sistema endocrino por Pamela Eras

1,040 views
816 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

sistema endocrino por Pamela Eras

  1. 1. UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FALCULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA: EDUCACION INICIAL SEGUNDO SEMESTRE “A” SISTEMA ENDOCRINO INTEGRANTES: ERAS PAMELA ESPINOSA EUGENIA ROCHA JOHANNA TITUAÑA LIZBETH VALDERRAMA ALIZON MSC. GEOCONDA PROAÑO
  2. 2. INTRODUCCION En el presente trabajo tendremos como finalidad estudiar el Sistema Endocrino. El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas. El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
  3. 3. La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción. Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático. A continuación se especificará cada una de las funciones de las glándulas que componen este sistema y la acción de cada hormona segregadas al flujo sanguíneo Esperamos poder aprender bastante en este trabajo, y hacer mas didáctico el aprendizaje, también nos daremos cuenta de la importancia del Sistema Endocrino, sin más preámbulos a continuación el trabajo.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer el Sistema Endocrino, sus estructuras y las funciones que cumple, a través de gráficos, conceptos y explicaciones, para así determinar la importancia de cada una de las glándulas y de las hormonas que estas secretan, estudiando cada glándula con su respectiva función para comprender como maestras el desarrollo y la importancia de este sistema en el niño.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Entender que son las glándulas y su clasificación. -Identificar las hormonas, como se lleva a cabo su secreción, su almacenamiento y cuáles son sus funciones. -Conocer la ubicación de cada glándula en el cuerpo humano. -Aprender sobre las enfermedades y alteraciones que puede sufrir este sistema, así también la higiene y el cuidado que le debemos dar -Utilizar los conocimientos que vamos a adquirir mediante esta exposición, para aplicarlos a nuestro mundo profesional
  6. 6. 1.GENERALIDADES 1.1 ¿Qué es un sistema? "Combinación de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado o formar un conjunto".
  7. 7. Definición El sistema endocrino es el conjunto de glándulas que elaboran y liberan directa y exclusivamente en la corriente sanguínea un tipo de sustancias especiales denominadas hormonas desde la sangre y mediante diferentes mecanismos fisiológicos.
  8. 8. Importancia El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. El sistema endocrino participa en muchas funciones metabólicas que regulan el crecimiento, maduración, reproducción, supervivencia y mantención del medio interno.
  9. 9. La Endocrinología como ciencia "La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas". Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.
  10. 10. Trastornos de la función endocrina Las alteraciones en la función endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente), en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminución de las reacciones físicas y mentales, en el adulto. La hiperfunción tiroidea se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoración, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes insípida se debe al déficit de hormona antidiurética, y la diabetes mellitus, a un defecto de la hormona pancreática insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo.
  11. 11. GLANDULAS Definición Son órganos del cuerpo productores de secreciones o sustancias que cumplen funciones específicas. Los procesos más importantes del cuerpo humano se realizan gracias a las glándulas y a sus secreciones.
  12. 12. 2.2.Importancia de las glándulas Controlan la intensidad de funciones químicas en las células. Mitosis Meiosis
  13. 13. Regulan el equilibrio del organismo
  14. 14. Hacen aparecer las glándulas sexuales secundarias
  15. 15. Actúan en el crecimiento y desarrollo.
  16. 16. Ayuda en la gestación a que los órganos tengan un desarrollo completo.
  17. 17. Regula los niveles en la sangre de líquido, azúcar y sal.
  18. 18. Contribuye al uso y almacenamiento de energía.
  19. 19. Influye en la reproducción
  20. 20. CLASES DE GLÁNDULAS GLÁNDULAS DE SECRECIÓN EXTERNA O EXOCRINAS: estas glándulas poseen canales o tubos por donde liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estomago o el revestimiento de los conductos pancreáticos, esta secreción puede ser mucosa o serosa.
  21. 21. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA O ENDOCRINAS: aquellas que carecen de conducto excretor por lo que vierten sus productos en la sangre. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN MIXTA: son las que producen las dos clases de secreción (interna y externa).
  22. 22. GLÁNDULAS ANEXAS: Las glándulas anexas (órganos secretores que elaboran productos de secreción) se llaman asa porque son órganos secretores de sustancias (hormonas) que forman parte del sistema al que pertenecen con una función específica.
