Your SlideShare is downloading. ×
Programacion didactica
Programacion didactica
Programacion didactica
Programacion didactica
Programacion didactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Programacion didactica

1,331

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,331
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIDÁCTICA GENERAL Dr. Sebastián Sánchez Fernández ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc). Es un plan de actuación y, como tal, es previo a la propia acción educativa. Después, cuando se va poniendo en práctica, es importante que se pueda modificar, ya que algunas de las condiciones previstas para su aplicación pueden ser diferentes a las que se preveían o haber cambiado (medios con los que se cuenta, calendario, horarios, preparación de los alumnos, etc.) En educación existen otros documentos de planificación y cada uno de ellos tiene una amplitud temporal y una extensión documental distinta, según los ámbitos a los que afecte y los componentes que tenga. No es lo mismo un Diseño Curricular para toda España -o incluso para una Comunidad Autónoma-, que un Proyecto Educativo de un Centro o de una Etapa o Ciclo del Sistema Educativo (Educación Infantil, Primaria o Secundaria). En el caso de la Programación, su ámbito de aplicación es el grupo –o los grupos- de alumnos del que somos profesores y su período temporal, salvo excepciones, suele ser de un curso académico. Por tanto, aunque se base e incorpore aspectos ya recogidos en otros documentos como los señalados en el párrafo anterior, debe tener como campo de referencia nuestros propios alumnos durante un curso. Las Programaciones se pueden elaborar de diferentes formas, según los criterios que se sigan: si se quiere atender al criterio temporal, se organizan por cuatrimestres, trimestres, meses, etc.; si se trata de utilizar como criterio el contenido o la temática a planificar, se estructuran en núcleos temáticos, centros de interés, tópicos, unidades didácticas, etc. Una buena propuesta es la que combine ambos criterios -el contenido y el tiempo-, ya que va a contemplar la secuencia didáctica y el desarrollo temporal de los contenidos de la Programación. COMPONENTES DIDÁCTICOS ESENCIALES DE UNA PROGRAMACIÓN: Aunque es conveniente incluir expresamente en la Programación otros apartados, como los relacionados con las características de los centros, de los alumnos, del barrio o zona, etc., los componentes indispensables de toda Programación Didáctica son los siguientes: OBJETIVOS:
  • 2. Se entiende por objetivo la descripción previa de las capacidades que debe desarrollar el alumno como resultado de un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya duración suele ser variable. Por ello, hay objetivos de gran amplitud -p. ej., tener comportamientos solidarios- y otros mucho más concretos -p. ej., escribir correctamente su nombre-. Se expresan con el verbo en infinitivo del que el sujeto es el alumno. CONTENIDOS: Los contenidos hacen referencia a cualquier aspecto de la realidad dispuesto para ser conocido y en relación al cual el alumno puede realizar diferentes tipos de aprendizaje de mayor a menor complejidad. Por tanto, el concepto de contenido didáctico va más allá de los temas académicos en sentido clásico. Se suelen distinguir tres tipos de contenido: Conceptuales: definiciones, hechos, conceptos, principios, leyes, etc. es decir, la idea más clásica de contenido. están relacionados con el ámbito del pensamiento. Procedimentales: estrategias, habilidades, procedimientos, actuaciones, etc. están relacionados con el ámbito de la acción. Actitudinales: valores, normas, actitudes, etc., relacionados con el ámbito de la afectividad y los sentimientos. LOS TRES SON IMPORTANTES EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Y LA MEJOR ACTUACIÓN DIDÁCTICA ES LA QUE INTEGRE LOS TRES TIPOS. METODOLOGÍA: En general, es el conjunto de procedimientos didácticos encaminados a crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje de las intenciones educativas de manera significativa. Se materializa en actividades de enseñanza- aprendizaje para conseguir los objetivos y dominar los contenidos. Como la metodología se pone en práctica en un espacio, con unos materiales y durante un período de tiempo concretos, es importante señalar los espacios educativos y los materiales y recursos didácticos que se piensan utilizar, así como la temporalización de las actividades que se van a desarrollar. EVALUACIÓN:
  • 3. Es elemento y proceso a la vez de la práctica educativa, que nos proporciona información para el ajuste del proceso didáctico orientándonos en la toma de decisiones sobre el mismo. Por ello, no puede referirse sólo a los alumnos, sino a todos los elementos del currículo y a los factores que intervienen en su desarrollo: profesorado, familias, centro, zona, materiales, programas, etc. ESTRUCTURA DE UNIDAD DIDÁCTICA Si se opta por plantear la Programación por medio de Unidades Didácticas, podemos seguir el siguiente esquema. 0. DENOMINACIÓN: Es importante elegir un título motivador y atrayente para los alumnos, evitando en lo posible títulos excesivamente académicos. En lugar de plantear, por ejemplo, “Geografía Humana. Tema 3. Las ciudades”, podemos denominarla “Cómo vivimos en mi ciudad” 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Es la presentación de todo lo que viene después, explicando la necesidad de esta Unidad Didáctica y su importancia apelando a razones psicopedagógicas, científicas, curriculares. 