• Like
Amor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
745
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1. Que es el amor?2. Tipos de amor3. Emociones del amor4. El amor en la ciencia5. Significado del amor6. Manifestaciones del amor7. Amor auto personal8. Amor incondicional9. Amor filial10. Amor fraternal11. Amistad12. Amor romántico13. Amor confluente14. Amor sexual15. Amor platónico16. Amor hacia algo abstracto17. Amor hacia una deidad18. Amor universal19. Perspectiva sobre el amor20. Conclusión21. Video amor del bueno
  • 2. El amor es un concepto universalrelativo a la afinidad entre seres,definido de diversas formas segúnlas diferentes ideologías y puntos devista Habitualmente, yfundamentalmente en Occidente, seinterpreta comoun sentimiento relacionado conel afecto y el apego, y resultante yproductor de una seriede emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amores una virtud que representa todala bondad, compasión y afecto del ser humano. También puededescribirse como acciones dirigidashacia otros y basadas en lacompasión, o bien como accionesdirigidas hacia otros (o hacia unomismo) y basadas en el afecto.
  • 3.  En español, la palabra amor (del latín, amor, - ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.
  • 4.  Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).
  • 5.  Matthieu Ricard se sometió a un exhaustivo estudio mediante escáneres cerebrales bajo un estado especial de meditación en el que se genera un estado de amor y compasión puros y no enfocados hacia nada ni nadie en particular. Los resultados mostraron un aumento sin precedentes en la actividad del córtex prefrontal izquierdo del cerebro, relacionado con las emociones positivas, mientras que la actividad en la zona del lóbulo derecho relacionada con la depresión disminuía, como si la compasión fuese un buen antídoto contra la depresión. Y también disminuía la actividad de la amígdala, relacionada con el miedo y la ira. Por otro lado, un grupo de empleados de una empresa realizaron 30 minutos diarios de meditación durante 3 meses. A lo largo del estudio, reportaron un descenso en sus niveles de ansiedad, y se pudo ver que también se incrementaba la actividad de su córtex prefrontal izquierdo.
  • 6.  La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad. El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual. Ambos son, según la ciencia actual, expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionó al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años.
  • 7. Manifestaciones del amor  Amor autopersonalAdmiration  Amor incondicional maternelle(«Admiración  Amor filial maternal», 1869). Óleo de William-Adolphe  Amor fraternal Bouguereau.  AmistadEn las relaciones de la  Amor romántico persona con su medio, el  Amor confluente amor se ha clasificado en diferentes  Amor sexual manifestaciones; en  Amor platónico virtud de ello, pueden  Amor hacia algo abstracto o aparecer una o más de inanimado las siguientes:  Amor hacia un dios o una deidad (devoción)  Amor universal
  • 8. El amor propio, amor compasivo, es,desde el punto de vista de la psicologíahumanista, el sano amor hacia uno mismo.Aparece situado como prerrequisito dela autoestima y, en cierto contexto, comosinónimo de ésta. Es algo positivo para eldesarrollo personal e indispensable paralas buenas relaciones interpersonales, yno debe confundirse con el narcisismo,que conlleva egocentrismo y que coincidecon una autoestima baja. Parael budismo, que califica al ego como unamera ilusión de nuestra mente, el amorreal, amor compasivo, sólo existe cuandose dirige hacia otra persona, y no haciauno mismo. Para el psicoanálisis, que, deforma completamente opuesta al budismo,califica al ego como la única realidad, elamor autopersonal siempre es narcisismo,que puede ser, a su vez, saludable o nosaludable.
  • 9. Es el amor compasivo, altruista, quese profesa sin esperar nada acambio. El amor espiritual, predicadopor las diferentes religiones, es elamor incondicional por antonomasia.El amor maternal, o amor de madrea hijo, se reconoce también comoamor de este tipo, y, por tradición, seconsidera motivado por un fuerteinstinto que lo hace especialmenteintenso; no obstante, hay tambiénquien cuestiona la existencia dedicho instinto.
  • 10. Entre hijos y padres (y, porextensión, entre descendientes yancestros).En su sentido estricto, es el afectoentre hermanos, aunque puedeextenderse a otros parientesexceptuados los padres y losdescendientes. Nace de unsentimiento profundo de gratitud yreconocimiento a la familia, y semanifiesta por emociones queapuntan a la convivencia, lacolaboración y la identificación decada sujeto dentro de una estructurade parentesco. Desde el punto devista del psicoanálisis, el fraternales, al igual que el amorfilial, sublimado, ya que está fundadoen la interdicción del incesto.