  23. 23. Características de las glándulas. Las glándulas que componen el sistema endocrino se distribuyen por todo el cuerpo y secretan hormonas. Estas carecen de conductos secretores por lo que siempre las vierten a la sangre y por el contrario existen otras glándulas que vierten dichas hormonas al exterior. La cantidad de hormonas que se secreta por una glándula es muy precisa y un exceso o defecto puede provocar un mal funcionamiento de tejidos, sistemas, órganos, etc.. El sistema endocrino actúa regulando muchas funciones vitales y sobre todo las que hacen referencia al metabolismo, a la reproducción, al crecimiento, al desarrollo, etc.
  24. 24. Glándulas anatomía y fisiología Glándulas endocrinas Son aquellas que carecen de conducto excretor , y vierten sus productos u hormonas directamente en la sangre o en los conductos linfáticos. son: • Hipófisis • Pineal • Tiroides • Paratiroides • Timo • Suprarrenales • Riñón
  25. 25. Hipófisis o glándula pituitaria Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0.5g. partes:  Lóbulo anterior o adenohipófisis  Hipófisis media  Lóbulo posterior u neurohipófisis
  26. 26. Funciones: Hambre y Saciedad El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas. Temperatura El hipotálamo anterior (parasimpático) difunde el calor y el hipotálamo posterior (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración. Sueño El hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).
  27. 27. Pineal La glándula pineal, epífisis o “tercer ojo” está situada en el techo del di encéfalo, entre los tubérculos cuadrigeminos craneales, en la denominada fosa pineal, esta glándula se activa y produce Melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5mm de diámetro. Funciones: • Secreta la hormona melatonina, que controla las variaciones de pigmentación de la piel y el pelo. • Favorece la regeneración celular. • Regula el sueño. • Controla el inicio de la pubertad y podría influir en los ritmos circadianos. • La producción de la hormona secretada, disminuye con la edad.
  28. 28. Tiroides Es una glándula endocrina, situada en cuello, por debajo del cartílago cricoides, "la nuez de Adán", con forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central que se llama istmo. Funciones :  Las funciones de las glándulas tiroides, se ejercen por la acción de su hormona, TIROXINA: • Mantenimiento de la temperatura corporal • Función metabólica de los hidratos de carbono. • Función de crecimiento. • Aumento de la actividad circulatoria. • Aumento de la excitabilidad nerviosa y muscular. • Aumento de la absorción de sustancias nutritivas. • Control del desarrollo de los órganos sexuales, en forma secundaria.
  29. 29. Paratiroides La estructura anatómica de las glándulas paratiroides puede recordar la forma de unas lentejas, ya que tienen unas proporciones aproximadas de 5x2x3mm, de forma oval con un peso de 30mg. Su color es variado entre tonos amarillos, rojizos y tienen consistencia blanda. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. Funciones:  La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.  La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.  La conservación de calcio por medio de los riñones
  30. 30. Timo El timo está formado por dos lóbulos, cada lóbulo esta delimitado por una capsula fibrosa externa de la que salen tabiques hacia el interior y los dividen en pequeños lóbulos. Funciones • El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta defenso- inmunitaria de nuestro organismo. • También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales. • Retrasa la salida de los dientes. • Demora al niño en comenzar a caminar y la gesticulación de las palabras se hace tardía. • Sus secreciones estimulan y favorecen la asimilación alimenticia
  31. 31. Suprarrenales Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en la cara antero superior de los riñones y están irrigadas por la sangre que reciben de las arterias suprarrenales. Están formadas por estructuras diferentes que son la medula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Funciones de la corteza suprarrenal: ayuda en el • metabolismo del agua y las sales. • metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. • metabolismo pigmentario. • Acción sobre los caracteres sexuales secundarios como: regulación, cantidad, distribución del bello pubiano, de los bigotes y de la barba, voz gruesa y relieve muscular. Funciones de la medula: • Aumento de la glucosa en la sangre. • Disminución de oxidación de las grasas de la sangre. • Aumento, primero y luego disminución del calcio en la sangre. • Aumento de la cantidad de orina. • Producción de la taquicardia o aumento de los latidos del corazón.
