Colza

1,409 views
1,121 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colza

  1. 1. ESTEFANY ESPINOSA PADILLA
  2. 2. La colza es una especie oleaginosa perteneciente a la familia de las crucíferas. La colza es una planta que se adapta a climas templados y fríos y soporta temperaturas bajo cero grados en etapa de crecimiento, requiere bajas cantidades de agua, para obtener rendimientos de grano aceptables, sólo de 500 a 600 milímetros durante su ciclo de crecimiento. Por su alto contenido de aceite en el grano (40-44%) actualmente, la canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtención de aceite comestible mediante procesos de trituración y de extracción.
  3. 3. Reino : Plantae División: Magnoliophyta Clase : Magnoliopsida Orden : Brassicales Familia : Brassicaceae Genero: Brassica Especie : Brassica napus
  4. 4. La colza (Brassica napus) es una crucífera de raíz pivotante y profundizante. El tallo tiene un tamaño de 1,5 m aproximadamente. Las hojas inferiores son pecioladas pero las superiores lanceoladas y enteras.
  5. 5. Las flores son pequeñas, amarillas y se agrupan en racimos terminales. Los frutos son silicuas y el número de granos por vaina es de 20-25, según la variedad. Las semillas son esféricas, de 2 a 2,5 mm de diámetro y, una vez maduras, tienen un color castaño rojizo o negro.
  6. 6. Contenido Proteínas Grasa % 21,08 48,55 Fibra Cenizas Extractos no nitrogenados TOTAL 6,42 4,54 19,41 100,00
  7. 7. Oleaginosa proveniente de Europa y Asia. Originalmente fue una maleza: mejoramiento genético se fue transformando: utilización de su aceite en la industria y para alimentación animal y humana. Mayor demanda se produjo durante la segunda guerra mundial para ser utilizado en la industria naval. Expansión del cultivo en países como Canadá: se trabajo sobre el mejoramiento, destacaron las cualidades alimenticias del aceite de colza, provocando a partir de la década del 60 un rápido crecimiento en el mercado.
  8. 8. País 1997/98 – 2001/02 Producción (miles-Ton) Rendimiento Kg/ha China 10.140 1.450 Unión Europea 9.500 3.080 Canadá 6.990 1.430 India 4.670 810 Europa Central 2.240 2.210 Australia 1.720 1.350 EEUU 700 1.510 Rusia 140 870 Otros Países 360 920 37.060 1.514 TOTAL/PROMEDIO
  9. 9. A pesar de que se han desarrollado variedades de colza que pueden cultivarse con facilidad en climas tropicales, en Colombia no se explota este cultivo para uso industrial. Colombia en el año 2000 importó 57 toneladas de semilla de colza por , sin embargo, no se han registrado exportaciones del aceite ni de la torta proteínica
  10. 10. Porcentaje de la producción total mundial de grasas Soja Palma Colza 30% 23% 15% Girasol Cacahuete Algodón 11% 6% 5%
  11. 11. El aceite de colza se obtiene de dos especies vegetales, Brassica napus y Brassica rapa (Brassica campestris), agrupadas bajo el nombre común de “colza”. La colza convencional produce un aceite con un contenido muy elevado de ácido erúcico (22:1 n-9): perjudicial para la salud: contribuye a la formación de depósitos grasos en el corazón. la principal aplicación del aceite de colza convencional: Industria no alimentaria, como lubricante, para la fabricación de jabones, etc.
  12. 12. Desde principios de la década de 1970 se seleccionaron cultivares de colza con contenidos bajos de ácido erúcico. La “canola” es una variedad de colza creada en Canadá en la década de 1980: Aceite tiene niveles reducidos de ácido erúcico y glucosinolatos en la harina. En el aceite de “canola”, el triglicérido mayoritario es el oleico – linoleico, que representa casi la cuarta parte del total. Tiene la particularidad de contener una proporción significativa de brassicasterol, que casi no aparece en los otros aceites comunes.
  13. 13. El aceite de colza es un aceite muy insaturado, y con elevados contenidos de ácido linolénico, y por lo tanto muy sensible a la oxidación.
  14. 14. Proporción de ácidos grasos en 100g Ácidos grasos Aceite de colza Aceite de canola Oleico 57,5g 56,1g Palmitoleico trazas 0,2g Mirístico trazas 0 Palmítico 5g 4g Esteárico 2g 1,8g Linoleico 20,5g 20,3g Linolénico 8,5g 9,3g
  15. 15. COLZA CANOLA Ácidos grasos saturados 6,20 g 7,1 g Ácidos grasos insaturados 89.9 g 88.5 g Aceite colza canola* (var. colza) contenido 22:1 n-9 (acido erucico) 41 - 52 1-3
  16. 16. Es muy eficaz para reducir las enfermedades y accidentes cardiovasculares (colesterol, riesgo de trombos o coágulos, etc.) gracias a su gran aporte de ácidos grasos esenciales, especialmente los del tipo Omega 3 (como el pescado azul) Puede ser, por tanto, un buen complemento en las dietas vegetarianas. Su riqueza en antioxidantes. vitamina E le confiere propiedades Tradicionalmente se ha venido usando como combustible de lámparas para iluminación.
  17. 17. Nabo forrajero Debra Polybra Royal Crown White Ball.
