Elementos..l

1,869 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos..l

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela U.E Colegio “La Presentación” Mérida Edo. MéridaElementos de la Ecología. Estefania Briceño 8vo “A”
  2. 2. Introducción:La tarea de la ciencia, que tan El hombre medieval (o niñoplacentera resulta, consiste moderno) pudo aceptar conesencialmente en observar los sencillez no sólo hechos como elfenómenos del mundo natural cambio de las estaciones y laque requieren una explicación, y caída de los cuerpos, sinoluego en encontrar dichas también algunos fenómenosexplicaciones. biológicos notables. Las personas se preguntaba porque La pasaba eso, Sólo hasta nuestro siglo han logrado aclararse las preguntas más Ecología. interesantes; las respuestas constituyen el material con que se ha estructurado entre otras, la disciplina de
  3. 3. ¿Qué es la Ecología?Aunque el origen del término es dudoso,en general se acepta que fue el biólogo se ocupa de lasalemán Ernst Haeckel el primero que lo interrelaciones que existen definió entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus“Entendemos por ecología el ambientes, y éstos seconjunto de conocimientos estudian con la idea dereferentes a la economía de la descubrir los principios quenaturaleza, la investigación de regulan estas relaciones.todas las relaciones del animaltanto con su medio inorgánicocomo orgánico, incluyendo sobretodo su relación amistosa y hostilcon aquellos animales y plantascon los que se relaciona directa oindirectamente.”(…)
  4. 4. Ecólogos son los que estudian y desarrollan la ciencia de la Ecología. tienen básicamente dos métodos de estudio: Autoecología Sinecología el estudio de comunidades,el estudio de especies es decir medios ambientesindividuales en sus individuales y las relacionesmúltiples relaciones con entre las especies que vivenel medio ambiente. allí.
  5. 5. Niveles de Integración de los Materiales BiológicosLos Materiales se integran en la naturaleza en un ciertoBiológicos número de niveles de organización cada vez más complejos: La Célula El Individuo La Población es la unidad es un sistema biológico funcional que, es un sistema biológico biológica en los casos más simples, se reduce a formado por un grupo de funcional más una sola célula (unicelular), pero que, en individuos de la misma principio, está compuesto por especie que viven en un pequeña y numerosas células, que pueden estar lugar determinado en un sencilla. agrupadas en tejidos y órganos. momento determinado. -El ecosistema. Una comunidad integrada en es un sistema La su medio forma un sistema funcional llamado biológico que ecosistema. Comunidad agrupa el -La biosfera es el conjunto de los ecosistemas conjunto de naturales desarrollados en el seno de los mares poblaciones o en la superficie de los continentes. habitantes de -La noosfera resulta de la transformación de la un mismo lugar biosfera por la inteligencia humana. Es un determinado. concepto de la biología teórica.
  6. 6. Factores Limitantes Factores Factores Bióticos Abióticos Todas las interacciones con otras Todos los factores especies se clasifican como factores químico-físicos delbióticos; algunos factores bióticos son ambiente son llamados positivos, otros son negativos y factores abióticos. algunos son neutros.
  7. 7. En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, eslujo de Energía a través posible hacer generalizaciones: algunas del Ecosistema -La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol. -Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los roganismos. -El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor. -La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro. -Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.
  8. 8. Ciclo del Agua:
  9. 9. Tipos de Ambientes Dulceacuícolas En todos los continentes existen masas de agua dulce más o menos extensas que forman lagos, lagunas, ríos, riachuelos y barrancos. En las masas de aguas continentales podemos distinguir dos tipos:Aguas lénticas o estancadas, Aguas lóticas o corrientes, comprenden todas las aguas incluyen todas las masas de interiores que no presentan agua que se mueven corriente continua. continuamente en una misma dirección.
  10. 10. Temperatura. Gases Iluminación. disueltos.Es tal vez el factor El oxígeno y el anhídridoque más influencia La radiación solar penetra en carbónico disueltos en eltiene en los lagos, las aguas, hasta determinadas agua son los dos gases depues determina la profundidades, dependiendo mayor importancia. Tantodensidad, de los materiales que se la concentración deviscosidad y encuentran en suspensión y oxígeno como la delmovimiento del del ángulo de incidencia del anhídrido carbónicoagua. rayo luminosos. constituyen con frecuencia pH. factores limitantes. SalesEl agua está disociada en iones H+ y minerales.OH-. Las sales minerales disueltas en En las aguas dulces las sales mineralesel agua se disocian en iones positivos más abundantes son los carbonatos, losy esta ionización varía de unos sulfatos y los cloruros. Los cationes decompuestos a otros. El pH se expresa mayor importancia son el calcio (64%), elen la práctica como una escala que va magnesio (17%), el sodio (16%) y elde 1 a 14 y representa el inverso del potasio (3%).
  11. 11. Recursos Naturales: El Al mismo tiempo que constituye el líquido más Agua abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.puede ser considerada como un recurso renovablecuando se controla cuidadosamente su uso,tratamiento, liberación, circulación. De lo contrarioes un recurso no renovable en una localidaddeterminada.