  32. 32. Riñón En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso. Tienen forma de frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Funciones  Estimula la producción de eritrocitos  Activa la formación de vitamina D3  Incrementa la absorción de calcio y fosfato del aparato digestivo
  33. 33. Glándulas exocrinas Son aquellas que vierten sus productos de secreción hacia el exterior y lo hacen a través de conductos , produciendo, así ciertos efectos locales. Estas glándulas poseen canalículos o tubos por donde liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos ,la mucosa del estomago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. La secreción puede ser mucosa o serosa. Al grupo de glándulas de secreción externa pertenecen:  Glándulas salivales.  Glándulas sebáceas.  Glándula sudoríparas.  Hígado  Glándulas mamarias.  Estomago
  34. 34. Glándulas salivales En los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litros al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y contiene células epiteliales descamadas. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
  35. 35. 1.Parótida 2.Submaxilar 3. Sublingual
  36. 36. Glándula parótida Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos.
  37. 37. Glándula submaxilar La glándula submaxilar una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción acuosa, llamada mucoserosa.
  38. 38. Glándula sublingual Ubicada en el surco alveolo lingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm de longitud aproximadamente.
  39. 39. Glándulas sebáceas Están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso. Función: Es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.
  40. 40. Glándula sudorípara Es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo.
  41. 41. Clases de glándulas sudoríparas  Las ecrinas: encargadas de regular la temperatura produciendo el sudor. Al evaporarse el sudor se enfría el cuerpo. En el adulto puede haber hasta 3 millones de glándulas sudoríparas. 99% a base de agua.
  42. 42.  Las apocrinas: se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como: en axilas, área genital, cuero cabelludo, etc., estas zonas al estar poco ventiladas favorecen la flora bacteriana y ocasionan mal olor. Las glándulas sudoríparas apocrinas están muy relacionadas con la actividad sexual.
  43. 43. Hígado Se localiza en la región superior derecha del abdomen, llenando el espacio de la cúpula diafragmática presenta 2 caras (superior e inferior). El borde superior del hígado esta en relación con el diafragma tiene forma cóncava y esta en relación con los intestinos y el estomago. Funciones: Efectos reguladores similares a la insulina que modulan el crecimiento celular y crecimiento corporal Liberación de aldosterona desde la corteza suprarrenal estimula la producción de plaquetas por parte de los megacariocitos.
  44. 44. Glándula mamaria Se sitúan en la parte anterior y superior del pecho entre la tercera y la séptima costilla sobre los músculos pectorales. Función: La función biológica elemental es la lactancia pero además constituye un atributo netamente femenino. Secreta leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recién nacidos como fuente de alimentación.
  45. 45. Etapas del desarrollo mamario Preadolescente elevación de la papila mamaria solamente Elevación de la mama y la papila dando el aspecto de pequeño botón. Mayor aumento de las mamas y la areola, sin separación de sus contornos. Proyección de la areola y la papila hasta formar una elevación secundaria por encima del relieve de las mamas. Estadio maduro. Proyección de la papila solamente debido a la recesión de la areola al contorno general de las mamas.
  46. 46. La lactancia El alimento ideal para el recién nacido es la leche de su madre. En la mayoría de los casos, el aporte de leche llega a ser suficiente si la succión es continua, incluso en los casos donde al principio parece insuficiente. La lactancia también ejerce un efecto beneficioso sobre la invocación del útero, ya que la estimulación repetida de los pezones conduce mediante una liberación de oxitocina por la neurohipófisis, a una estimulación del miometrio.
  47. 47. Estomago Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma, el estómago es un órgano muscular que conecta el esófago con el intestino delgado. Función: Ayuda a la descomposición de los alimentos. Almacena a los alimentos Transforma el bolo alimenticio en QUIMO Digerir químicamente las proteínas
  48. 48. Son las Glándulas que tienen Secreción externa, es decir que mediante sus conductos eliminan sus productos de Secreción al exterior del cuerpo o a Órganos comunicados con el exterior y Secreción interna, es decir que vierten sus productos de secreción, llamadas hormonas, directamente en la sangre. son: • Páncreas. • Ovarios. • Testículos.
  49. 49. Páncreas Es una glándula de secreción mixta, se extiende desde la concavidad del duodeno hasta el bazo, su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de 3.8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 cm, pesa 85 gramos. Funciones:  Endocrina : produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que pasan a la sangre. Las enzimas pancreáticas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos y proteínas en el quimo.  Exocrina: segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado
  50. 50. Testículos Los testículos son un par de glándulas alojadas en el exterior de la cavidad pelvica, dentro de la bolsa llamada escroto, encargadas de la producción de los espermatozoides o células sexuales masculinas Función Las células de leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras.
