En blanco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

En blanco

on

  • 1,160 views

El sexenio de Luis Echeverría 1970-1976

El sexenio de Luis Echeverría 1970-1976

Statistics

Views

Total Views
1,160
Views on SlideShare
1,124
Embed Views
36

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

4 Embeds 36

http://politizadas.blogspot.mx 20
http://politizadas.blogspot.com 14
http://politizadas.blogspot.in 1
http://politizadas.blogspot.co.uk 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

En blanco Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO INTEGRANTES ◘ ELIZABETH DOMINGUEZ ◘ FERNANDA GONZALEZ ◘ ELIUD MARTINEZ ◘ ESTEFANÍA MONDRAGÓN ◘ CITLALI MORENO ◘ CYNTHIA RAMÍREZ
  • 2. *Cursó estudios de derecho en laUniversidad Nacional Autónoma deMéxico.*Inició su carrera política a los 22 años comosecretario particular del general Rodolfo SánchezTaboada, que presidía el Partido de la RevoluciónMexicana y fue secretario de Gobernación en elgabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz. *Cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968.
  • 3. *En el ámbito internacional se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México.*En cuanto a las relacionesexteriores, pretendió diversificar el comercio ylas fuentes de tecnología y financiamiento. *Tras dejar la presidencia a su sucesor, José López Portillo, fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda
  • 4. *La deuda externa aumentó Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado en un golpe de estado. También dio asilo a gran número de exiliados provenientes de las dictaduras de América del Sur.Pero tuvo mano dura con losmovimientos de izquierda nacional.Realizó la llamada Guerra Sucia, durantela cual una gran cantidad de personasfueron torturadas y desaparecidas.
  • 5. En 2002 fue el primer funcionario políticocitado a declarar ante la justicia Mexicanapor la matanza de estudiantes en la Plazade las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968 yla matanza de 1971
  • 6. • El 1° de diciembre de 1970 asume la presidencia de la República el Lic. Luis Echeverría Álvarez “Subsisten graves carencias e injusticias que pueden poner en peligro nuestras conquistas: la excesiva concentración del ingreso y la marginación de grandes grupos humanos amenazan la continuidad económica del desarrollo…”
  • 7. El presidente entrante reconocía que dos de los retos más importantes a atender eran: La orientacióndel proceso deldesarrolloeconómico. Los problemas derivados de una estructura estatal autoritaria.
  • 8. > La economía mexicana habíalogrado un desarrollo espectacular en cuanto al aumento sostenido de la producción. Sin embargo, éste sehabía traducido en una concentración de capital. > Se había venido consolidando una estructura política semicorporativa, con profundos rasgos autoritarios, con escasos canales de participación y proclive a recurrir a la violencia institucional como fórmula para resolver conflictos.
  • 9. El movimiento estudiantil había mostrado los riesgos de una estructura estatal cerrada e impermeable a las demandas y aspiraciones de las diferentes capas de la población.Ante el deterioro de la solidez de lasinstituciones políticas mexicanas, laadministración de Echeverría propusodos ejes de política gubernamental: laapertura democrática y el esbozo deuna nueva política económica.
  • 10. La apertura democrática fue el inicio de un proceso que paulatinamente incorporó la dimensión democrática como un punto nodal en los diversos proyectos del país. Los cambios en otros Trajo consigo una ámbitos fueron mayor libertad de menores, como en el expresión a nivel decaso de la participación la prensade los partidos políticos.
  • 11. Intervención más Mayor dinámica del Estado en la exportación conducción de la economía Incremento Modernización Mejor de la de la planta distribuciónproductividad industrial del ingreso