  • 11. Cercano al amor fraternal, es unsentimiento que nace de lanecesidad de los seres humanos desocializar. El amor al prójimo nace asu vez del uso de la facultad de lamente de empatizar y tolerar, yconstituye la abstracción dela amistad. Para Erich Fromm, dichoamor al prójimo equivale al amorfraternal y al amor predicado enla Biblia mediante la frase «amarásal prójimo como a ti mismo»
  • 12. El amor romántico es uno de losmodelos de amor que fundamentael matrimonio monogámico y lasrelaciones de pareja estables de lasculturas modernas, principalmentelas occidentales. El amor idealizadoes considerado como un sentimientodiferente y superior a las purasnecesidades fisiológicas, como eldeseo sexual o la lujuria, ygeneralmente implica una mezclade deseo emocional y sexual,otorgándole, eso sí, más énfasis alas emociones que al placer físico, adiferencia del amor platónico, quese centra en lo espiritual. Algunosanalistas recientes inciden en quelas características más señaladas deeste tipo de amor se confirman ydifunden a través de relatosliterarios, películas, canciones.
  • 13. El amor confluente es un modelode amor o de relación de pareja queaparece con la revolución sexual amediados del siglo XX en la culturaoccidental. Se define por oposiciónal amor romántico que era el modelodominante en ese entonces. Eltérmino fue acuñado porel sociólogo británico AnthonyGiddens en su libro de 1992, Latransformación de la intimidad:sexualidad amor y erotismo en lasociedades modernas. Este autorutiliza el término relación pura, paradefinir las relaciones que surgen apartir del amor confluente.
  • 14. Incluye el amor romántico y el amorconfluente. El deseo sexual,según Helen Fisher, es diferente delamor romántico y del afecto (véasesu estudio al respecto). Desde elpunto de vista de la psicologíahumanista, el amor romántico —y elamor interpersonal en general—está relacionado en gran medida conla autoestima.
  • 15. Amor platónicoExpresión que se refiere a la visiónfilosófica que tuvo Platón acercadel amor. Esta denominaciónsignifica comúnmente el afecto físicoo amor no correspondido, y el cualsolamente se queda como un ideal.Platón y sus discípulosPropiamente hablando, y según lafilosofía de Platón, es la motivación(o empuje) que lleva al conocimientode una idea y a la contemplación dela misma, y que varía desde laapariencia de la belleza hasta elconocimiento puro y desinteresadode su esencia. Es una forma deamor y amistad en que no hay unelemento sexual (una vez alcanzadoel encuentro sexual deja de ser amorplatónico) o éste se da de formamental, imaginativa o ideal, y no deforma física.
  • 16. A un objeto físico, una idea, unameta, a la patria (patriotismo), allugar de nacimiento, al honor, a laindependencia (integridad). Puedeconsiderarse amor platónico en susentido filosófico. El patriotismopuede ir asociado a la heroicidad, encuyo caso constituye uncomportamiento de altruismorespecto a su grupo, que en esenciaes un comportamiento de egoísmorespecto a otro grupo en la medidaen que no se considera al otro grupode la misma condición.
  • 17. Suele nacer de la educación recibidadesde la infancia, y se basa en la fe.Se considera a Dios como la fuentede todo amor. En la mayoría de loscasos, existe la creencia de que, trasla muerte, Dios premiará de algunaforma a las personas que lacorrespondiente religión considerevirtuosas.
  • 18. Amor espiritual que, segúndiferentes religiones, todas laspersonas pueden llegar a profesar almedio natural y que los grandesmísticos experimentan comoexpresión del nirvana, éxtasis oiluminación, estados de conexiónabsoluta con el universo o con Dios.Es una manifestación sublime en laque se eclipsan o confluyen el restode las manifestaciones. EckhartTolle sostiene que el amor, comoestado continuo, aún es muy raro yescaso, tan escaso como un serhumano consciente
  • 19. Popularmente, el amor se considera un sentimiento. En los casos más comunes, dicho sentimiento se basa en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro.Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional y sexual entre dos personas que produce una influencia muy importante en sus vidas; el amor romántico intensifica las relaciones interpersonales entre ambos sujetos, quienes, partiendo de su propia insuficiencia, desean el encuentro y unión con aquel que han juzgado ser el complemento para su existencia.Sin embargo, se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o elamor familiar, y, en un sentido más amplio, se habla de amor hacia Dios, la humanidad, la naturaleza, el arte o la belleza, lo que suele asociarse con la empatía y otras capacidades. En la mayoría de los casos implica un gran afecto por algo que ocasiona felicidad o placer al que ama.
  • 20. Mi conclusión es que el amor tiene muchas manera de verse y sentirse el amor no tan solo es hacia tu pareja, si no también a tu familia, a dios y a todos el mundo, si tu das amor recibirás amor y todo en tu vida ser bueno y lleno de felicidad.