Sociedad del conocimiento

178 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedad del conocimiento

  1. 1.  Existe un desafío a través del acceso a la información para todos y por ende a la libertad de expresión. Las sociedades del conocimiento buscan utilizar la información con el fin de crear y aplicarla en el desarrollo humano
  2. 2.  El enfoque del conocimiento esta basado en el desarrollo humano y en la autonomía del mismo. Por lo tanto es indispensable la practica de los derechos humanos y la libertad. Las sociedades del conocimiento son creadas mediante la tecnología de información y la comunicación, sin embargo esto debe estar basado en los derechos del ser humano para llegar a su potencial desarrollo.
  3. 3.  La libertad de expresión da lugar al vinculo entre la sociedad de conocimiento y los individuos que la conforman por medio de la comunicación. Las tecnologías contribuyen e influyen en la construcción de las sociedades del conocimiento.
  4. 4.  El trabajo humano se ha venido desmaterializando, ya que las maquinas han sustituido al trabajo manual y actualmente la revolución digital ha permitido que la sociedad que tenga un mayor poder sobre lo material, tenga mayores ventajas estratégicas. Los mercados mundiales en conjunto con las mutaciones tecnológicas facilitan la transmisión de las comunicaciones y reducen su costo, por lo que en la actualidad han venido apareciendo lo que se llaman las “sociedades en redes”.
  5. 5.  El trabajo humano se ha venido desmaterializando, ya que las maquinas han sustituido al trabajo manual y actualmente la revolución digital ha permitido que la sociedad que tenga un mayor poder sobre lo material, tenga mayores ventajas estratégicas. Los mercados mundiales en conjunto con las mutaciones tecnológicas facilitan la transmisión de las comunicaciones y reducen su costo, por lo que en la actualidad han venido apareciendo lo que se llaman las “sociedades en redes”.
  6. 6.  El conocimiento no puede ser vendido como mercancía. En los intercambios comerciales dentro de las sociedades del conocimiento, el saber es una parte clave para el éxito del mismo. La velocidad de transmisión de la información y su constante aceleración causa un desfase entre la escala del tiempo tecnológico y la del tiempo del cerebro humano. En la actualidad al parecer las maquinas están listas para reemplazar al hombre, pero solo en temas mecánicos y de memoria.
  7. 7.  Los programas que integran las tecnologías de información son bastante cómodos y fáciles de usar, siendo que es cuestión de ergonomía, ya que cada vez más se toma se cuenta la importancia de los nuevos sistemas de gestión de conocimientos. Cuando los conocimientos humanos se digitalizan, no se deja de lado los conocimientos tradicionalistas y las sociedades del conocimiento seguirán siendo las sociedades de memoria y transmisión del saber más importantes. Está claro que la digitalización sirve para transmitir conocimientos y son de beneficio para los centros de estudio y cultura donde se busca la memorización.
  8. 8.  En la actualidad han aparecido nuevos comportamientos culturales que son las páginas personales, siendo cada vez más originales y aprovechando los beneficios del internet. Es por esto que los usuarios de internet so protagonistas de una nueva cultura de información. Además el internet cada vez sigue formando nuevas sociedades de conocimiento, en una mezcla de nueva diversión con sus propios inconvenientes
  9. 9.  El aprendizaje está destinado a generalizarse en nuestras sociedades a todos los niveles, y también está llamado a estructurar la organización del tiempo, el trabajo y la vida de las instituciones. La finalidad de la enseñanza no es desarrollar de modo equivalente todas las formas de inteligencia en todas las personas, sino es saber determinar los enfoques que corresponden mejor a la inteligencia de cada uno.
  10. 10.  La cultura de la innovación impondrá que en el futuro los títulos académicos lleven una fecha de caducidad, a fin de contrarrestar la inercia de las competencias cognitivas y responder a la demanda continua de nuevas competencias. El fomento de una cultura de la innovación equivale a propiciar la difusión rápida de invenciones e ideas nuevas a una determinada sociedad en su conjunto.
  11. 11.  Hay una gran aceleración en la producción de nuevos conocimientos en la actualidad. Tanto los conocimientos, como las técnicas y las instituciones corren cada vez más el riesgo de que se los catalogue de obsoletos. Existe una gran necesidad de reformar las dimensiones educativas. Hay una aparición de una auténtica cultura de la innovación.
  12. 12.  Existe una aplicación de diferentes estrategias para garantizar el aprendizaje continuo que abarca el uso de redes sociales y asistencia a clases dentro de universidades. Existen 3 dimensiones en las cuales se va trabajar: el status quo, re escolarización y desescolarización (educación 2.0)
  13. 13.  Se pretende enriquecer la educación a través de capacitación al profesorado y la utilización de nuevas tecnologías (superación de las distancias geográficas) Por otro lado se pretende también llegar a un equilibrio en cuanto a las tecnologías y la educación escolarizada y de tipo formal

×