  • 12. Gobierno de Luis Echeverría Relaciones entre el movimiento obrero y la administración gubernamentalInsurgencia Renegociación de lasindical alianza entre la dirigencia sindical tradicional y el gobierno
  • 13. 5040 Las demandas30 tendientes a resarcir el20 poder adquisitivo de los10 salarios se multiplicaron 0 1973 1974 1975 1976La CTM y luego el Congreso del Trabajo plantean la necesidad de un aumento general de emergencia
  • 14. 1 Lucha por el 2 lucha por el aumento salarial aumento salarialEl 1 de septiembre dentro El 6 de agosto el Congresodel informe presidencial, se del Trabajo apruebaanuncia una iniciativa para emplazar a huelga para unotorgar un aumento salarial nuevo aumento salarial Acuerdo: Las organizaciones Acuerdo: Aumento del 22% patronales recomendarían un a los salarios menores de aumento de 20% por los 5000 pesos y 1100salarios hasta de 4500 pesos y mensuales a los salarios de 900 pesos para los que mayores de 5000. excedían esa cantidad.
  • 15. Política Reforzamiento Laboral de la INDECO Creación delSe iniciaron labores INFONAVIT, el Fondo paradel Comité Nacional la Vivienda de losMixto de Protección Trabajadores y la al Salario FONACOT Aprobación de la Ley Federal de Protección al Consumidor y creación dela Procuraduría Federal del Consumidor.
  • 16. COMISIÓN NACIONAL TRIPARTITA (1971) Objetivo: Integrada por: Ventilar y resolver Representantescuestiones del universo obreros. del trabajo patronales, y gubernamentales Discutió problemas como: La diversificación de mercados, la vivienda, la jornada de 40 horas, los aumentos salariales y la política energética.
  • 17. CINSA/ CIFUNSA SPICER LigaTesorería de del D.F INSURGENCIA Soldadores SINDICAL Movimiento Sindical IACSA Ferrocarrilero TABAMEX
  • 18. Incorporación de nuevos • Derecho a la sindicalización sectores a lalucha sindical Bancarios técnicos, profe • Convicción de organizarse sionistas de sindicalmente PEMEX y universitarios Resultados diversos según el sector.
  • 19. MOVIMIENTO DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS Hechos: Junta Federal de Conciliación y Arbitraje STERM impulsa una Trayecto recorrido: serie de jornadas por la - STERM democracia sindical y En torno a este conflicto plantea el movimiento se alinearon casi todas - SUTERM obrero las corrientes, fuerzas y- Tendencia Democrática Con la intervención partidos de la nación. presidencial se llega a un pacto de unidad. Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana
  • 20. EL GOBIERNO ANTE LOS EMPRESARIOS Desde 1940 los sucesivos Hacia 1970, los monopolios gobiernos de la Revolución habían crecido muy por implementaron políticas encima del resto de la favorables a la acumulación y economía. centralización de capitales en Sin embargo, los monopolios las diversas ramas de la seguían utilizando los canales economía. tradicionales para hacer política empresarial.Los primeros años del sexenioestuvieron marcados por unacadena de batallas verbalesentre las cámaras patronales y En 1974, la Confederaciónel gobierno. patronal de la República Mexicana organizó un foro para la discusión y difusión de sus ideas al respecto.
  • 21. La Confederación de Cámaras de Comercio embistió contra lo que llamó competencia desleal por parte de la CONASUPO, las tiendas ISSSTE y los mercados sobre ruedas. El gobierno contratacó señalando que el Estado debe mantener bajo control a las industrias promotoras del desarrollo.El resultado parcial fue un empate.
  • 22. Grupo Debido a su ubicación fronteriza a tenido Monterrey. mayor autonomía del poder central. Líder de los empresarios más conservadores de la provincia nacional, como los de Puebla y Guadalajara. A finales de 1973, un grupo guerrillero asesinó a Eugenio Garza Sada. Uno de los voceros delEmpresarios y regiomontanos grupo Monterrey declaró montaron un impresionante ciertas palabras frente al sepelio de su dirigente. presidente.