  51. 51. Ovarios Son los órganos de la reproducción femenina. Función Los folículos ováricos producen óvulos y también segregan un grupo de hormonas denominadas ESTRÓGENOS, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la PROGESTERONA que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada RELAXINA, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.
  52. 52. Glándulas anexas Las glándulas anexas ( órganos secretores que elaboran productos de secreción) se llaman así porque son órganos secretores de sustancias (hormonas) que forman parte del sistema al que pertenecen con una función específica. son: • Placenta • Corazón • Tejido adiposo • Medula ósea.
  53. 53. Placenta Se forma durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto. Funciones Secreta la hormona denominada gonadotropina coriónica, sustancia presente en la orina durante la gestación y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrógenos, somatotropina coriónica (una hormona con algunas de las características de la hormona del crecimiento), lactógeno placentario y hormonas lactogénicas.
  54. 54. CORAZON Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda , y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Funciones: Reduce la presión arterial por medio de la disminución de la resistencia vascular periférica, reduce el contenido de agua intravascular, sodio y lípidos. Reduce la presión arterial reduciendo también la resistencia vascular periférica, también reduce el agua, sodio y lípidos intracelulares.
  55. 55. TEJIDO ADIPOSO El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. Funciones: El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo
  56. 56. Tejido adiposo
  57. 57. Medula ósea La médula ósea es un tejido que rellena las pequeñas cavidades del hueso esponjoso y las grandes cavidades rodeadas de hueso compacto que existen en los huesos largos. La médula ósea puede ser roja o amarilla. La médula amarilla es un tejido graso que sirve como reserva de energía. La médula ósea roja es un tejido que forma las células de la sangre. Función Secretar la hormona Trombopoyetina que estimula los megacariocitos para producir plaquetas
  58. 58. HORMONAS Definición "Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales”. Las hormonas van a todos los lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.
  59. 59. Características  Intervienen en el metabolismo  Se liberan al espacio extracelular.  Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.  Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.  Regulan el funcionamiento del cuerpo.
  60. 60. Fábrica de hormonas Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeña, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas. Se comunica anatómica y funcionalmente a través de la sangre con el hipotálamo, lo que articula una gran coordinación entre el sistema nervioso y el endocrino.
  61. 61. Clasificación química  Las glándulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:  Proteínas y polipéptidos: Insulina, glucagon y hormona estimulante del folículo.  Derivadas de aminoácidos: tiroxina y adrenalina.  Derivadas de esteroides y ácidos grasos: progesterona, estradiol y testosterona.
  62. 62. ÓRGANOS ENDOCRINOS Y HORMONAS PRODUCIDAS
  63. 63. Glándula Hormona Función lóbulo anterior adenohipófisis Hormona de crecimiento Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas secretadas por las gónadas tanto masculinas como femeninas. Folículo estimulante Estimula la maduración del óvulo en la mujer y del esperma en el hombre. Tirotropina Esta hormona produce efectos específicos sobre la tiroides, tales como el aumento de la proteólisis de tiroglobulina (proteína yodada que proporciona los aminoácidos para la síntesis de las hormonas tiroideas) Luteinizante Estimula la ovulación femenina y la secreción masculina de testosterona. Adrenocorticotropa Estimula el crecimiento de secreciones de la corteza de la glándula suprarrenal induciendo a la liberación de hormonas. Prolactina Estimula la secreción de leche y el desarrollo de las mamas durante el embarazo. Lóbulo intermedio Hormona estimulante de melanocitos Estimula la síntesis y liberación de melanina a de los melanocitos de la piel y el pelo Lóbulo posterior neurohipófisis Oxitocina Actúa sobre la musculatura lisa del útero estimulandolo para provocar el parto. vasopresina Estimula las contracciones uterinas en el parto. Actúa contra la retención de agua en los túbulos renales, promoviendo la reabsorción de agua y el volumen sanguíneo
  64. 64. Hormona secretada Efectos Melatonina (Principalmente) Antioxidante Encargada del ritmo circadiano incluyendo la somnolencia. Alcanza el nivel máximo de secreción a media noche y disminuye en la mañana. Dimetiltriptamina Se especula un papel en los sueños y experiencias místicas
  65. 65. Hormona secretada Efectos Triyodotironina Estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la síntesis proteica Tiroxina (tetrayodotironina) Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula. Calcitonina Estimula los osteoblastos y la construcción ósea Inhibe la liberación de Ca 2+ del hueso,
  66. 66. Hormona Función Parathormona Regulalaconcentracióndecalcioyfosforoenla circulaciónsanguínea.
