TP Maria Paula Pissaco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

TP Maria Paula Pissaco

on

  • 861 views

 

Statistics

Views

Total Views
861
Views on SlideShare
857
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 4

http://catedradatos.com.ar 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

TP Maria Paula Pissaco TP Maria Paula Pissaco Presentation Transcript

  • Trabajo Práctico Cine e Internet ¿aliados o rivales? Materia: Taller de Procesamiento de Datos Cátedra: Piscitelli Comisión: 17 Alumno: María Paula Pissaco
  • ¿Por qué vemos cine?
    • Podemos afirmar que existen muchas razones para ver cine, entre ellas, porque en él nos vemos a nosotros mismos, porque el cine cuando se hace desde uno mismo sirve para que los otros se vean en él. Verse. Reconocerse. Identificarse. Confrontarse. Destruirse. Reconstruirse. Cuestionarse. Divertirse. Involucrarse. Embalarse.
    • El abaratamiento y la proliferación de los sistemas de navegación de alta velocidad han introducido un importante cambio en los usos de Internet. La Red ya no sirve sólo para buscar información, escribir e-mails o chatear, sino que también se ha convertido en un suministrador de opciones de ocio que en ocasiones bordean la ilegalidad. Las más problemáticas son las perseguidísimas descargas de música a través de la Red, a las que se ha unido la descarga de películas , una nueva moda que está provocando cierto nerviosismo en la industria del cine.
  • Cuestión de ánimos
    • Mientras los medios tecnológicos nos permiten cada vez una mayor capacidad de producción, copia y distribución de contenidos digitales, los administradores del mercado del espectáculo quieren restringir y controlar cada vez más todas las facetas de la producción, distribución y exhibición del cine. A veces el control parece infranqueable. Pero a este sostenido ánimo de lucro parece oponérsele otro ánimo; de compartir, de permitir espacios para ver y vernos, ánimo de un cine que se puede hacer, distribuir y ver por fuera de los circuitos comerciales. Al modelo hegemónico, exclusivista, monopólico y censurador de la distribución comercial del cine se le opone un modelo basado en las ganas de ver y hacer cine, basado en el encuentro directo entre el creador y su público: el cine libre . Como en el caso del software, la palabra libre está asociada a la libertad y no al precio. Libertad respecto del formato físico del cine, concebido como bien cultural, teniendo en cuenta que el valor de estos bienes crece con su libre acceso y y disponibilidad, haciendo referencia a una afirmación de Lessig (1).
  • Cine libre
    • Entendido como las obras audiovisuales que han sido concebidas para permitir su libre distribución, copia y exhibición. Quién produce o realiza una película y quiera que esta sea considerada libre establecerá explícitamente que permite la libre distribución, copia y exhibición de su obra, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Una de ellas puede ser que, por ejemplo, se conserven siempre intactos los créditos de los realizadores y que las películas no sean usadas con fines comerciales. Para ello se puede hacer uso de licencias creadas especialmente para contenidos audiovisuales como las desarrolladas por Creative Commons .
  • Creative Commons
    • Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías, fundada por Lawrence Lessig. Se designa así también a las licencias desarrolladas por esta organización.
    • Atributos:
    • Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:
    • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
    • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
    • No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
    • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.
  • Creative Commons (continuación)
    • Creative Commons lleva trabajando desde hace varios años por la creación de mecanismos flexibles para el intercambio de información multimedia en la red, que haga frente legal y tecnológicamente a las rígidas reglas de la industria del entretenimiento:
    • “ Creative Coomons está trabajando para revivir [el balance, el compromiso y la moderación]. Usamos derechos privados para crear bienes públicos: trabajos creativos libres para ciertos usos. Como los movimientos de software libre y fuente abierta (open-source) nuestros fines son cooperativos y comunitarios, pero nuestros medios son voluntarios y libertarios. Trabajamos para ofrecer a los creadores lo mejor de los dos mundos para proteger sus trabajos a la vez que garantizamos ciertos usos de ellos – declarar “ciertos derechos reservados”.