  • 23. Dos meses después del combativo discurso, el gobierno se comprometió a desarrollar un magno programa de inversiones federales en el Estado de Nuevo León.Otro pretexto para volver a lalucha fue la Ley Orgánica de launiversidad del estado, propuestapor el gobernador EduardoElizondo. Luis Farías, tampoco pudo gobernar. Con motivo de la publicación de los libros de texto gratuitos.
  • 24. Mientras el grupo Monterrey se mostraba particularmenterenuente a aceptar las disposiciones del gobierno, otrosgrupos empresariales no sólo las aceptaban sino que tambiéndeclaraban públicamente su confianza en las instituciones y elgobierno. Así lo hicieron los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
  • 25. A mediados del sexenio, el gobierno había abierto las compuertas del gasto publico, y para apoyar la derrama de recurso no era conveniente recurrir al endeudamiento externo. En esas condiciones, la reforma fiscal era urgente. Los empresarios vieron en ella un gravamen progresivo a sus capitales, y la combatieron por todos los medios. En 1975 decidieron dar un salto histórico al constituir la primera organización patronal que surge sin tutela del Estado en lo que va del siglo.
  • 26. En el último año del gobierno de Echeverría la guerra no tuvo cuartel, y los últimos meses fue particularmente enconada.El gobierno, realizó una expropiación de cien mil hectáreas, de las cuales treinta mil eran de riego. El Consejo Coordinador Empresarial levantó un nuevo programa de gobierno con el propósito de detener las nacionalizaciones, limitar la esfera de acción económica del Estado. Y ceñirse a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para controlar la crisis económica.
  • 27. Así, en un clima de crisis económica y social, el gobierno de Echeverría entregó el mando a su sucesor. El nuevo gobierno, adoptó el programa sugerido por los empresarios, cuyos lineamientos prevalecieron hasta los años de la expansión petrolera.
  • 28. De 1940-1965 Agricultura Uno de los soportes de la Del campo se economía del país obtuvo manoSuministra de obra barataalimentosbaratos ysuficientes Surte Buen mercadopara la Con la exportación materias de productos del para los primas campo se obtienen productos de baratas a las divisas para las industrias del mantener la industrialización Campesinos Base social del Estado
  • 29. La agricultura había crecido a un ritmo de 4.5 anualLos precios A partir de Las ventas alde productos 1965…. exterior seagrícolas de redujeronexportaciónbajaron La producción del campo se vino abajo La agricultura creció solo un 2 por ciento anual….
  • 30. Disminución de la producción del maíz, frijol y trigo Sus Precios de garantía congeladosInicio de las importacionesde alimentos Además… El trigo y el maíz.. Aumentaron su precio en el mercado nacional INFLACIÓN
  • 31. Tomó Promulgación de laGobierno medidas de Ley Federal de emergencia Reforma Agraria Propósitos: •Colectivizar los ejidos •Acabar con la dispersión de las parcelas individuales • Crear grandes empresas agrícolas con capital y dirección del Estado Sin embargo… Se enfrentaron a la resistencia de los empresarios agrícolas y de los campesinos No llegaron ni al 6% de sus metas totales esperadas
  • 32. Aumentaron:La inversión y el Los precios decrédito público garantía de lospara la productos para elagricultura mercado interno Los recursos no se Los cultivos del destinaron a las zonas de noroeste del país temporal, sino más bien a captaron la tercera las regiones que parte de los producen para el recursos mercado exterior
  • 33. Reformas administrativas1974 Regular la tenencia de la El Departamento de Asuntos Secretaría de la tierra y Agrarios y de Colonización Reforma Agraria organizar a los productores Banco de Crédito Fusión de los bancos Agrícola que destinaban Banco de Banrural recursos a la Crédito Ejidal agricultura Banco de Crédito Agropecuario “ La época de los repartos masivos de tierra había quedado atrás”
