Siglo XVIII
Hasta el siglo XVII con:
Los aportes de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton
+
Descubrimientos de Nuevas Tierras
+
la crea...
Ya no dejaban nada de la forma del mundo por
conocer.
Sólo quedaba lograr la exactitud de las medidas
terrestres, lo que ...
Dividida en reinos, con
fronteras bien definidas y
abundancia de ciudades,
ríos y lagos hasta en el
Sahara.
Escuela Holan...
Las regiones de las que
nada se sabía fueron
dejadas en blanco, y
cuando los datos eran
dudosos había una nota
explicándol...
El perfeccionamiento
del cálculo de la
longitud terrestre
La exacta medición del
arco de la
circunferencia de la
Tierra
...
Se dejo de usar:
Sistema de coordenadas de
Ptolomeo.
Los adornos.
Los coloridos fuertes.
Etc.
Se comenzó a usar:
El o...
 Fue Giovanni Doménico
Cassini (1625-1712) y tres de
sus generaciones los grandes
precursores de esta nueva
cartografía, ...
África por d'Anville y Tirion en 1763 Atlas de China por d'Anville en 1734
Atlas Universal por Didier and Gilles en 1757.C...
 Inglaterra llegó a ser en el siglo XVIII la primera potencia marítima de
Europa.
Necesidad de buenos mapas.
 Se creó en...
 No había un gobierno
central que pudiese
confeccionar y conservar
los mapas estratégicos
Los mapas eran una
mercancía má...
 Los mapas de Italia tenían
el estilo barroco .
 Formato Colosal
 Fino y diminuto rotulado
 Detalles exquisitos.
 El ...
 Las operaciones de los
grandes ejércitos no
podían ser planeadas ni
coordinadas con los
mapas de la cartografía
privada....
 El impulso tecnológico emprendido por la Revolución Industrial y el
nacionalismo generado por la Revolución Francesa, tr...
7  reforma de la cartografía
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

