, H. influenzae notipificable y Moraxella catharralis.SíntomasSe caracteriza porque hay rinorrea purulenta (secreción que emana de la nariz),congestión nasal, dolor facial y dolor de cabeza.
  • 9. FaringoamigdalitisFaringoamigdalitisEs la infección que perjudica la garganta y las amígdalas, los pacientes suelentener tos, irritación faríngea, dolor al tragar o fiebre. Al examen las amígdalas estánaumentadas de tamaño y suelen tener exudados (placas) o petequias (puntitos rojos).CausasLos agentes causales suelen ser bien definidos: en menores de 2 años suelen servirales; en niños mayores de 5 años y adolescentes: bacterias (en los mayores de 5años es mas común un tipo de germen que llamamos Streptococus del grupo A, enadolescentes los mas comunes son Mycoplasma, gonococos y Arcanabacteriumhaemolyticum).El virus de la mononucleosis infecciosa también causa faringoamigdalitis que secaracteriza por exudados en "sabana" y su cuadro es típico asociado adenopatíasgeneralizadas (ganglios) y malestar general.SíntomasDependen de la causa y la persona, pueden aparecer más rápido e intensos omás leves. Los síntomas de la faringitis y la amigdalitis pueden parecerse alos de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médicopara el diagnóstico. En general, consisten en:Dolor de gargantaDolor de cabezaFiebre (de baja a más alta)Disminución del apetito.Malestar general.Náusea.Vómitos.Dolor de estómago.Dolor al tragar.Enrojecimiento o supuración visibles en la garganta
  • 10. InfluenzaInfluenzaLa influenza (comúnmente llamada gripe ) es una enfermedad respiratoria contagiosacausada por los virus de la Influenza. Puede provocar enfermedades que van desdecuadros leves a graves y a veces complicaciones que ponen en peligro la vida.Causascausada por el virus de la influenza tipo A. Los virus se dispersan cuando el enfermotose, estornuda o habla. Puede afectar a todas las edades, y causar complicacionesgraves e incluso la muerte más frecuentemente en bebés, niños y ancianos.SíntomasLa gripe o influenza por lo general comienza repentinamente y puede incluir lossiguientes síntomas:fiebre (generalmente alta)dolor de cabezacansancio extremadotos secadolor de gargantamoqueo o congestión de narizdolores muscularessíntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea pueden ocurrir en losniños pero rara vez en los adultos.
  • 11. DifteriaDifteriaEs una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominadaCorynebacterium diphtheriae y extremadamente contagiosa que afecta principalmentela nariz y la garganta. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores.CausasSe contagia rápidamente a través de las microgotas exhaladas por la personainfectada. El bacilo diftérico puede ser transmitido por un portador inmune a laenfermedad, que no manifiesta ningún síntoma y puede incluso ignorar que estáinfectado.SíntomasEn sus primeras fases, la difteria se puede confundir con un fuerte dolor de garganta.Los otros síntomas que aparecen al principio son fiebre moderada e inflamación de losganglios linfáticos del cuello.La toxina (o veneno), que produce la bacteria puede crear una espesa capa querecubre la superficie interna de la nariz, la garganta y otras partes de las víasrespiratorias. Generalmente este revestimiento es de color grisáceo o negro y puedeprovocar problemas respiratorios y dificultades para tragar. La formación de esta capa(o membrana) en la nariz, la garganta y otras partes de las vías respiratorias es lo quepermite distinguir a la difteria de otras infecciones más frecuentes, como la faringitis porestreptococos, que también cursan con dolor de garganta.Conforme avanza la infección, la persona puede:tener dificultades para respirar o tragarquejarse de visión doblearrastrar la voz al hablaro incluso presentar síntomas de shock inminente (palidez, piel fría, taquicardia,sudoración e inquietud).
  • 12. TétanoTétanoEs una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y losnervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel quese contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani, que se encuentra confrecuencia en la tierra.Causasla mayoría de los casos de tétano ocurren con posterioridad a un corte contaminado ouna lesión punzante profunda, como una herida provocada por pisar un clavo.En algunos casos, la herida es tan pequeña que la persona ni siquiera consulta almédico, las heridas contaminadas con tierra, saliva, o heces (en especial si no selimpian correctamente), así como las pinchaduras de la piel con agujas no esterilizadas(como las que se utilizan para las drogas o para los tatuajes y orificios corporales queno son realizados por profesionales) también conllevan un mayor riesgo.SíntomasComienza con espasmos musculares el la mandíbula (denominados trismo) y puede iracompañado de dificultad para tragar, así como de rigidez o dolor en los músculos delcuello, los hombros o la espalda. Estos espasmos se pueden extender hacia losmúsculos del abdomen, la parte superior del brazo y los muslos. Los síntomas puedenaparecer en cualquier momento, desde días a meses después de haber estadoexpuesto a la bacteria.