  • 34. Se pretendía terminar Agrupándo “Pacto decon la dispersión de se en una Ocampo “las organizaciones solacampesinas Central Para organizar a todos los trabajadores del campo Sin embargo… la dispersión organizativa prevaleció
  • 35. En 1970…. Presencia de un movimiento obrero con demandas de tierras Trabajadores sin tierra, o los que tenían poca, tomaron latifundios en todos los Estados de la Reivindicado al República reparto agrario como un derecho histórico del campesino mexicano
  • 36. Obligó al Estado a un cambio de estrategiaLlevó a cabo una repartoagrario de 100 milhectáreas en el Valle deYaqui, Sonora Sirvió como pretexto para los empresarios para imponer un programa de gobierno el cual Se implementó en los tres primeros años de gobierno de José López Portillo
  • 37. Gobierno VS Crisis de producción agropecuaria Empresarios Sus medidas VS agrícolas y campesinosDesarrollosostenido Crisis agrícola Campesinos Paz social con tierra y con empleo
  • 38. Los movimientos estudiantiles y su secuela
  • 39. Propósito del sexenio: *Durante el sexenio de Luis Echeverría el principal propósito con respecto a lo social era reconciliarse o sanar la enorme ruptura que había entre el estado y los estudiantes universitarios PERO Los resultados fueron todo lo contrario, por lo que siguió existiendo represión ante los universitarios.
  • 40. Pero resulto todolo contrario Financió la expansión deteniendo como sistemas de educativosuna consecuencia de nivel superiorel halconazo . ¿Qué hizo para mejorar la relación? Recibe en Palacio Visito universidades como: Nacional a estudiantes de : *Autónoma de Puebla *Puebla *San Luis Potosí *Veracruz *Guadalajara *Durango *Sinaloa *Yucatán
  • 41. ¿Quiénes eran “los halcones”? Grupo de choque 2 de Octubre del 1969, primer aniversario de la matanza de TlatelolcoEran entrenados en la Provenían de:Escuela de las Américas en *clubes deportivostécnicas antiterroristas y anti *”porros” de las universidadesparamilitares. *Militares *Pandilleros que fueron liberados de la cárcel.
  • 42. ¿Qué es la ley orgánica?Se conoce como ley orgánica a la ley que se necesitadesde el punto de vista constitucional para regularciertas materias ó algún aspecto de la vida social
  • 43. El halconazo:¿Qué sucedió ese día?•El 10 de junio de 1971 las heridas por la represión al movimiento del 68 seguíanabiertas. Los estudiantes Politécnicos y de la UNAM salían nuevamente a lasplazas (después de tres años de ausencia en las calles) a una marcha pararespaldar a las y los estudiantes que enfrentaban la imposición de una LeyOrgánica para la Universidad Autónoma de Nuevo León y demandaban mayorinclusión de maestros y estudiantes.* La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidasCarpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmentedirigirse al Zócalo capitalino.
  • 44. Sus exigencias La inclusión de sectores históricamente Aumento del Lamarginados en el presupuesto y acceso a la democratización libertadeseducación como de la enseñanza políticas. campesinos y trabajadores.
  • 45. *Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestrosestaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos, loscuales impidieron el paso de los estudiantes.*Cuando el contingente apenas salía del metro Normal Superiorfue agredido por un grupo parapoliciaco denominado “loshalcones“ con palos, varas de bambú y armas de fuego.
  • 46. *La policía no intervino porque no tenía órdenes de hacerlo .*Los heridos fueron llevados al hospital general RubénLeñero, pero fue inútil, pues los Halcones llegaron al nosocomioy allí dieron remate a los jóvenes aún en el quirófano.
  • 47. La explicación del gobierno…*Luis Echeverría anunció una investigación sobre la matanza yafirmó que castigarían a los culpables.*Julio Sánchez Vargas, procurador general, negó la existencia delgrupo “Los Halcones”*Los jefes policíacos culparon a los estudiantes de haber creadogrupos extremistas dentro de su propio movimiento, quienesfinalmente habrían atacado a sus compañeros.
