Teatro en atril

6,371 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro en atril

  1. 1. PROYECTO “TEATRO EN ATRIL”PROFRA. LUCIA ESTEFANI HERNANDEZ VALLADOLID
  2. 2. PRESENTACION El teatro es una manifestación artística integral que hace factible el desarrollo psicofísico de las personas por lo tanto potenciaa los estudiantes a adquirir conciencia de sus habilidades artísticas, en un entorno donde cada día se vuelve más complejo lograruna reflexión acerca de la realidad que nos rodea; es por eso que el teatro a sido un lugar en donde la capacidad de observación,imaginación y socialización se potencian para que el estudiante adquiera un modelo de identificación personal, logre establecer unautoconocimiento de su persona tanto exterior como interior, y logre desarrollar las destrezas para adaptarse con flexibilidad asituaciones nuevas, imprevistas y progresivamente desafiantes.
  3. 3. JUSTIFICACION Porque creemos firmemente que la educación artística no es un relleno donde sirva a algunos pocos para descansar, parajugar o para tener algo para hacer sino todo lo contrario pensamos que el cuerpo y la palabra son las únicas herramientas con lasque verdaderamente contamos los humanos. Proponemos a través del arte del teatro, descubrirlas, reencontrarlas, revalorizarlas yhacer de ellas auténticos escudos protectores de la dignidad humana. A través de este proyecto proponemos la creación de un “Teatro en Atril” el cual no será obligatorio para la totalidad de losalumnos, pero si para los docentes responsables del mismo, será todo un desafío plantear una redefinición del concepto que setiene de la Educación Artística.
  4. 4. OBJETIVOS :Ejercitar la imaginación.Aportar conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, números).Despiertar en los jovenes ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y sucapacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.Proporcionar a los jovenes información y comprensión del mundo.La lectura en voz alta puede eliminar la falta de concentración, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.Cuando los niños escuchan, se mejora su capacidad de autoexpresión. Al aprender vocabulario nuevo, podrán expresarsus ideas y sentimientos. Dichas habilidades para comunicarse son cruciales para el éxito en la vida.Leer a los niños les anima a leer por sí mismos. La habilidad y el deseo de leer pueden mejor mucho la calidad de la vidade una persona.Crear diferentes talleres de teatro en la escuelaHacer de este espacio un lugar de encuentros, descubrimientos, expresión y alegría.mejorar la expresión corporal, gestual y verbal de los alumnosFavorecer a la integración y socialización de los pares.
  5. 5. INTRODUCCIONConsiste en la representación de un texto dramático por medio de la voz de los actores quienes, sentados o de pie, interpretan eltexto. También es llamado lectura expresiva, teatro leído, de cámara o de la imaginación. El texto: La mayoría de los textosdramáticos pueden interpretarse por medio de la lectura en voz alta, de todos modos, es conveniente considerar su lenguaje ycomplejidad en función del público.Los alumnos se encargan de interpretar a los personajes de la obra por medio de la voz y algunos recursos expresivos. Lapresentación de personajes o las acotaciones necesarias para seguir la lectura pueden ser leídas por otro integrante de lacompañía o del grupo.
  6. 6. PROPOSITOEl teatro en atril en su conjunto busca formar las capacidades de observación, percepción y apreciación de la expresión dramática.Sé plantea las posibilidades individualesde cada alumno en el arte del teatro, la importancia que tiene el trabajo en equipo endonde los estudiantes aprendan a diseñar, planificar y realizar un montaje teatral en el cual se pone en juego la capacidad deformular juicios críticos y autocríticos, resolver problemas, tomar decisiones y monitorear el aprendizaje; y a la vez se potenciara lanecesidad individual de tomar conciencia del entorno temporal y espacial como condicionantes del comportamiento de lospersonajes.
