Contaminación atmosférica.Ruben Santamaria Gil

908 views
818 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
305
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación atmosférica.Ruben Santamaria Gil

  1. 1. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAPrincipales contaminantes y problemas derivados
  2. 2. 1-¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?La contaminación atmosférica  es la presencia en la atmósfera de sustancias enuna cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de losdemás seres vivos.Sus efectos son nocivos, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducirla visibilidad o producir olores desagradables.La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectosligados a una zona, solo ocurren en esa zona; o planetario, cuando por lascaracterísticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonasalejadas a las que contienen los focos emisores.
  3. 3. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son losprocesos industriales que implican combustión, que generan dióxido ymonóxido, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.Aunque algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesosproductivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustióncompleta, también contaminan.
  4. 4. os principales contaminantes de dividen en dos grupos:os contaminantes primarios son los que se emiten directamente a laatmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamentela vegetación y es irritante para los pulmones. Es decir, no sufren ningúncambio cuando son emitidos. Son ejemplos el óxido de carbono, el azufre, elnitrógeno, los hidrocarburos, etc.os contaminantes secundarios son aquellos que se formanmediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantesprimarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantescontaminantes secundarios como el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma porla oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse elcontaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir
  5. 5. La principal característica en común entre contaminantes primarios ysecundarios es que ambos pueden depositarse en la superficie de la tierra porprecipitación.En nuestro país:.-En España existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilanciade la contaminación atmosférica, instaladas en las diferentes ComunidadesAutónomas y que efectúan medidas de una variada gama de contaminantes queabarcan desde los óxidos de azufre y nitrógeno hasta hidrocarburos, consistemas de captación de partículas, monóxido de carbono, ozono, metalespesados, etc.
  6. 6. 2-PRINCIPALES GASES CONTAMINANTESCFC•Problemas: Contribuye de manera muy importante a la destrucción de la capa deozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero, por ello,El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.•Sus principales usos eran:-En los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, y sonliberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.-Como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosolesutilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.
  7. 7. Monóxido de carbono•Es uno de los productos de la combustión incompleta.•Problemas: Provoca enfermedades respiratorias y es tóxico para losseres vivos, incluso causándoles la muerte.•Principal uso: Los motores de combustión interna de losautomóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo queen las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentraciónexcesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100ppm,2 tasas que son peligrosas para la salud de las personas.
  8. 8. Dióxido de carbono•Uso: La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando deforma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente deenergía .•Problema: Provoca el aumento del efecto invernadero.•Solución: La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósferapermitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a travésde los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo ylos sedimentos.
  9. 9. Monóxido de nitrógeno•Uso: También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro ypoco soluble en agua que se produce por la quema de combustiblesfósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamenteconvirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormenteen ácido nítrico, HNO3, causando así lluvia ácida.•La solución sería por la utilización de energía renovable comocombustible.
  10. 10. Dióxido de azufre•La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera esla combustión del carbón que contiene azufre.•Problemas:1-La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combinacon el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas,centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite.2-El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelenestar formados por minerales carbonatados formando sustanciassolubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificioso esculturas.
  11. 11. MetanoEs un gas que se forma cuando la materia orgánica sedescompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; estoes lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozalesde los países húmedos tropicales. También se produce en losprocesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.•Problema: El metano es un gas de efecto invernadero quecontribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya queaumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.•La solución sería biológica, principalmente luchar contra ladeforestación, la causante de la escasez de oxígeno.
  12. 12. zonol ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando suconcentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante.u concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando lacontaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y laradiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1.roblema: Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentracionespequeñas de ozono. El hombre también resulta afectado por el ozono aconcentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg-1, causándole irritación de las fosas nasales ygarganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superioresolución: Sustituir los combustibles fósiles por combustibles renovables.
  13. 13. 3-PROBLEMAS CLIMÁTICOS:1-Lluvia ácida2-Smog fotoquímico3-Inversión termica4-Adelgazamiento de la Capa de ozono5-Efecto invernadero
  14. 14. 3.1-LLUVIA ÁCIDAa lluvia se debe principalmente al incremento de las emisiones de óxidos de azufre,que producidas por las industrias, al ponerse en contacto en el aire , se convierte engotas de ácido sulfúrico. Ojo, también puede ser ácido nítrico.fectos:a destrucción de bosques enteros.l aumento extraordinario de la acidez de los suelos, que arruina los cultivos y dañalas plantas silvestres.a disolución de las sustancias químicas del suelo, como, por ejemplo, el aluminio,que provoca el envenenamiento de los lagosa corrosión de los materiales de construcción de los edificios, las casas y los
  15. 15. 3.2-SMOG FOTOQUÍMICOe percibe como una niebla que empapa el aire de un color amarillento y se forma cuando losóxidos de nitrógenos y los hidrocarburos liberados por los automóviles, experimentan una seriede reacciones activadas por la luz UV que proviene del sol. El NO2 absorbe la radiación UVsufriendo de transformaciones que forman productos tóxicos.a formación de este smog se ve favorecida por las condiciones geográficas y metereológicas deciertas épocas del año.Cómo se produce?l dióxido de nitrógeno se separa en monóxido de nitrógeno y oxígeno atómico.l oxígeno atómico reacciona con el oxígeno diatómico y se forma el ozonoroposférico.
  16. 16. 3.3-INVERSIÓN TÉRMICAl fenómeno de inversión térmica se presenta cuando el suelo ha perdido calorpor radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capassuperiores de aire. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapadaentre las 2 capas de aire frío sin poder circular.e presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasacirculación de aire y en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas ennoches frías.curre porque se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversióntérmica, estos se acumulan provocando graves episodios de contaminaciónatmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.eneralmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta elsuelo y vuelve a  emitir calor lo cual restablece la circulación normal en latroposfera.
  17. 17. 3.4 ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONOn las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron adescubrir que la actividad humana estaba teniendo un impactonegativo sobre la capa de ozono.i se desquebrajase la capa de ozono sería un grave problema yaque la radiación UV afectaría en una grave medida a loshumanos provocándoles desde cáncer, cataratas… hasta lamuerte.os estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendoafectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos, que seemplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes delimpieza, materiales de empaquetado, etc.n 1985, no obstante, posteriores investigaciones revelaron laexistencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un50% o más del ozono situado sobre este área desaparecíaestacionalmente (a partir del mes de octubre).ara evitar dicho problema, hay que intentar emitir menos y vetarciertas empresas y recursos que afecten a la destrucción de lacapa de ozono.
  18. 18. 3.5 EFECTO INVERNADERO e denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. ste fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero. ara una solución, la reducción de gases invernadero es lo mas necesario.
  19. 19. 3.6 CAMBIO CLIMÁTICOe llama cambio climático a la modificacióndel clima con respecto al historial climático a unaescala global o regional.ales cambios se producen a muy diversas escalas detiempo y sobre todos los parámetrosmeteorológicos: temperatura, presiónatmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.os principales causantes del cambio climáticoantropológico son los gases de combustión emitidos,los recursos energéticos no renovables, losaerosoles…i se provocase el cambio climático total el calorllegaría a tales temperaturas donde toda al vida dejaríade existir.
  20. 20. 4-CONTENIDO EXTRALluvia ácida: mog fotoquímico:http://www.youtube.com/watch?v=RlVRVIGZ2Ec&feature=fvst fecto invernadero:
  21. 21. ubén Santamaría Gil

×