  67. 67. Hormona secretada Efectos Gastrina (principalmente) Secreción de ácido gástrico por las células parietales Ghrelina Estimula el apetito. Neuropéptido incrementa la ingesta de alimentos y disminuye la actividad física Somatostatina Suprime la liberación de gastrina. La baja tasa de vaciamiento gástrico reduce las contracciones del músculo liso y flujo sanguíneo dentro del intestino 1 Histamina Estimula la secreción de ácido gástrico Endotelina Favorece la contracción del músculo liso estomacal
  68. 68. Hormona secretada Efectos Secretina Secresión de bicarbonato desde el hígado, páncreas y las Glándulas de Brunner duodenales. Incrementa el efecto de la colecistoquinina Suspende la producción de jugo gástrico Colecistoquinina Liberación de enzimas digestivas desde el páncreas Liberación de bilis desde la vesícula biliar Supresión del hambre
  69. 69. Hormona secretada Efectos Factor de crecimiento de tipo insulina (or somatomedinas) (Principalmente) Efecto reguladores similares a la insulina que modulan el crecimiento celular y crecimiento corporal Angiotensinógeno y angiotensina Vasoconstricción Liberación de aldosterona desde la corteza suprarrenal dipsógeno Trombopoyetina Estimula la producción de plaquetas por parte de los megacariocitos
  70. 70. Hormona secretada Efectos Insulina Captación de la glucosa sanguínea, glicogénesis y glicolisis en el hígado y músculo captación de de lipidos y síntesis de triglicéridos en adipocitos otros efectos anabólicos Glucagón incrementa los niveles sanguíneos de glucosa Somatostatina Inhibe la liberación de insulina Inhibe la liberación de glucagón Suprime la acción exocrina secretoria del páncreas Polipéptido pancreático Autoregula la función secretora pancreática y los niveles de glicógeno hepático.
  71. 71. Hormona secretada Efectos Renina Suele secretarse en casos de hipotensión arterial y de baja volemia. La renina también juega un papel en la secreción de aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo. Eritropoyetina Estimula la producción de eritrocitos Calcitriol Activalaformciondevitamin D3 Incrementa la absorción de calcio y fosfato del aparato digestivo y el riñon inhibe la liberación de PTH
  72. 72. Hormona secretada Efectos Glucocorticoides Estimula la gluconeogénesis estimula la degradación de ácidos grasos en el tejido adiposo Inhibe la síntesis proteica Inhibe la captación de glucosa en el tejido muscular y adiposo Inhibe la respuesta inmunológica (inmunosupresor) Inhibe la respuesta inflamatoria (antiinflamatorio) Mineralocorticoides Estimula la reabsorción activa de sodio en los riñones Estimula la reabsorción pasiva de agua en los riñones, incrementando el volumen sanguíneo y la presión Estimula la secreción de potasio y H + Andrógenos En machos: efectos reducidos en comparación con los andrógenos testiculares En hembras: efecto masculinizante (por ejemplo. excesivo vello facial)
  73. 73. Hormona secretada Efectos Adrenalina (epinefrina)  Incremento del suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y músculos Dilatación de las pupilas  Supresión de procesos fisiológicos no prioritarios(por ejemplo la digestión)  Supresión de la respuesta inmune Noradrenalina (norepinefrina)  Dopamina Incrementa la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea Encefalina Regula la respuesta al dolor
  74. 74. Hormona secretada Efectos Andrógenos (primordialmente testosterona) Anabólico: incremento de masa muscular y fuerza, aumento de la densidad ósea Caracteres masculinos: maduración de órganos sexuales, formación del escroto, crecimiento de la laringe, aparición de la barba y vello axilar. Estradiol Previene la apoptosis de células germinales4 Inhibina Inhibe la producción de FSH
  75. 75. Hormona secretada Efectos Progesterona Mantienen el embarazo :  Induce la etapa secretora en el endometrio  Hace el moco cervical permeable al semen  Inhibe la respuesta inmune, ej., hacia el embrión  Disminuye la contractilidad del músculo liso  Inhibe la lactancia  Inhibe el inicio del trabajo de parto. Otras:  Incrementa la temperatura basal durante la ovulación  Reduce los espasmos y relaja el músculos liso Androstenediona Sustrato para la producción de estrógenos Estrógenos (principalmente estr adiol) Estructural:  Promueve la aparición de los caracteres sexuales femeninos  Acelera la tasa de crecimiento  Acelera el metabolismo  Reduce la masa muscular  Estimula la proliferación del endometrio  Incrementa el crecimiento uterino  Mantiene los vasos sanguíneos y la piel  Reduce la reabsorción ósea, incrementando la formación de hueso Inhibina Inhibe la producción de FSH desde la adenohipófisis