  7. 7. METASMejorar y consolidar la autoestima y resiliencia de los alumnos que por diversos motivos (como son la desarticulaciónfamiliar, la problemática sociopolítica y los cambios propios de la etapa que muchos de ellos transitan) se haya en unmomento de incertidumbre y desconcierto.Descubrir y conocer las distintas manifestaciones que del teatro se desprendenTrabajar y desarrollar las potencialidades de los jovenes (fortalezas y debilidades) en materia artísticaExplorar los distintos caminos que el arte abre en todas sus dimensiones
  8. 8. ESTRATEGIAS*“Plástico Visual”Percepción, los sentidos. La imagen fija y en movimiento. Elementos que componen la imagen: punto, línea, color, forma, espacio,luz, texturas, volumen. Los soportes técnicos: formatos, dimensiones, calidades. La organización de los elementos de la imagen:bi y tridimensional, forma figurativa y no figurativa, simetría y asimetría, contraste.* “Lenguaje- Expresión Corporal”Percepción corporal. Sensaciones corporales: gestos. Los sentidos, la formación de los estímulos. Imagen y esquema corporal.Movimientos de distintas partes del cuerpo. Danzas colectivas.*“El teatro y la voz” ▪ Canciones populares. Representaciones de canciones y acompañamiento ▪ Cantar letras. Incorporar melodía y ritmo a versos o segmentos literarios
  9. 9. ACTIVIDADES-Actividad preliminar: breve explicación de los elementos que componen la imagen y la organización de estos elementos asicomo Juegos físicos para tomar la atención y concentración del estudiante.Duración Aprox 15 Min.-Expresión Corporal: Desarrollo de la capacidad ludico-fisica del estudiante(danzas colectivas).Duración Aprox. 20 Min.-Expresión Vocal: Desarrollo técnico de la voz, atreves de juegos y ejercicios (Cantar letras. Incorporar melodía y ritmo a versos osegmentos literarios).Duración Aprox. 20 Min.-Expresión Dramática: Desarrollo lúdico del estudiante en ejercicios dramáticos. (Representaciones de canciones yacompañamiento) Duración Prox. 35 MinTodo con la finalidad de poner a tono y ambientar al estudiante para poner en practica sus habilidades y creatividad en elescenario.LECTURA DE LA OBRA EN ATRILUN LADRÓN NOVATODuracion aproximada 10 min
  10. 10. LECTURA DE LA OBRA EN ATRIL JEFE: - ¿Cómo? ¡Una pistola de agua!UN LADRÓN NOVATO NOVATO: - Si, jefe. Como usted me dijo que trajera la pistola por si había fuego… Para el (Salen a escena dos ladrones vestidos lo más fuego lo mejor es… una pistola de agua.cómicamente posible. Van a hacer un atraco. Uno de JEFE: - Ya veo que eres un idiota. Anda, estate quieto ahí yellos es novato y medio tonto. Va ridiculizando los déjame trabajar. Tú quédate ahígestos del jefe. Se supone que entran en un piso) quietecito disimulando.JEFE: - Bueno…parece ser que no hay nadie. Supongo que (Se oyen pasos que se acercan. Aparece una señora que vael coche lo habrás dejado bien cruzando el escenario)seguro para que nadie se lo lleve. SEÑORA: - ¡Por fin he llegado a casa!. Vengo reventada delNOVATO: - Descuide, jefe, le quité el aire a las ruedas. trabajo. Ahora mismo voy aJEFE: - ¡Animal! Y si viene la poli, ¡cómo vamos a escapar? acostarme, que ya es muy tarde.NOVATO: - Para eso he traído un pito (El NOVATO hace ruido)JEFE: - ¿Y para qué queremos un pito, listillo? SEÑORA: (Desde dentro) - ¿Quién anda ahí?NOVATO: - Para salir pitando, jefe (El jefe le da un empujón al novato e imita el maullido de unJEFE: - ¿Y si la poli nos cierra el paso? gato. La señora queda conforme)NOVATO: - Descuide, jefe, que yo ya he pensado en todo. (Al poco rato el novato vuelve a hacer ruido)Para ese caso he traído estas canicas. SEÑORA: - ¿Hay alguien ahí?JEFE: - ¡Hombre, eso está bien!¡ Para que se resbalen (El jefe hace señas al novato para que éste haga algo)cuando salgan corriendo a perseguirnos! NOVATO: - ¡No se preocupe! ¡Siga durmiendo! Miauuuu, soyNOVATO: - No, jefe, no. Son para jugar con ellas en la cárcel, otro gato, que ha venido a hacerporque seguro que de ésta no compañía al de antes.nos escapamos. (La señora sale corriendo con un garrote. El Jefe le da alJEFE: - Nada, no tienes remedio. Esta noche la vamos a Novato y la dueña a los dos).pasar moradas. Menos mal que tehabrás traído la pistola que te dije, ¿no?NOVATO: - Eso sí, mire, aquí la tiene.

×