  • 13. TosferinaTosferinaEs una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta eincontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor"profundo cuando el paciente trata de tomar aire.Causascausada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es unaenfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e inclusola muerte.Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen labacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente depersona a persona.SíntomasLos síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentanaproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En losniños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando elpaciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses deedad y en adultos.Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento.Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito altoser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes.Otros síntomas de tos ferina abarcan:RinorreaFiebre leve: 102º F (39º C) o más bajaDiarrea
  • 14. PoliomielitisPoliomielitisPoliomielitis, polio, parálisis infantil o síndrome pospoliomielítico (secuelastardías de la poliomielitis) es una enfermedad viral que puede afectar losnervios y llevar a parálisis total o parcial.CausasLa poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus,el cual se propaga por contacto directo de persona a persona, por contactocon moco o flema infectados de la nariz o de la boca o por contacto conheces infectadas.El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y enel tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de lasangre y el sistema linfático.SíntomasEl período de incubación de la poliomielitis varía de 4 a 35 días. La infección por elvirus de la poliomielitis no produce, en muchas ocasiones, ningún síntoma o síntomasde menor importancia, tales como:Fiebre.Fatiga.Dolores de cabeza.Vómitos.Estreñimiento (o más raramente diarrea).Rigidez de nuca.Dolor en las extremidades.Los individuos infectados pueden transmitir el virus a otros aunque no tengan ningúnsíntoma. En casos severos, los músculos de las piernas se afectan con la parálisisflácida aguda (AFP). En los casos más severos, se afectan el cerebro y el sistemarespiratorio lo que puede conducir a la muerte.
  • 15. Enfermedades diarreicasEnfermedades diarreicasLa diarrea infantil es una enfermedad que se caracteriza por el aumento delnúmero de veces que el niño evacua y por la disminución de la consistenciade las evacuaciones.CausasEn los bebés, la diarrea infantil puede aparecer por la introducción denuevos alimentos en su dieta, alguna medicina o por gastroenteritis.Mientras que en los niños, la diarrea infantil puede asociarse ala alimentación, al estrés, a una ingesta excesiva de fibra, a ciertasmedicinas o a una gastroenteritis.SíntomasLa diarrea infantil que afecta a los niños entre 1 y 3 años presentan fiebrede 38 ºC o superior, vómitos, heces blandas en las que se distinguenalimentos o bien diarrea intermitente, sin fiebre, pero prolongada en eltiempo.En los niños más mayores, la diarrea infantil puede durar varios días confiebre, vómitos y dolor abdominal, y pueden presentar diarrea yestreñimiento a la vez.
  • 16. RotavirusRotavirusEs un virus que causa diarrea muy fuerte, seguido con vómito. De acuerdo al CDC, elRotavirus es la causa más común de diarrea fuerte en infantes y niños pequeños enlos E.U.A. A nivel mundial, el Rotavirus es la mayor causa de muertes infantiles.CausasLa diarrea varía de leve a grave y por lo general dura de 3 a 9 días. La diarrea grave ydeshidratación ocurren primordialmente en niños entre 3 meses de edad y tres años.La mayoría de los casos de la diarrea causada por rotavirus ocurre entre noviembre ymayo.Desafortunadamente la enfermedad rotavirus es muy fácil de contraer, los niñospueden difundir el virus aún antes de mostrar los síntomas, usualmente por medio deobjetos contaminados o las manos, los rotavirus son transmitidos por contaminaciónfecal-oral. Se desparrama de persona a persona por medio de manos contaminadas yes más probable que ocurra en las guarderías, las comidas pueden contaminar losalimentos que requieren manejo y no necesitan cocinarse.Síntomasfiebredolor estomacalvómitodiarrea
  • 17. SarampiónSarampiónEl sarampión es una infección aguda exantemática, es una virosis humanapara la que hay una susceptibilidad universal y que ataca toda la economía.Es mucho más frecuente en niños pequeños. Es contagiosa y su periodo demayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupción, pero continúaen tanto permanezca el exantema.CausasSe trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contactodirecto con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflügge (que sonlas diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienencapacidad para transmitir determinadas infecciones). Generalmente, el sarampión secontrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años.SíntomasEl síntoma más característico del sarampión son las manchas de Koplik, tambiénllamadas enantemas. Estas manchas consisten en puntitos blancos, rodeados de unhalo de inflamación rojo, en las mejillas. Las manchas aparecen a los cuatro o cinco díasdesde que se inicia la enfermedad. Al principio, el sarampión cursa con fiebre, catarro,malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca y conjuntivitis.Los episodios de fiebre pueden alcanzar hasta los 40 grados de temperatura, pero pocoa poco van desapareciendo. Unos dos o tres días después de que aparezcan lasmanchas de Koplik se produce el exantema del sarampión.El exantema se inicia con manchitas de color rojizo detrás de las orejas, por el cuello yen las mejillas. Estas manchitas pueden extenderse por el resto del cuerpo (tronco,brazos y piernas) en unas 48 horas . Durante esta fase es probable que se produzca unafiebre alta y, en algunos casos, también síntomas gastrointestinales,como diarreas, vómitos o dolor abdominal.
