EXPOSICION INFORME PROYECTO RODRIGO DOMINGUEZ.

  • 1,112 views
Uploaded on

La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal …

La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,112
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INFLUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR DE LA CIUDAD DE TULUA.
  • 2. INTRODUCCIÓN La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal y que de una u otra manera tienen incidencia en la comunicación hablada. Con mucha frecuencia se presentan problemas en la comunicación, se dice más de lo que se cree y menos de lo que se piensa; pero, he ahí la paradoja, también se dice mucho más de lo que se piensa, con los gestos y las posturas, sobre todo en aquellos inadvertidos que se manifiestan en microsegundos y que transmiten una impresión tan fugaz como penetrante.
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿DE QUÉ FORMA EL EDUCADOR TRANSMITE LA INFORMACIÓN INSTRUCTIVA Y CÓMO PERCIBEN Y PROCESAN LOS ALUMNOS ESTAS MANIFESTACIONES RECIBIDAS?
  • 4. En el presente informe analizaremos dos cuestiones que pueden afectar el rendimiento académico en la educación media – superior de la ciudad de Tulúa y que se refieren a los estilos, tanto de aprendizaje del alumno, como de enseñanza del profesor. A ambos estilos los observamos como partes de estudio de los determinantes, esto es, dentro de los determinantes personales los estilos de aprendizaje del alumno, y dentro de los determinantes educativos e instructivos hallamos los estilos de enseñanza verbal y no verbal del profesor. Atendiendo a este último aspecto, nos centraremos en el comportamiento que muestra el docente a la hora de dictar una clase dentro de un aula, ya que el movimiento que realiza constantemente con su cuerpo en muchas ocasiones no refleja lo que se esta hablando, lo cual genera una serie de actitudes negativas (autoridad, inseguridad, rechazo), por parte del profesor que interfieren en la transmisión del mensaje.
  • 5. HIPÓTESIS Si el docente posee una adecuada modulación de la voz, un buen control visual y apropiados movimientos y expresión corporal a la hora de transmitir el mensaje. Entonces el alumno lograra captar adecuadamente la información transmitida por el docente. Si el docente mas que un simple emisor de información “se transforma”, en un facilitador del mensaje a través de las leyes del lenguaje. Entonces el alumno asimilara el aprendizaje a partir de su propia realidad y contexto.
  • 6. Si los docentes en la transmisión del mensaje requieren de movimientos corporales exagerados e inconclusos. Entonces su comunicación verbal no es suficiente para darse a entender a los estudiantes. Si los docentes se capacitaran de una forma lúdica. Entonces obtendrían resultados positivos en el proceso de enseñadaza – aprendizaje.
  • 7. EL PROFESOR “NEBLINA” A continuación se presentan algunos ejemplos que ilustran claramente los efectos que generan los problemas comunicativos (comunicación verbal – no verbal) dentro del aula de clases en la educación media y superior de la ciudad de Tulúa.
  • 8.
    • El profesor “neblina”, es llamado así porque sus explicaciones son tan confusas y tan oscuras, que sus estudiantes no logran comprender absolutamente nada. Es un expositor vago, impreciso, que no logra hacerse entender. Le falta preparación como profesor. No domina los lenguajes necesarios para ejercer su labor con eficiencia. Con él, uno se siente como cuando se conduce un automóvil entre la niebla. No se sabe muy bien por dónde sigue el camino, ni dónde uno se encuentra, ni cómo salir de allí.
  • 9.
    • Un buen profesor no pierde de vista que dar una clase es ante todo un asunto comunicativo, un asunto de lenguaje. Más exactamente, una buena clase es un espacio donde confluyen gran cantidad de lenguajes, una amalgama lingüística, por decirlo así. Quiero exponer a continuación una pequeña lista de los lenguajes más utilizados por el profesor durante sus clases:
    • El español hablado
    • El español escrito
    • El lenguaje gestual
  • 10. ALUMNOS DESINTERESADOS POR LA CLASE QUE EXPONE EL DOCENTE.
  • 11.  
  • 12. CONCLUSIONES En nuestra labor como docentes estamos expuestos a la critica de estudiantes, padres de familia y directivos, lo cual hace que cada exposición se convierta en un reto para nosotros, por ese motivo debemos planear adecuadamente nuestras clases con anterioridad para así afrontar y transmitir con seguridad nuestro conocimiento. Por tal motivo nuestro trabajo se enfoco en los diversos movimientos que realizan los docentes constantemente con su cuerpo mientras explican un tema determinado y según las observaciones muchos de ellos reflejan cierta inseguridad que los lleva a expresar en ocasiones un mensaje que produce confusión en el auditorio debido a que, lo que expresan con sus manos no esta acorde con lo que se explica verbalmente.
  • 13. Todo esto conlleva a que el auditorio o en este caso el salón de clase pierda la credibilidad y el respeto por la exposición ofrecida por el docente. En ese sentido los docentes somos personas que debemos transmitir seguridad y fomentar el sentido de responsabilidad en nuestro medio. Por ultimo con este trabajo pretendemos ahondar en el problema mediante observaciones y anécdotas que han vivido los profesores en su quehacer diario y convertir dichos movimientos repetitivos en un juego armonioso que permita facilitar la transmisión del mensaje
  • 14.
    • BIBLIOGRAFIA
    • Galindo, Cáceres, luís Jesús, el oficio de la mirada y el sentido. conferencias semestre XI. Colombia. Tulúa. 2006. • Http:// Es.Wikipedia.Org/Wiki/ Etnograf%C3% Ada • Ibarra, Luz Maria, Gimnasia Cerebral, Ediciones Garnik, México, AS 1997
  • 15. UCEVA TULUÁ VALLE DEL CAUCA RODRIGO DOMINGUEZ SAAVEDRA LUZ MARINA GONZALEZ JONH JANER ARANA GRACIAS