  • El ánimo Hollywoodense Según la industria del cine ve a Internet como su aliado, y a su vez como una amenaza. Mientras las descargas ilegales se "roban" una parte de los ingresos que legítimamente le corresponden a los grandes estudios, el acceso a films desde la web está haciendo subir la demanda de películas. Está previsto que en 2001 se facturen u$s1,2 miles de millones por ventas on line. Algunos estudios están muy entusiasmados con las posibilidades que ofrece Internet. Este año, Paramount Pictures comenzará su migración al formato on line con el objetivo de generar nuevos ingresos. Hay varias razones para explicar la demora de Hollywood en aprovechar los beneficios de la web. La principal es la aversión de la industria a hacer grandes cambios en su modelo de negocios. Sin duda, Hollywood deberá trabajar unos cuantos años más para dar forma a la emisión de películas a través de la web. El auténtico cine por Internet está todavía por llegar, pero será un modelo de negocio que, forzosamente, debe pasar por la democratización de los contenidos.
  • Más de lo mismo con George Lucas a la cabeza Diversos portales de Internet afirmaron de un tiempo a esta parte que varios cineastas han evaluado la posibilidad de retirarse del cine, considerando que la Internet está quitando mucho público de las salas de cine, y que en el corto plazo afectará las taquillas de cualquier producción. Tal fue el caso de George Lucas, creador de la saga de películas de Star Wars quien manifestó públicamente su intención de dejar de lado sus proyectos en el cine para dedicarse a trabajos mas lucrativos en la televisión. Según el productor, es muy arriesgado continuar en la industria del cine, ya que además de los altos costos de las producciones, el público de cine es cada vez mas exigente. Sin embargo, el estreno de la nueva secuencia de Indiana Jones de este año demostró que sus intenciones fueron dejadas de lado.
  • Y sin embargo…otro ánimo es posible… Ubuntu Tribe es una propuesta puesta en marcha por un grupo de usuarios vascos de ubuntu con el objetivo final de crear un film sobre ubuntu. Ubuntu es una palabra bantú que viene a significar que una persona es persona gracias a las otras personas. Pero más que una palabra, es una filosofía humanista . Una filosofía que alimenta a una de las distribuciones más populares de GNU-Linux. Ubuntu es el sistema operativo que está usando este colectivo para realizar la película. Consideran que el rodaje de esta ciber-comedia romántica es una buena idea para hacer llegar su mensaje a la gente. Es una película que está basada en la comunidad vasca de desarrolladores de software libre, que al día de hoy cuenta con muchas dificultades para adaptarse a la velocidad de las nuevas tecnologías. No obstante, el esfuerzo de esta comunidad ha conseguido que el desarrollo y uso de todo tipo de aplicaciones de las tecnologías de la información sea proporcionalmente desmesurado en comparación con la población vasco-parlante.
  • Más de Ubuntu…
    • Ubuntu Tribe es una comedia romántica semi-documental, al tiempo que reivindicativa. El mediometraje, aún en desarrollo, se distribuirá en la red bajo licencia Creative Commons . Este colectivo tiene en común su defensa de la cultura libre que, en términos de tecnología, refiere a software de código abierto. El eslogan del filme, 'El día que la ventana se enamoró del pingüino' , ayuda a entender el trasfondo de la historia. Su idea es filmar la película y distribuirla por Internet bajo una licencia libre Creative Commons:
    • "La idea surgió el verano pasado, tras un debate sobre si la cultura debería estar al servicio de fines comerciales o no. A nuestro juicio, el conocimiento y la cultura deberían ser de acceso libre y universal" , dice uno de los miembros de la asociación Ubuntu Basque Tribe. En el rodaje de la cinta participan varios artistas salidos de la Escuela de Cine y Vídeo Sarobe de Andoain y otros voluntarios, usuarios de Ubuntu.
    • Pero Ubuntu Tribe no es sólo un mediometraje. Este colectivo quiere que la película sea sólo el principio. El proyecto quiere convertirse en un espacio donde se comparta la creatividad sin copyright , un foro para fomentar la libre circulación de ideas artísticas fuera de los cauces comerciales.
  • El sueño de los elefantes
    • Elephants Dream es el primer cortometraje de la historia de animación realizada prácticamente usando sólo software libre y que además se ofrece de forma pública con licencia o condiciones basada en la filosofía del conocimiento libre .
    • Los objetivos del proyecto son varios:
      • exhibir o promocionar el talento profesional de las personas que integran el equipo,
      • demostrar la validez de los programas libres