  • 48. Secuelas:Fue muy notario la fragmentaciónestudiantil después del enfrentamiento. En los primeros años de 70 s varias franjas estudiantiles sufrieron una proceso de radicalización extrema. Impulsaron distintas agrupaciones de guerrillas urbanas. Frente Urbano Movimiento Liga Comunista 23 Zapatista Armado de Septiembre. Revolucionario
  • 49. Empieza la guerra sucia: donde resultanvarios muertos y gente desaparecida.
  • 50. CONSECUENCIAS LEGALES:*El 29 de noviembre del 2006, se declara culpable a Luis EcheverríaÁlvarez, así como su formal prisión por estos hechos, revocando ladecisión del 8 de julio que declaraba prescritos los delitos por genocidio*En el 2009 Luis Echeverría es exonerado al no encontrarse suficientespruebas en su contra.
  • 51. ANTECEDENTES Previo al sexenio de Echeverría, el sistema capitalista internacional comenzó a manifestar la crisis más aguda desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó:• Estancamiento de la producción en la mayoría de los países capitalistas.• La primera devaluación del dólar• Inflación y desempleo en Europa y Estados Unidos
  • 52. • Perdía su supremacía económica característica; así lo constataba el descenso en sus exportaciones y producciónEstados industrial a nivel mundial.Unidos • Países como Alemania y Japón volvían a posicionarse en el mercado internacional.Mientras tanto • Fue la pauta para que México emprendiera una política de negociación con los Estados Unidos basada en nuevas Este fórmulas, y una diversificación de sus relaciones económicascontexto hacia el exterior.
  • 53. Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados Mayores recursos Renuncia al empleo depara el financiamiento presiones económicas del desarrollo, con para reducir la bajo interés y sin soberanía política de los ataduras. Estados. Ventajas económicas proporcionales según los niveles de desarrollo.
  • 54. En el interior del país se promovió una ley para regular la inversión extranjera:• El capital foráneo nopodía exceder el 49%• Se reglamentóremisión de utilidadesal país de origen• Los inversionistasdebían renunciar a laprotección de susgobiernos paradefender los interesesde sus empresas.
  • 55. Relaciones diplomáticasEl gobierno de Luis Echeverría sostuvo negociaciones bilaterales con los gobiernos de Nixon, mediante las cuales logró:• La toma de medidas por parte de los Estados Unidos. Tomaron medidas para evitar la contaminación salina del Valle de Mexicali• La modificación de la Ley de Comercio Exterior de los Estados Unidos.
  • 56. • Ante el propósito de escapar de la dependencia económica de Estados Unidos, el gobierno pusoespecial énfasis en el aumento y diversificación de lasexportaciones y de las fuentes de tecnología y capital. Para esos fines se creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
  • 57. • Se logró contar con el apoyo de Japón para la construcción de la siderúrgica “Lázaro Cárdenas- Las Truchas” • Se obtuvo un financiamiento de Francia para construir las obras del Metro
  • 58. Los mayores logros en materia comercial se obtuvieron en Centroamérica. México duplicó el valor de sus exportaciones a esta región en un lapso de tres años. El gobierno de Luis Echeverría fue prolífero en empeños de romper el círculo de dependencia económica de Estados Unidos, sin embargo, ésta no pudo corregir su rumbo.
  • 59. El objetivo de esta organización era buscar un mayor intercambio y apoyo económico entre los países de América Latina, para fortalecer la autonomía y solidaridad entre las naciones, así comoreducir la dependencia de Estados Unidos.
  • 60. Movimientos obreros Generando aumentos de salarios, generando inflación, Relacionesinternacionales Gobierno yChile, Cuba, Japó empresarios n, Gran Intento porBretaña, Francia, evitar la Bélgica, Unión acumulación Soviética de capital, gener Movimientos o una mala estudiantiles Política rural relación El poder absoluto Apoyo al reprime y campo, y la selecciona las cultura. ambiciones