  12. 12. La es una capa gaseosa que rodea el globo terráqueo. Es transparente e impalpable, y no resulta fácilAtmosfera señalar exactamente su espesor, ya que no posee una superficie superior definida que la limite, sino que se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altura, hasta ser imperceptible La atmósfera está formada por varias capas concéntricas: Las capas bajas, que no Las capas altas, a mantienen una altura las que se da el constante, y a las que se nombre de denomina troposfera y ionosfera y estratosfera. exosfera.
  13. 13. Los Suelos Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.La formación de los suelos dependede un largo y complejo proceso dedescomposición de las rocas, en elcual intervienen factores físicos,químicos y biológicos. La interacciónde estos, como factores ecológicos,provoca la desintegración de losminerales que, unidos a los restosde animales y plantas en forma demateria orgánica, originan el suelo.
  14. 14. Flora y La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a losFauna componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural. La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.
  15. 15. Principales fuentes La de contaminación Contaminación-Emanaciones industriales, en -Aguas residuales de origenforma de humo o polvo, las cuales industrial, que constituyen lason lanzadas a la atmósfera y principal fuente decontaminan el aire. contaminación de las aguas. -Aguas albañales-Productos químicos procedentes procedentes de la actividadde la actividad agropecuaria, los humana.cuales son arrastrados por lasaguas; entre ellos, plaguicidas, -Residuos sólidos provenientesfertilizantes, desechos de animales, de la industria y de lasetc. actividades domésticas. -Emanaciones -Dispersión de hidrocarburos gaseosas en las vías fluviales y producidas por el marítimas, causadas por la transporte transportación a través de automotor. estas vías.
  16. 16. Los Biomas del Mundo. Un bioma es una comunidad de Los biomas no se distribuyen en plantas y animales con formas de forma aleatoria sino, por el vida y condiciones ambientales contrario, con una cierta similares e incluye varias regularidad tanto en el plano comunidades y estados de horizontal (o mejor dicho, en desarrollo. latitud) como en el vertical (altitud). La tundra es elLa taiga o bosque boreal Distribución según la bioma que ocupa las(subárctico) de coníferas es Latitud regiones Biomas terrestresuno de los más importantes comprendidas entrebiomas del hemisferio norte, el límite natural deCubre el escudo los árboles hacia los Los bosque pluvialessiberocanadiense a lo largo polos y las zonas tropicales o selvas alcanzande una docena de millones de parabiosféricas su máxima extensión en elkilómetros cuadrados. árcticas y ecuador y forman una bandaLas formaciones potenciales de estos antárcticas. casi contínua dentro de laecosistemas son los bosques esclerófilos, zona intertropical.aunque en algunas ocasiones lo son de Los desiertos, cuyabosques perennifolios de coníferas . Este extensión máxima sebioma de los bosques caducifolios templados establece al nivel de loscubría antiguamente toda la Europa templada. trópicos, suceden a la
  17. 17. Biomas Marinos Dulceacuícolas: Los biomas dulceacuícolas son Marinos (agua básicamente 2: las salada): aguas estancadas (lénticas) de lagos y el oceánico o pelágico y el litoral o lagunas y las agua nerítico. corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la La zona litoral se La zona pelágica se superficie del planeta, caracteriza por la caracteriza por tener una el 70% de su superficie luminosidad de sus banda iluminada pero está ocupado por los aguas, escasa también grandes océanos. Del restante profundidad y profundidades sin luz. En 30%, que corresponde abundancia de estas regiones los seres a tierras emergidas, un nutrientes. En ella se acuáticos se han adaptado 11% de esa superficie concentran algas, a vivir sin ella y a estar se halla cubierto pormoluscos, equinodermos sometidos a grandes los hielos, lo que se y arrecifes de coral, presiones. puede clasificar como Tortugas, focas y peces desierto helado, y elóseos son comunes aquí. 10% lo ocupa la tundra.
  18. 18. La villa y la ciudad, ejemplos de este ecosistema urbano, pueden extenderse considerablemente, instaurándose una tal circulación de Ecosistema gentes y tales facilidades de Urbano transporte que apenas se puede Origen y Desarrollo hablar de régimen sedentario, sino más bien de régimen circulatorio El territorio ocupado por una sociedad Aparecen entonces dos tipos distintos humana se distingue por ecosistemas, a de parajes: el lugar de explotación menudo artificiales, cuya acomodación de los recursos naturales (campos,refleja a la vez la naturaleza de la región y el canteras, minas...) y el lugar de trabajo de las personas. utilización por los consumidores, o lugar de consumo El trabajo humano se basa, efectivamente, El tipo primitivo de establecimientoen la utilización de los recursos naturales es homogéneo: todos los irregularmente distribuidos en el espacio y habitantes producen y consumen loque pueden cambiar con la estación del año. que necesitan: economía de subsistencia. El Recolecta Los Y los utiliza hombre modifica Los transporta Los Hay producción y almacenas consumo.

×