      • que el resultado final revierta y sirva para mejorar aún más en el propio software especialmente Blender, analizando y añadiendo nuevas mejoras, resolviendo errores, etc
      • ofrecer por primera vez un film de animación de gran calidad, de forma que el material empleado se pueda obtener, modificar o distribuir libremente
    • El contenido de la película es libre, es decir está publicado con una licencia Creative Commons que ofrece el código fuente del trabajo 3D utilizado (modelos, texturas, animaciones..) de modo que, además de servir como promoción de Blender y el software libre, pueda devolver a la comunidad parte de su propio trabajo.
    • La presentación del film fue el 24 de marzo de 2006 en la ciudad europea de Amsterdam.
  • Siguiendo los pasos de los elefantes…
    • Como seguimiento al éxito de "Elephants Dream", la Fundación Blender inició otro proyecto de película. Una vez más un pequeño equipo de los mejores artistas 3D y desarrolladores de Blender en la comunidad fueron invitados a unirse a trabajar en Amsterdam de octubre de 2007 hasta abril de 2008 para completar una corta película de animación en 3D: Big Buck Bunny, cortometraje que ya ha sido formalmente estrenado en la red y que está disponible para verse online desde su sitio www.bigbuckbunny.org .
    • Este cortometraje fue realizado con el Software Libre de animación 3D llamado Blender y liberado bajo una licencia Creative Commons que permite libremente su distribución, incluso comercial, mientras se mantenga su atribución a www.bigbuckbunny.org
  • No solo el software quiere ser libre
    • La distribución digital de información (audio, vídeo, libros, software) está alterando la industria tradicional. Internet ha hecho posible que cualquier persona pueda intercambiar fácilmente información digitalizada con el resto de inter-nautas. De manera simultánea a esta tendencia, la industria está tratando de emplear un buen número de métodos técnicos y legales para impedir este proceso liberalizador.
    • Es notable, y como mínimo un hecho sobre el que merece la pena reflexionar, que a las primeras de cambio, en cuanto los medios técnicos lo han permitido, los ciudadanos opten en masa por copiar y dejarse copiar información, aun a sabiendas de que, en algunos casos, es ilegal.
    • Podría decirse que las personas tienen una tendencia natural a compartir la información. Sólo la imposibilidad técnica y las medidas coercitivas han hecho posible que hasta ahora esta tendencia no haya podido expresarse en toda su magnitud. Y por lo tanto, la sociedad tampoco ha podido experimentar nunca con las posibilidades que proporciona el libre flujo de información (salvo en sectores concretos, y de forma parcial, como por ejemplo en el campo científico). Del enfrentamiento de estas dos fuerzas contrapuestas -por un lado las presiones para limitar el uso y distribución de la información, por otro las tendencias a usar y redistribuir información sin trabas- dependerá el futuro del software libre en particular, del acceso a la información en general, y posiblemente del mismo modelo de sociedad hacia el que nos dirigimos.
  • Manifiesto del cine libre
    • Quienes suscriben al concepto de Cine Libre creen en la libertad de difusión y exhibición de las obras cinematográficas, y trabajan en pro de las transformaciones legales y el uso de nuevas tecnologías para lograr ese objetivo. Consideran que las libertades y derechos originalmente definidos para el Software Libre pueden expandirse al Cine Libre, así como se han generalizado en el concepto de Conocimiento Libre, principalmente por tratarse de creaciones cuya difusión puede hacerse, y cada vez se hace más, por medios digitales. Esto no implica de ninguna manera que los realizadores renuncian a obtener provecho económico por su trabajo. Se definen de este modo cuatro libertades del Cine Libre, en correspondencia con las libertades definidas para el Software Libre:
      • Las obras de Cine Libre pueden ser libremente adquiridas y libremente exhibidas, con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie (libertad 0).
      • Las obras de Cine Libre pueden adaptarse libremente a las necesidades de quienes deseen exhibirlas (libertad 1).
      • Las obras de Cine Libre pueden compartirse libremente con los demás (libertad 2).
      • Las obras de Cine Libre pueden mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas (por ejemplo correcciones de color o de sonido) pueden compartirse libremente con los demás, para que así se beneficie la comunidad entera (libertad 3).