7 reforma de la cartografía

213 views
123 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

7 reforma de la cartografía

  1. 1. Siglo XVIII
  2. 2. Hasta el siglo XVII con: Los aportes de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton + Descubrimientos de Nuevas Tierras + la creación de instrumentos de medición como el octante, la brújula, la alidada de pínulas y el sextante
  3. 3. Ya no dejaban nada de la forma del mundo por conocer. Sólo quedaba lograr la exactitud de las medidas terrestres, lo que sería trabajo para los topógrafos y las academias. En 1666, se crea la Real Academia de Ciencias de París, en la cual astrónomos, cartógrafos y matemáticos europeos realizaron estudios para mejorar las técnicas de la cartografía. Representación de la Real Academia de Ciencias de Paris en 1671.
  4. 4. Dividida en reinos, con fronteras bien definidas y abundancia de ciudades, ríos y lagos hasta en el Sahara. Escuela Holandesa África por Janszoon en 1644: Los espacios vacíos están ocupados por monstruos, elefantes, leones, o rótulos de grandes letras. En aquélla época era prácticamente nulo el conocimiento del interior de África.
  5. 5. Las regiones de las que nada se sabía fueron dejadas en blanco, y cuando los datos eran dudosos había una nota explicándolos. Escuela Francesa África de D'Anville, de 1747: Sin monstruos, ni leones, ni grandes rótulos, su único adorno consiste en una cartela decorativa por debajo del título. El mapa parece vacío en comparación al anterior.
  6. 6. El perfeccionamiento del cálculo de la longitud terrestre La exacta medición del arco de la circunferencia de la Tierra Impulsan el avance de la cartografía del siglo XVIII.
  7. 7. Se dejo de usar: Sistema de coordenadas de Ptolomeo. Los adornos. Los coloridos fuertes. Etc. Se comenzó a usar: El octante y el sextante para determinar longitudes. Con el cronómetro los marinos podían calcular la longitud tan fácilmente como la latitud. Se perfeccionó el sistema de la triangulación. A finales del siglo se creo el teodolito de anteojo. La reforma cartográfica puso de manifiesto los errores de los antiguos mapas, implicando su revisión y re- confección, basada en métodos más modernos y más exactos. La reforma de la Cartografía se inició con las determinaciones de longitudes efectuadas por la Academia Francesa. Con la nueva cartografía , aparecieron nuevos métodos e instrumentos.
  8. 8.  Fue Giovanni Doménico Cassini (1625-1712) y tres de sus generaciones los grandes precursores de esta nueva cartografía, contribuyendo con los levantamientos topográficos y creación de mapas de toda Francia. Mapamundi trazado Giovanni Cassini en el pavimento del Observatorio de París en 1862.  El cartógrafo más notable de comienzos del siglo XVIII fue Guillermo Delisle. Su mérito principal consistió en la eliminación de muchos errores en la Cartografía , resultado de múltiples copias. También redujo el tamaño del Mediterráneo a sus verdaderas dimensiones.
  9. 9. África por d'Anville y Tirion en 1763 Atlas de China por d'Anville en 1734 Atlas Universal por Didier and Gilles en 1757.Carta de navegación por J. N. Bellin en 1766
  10. 10.  Inglaterra llegó a ser en el siglo XVIII la primera potencia marítima de Europa. Necesidad de buenos mapas.  Se creó en Londres un centro cartográfico que superó a Ámsterdam y que rivalizaba con París.  Los mapas ingleses apenas se diferenciaban de los mapas franceses.  El cartógrafo mas notable fue Hermann Moll (1654–1732) , destacándose el abundante uso de notas descriptivas en sus mapas. Mapa de Norte America por Hermann Moll en 1712.
  11. 11.  No había un gobierno central que pudiese confeccionar y conservar los mapas estratégicos Los mapas eran una mercancía más. Características de los mapas: oEnorme cantidad de detalles. oCasi indescifrables. oNotas, figuras y aclaraciones a veces no tenían nada que ver con la geografía.  La mayor casa edito­rial fue fundada por J. B. Homann, en 1692, en Nuremberg Mapa de Irán y zonas adyacentes por J. B. Hoffman. (Imperio Persa)  F. W. de Schmettan (1767­ 1780) creo Kabinetskarte escala 1 : 50.000.  Grand Atlas d'Allemagne creado por J. G. A- Jaeger .
  12. 12.  Los mapas de Italia tenían el estilo barroco .  Formato Colosal  Fino y diminuto rotulado  Detalles exquisitos.  El cartógrafo sobresaliente de Italia fue G. A. Rizzi­Zannoni (1734­1814). Hacia abajo se observa una carta geo­ hidrográfica del golfo de México de 1782  América del Sur por Juan de la Cruz, Cano y Olmedilla publicado en 1775. Esta obra esta en esc. Aprox. 1 : 5.000.000
  13. 13.  Las operaciones de los grandes ejércitos no podían ser planeadas ni coordinadas con los mapas de la cartografía privada. Entonces, los ejércitos organizaron sus propios servicios geográficos. A partir de 1750, país tras país emprendieron sus levantamientos topográficos  El primer levantamiento topográfico nacional de importancia fue el de Francia, organizado por César F. Cassini  El resultado fue el mapa de 1744, con 18 bases y más de 2.000 triángulos, completado con una tabla de latitudes y longitudes de las ciudades de Francia.
  14. 14.  El impulso tecnológico emprendido por la Revolución Industrial y el nacionalismo generado por la Revolución Francesa, traen consigo un cambio en el pensamiento del siglo XIX. Las políticas de guerras producidas por los aires colonialistas de las grandes potencias europeas, lo que genera un impacto en la cartografía de este siglo. Las anexiones de territorios, los estados de guerras entre países y el necesario conocimiento del propio territorio, llevaron a los ejércitos europeos a disponer de levantamientos y descripciones lo más exactas posibles, de las zonas a dominar. A fines del siglo XVIII y principios de siglo XIX, las oficinas topográficas de los ejércitos europeos y coloniales tenían a cargo la cartografía de sus territorios. Es así como desarrollan supremacía técnica en la elaboración de mapas y los grandes institutos cartográficos dependerán de los altos mandos militares y su obra consistiría en llevar a cabo los atlas nacionales.

×