Cómo se mueve la tierra

13,726 views

Published on

Movientos de la tierra Parte 1

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,435
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo se mueve la tierra

  1. 1. Mira a tu alrededor y veras quealgunos cuerpos se encuentran enmovimiento. Por ejemplo, hojas quecaen de los árboles ; los vehículos quecirculan por las calles y avenidas ; losniños y niñas que juegan con unapelota ; las personas que se dirigenno es sino aire en movimiento.Para reconocer cuándo un objeto oser vivo esta en movimiento esnecesario observar que cambie deposición .
  2. 2. La Tierra no se encuentra en reposo conrespecto al Sol sino que está sometida amovimientos de diversa índole. Losprincipales movimientos de la Tierra sonlos movimientos derotación, traslación, precesión y nutación.
  3. 3. Movimiento de rotaciónCada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da unavuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa porlos polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo(contrario al de las agujas del reloj), produciendo laimpresión de que es el cielo el que gira alrededor denuestro planeta.A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesiónde días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestrohorizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando elhorizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad delglobo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de díamientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimientode rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche yde la noche al día.
  4. 4. Vueltacompleta Eje polarse domina:Periodo derotaciónpor 24horas Eje polar
  5. 5. Se debe la sucesión de días y noches, siendo de díael tiempo en que nuestro horizonte apareceiluminado por el Sol, y de noche cuando elhorizonte permanece oculto a los rayos solares
  6. 6. Gira en dirección Oeste-Este, ensentido directo (contrario al de lasagujas del reloj.
  7. 7. Astrónomos como Copérnico y Galileo pretendieron mostrarles que enrealidad la Tierra giraba, al igual que los demás planetas, en torno alSol. ¡¡¡Pero nadie les creía!!!Hoy sabemos que la Tierra se mueve en una órbita elíptica(como un círculo achatado en los extremos) envolviendo alSol y que tarda aproximadamente 365 días en dar una vueltacompleta. Esto es lo que llamamos un año.En otros planetas, que se encuentran a distinta distancia delSol, el año dura más o menos tiempo. Por ejemplo enMercurio dura 88 días terrestres.¿Por qué giramos en torno al Sol? ¿Por qué no viajamoslibremente por el espacio? Bueno, debido a que éste ejerceuna fuerza gravitatoria sobre la Tierra (y los demás planetas).Este fenómeno es idéntico al que nuestro planeta ejercesobre nosotros para que estemos "sujetos" al piso y sobre laLuna para que sea nuestro satélite natural.
  8. 8. Este movimiento se llama translación. Sin embargo, la Tierra nogira en círculos sino que va formando una elipse. Debido aesto, nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol en algunosmomentos del año. Algunas personas creen que esto es lo quecausa las estaciones... de rotación el que hace que tengamosuna primavera, un verano, un otoño y un invierno. Pero sabesque cuando en el Sur es verano en el Norte es invierno, yviceversa. ¿cómo es posible que nuestra cercanía al Sol sea larazón si en un hemisferio hace frío a la vez que en el otro hacecalor? Bueno, simplemente porque las estaciones tienen otraexplicación.Primero porque en realidad nuestra órbita, aunque no esexactamente redonda, es casi, casi, casi, casi circular. Hay muypoca diferencia entre la posición de la Tierra cuando estamosmás cerca del Sol y aquella en la cual estamos más lejos.Segundo, porque es en realidad el movimiento de translacióncombinado con el de rotación el que hace que tengamos unaprimavera, un verano, un otoño y un invierno.
  9. 9. La TRASLACIÓN es el movimiento por el cual la Tierradescribe una vuelta completa alrededor del Sol, esdecir, una ÓRBITA completa.
  10. 10. El movimiento de precesión sedebe a que la Tierra no es unaesfera perfecta, sino que estáachatada en los polos yalargada en elecuador, producto delmovimiento de rotación.
  11. 11. Así, el diámetro ecuatorial es mayor que el diámetropolar, produciéndose un abultamiento ecuatorial.Como el abultamiento está más cerca al Sol, se ejerceuna mayor fuerza gravitatoria sobre esta parte quesobre la lejana. Con esto, el Sol trata de “enderezar” ala Tierra, que se encuentra inclinada en 23,5° conrespecto a la eclíptica. Este efecto, junto con larotación, produce un pequeño bamboleo de los ejesde rotación en la Tierra (parecido a como gira untrompo antes de caer), dibujando un círculoimaginario en el cielo. El período (vuelta completa) deeste movimiento es de 26.000 años, y se produce ensentido retrógrado.
  12. 12. Movimiento de NutaciónHay otro movimiento que se superpone con la precesión, es lanutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra noes esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorialde la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos unaidea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje derotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a suvez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realizamás de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de laTierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.
  13. 13. YA HEMOS APRENDIDO DEALGUNOS MOVIMIENTOSDE LA TIERRA.

×