      • En virtud del respeto por la obra de Cine Libre original, el autor puede requerir que se incluya en los créditos cualquier modificación de la obra derivada de las libertades 1 y 3, así como la información relativa a los autores de dichas modificaciones.
  • Manifiesto del cine libre (continuación)
    • Los adheridos al manifiesto del cine libre consideran que estas libertades abren posibilidades casi infinitas, que enriquecerán enormemente la oferta de obras creativas, en beneficio de la comunidad. Creen también que los realizadores cinematográficos deben tener el derecho de asignarle una licencia de Cine Libre a sus obras, así como también tienen el derecho de esperar un período prudencial antes de la asignación de este tipo de licencia a sus obras, por ejemplo, mientras la obra cinematográfica participa en concursos y festivales o mientras la obra pasa por un un período de beneficio de taquilla. El derecho de un realizador de asignar licencias de Cine Libre a su propia obra debe estar amparado por las leyes y debe ser respetado por las normativas de financiamiento de los entes gubernamentales. La cesión absoluta de los derechos de propiedad a una distribuidora de cine, si bien es un derecho inalienable del autor, no debe ser la única opción de un realizador cinematográfico. Deben existir modalidades de cesión temporal, de modo que los autores puedan tomar la decisión posterior de incluir sus obras en una modalidad de distribución libre. Apoyan fervientemente otras modalidades de distribución libre, como las que se promueven a través de la iniciativa internacional Creative Commons. y será incluido como firmante del mismo.
  • A modo de conclusión
    • Antes de nada, ¿tiene sentido que exista el cine libre? Entendiendo como libre que pueda ser libremente distribuible, modificable... es decir, cine con garantías similares a las del software libre. En primer lugar habría que ver si tiene sentido que sea libre en el mismo sentido que el software. Por ejemplo, si tiene sentido que sea modificable .
    • Hay mucha gente que piensa que el arte no debe poder ser modificable, sin embargo, el arte no es más que otra forma de producción intelectual y que, por tanto, está en la naturaleza humana el reaprovecharla, modificarla, usarla en definitiva de formas no previstas por sus autores. Los autores siempre podrán mantener sus versiones de las obras que han realizado, pero es difícil (imposible diría yo) impedir que sus obras se tomen como modelos, como inspiración o como contraejemplo, incluso que usen de formas contrarias a sus creencias u opiniones. Así, por ejemplo, hay versiones de las Meninas de Velásquez de renombrados pintores posteriores y con muy diversas interpretaciones, por no hablar de las versiones profanas de los personajes de Disney. En particular, en el caso del cine reaprovechar escenas ya grabadas, personajes virtuales o guiones me parece de nuevo difícil de evitar.
  • A modo de conclusión (continuación)
    • Además hay muchos actores, directores, y en general personas en todas las profesiones involucradas en la generación de contenidos cinematográficos que están interesados en formar redes colaborativas , al estilo de las que existen alrededor de los proyectos de software libre, que les permitan ejercitar su creatividad con mayor libertad que las que les dan las productoras convencionales (como ya cite los ejemplos de Ubuntu Tribu, Elepahnts Dreams, etc.)
    • Desde luego, esta democratización de contenidos puede y podrá realizarse siempre que los dueños de los derechos permitiesen hacerlo. En el fondo sería una forma más de intertextualización , de reutilización de la producción artística.
    • Todo ello nos lleva también a la necesidad de herramientas libres para poder hacer todo este tipo de cosas. Sin embargo estas herramientas son continuamente perseguidas con la idea de que prohibiéndolas se eliminará la posible competencia del cine libre. La excusa como siempre será el pirateo y que estas herramientas se pueden usar para piratear contenidos protegidos.
  • Links y bibliografía utilizados
      • www. ubuntutribe .com
      • www.vivalinux.com.ar/eventos/ ubuntu - tribe .html
      • http://www.elsingular.com/tag/creative-commons/
      • http://numerof.com/blog/?p=133
      • www.orange.blender.org/
      • http://www.bigbuckbunny.org/
      • http://cinelibre.blogspot.com/
      • http://www.pulpmovies.org/articulos/cine_libre.html
      • http://cinelib.blogspot.com/
      • http://www.elmundo.es
      • http://www.cs.earlham.edu/~jeremiah/linux-pix/linux-logo.html
      • http://www.infobaeprofesional.com/interior/home.html
      • Lessig, Lawrence: “Ciberespacio” y “Los limites del código abierto”. Cap 6 y 8 de “El código abierto y otras leyes del ciberespacio”. Madrid, Taurus, 2001.