  • 18. RubéolaRubéolaLa rubéola es una infección viral de mayor frecuencia en la infancia y de cursohabitualmente benigno.CausasSe transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficiescontaminadas (pañuelos, vasos, o manos), cuando el virus se introduce en elorganismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten lainfección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece laenfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a seratacado por el virus.SíntomasPuede ser prácticamente asintomático o presentarse con febrícula o fiebre en formainconstante.Erupción tenue rosada que comienza en la cara y tórax generalizándose a todo elcuerpo en aproximadamente 24 horas.Las manchas desaparecen en 1 a 5 días.Es frecuente encontrar ganglios en la región de la nuca y en la región posterior de lasorejas y pueden ser algo dolorosos.Es frecuente el dolor de garganta (faringitis).
  • 19. VaricelaVaricelaLa varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster(VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas queproducen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil.CausasSe transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tractorespiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose oestornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sidocontaminados.SíntomasGeneralmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzcael brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor decabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después dela infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que vantomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocanun gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden ydesaparecen en, aproximadamente, dos semanas.
  • 20. Hepatitis A , B y CHepatitisEs la inflamación del hígado.CausasLa forma más común de contaminarse es a través del contacto con la sangrecontaminada por medio de transfusiones sanguíneas, jeringas, agujas o tatuajes,también por fluidos corporales como saliva, sudor o lagrimas.SíntomasLos síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. Lapersona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B, acostumbra a sentirsecomo si tuviera la gripe.. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas,otras, incluso no presentan ninguno, de cualquier forma, si se presentan algunos de lostrastornos que siguen a continuación.Síntomas habitualesCansancioNáuseasFiebrePérdida del apetitoDolor de estómagoDiarreaSíntomas que sólo presentan algunas personasOscurecimiento de la orinaExcrementos de color claroColor amarillento de ojos y piel
  • 21. PaperasPaperasLa parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamientodoloroso de las glándulas salivales, este virus inicialmente penetra y se multiplica en lascélulas del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos lostejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales, siendo una de ellas laparótidas.CausasEl contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo, por objetos contaminadoscon saliva u orina. Puede presentarse la enfermedad a cualquier edad, la mayoría de loscasos afecta a niños entre 5 y 15 años de edad.SíntomasInicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándulaparótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a lainflamación de la zona, característicamente el lóbulo de la oreja suele elevarse.La zona afectada tiende a ser dolorosa a la palpación e incluso con la administración deácidos (limón, vinagre, etc...).Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen alos 2 - 3 días.Suele además asociarse a fiebre generalmente menor de 40º. El periodo en que suelenaparecer los síntomas es aproximadamente 3-7 días aunque esto es muy variable.
  • 22. Cáncer de Cuello UterinoCáncer de Cuello UterinoEl cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello dela matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazonormal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos enmujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre lasmujeres más jóvenes.CausasEl factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) ocáncer de cérvix es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18.Otros factores son:El consumo de tabaco.La promiscuidad sexual.Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.Número de hijos elevado.Bajo nivel socioeconómico.Menopausia después de los 52 años.DiabetesElevada presión arterial.Exposición a elevados niveles de estrógenos.SíntomasHabitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entredos menstruaciones.También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales.Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de laenfermedad.El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales ytarda varios años en desarrollarse.
