Cmc alberto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cmc alberto

on

  • 988 views

 

Statistics

Views

Total Views
988
Views on SlideShare
668
Embed Views
320

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

7 Embeds 320

http://miralaciencia.blogspot.com.es 288
http://www.miralaciencia.blogspot.com.es 15
http://miralaciencia.blogspot.com 10
http://miralaciencia.blogspot.mx 3
http://miralaciencia.blogspot.com.ar 2
http://www.blogger.com 1
http://miralaciencia.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cmc alberto Cmc alberto Presentation Transcript

  • LosTerremotos
  • Un terremoto es un movimiento de La Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo periodo de tiempo. Esta energía liberada en forma de ondas sísmicas, se propaga en todas las direcciones. El origen del 90 % de los terremotos es tectónico, relacionado con las fallas, que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo están originados por erupciones volcánicas y existe un tercer grupo de movimientos sísmicos, los llamados locales, que afectan a una región muy pequeña. Éstos se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterráneas o galerías de minas. Los terremotos tectónicos son originados por tres tipos de esfuerzos sobre la litosfera: distensivos, que producen fallas normales; de cizalla, que producen fallas de desgarre y compresivos, que producen fallas inversas.
  • - Hipocentro y epicentro -La energia liberada en un terremoto se extiende a partir delfoco o hipocentro, lugar en el cual se origina. No debemoscaer en el error depensar en el foco como un solo punto, yaque se trata mas bien de una zona de deslizamineto quecomprende al plano de una falla. El epicentro es la zona dela superficie terrestre situada en la misma vertical que elfoco, y por tanto es el lugar donde la magnitud es maxima. View slide
  • - Magnitud e intensidad -- Magnitud: - Intensidad: Es una medida Es una medida cuantitativa de la cualitativa de los energía liberada en el efectos en un lugar terremoto en forma de determinado debido a ondas sísmicas. Está un sismo. Está relacionada con el relacionada sobre el proceso físico en sí impacto del evento en mismo. la población,las construcciones y la naturaleza. View slide
  • - Escalas - Para medir la magnitud normalmente se utiliza la Escalade Richter, con la que se representa la energía sísmicaliberada en un terremoto.Magnitud (Richter) Efectos del terremotoMenos de 2 No son perceptibles.2 – 3.9 Perceptibles, pero rara vez provocan daños4 – 4.9 Sismo significativo, causa movimientos de objetos.5 – 5.9 Pueden causar daños mayores en edificaciones.6 – 6.9 Pueden ser destructivos en zonas extensas.7 – 7.9 Puede causar serios daños en hasta 160 km a la redonda8 o mayor Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros.
  • Para medir la intensidad utilizamos la Escala deMercalli. La escala es en gran medida subjetiva y nopermite la comparación de los sismos entre si puestoque, por ejemplo, un sismo pequeño puede causarmás daños a una población, si está cercana alepicentro, que uno grande pero a mayor distancia.
  • - Zonas de riesgo sísmico en el Mundo -
  • - Zonas de riesgo sísmico en España -En España el riesgo sismico esta localizado en diversas zonas:- En el sureste peninsular: Granada, Murcia, Almería, etc., presentan actividad sísmica debido a la presencia de la zona de sutura entre la placa de Alborán y la placa Ibérica.- En el sur y suroeste peninsular: En esta zona hay actividad sísmica ya que se encuentra la falla de Azores – Gibraltar.- En el noroeste peninsular: Esta zona presente una débil sismicidad, ya que la falla más cercana pasa por la costa mediterránea.- En las islas Canarias: La sismicidad en este archipiélago esta relacionada con su actividad vólcanica y con el riesgo de que puedan producirse colapsos gravitatorios de grandes porciones de alguna isla.
  • - Métodos de predicción --Los terremotos se producen con una periodicidad casi constante, por lo que pueden hacerse predicciones a largo plazo, que son mas fiables que a corto plazo.-Existen una serie de indicios previos, los llamados prescursores sismicos, como cambio en el comportamiento de algunos animales.-Existen mapas de peligrosidad, que se realizan a partir de datos tomados del registro historico.-Otro método eficaz es la observación de las fallas activas, ya que el 90% de los terremotos se originan en ellas.-También, conociendo la velocidad a la que se mueven las placas tectonicas, y teniendo en cuenta que la mayoria de los seismos estan asociados a los bordes entre ellas, se puede deducir el periodo de retorno de seismos.
  • - Prevención - Para prevenir los daños sísmicos se han de seguir las siguientes medidas o normas:- MEDIDAS NO ESTRUCTURALES: Ordenacion del territorio: restricciones de uso aplicadas a cada caso. Proteccion civil: estrategias para la protección frente a los riesgos y restablecimiento de orden publico. Educacion para el riesgo: permite afrontarlo de forma correcta Establecimiento de seguros:medida poco aplicada en los paises en desarrollo. Medidas de control de seismos: por ejemplo, inyeccion de fluidos en fallas para inmovilizarlas
  • - Prevención -- MEDIDAS ESTRUCTURALES : La seguridad en los edificios es muy importante, ya que muchas veces el daño sísmico es causado mas por la vulnerabilidad causada por la mala construcción que por el propio terremoto. Para mejorar la seguridad en los edificios se siguen unas normas llamadas "normas de construccion sismorresistentes",que son las siguientes: - Procurar construir edificios simétricos, equilibrados, altos y rígidos. También flexibles (mediante instalación de cimientos aislantes) y que carezcan de balcones y cornisas. - Sobre suelos blandos, construir edificios bajos y no muy extensos. - Construcciones de agua y gas flexibles o con autocierre.
  • - Catastrófes sísmicas -TERREMOTO DE HAITÍ: Este terremoto fue registrado el 12 de enero de 2010, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tubo una magnitud de 7,0 grados (Richter). El Primer Ministro de Haití, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 víctimas, sin embargo la Cruz Roja dijo que las víctimas podrían estar entre 45.000 y 50.000. Muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio Nacional también derrumbaron. Un hospital en Pétionville, un suburbio de Puerto Príncipe, donde se atienden diplomáticos y los haitianos más pudientes, se derrumbó y la Catedral de Puerto Príncipe también cayó.
  • TERREMOTO DE CHILE: El terremoto de Chile ocurrió el sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 ( Richter). El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a la localidad de Curanipe. Obras Públicas dio a conocer el primer balance de los daños en estructuras que había sufrido el país. Según informó el titular, un total de 1200 puntos de infraestructura en todo el país habían quedado afectados y requerían de reparación. El coste de dichas reparaciones se estimó en unos 1200 millones de dólares y el periodo en el que se llevarían a cabo en un periodo de tres a cuatro años. Este terremoto liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití, pero fueron muchas menos, victimas alrededor de 800.