UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
...
CONCEPTO DE BIOQUIMICA

La definición más acertada es la que expresa que es una rama de la
ciencia fusiona química y biolo...
IMPORTANCIA DE LA BIOQUIMICA

Para entender el panorama general del metabolismo de los seres
vivos,

además

es

fundament...
RELACION DE LABIOQUIMICA CON OTRAS CIENCIAS

BIOQUMICA Y NUTRICION.-Cuando comemos nos alimentamos, para
que esos alimento...
BIOQUIMICA

Y

ENFERMERIA.-entre los dos que contenidos

relacionados a las biomolecular y el metabolismo en el hombre, lo...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo Investigativo N° 1

783

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
783
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Investigativo N° 1

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Tema: Concepto de Bioquímica Importancia de la Bioquímica Relación de la bioquímica con otras ciencias Nombre: Gabriela Estefania Vega Chonillo Curso: Primer Semestre Carrera: Enfermería Paralelo: “A” Docente: Bioq. Carlos García Msc. Materia: Bioquímica Fecha de entrega: de octubre del 2013 Machala-El Oro-Ecuador 2013
  2. 2. CONCEPTO DE BIOQUIMICA La definición más acertada es la que expresa que es una rama de la ciencia fusiona química y biología encargada del estudio de las sustancias que se encuentran presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas fundamentales para los procesos vitales. Las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos son algunos de los componentes que se analizan desde la bioquímica, disciplina para la cual todo ser viviente posee carbono. Por lo general, se suele indicar que la bioquímica hace foco en el estudio de las bases de la vida, ya que su objeto de estudio son las moléculas que forman parte tanto de células como de tejidos propios de los seres vivos.
  3. 3. IMPORTANCIA DE LA BIOQUIMICA Para entender el panorama general del metabolismo de los seres vivos, además es fundamental para emprender mayor conocimiento en: Medicina, Nutrición, Ingeniería Química, Biología, Agronomía, etc. o más adelante en sus diversas ramificaciones de estas para poder entender los diversos procesos metabólicos que se desarrollan en los seres vivos. La Bioquímica es fundamental para emprender los conocimientos que nos depara el futuro.
  4. 4. RELACION DE LABIOQUIMICA CON OTRAS CIENCIAS BIOQUMICA Y NUTRICION.-Cuando comemos nos alimentamos, para que esos alimentos se conviertan en nutrientes, es decir, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos esenciales, etc., necesitamos de la bioquímica para que mediante catalizadores lleven los adecuados nutrientes a las células. BIOUIMICA Y FISIOTERAPIA.- el fisioterapeuta puede ir más allá en la recuperación de los pacientes pues no sólo trataremos el nivel funcional muscular, articular o esquelético sino que tendremos en cuenta, y por supuesto optimizaremos, el comportamiento del nivel celular en la recuperación de las lesiones. Favoreciendo las reacciones bioquímicas celulares reduciremos el tiempo de restablecimiento de la salud. El cuerpo tiene un tiempo de recuperación y alisar el camino es una acción inteligente. Buen resultado y ningún riesgo pues esta terapéutica se basa en favorecer el equilibrio bioquímico perdido en las situaciones patológicas.
  5. 5. BIOQUIMICA Y ENFERMERIA.-entre los dos que contenidos relacionados a las biomolecular y el metabolismo en el hombre, los cuales sirven de base fundamental para los conocimientos que enfrentarán a continuación, como Fisiología, Farmacología, Nutrición, Enfermería clínica, Microbiología , Crecimiento y Desarrollo Humano. BIOQUIMICA Y FARMACIA.-es la formación de profesionales especialistas en fármacos que vayan a integrar el equipo de Salud. Por tanto su formación profesional se orienta hacia el conocimiento de productos naturales o sintéticos, que poseen acción farmacológica y sean aplicados sobre organismos vivos. Con ello se obtiene un profesional con amplio conocimiento de estructura, obtención, elaboración y dispensación de productos medicamentosos. Los estudios de Bioquímica y Farmacia exigen en consecuencia, una sólida preparación en Química y Biología, la cual se complementa con la formación profesional orientada al conocimiento de la estructura, efectos farmacológicos y tóxicos, obtención elaboración y dispensación de los productos empleados en la prevención, restablecimiento y mantención de la salud. BIOQUIMICA Y MEDICINA.-Para poder comprender cuál es la importancia de la Bioquímica en la Medicina, para conocer estos procesos es necesario conocer la composición química del organismo, así como sus transformaciones y los principios que los controlan, todas las enfermedades poseen un somponente molecular, a excepción de las traumáticas, lo que hace que los métodos de diagnóstico y terapéutico en Medicina sufran un cambio, asentándose las bases de una patología molecular.

×