Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
23
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TRABAJO COLABORATIVO GRUPO N.- 4 María de los Ángeles Guacho Sagñay (COORDINADORA) Vanessa Estefania Guaño Flores Luis HenrryGusqui Cayo Erika Fernanda ManceroUrgiles TEMA: LOS PODCAST, PODCASTING INTRODUCCIÓN El podcasting consiste en la distribución de archivosmultimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera, generalmente en su tiempo libre. No es necesario estar suscrito para descargarlos. Los podcast son archivos sonoros que semejan un diario hablado y que se distribuyen a través de internet, por lo que pueden almacenarse en los reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento. Según un estudio de Pew Internet and American Life Project, una empresa que estudia el impacto de la Red, el 29% de los estadounidenses que poseen estos dispositivos descargan habitualmente podcast, que, en la práctica, se parecen a emisiones radiofónicas de aficionados. Los podcast hacen programas de música, humorísticos, musicales..., los pasan a un formato apropiado, como el MP3, y los hacen públicos a través de la Red. Utilizando una tecnología llamada RSS, se comunica automáticamente a los usuarios el momento en que está disponible un nuevo. DESARROLLO:
  • 2. El término podcast es un acrónimo de "Pod" —de iPod— y "broadcast" (transmisión, emisión, difusión).Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que recibimos episodios a través de Internet. Su contenido es tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores (denominados podcasters) prefieren usar un guión y otros hablan de forma improvisada. Algunos podcasts parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. Los podcasts tienen que cumplir 3 requisitos: 1. Audio y/o vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV, siendo habitual los formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo, y en menor medida ogg. 2. La posibilidad de descargar ese contenido. 3. La posibilidad de suscribirse a este contenido y automatizar su descarga. ¿Cómo se escuchan? Los podcasts se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Sistemas de publicación de blogs como Wordpress (y otros) permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como PowerPress o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. También se pueden usar programas informáticos especiales, denominados podcatchers, que leen los archivos de subscripción, detectan si han aparecido nuevos episodios, los descargan automáticamente y permiten su reproducción (o su transferencia a otros dispositivos como p.ej. reproductores de MP3 o CDs). Entre estos programas, destaca por su sencillez Hermes Pod (disponible en inglés). Otros programas usados son Juice (disponible en español) y, especialmente, iTunes que cuenta con soporte para Podcasting desde su versión 4.9 (lanzada el 28 de junio de 2005) y que es el principal responsable de que un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación. En la versión inglesa de la wikipedia puede consultarse una lista completa de podcatchers.
  • 3. Finalmente, existen proyectos como Radio Podcastellano, que unifican el concepto de Radio online con el de podcasting, emitiendo diversos programas de podcasts en formato streaming, con lo que se evita la necesidad de suscripción y descargar. ¿Dónde se almacenan? Los podcasts se pueden almacenar en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares. La mayor parte de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent. Es por demás interesante que algunas disciplinas que están relacionadas con las artes visuales hayan adoptado este medio como una forma de comunicación muy popular. Tal es el caso de la Fotografía, donde los podcasts son por demás populares. Basta introducir "Podcast de Fotografía" en un buscador para ver varios ejemplos. Ventajas Aun así, es necesario tomar en cuenta que el acceso a Internet es indispensable para el uso de los podcasts; por lo tanto, para que se difunda el uso de este tipo de recursos, es indispensable aumentar las posibilidades de acceso de los usuarios. A diferencia del streaming (transmisión sin descarga), los podcasts ofrece independencia, movilidad y libertad de horario; ya que su proceso de transmisión se basa en la descarga de estos materiales directamente al disco duro de la computadora o bien a un dispositivo de almacenamiento portátil. De hecho, su carácter de portabilidad es un rasgo característico de los podcasts. Unido a lo anterior, los podcasts se pueden escuchar o ver en un gran número de dispositivos portátiles que reproducen formatos de audio y/o video (por ejemplo MP3 en audio, o MPEG-2 en video) en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que están grabados y almacenados. Se puede utilizar software libre para su creación, edición, transmisión y reproducción. Los podcasts se pueden accesar desde la mayoría de sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, entre otros). Al no responder a un horario estricto de transmisión, los podcasts pueden tener un nivel de depuración mayor al que pueden alcanzar los trabajos limitados a un tiempo o fecha de entrega, tanto en su conceptualización como en su montaje. Desventajas Los usuarios de Internet con un sistema de conexión de baja velocidad de transferencia de datos, pueden tener dificultades al descargar los podcasts, debido al peso de éstos.
  • 4. Comunicación unidireccional; los podcasts no están diseñados para una dinámica de respuesta simultánea con el usuario. Como su realización está al alcance de cualquier persona, un alto porcentaje de podcasts cuentan con una mala calidad de sonido, desde malas lucociones y entonaciones, hasta sonidos de ambiente o músicas mal utilizados o de baja calidad técnica. ¿Cómo hacer un Podcast? Hacer un podcast es sencillo pero se necesita de plataformas y sistemas informáticos como: GNU( Linux)-GPL Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast. Primero: Grabar el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por ejemplo, Audacity (sencillo de manejar, libre y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros. Segundo: Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3 como archivo mp3. Tercero: Con el programa Easypodcast creamos el archivo RSS de forma fácil, existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos como Uats´ap.com o de generación automática de RSS, es decir los diseñados para administrar blog (p.eWordPress, blogger). El archivo RSS se modifica para crear nuestras propias direcciones. Cuarto: Este archivo RSS modificado y el o los archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo, http://es.geocities.yahoo.com, http://www.archive.org, que son gratuitos. Quinto: Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo. Al hacer un podcast es importante tomar en cuenta el ancho de banda y los derechos de autor. Además, la codificación recomendada es: si es sólo voz o sólo música, es decir mono de 16 a 64kbps y stereo (la combinación de los dos: música y voz) de 64 a 128kbps. QUÉ ES UN PODCAST CONCLUSIÓN.
  • 5. Se determina que de acuerdo a la investigación realizada los podcasting ,podcast consiste en la distribución de archivos multimedia , son de gran importancia ya que permite desarrollar la habilidad oral además de que informan sobre distintos hechos o temas. Cabe recalcar que Es por demás interesante que algunas disciplinas que están relacionadas con las artes visuales hayan adoptado este medio como una forma de comunicación muy popular. También podemos notar que el desarrollo y superación de la sociedad no solo reside en la aplicación de las herramientas de gestión del conocimiento, sino también el enfoque y participación de los individuos que participan en este evento que tiene como beneficio en los individuos la realización de su trabajo más rápido y eficiente, logrando así una movilidad social más rápida. Eventualmente los podcasts ,pogcasting serán parte de la vida cotidiana, y la proliferación de dispositivos portátiles de audio llegará a tal nivel que casi todas las personas tendrán acceso a esta manera de distribución. Incluso las empresas y medios de comunicación dedicados a la creación de productos sonoros, están utilizando cada vez más este tipo de recursos.