  76. 76. Hormona secretada Efectos Progesterona Mantienen el embarazo :  Induce la etapa secretora en el endometrio  Hace el moco cervical permeable al semen  Inhibe la respuesta inmune, ej., hacia el embrión  Disminuye la contractilidad del músculo liso  Inhibe la lactancia  Inhibe el inicio del trabajo de parto. Otras:  Incrementa la temperatura basal durante la ovulación  Reduce los espasmos y relaja el músculos liso Androstenediona Sustrato para la producción de estrógenos Estrógenos (principalmente estr adiol) Estructural:  Promueve la aparición de los caracteres sexuales femeninos  Acelera la tasa de crecimiento  Acelera el metabolismo  Reduce la masa muscular  Estimula la proliferación del endometrio  Incrementa el crecimiento uterino  Mantiene los vasos sanguíneos y la piel  Reduce la reabsorción ósea, incrementando la formación de hueso Inhibina Inhibe la producción de FSH desde la adenohipófisis
  77. 77. Hormona secretada Efectos Prolactina producción de leche en las glándulas mamarias
  78. 78. Hormona secretada Efectos Péptido natriurético auricular Reduce la presión arterial por medio de la disminución de la resistencia vascular periférica, reduce el contenido de agua intravascular, sodio y lípidos Péptido natriurético Reduce la presión arterial reduciendo también la resistencia vascular periférica.
  79. 79. Hormona secretada Efectos Trombopoyetina estimula los megacariocitos para producir plaquetas
  80. 80. Hormona secretada Efectos Leptina Disminución del apetito e incremento del metabolismo.
  81. 81. ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO En condiciones patológicas, la secreción de las glándulas endocrinas puede aumentar o disminuir, hablándose entonces, respectivamente, de hiperfunción o hipofunción de la glándula endocrina correspondiente. Las principales disfunciones en el hombre son:
  82. 82. Diabetes infantil o juvenil - causas y consecuencias La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad apenas de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes aumentaron considerablemente entre los niños y las niñas. Cómo prevenir la diabetes infantil en los niños Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares desnecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil así como la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, ordenador, o videojuegos. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Consecuencias de la diabetes en los niños La Diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
  83. 83. Es producida a causa de una escasa secreción de vasopresina por alguna lesión en el hipotálamo o en la neurohipófisis. Los efectos son:  Eliminación de ingentes cantidades de orina diluida (poliuria), que puede alcanzar hasta 30 o 40 litros diarios.  Intensa sed, que induce a beber un volumen considerable de líquido (polidipsia) para compensar las pérdidas.
  84. 84. Son causados, respectivamente, por la hipo e hipersecreción de la hormona del crecimiento en el periodo de desarrollo de la persona. Los enanos y gigantes hipofisarios son individuos normales y bien proporcionados, capaces de madurar sexualmente y procrear. Cuando la fase de crecimiento ya ha finalizado, la excesiva producción de hormona origina la acromegalia, que produce un crecimiento en partes distales del cuerpo: pies, manos, mandíbulas.
  85. 85. La causa de esta anomalía es la hipofunción de la tiroides. Los síntomas que la caracterizan son :  bajo metabolismo  temperatura corporal inferior a la normal  piel fría  escasa sudoración  tendencia a la obesidad El hipotiroidismo producido en la infancia origina el cretinismo, caracterizado por baja estatura, escaso desarrollo mental, no maduración de los órganos sexuales y obesidad abdominal.