  18. 18. Suelos de mediana a alta fertilidad, francos y con buen drenaje. Los lotes con posibilidad de encharcamientos no son recomendables. Requiere una cama de siembra mullida, muy pareja, compactada previamente a través del uso de rodillos. El período de barbecho no debería ser menor a 60 días para llegar al momento de la siembra con fertilidad adecuada y buena disponibilidad hídrica.
  19. 19. Profundidad de siembra: de 1,5 a 2 cm. Distancia entre surcos: se puede utilizar desde 15 cm hasta 45 cm dependiendo de la disponibilidad del productor. Los mejores resultados se han logrado en surcos de a 15 o 30 cm. Densidad de siembra: 4 a 6 kg/ha de semilla, según peso de 1000 gramos, el poder germinativo y calidad de siembra. El objetivo es lograr una población de 60 a 120 plantas por m2
  20. 20. Es conveniente realizar la siembra en lotes limpios de malezas, sobre todo de crucíferas (nabo silvestre). El control debe realizarse manualmente evitando especialmente que coincidan los momentos de floración a fin de evitar cruzamiento. Se conocen algunos herbicidas graminicidas que pueden ser utilizados en presiembra y postemergencia y otros en postemergencia para el control de malezas de hojas ancha. Los herbicidas de posemergencia deben ser aplicados durante el periodo de roseta y antes que se emita la vara floral.
  21. 21. Elementos nutritivos esenciales como N, P, K y S. Los requerimientos del cultivo por Ton de grano son: 52 kg de N, 28 kg de P y 43 kg de S. N: aplicaciones en la siembra y en la formación de la roseta floral. P y los otros elementos: se puede aplicar en la siembra. En azufre (S) la demanda es mayor en este cultivo que los cereales por su mayor contenido de proteínas. Lograr una relación de 5-1 de N: S es lo ideal.
  22. 22. Gorgojo del tallo de la colza (Ceuthorrhynchus napi): la larva deforma el tallo. La planta muy atacada florece más tarde y sus semillas maduran mal. Gorgojo de las silicuas (Ceuthorrhynchus assimilis): los adultos muerden las jóvenes silicuas y las larvas roen las semillas, pudiendo causar una disminución importante en la cosecha.
  23. 23. Gorgojo de la yema terminal (Ceuthorrhynchus picitarsis): Las larvas destruyen la yema terminal y obligan a la planta a producir brotes laterales. Cecydomia (Dasyneura brassiceae): las larvas de este insecto destruyen las silícias en su totalidad.
  24. 24. Meligetos de las crucíferas (Meligethes sp): los adultos roen los botones; estos ataques son más importantes cuanto más jóvenes son los botones. Cuando comienza la floración los daños disminuyen. Pulguilla de la col (Phylotreta sp.): Pulguilla de la colza (Psyllodes chrysocephala): los adultos roen las hojas y pueden destruir gran cantidad plantas.
  25. 25. Mancha negra de la colza (Alternaria sp.) Manchas alargadas en el tallo y los peciolos. Requiere un ambiente de HR alta y T° > 18 ºC. La lluvia disemina las esporas dentro de la misma planta o a otras próximas, y el viento las transportarlas a grandes distancias. Pie negro de la colza (Phoma lingam): Se presenta cuando hay rocío o lluvia y cuando las T° están cercanas a los 15-18 ºC. Este hongo tiene una duración en el suelo de 3 años.
  26. 26. Podredumbre gris (Botrytis cinerea): Este hongo forma los esclerocios en los restos vegetales del suelo. Las partes dañadas se recubren de un moho gris o parduzco. Hernia de la col (Plasmodiophora brassicae): Marchitez temporal de las hojas, la planta queda retrasada en relación con las demás y puede acabar muriendo. pH = ó > 7 no suele darse esta enfermedad. Podredumbre(Sclerotinia clerotiorum) la planta atacada se recubre de un moho o pelusa blanquecina.
  27. 27. COSECHA DIRECTA: Realizar en lotes donde la maduración es más uniforme y donde no haya malezas que entorpezcan la recolección. El momento óptimo es cuando el 90% de las plantas está en madurez total y la humedad del grano se encuentra alrededor del 10%. El color de las silicuas es pardo claro mientras que el grano se presenta negro intenso. Para uniformizar la maduración se puede aplicar desecante en forma escalonada a fin de facilitar la cosecha.
  28. 28. CORTE E HILERADO: Consiste en cortar e hilerar el cultivo en el momento de madurez fisiológica, y luego de un periodo variable de pérdida de humedad en la andana, se procede a la recolección. El hilerado se realiza cuando el cultivo vira del color verde oscuro a amarillento castaño; la humedad del grano se encuentra en 30 a 35% y su color en las silicuas se visualiza ennegrecido en un 25%. Una vez lograda la madurez en la hilera (puede durar de 4 a 8 días) según las condiciones climatológicas) se procede a la recolección con máquina cosechadora, cuidando de sincronizar la velocidad del recolector con la de avance de la máquina.
  29. 29. Recolección de colza con madurez comercial En madurez comercial el grano es de un color negro rojizo. No debe superar valores de 9% de humedad

×