  • 23. Virus del Papiloma HumanoVirus del Papiloma HumanoEl virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección detransmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo deenfermedades venéreas.La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades detransmisión sexual.CausasMucha gente se infecta con varios tipos cutáneos de VPH durante su niñez.Los virus del Papiloma tienen una cubierta protectora proteica o cápside, queluego puede ser capaz de sobrevivir en el ambiente por largos periodos detiempo. Debe evitarse el contacto con superficies contaminadas, tales comopisos de duchas comunales o de líneas aéreas, reduciendo el riesgo deinfección por VPH cutáneo. También tratando las verrugas comunes bienpronto, puede reducir la expansión de la infección a sitios adicionales.Las infecciones genitales de VPH pueden distribuirse ampliamente sobre pielgenital y superficies mucosas, y la transmisión puede ocurrir aunque no setengan síntomas visibles. Varias estrategias deberían emplearse paraminimizar el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por VPH genitalesSíntomasIrritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación dequemadura durante las relaciones sexuales.Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (enmujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).
  • 24. Fiebre TifoideaFiebre TifoideaLa fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria delgénero Salmonella Typhi, es altamente contagiosa y provoca serias complicaciones quepueden llegar a la perforación intestinal.CausasSe produce al consumir bebidas y alimentos contaminados, destacan: la leche, el queso,los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos apuntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales,los huevos, algunas carnes y el agua.El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero nofrecuente. Las moscas también pueden actuar como transmisoresSíntomasSe inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabezay estreñimiento, se mantienen durante unos cinco días, hasta que se inicia el periodofebril con cuarenta grados centígrados.Se deteriora el nivel de conciencia del enfermo, estado conocido como estupor yaparecen lesiones rojas en la piel que pueden permanecer durante 14 días.Complicarse con lesiones cardiacas severas, hemorragias gastrointestinales quepueden llegar a la perforación intestinal, alteraciones neurológicas e infección.
  • 25. Fiebre AmarillaFiebre AmarillaLa fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es unaenfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura demosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad,una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. Se manifiesta generalmente enbrotes epidémicos de alta mortalidad en las regiones de África, América Central y delSur.CausasEs una enfermedad vírica trasmitida por mosquitos.SíntomasSólo en los casos más graves aparece la clásica triada de síntomas: ictericia,hemorragia, fiebre y albuminuria intensa.Durante la incubación, que dura entre tres y seis días, el virus permanece inactivo.La primera fase, que dura entre tres y cuatro días, se caracteriza por fiebre, escalofríos,dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y el signo de Faget,frecuencia cardiaca normal en presencia de fiebre elevada.
  • 26. MeningitisMeningitisEs la inflamación de la meninges, las membranas que recubren el cerebro y la medulaespinal.CausasLa meningitis infecciosa puede estar provocada, bien por virus, bien por bacterias, lainfección por virus es la más común, aunque requiere tratamiento hospitalario, suele serbenignas. En ocasiones aparecen como consecuencia de otras infecciones víricas,como las paperas.Cuando es una bacteria el agente causante hablamos de una patología más grave, enocasiones pueden provocar la muerte.SíntomasUna vez contagiada, una persona puede padecer los primeros síntomas entre los dos ylos diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco, en otroslos síntomas son similares a los de un catarro o una gripe, los más frecuentes y queanuncian una gravedad son:Fiebre altaDolor de cabeza intensoRigidez de nucaVómitos bruscosSomnolenciaPérdida de concienciaAgitación, delirio, convulsionesManchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.
  • 27. MeningococoMeningococoEl meningococo es una bacteria. Los meningococos viven en el revestimiento de la narizy de la garganta y se transmiten de una persona a otra mediante el contacto personaldirecto. Ocasionalmente, la bacteria entra al torrente sanguíneo y provocaenfermedades gravesCausasSe provocada por virus o bacterias, la infección se produce por contagio con elementoscontaminados.SíntomasLos síntomas de infección del torrente sanguíneo incluyen fiebre, escalofríos, sarpullido,presión arterial baja y manchas de color morado oscuro en los brazos y las piernas. Lossíntomas de la meningitis incluyen fiebre, dolor de cabeza, confusión y rigidez de lanuca.
  • 28. ConjuntivitisConjuntivitisLa conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus,bacterias o una alergia en los ojos.CausasLa conjuntivitis se puede contraer si el niño que la padece ha estado en contacto conmanos o toallas infectadas. Las infecciones pueden tener un origen viral, ya que losvirus de una persona infectada se propagan por el aire o bacteriano.Este último se produce por una acumulación de bacterias en el ojo que pueden procederde cualquier otra infección producida en alguna zona del organismo.También puede ser una irritación causada por agentes químicos, viento, polvo, humo ocualquier otro tipo de polución ambiental.SíntomasLos síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato ya que el ojo enrojece ylagrimea más.Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta afección y con frecuencia, esnecesario llevar gafas que protejan al ojo de la luz solar o ambiente.Por otro lado, si la infección es bacteriana el ojo descarga unas mucosas amarillas overdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestañas.