2. CONTEXTUALIZACIÓN: Se trata de situar los componentes de la Unidad Didáctica en el contexto social, escolar, educativo y curricular concreto en el que vayamos a ponerla en práctica. 2.1 SOCIOAMBIENTAL Y CULTURAL 2.2 EL CENTRO: - Características - Equipamientos y recursos - Organización 2.3 LOS ALUMNOS (Posibilidad de adaptaciones Curriculares en caso de que existan Necesidades Educativas Específicas) 2.4 OTROS ÁMBITOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR: Como el currículo oficial, el Proyecto Curricular de Centro, Etapa o Ciclo, la Programación del Curso, etc., de los que nos pueden servir como referencia: - LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS - LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. ESTRUCTURA CURRICULAR: (Ver lo señalado anteriormente para cada uno de los elementos fundamentales del currículo y adaptarlo a la extensión, y características específicas de cada Unidad Didáctica)
  • 4. 3.1.OBJETIVOS 3.2 CONTENIDOS (INCLUIR LOS TRES TIPOS DE CONTENIDO) 4. SECUENCIA METODOLÓGICA: • DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES(iniciación, desarrollo, recapitulación...) • TEMPORALIZACIÓN (semanas, h/semana) • UBICACIÓN ESPACIAL (aula, patios, talleres, salidas, visitas,...). • MEDIOS Y RECURSOS • AGENTES EDUCATIVOS IMPLICADOS (otros profesores, profesionales, empresas,...) • RUTINAS O ACTIVIDADES HABITUALES (exposición, tareas básicas,...) 5. EVALUACIÓN: • DE LOS APRENDIZAJES, Contrastando con:- OBJETIVOS - CRITERIOS • DE LOS COMPONENTES CURRICULARES Y LOS AGENTES EDUCATIVOS • DEL DESARROLLO DE LA UNIDAD: -MOMENTOS -SITUACIONES Actividad: Haz un listado de todas las actividades de aprendizaje que pueden usarse en la enseñanza de tu asignatura o asignaturas. Se señalan a continuación algunas actividades que pueden utilizarse destacando el papel que pueden cumplir: 1. Torbellino de ideas: La ventaja de este tipo de actividad es que permite obtener un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar la actividad, una vez presentado el tema, planteando una pregunta. Por ejemplo, "¿En qué consiste la erosión?, ¿por qué se produce? 2. Posters: Los posters permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma sencilla y fácilmente inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la discusión. 3. Debates: Estimulan en los alumnos el examen de sus ideas individuales y los familiarizan con las ideas de sus compañeros. La discusión ayuda a los estudiantes a desarrollar una conciencia de la fortaleza o debilidad de sus propias ideas, y a apreciar que las personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de un mismo asunto. 4. Trabajos prácticos: Los trabajos prácticos son una de las actividades mas importantes en la enseñanza de las ciencias experimentales al poder ser programados como una forma de adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos naturales, como
  • 5. un soporte para la comprensión de conceptos y teorías, como un medio de desarrollar habilidades prácticas y aprender técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y practicar los procesos y las estrategias de investigación propios de la metodología científica. 5. Resolución de problemas: La resolución de problemas es otra de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias. Un problema es en su acepción mas simple, una cuestión que se trata de resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver problemas consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad ejercicios. 6. Itinerarios y visitas: Son actividades muy diversas, cuya finalidad es dar oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas con el medio que nos rodea. Un itinerario es una ruta preestablecida por el campo, generalmente acompañado por una guía escrita. 7. Búsqueda de información: El alumno, bien individualmente o en grupo, debe buscar información sobre el tema que esta, trabajando. La búsqueda puede ser bibliográfica, oral (realización de entrevistas), audiovisual, etc. La información reunida en esta actividad sirve para realizar las actividades posteriores. 8. Juegos de simulación/representación de roles: Son reproducciones simplificadas de acontecimientos de la vida real en las que los alumnos pasan a ser "actores" de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y de valorar sus resultados. 9. Textos de Ciencia-Ficción: Según el Grupo "Alkali" (1985, 1986, 1990), la utilización de la ciencia-ficción, bien de textos publicados o de historias inventadas por los alumnos o por el profesor, ofrece un gran abanico de posibilidades. 10. Trabajo escrito: Puede ayudar a los alumnos a identificar y organizar sus propias ideas. Permite desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara y concisa. El profesor debe ayudar a los alumnos a utilizar los términos científicos no solo correctamente sino con dominio total de su significado. Los informes de las distintas actividades realizadas y de la evolución de sus ideas obligan a los alumnos a reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de su propio aprendizaje.

×