  86. 86. Esta anomalía es producida por una hiperfunción de la tiroides y un exceso de tiroxina y triyodotironina, produciéndose un gran aumento del tamaño de la tiroides y una pronunciación de las órbitas oculares hacia afuera (exoftalmos). Los síntomas son:  Aumento del metabolismo basal  Piel caliente y abundante sudoración  Taquicardia  Aumento de la excitabilidad nerviosa  Tendencia a la pérdida de peso.
  87. 87. Se produce como consecuencia de una hipersecreción de glucocorticoides. Los síntomas son:  Aumento del catabolismo proteico (escaso desarrollo muscular)  Acumulación de grasa en el abdomen, cara y espalda  Hipertensión  Osteoporosis (desmineralización y ablandamiento de los huesos)
  88. 88. Aparece ante una hipofunción de toda la corteza adrenal. Los síntomas son:  Gran pigmentación de ciertas áreas corporales  Hipotensión  Debilidad muscular.
  89. 89. Es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas. Síntomas  Visión borrosa  Fatiga  Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel  Aumento de la sed  Incremento de la orina  Náuseas y vómitos  Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
  90. 90. Es importante mantener un ritmo de vida con hábitos saludables ya que al igual que en todos los sistemas corporales si se actúa negligentemente se puede romper el equilibrio funcional, provocando síntomas que si no son detectados a tiempo pueden ocasionar la muerte. Debemos tomar en cuenta algunas sugerencias como:
  91. 91.  Gracias a la investigación que realizamos fue posible llevar a cabo nuestros objetivos, los cuales de una forma u otra nos ayudaron a entender como está compuesto y como funciona cada uno de los componentes que forman parte del sistema endocrino.  El Sistema Endocrino está constituido por células especializadas, glándulas y hormonas, actuando como una red de comunicación que responde a los estímulos liberando hormonas.  Las funciones de crecimiento, regulación de excreción de agua, regulación de la temperatura corporal, de control de la acción y respuesta inmediata tanto física y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproducción de los seres humanos y muchas otras están regidas por las glándulas endocrinas que a su vez están bajo la acción de la hipófisis y previamente, del hipotálamo.  Estas funciones pueden verse afectadas por algún desequilibrio tanto hormonal como glandular, originando serias patologías que pueden ser hasta irreversibles.
  92. 92. RELACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD CON EL SISTEMA ENDOCRINO La Psicomotricidad juega un papel muy importante dentro del desarrollo del Sistema Endocrino ya que busca estimular al máximo las capacidades cognitivas, sociales y afectivas del niño y niña, involucrándola de manera directa a buscar el buen desarrollo a través de una correcta maduración de órganos y tejidos del ser humano mediante actividades motrices básicas y una adecuada nutrición desde la gestación hasta la primera infancia con el objetivo de que en el futuro el infante no se presente alguna patología , anatómica, fisiológica y psicológica del ser humano.
  93. 93. Entonces como facilitadoras debemos enseñar a los niños correcta y claramente las partes de su cuerpo, para así desarrollar un buen conocimiento del esquema corporal.
  94. 94.  Entonces como orientadoras debemos promover en los hogares por medio de charlas una buena alimentación a base de alimentos nutritivos. Para que de esta manera las madres concienticen sobre la importancia de darles a los niños alimentos saludables que les ayuden a su crecimiento, desarrollo integral y prevención de enfermedades.
  95. 95.  Entonces como investigadoras debemos tener un conocimiento profundo del sistema glandular y de todos los órganos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, para poder resolver cualquier problema que se presente con los niños del centro infantil.
  96. 96.  Entonces como promotoras sociales gestionaremos la adquisición de material didáctico gratuito, para que la enseñanza de esquema corporal tenga un valor más significativo dentro del aprendizaje del niño.
  97. 97.  Entonces como administradoras utilizaremos el presupuesto económico enviado por el ministerio de educación o la autoridad pertinente, para adecuar un comedor infantil y un centro médico que brinden bienestar y desarrollen de forma integral al niño.
  98. 98.  Entonces debemos realizar el fichaje de los niños de manera permanente para así detectar cualquier anomalía que el niño padezca, y así poder brindarle un adecuado tratamiento.
  99. 99.  Entonces como maestras debemos revisar diariamente que el niño lleve en la lonchera alimentos saludables y nutritivos para que así tenga buena salud y por consecuente un buen desempeño académico.
  100. 100. Gracias

×