  • 29. OrzueloOrzueloEl orzuelo en el niño es un pequeño bulto que se forma, generalmente, en el exteriorde los párpados del niño y, raramente, en el interior.CausasEstá causado por una bacteria, el estafilococo, que está normalmente en nuestroorganismo y que aprovecha una alteración del estado de la piel para multiplicarse yprovocar una inflamación.Limpiarse los ojos con las manos sucias las cuales pueden contener gérmenes obacterias, que infectan a los ojos.SíntomasEl párpado del niño se hincha y enrojece.El niño siente dolor y el ojo lagrimea, al cabo de 24 horas, aparece un forúnculo deltamaño de un grano de arroz en el que se forma pus.Pasados 4-5 días, sale el pus.
  • 30. Treatment of Diseases of Children
  • 31. VaccineWhat is a vaccine? ““A vaccine is a drug that provides protection against future infections”A vaccine is a drug derived from a microorganism. When administered to a healthyperson, causes your body to make defenses against it.If in the future this person came into contact with the organism against which it has beenvaccinated, the defenses would protect him and not suffer the disease.Most vaccines protect versus a specific disease, but other combinations of protectingmore than one disease, such as the MMR (measles, mumps and rubella) or DPT(diphtheria, tetanus and whooping cough).Why are vaccines so important?"Fewer and fewer children suffer from serious infectious diseases by vaccines"Thanks to vaccines, have been eradicated many years ago, infectious diseases anddeaths produced major epidemics such as smallpox.For other diseases, like measles or polio, but has not managed to eradicate themaltogether has reduced the number of cases.If we do not vaccinate, these diseases could return to spread among children.When to vaccinate? All children should receive during the first year and is MANDATORY. Vaccines given inthe basic vaccinationReaction of vaccinesVaccines may cause mild reactions in children:Malaise.Sometimes a mild fever.Pain or swelling where the shot was given.All these symptoms are temporary and in many cases are not presented.
  • 32. Child Health and Immunization Scheme for Children
  • 33. TreatmentThe world health organization estimates that vaccination saves lives every year threemillion children,Diseases that can control with a proper vaccination schedule are:Dufteria, Tetanus, Pertussis, Influenza, Hepatitis, Poliomelitos, Typhoid, Varicella,Measles, Rubella, Mumps, Yellow Fever, Pneumococcus, Meningococcus.Vaccines not only aim to protect children, but also improve the health of the communityby limiting the transmission of infectious agents, both in children and in adults.Vaccines are the most powerful tool that exists to fight disease.
  • 34. Preventing respiratory illnesses in childrenWith the cold of winter respiratory illnesses in children are common, why it is ideal thatyou take precautions to avoid mishaps.Among the wide variety of respiratory ailments, the most common are:constipatedColds flu bronchitispneumoniabronchopneumoniaIs in your hands you can avoid them and its easier than you think. Here are sometips:A good dietGood nutrition is strengthened defenses and is key to preventing many types ofdiseases, especially respiratory diseases.In winter, increasing the servings of fruits and vegetables to give your children. Includesmany citrus fruits rich in vitamins A and C, like orange and tangerine.Temperature changesSince the time is given to sudden changes in temperature, is preferable to avoidenclosed, crowded. It shelters children leaving home or being in cold areas, becausemost of the infectious agents are opportunistic at times like these, are the idealenvironment for your children sick.HygieneHygiene is another aspect that helps prevent respiratory diseases in children. Thesecret is a hygiene consciousness by them.They know the importance of this, for example, to wash both sides of the hands withsoap and water before eating, after using the bathroom and go home.
  • 35. Conclusiones/Conclusions Las enfermedades infecciosas se producen con frecuencia en el jardín de la infancia y son, en su mayoría, de carácter benigno. The community garden or related schools (staff, parents, children) should have a basic understanding of common diseases to adopt appropriate behaviors. Ayuda tener políticas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas en los jardines y colegios. Frequent hand washing and effective, and meet hygiene standards are essential pillars in the prevention of disease. All diseases can be hygiene, good nutrition, rest and sleep
  • 36. Bibliografía/Bibliographyhttp://www.geocities.comhttp://www.dmedicina.comhttp://www.kidshealth.orghttp://www.harialoquefuera.com.cohttp://www.sanofipasteur.com.cohttp://www.epssura.comCampaña Educativa, GlaxoSmithKline ColombiaDepartamento de Pediatría de SuramericanaClínica BarraquerColaboración Familia Muñoz Mikan
  • 37. Gracias por Leer este informe