Your SlideShare is downloading. ×
0
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Prematuro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Prematuro

733

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
733
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. SÍNDROME DEL NIÑO PREMATURO
  2. DEFINICIÓN:
  3. ¿QUÉ ES SER PREMATURO? La OMS define al niño prematuro, como aquel recién nacido antes de completar las 37 semanas de gestación. Representa la principal causa de mortalidad infantil, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
  4. EPIDEMIOLOGÍA En el mundo nacen alrededor de 13 millones de prematuros por año, la mayor parte en los países no desarrollados. En nuestro país, y de acuerdo con cifras oficiales, el parto prematuro contribuye al menos con el 32% de las muertes neonatales.
  5. EPIDEMIOLOGIA La incidencia de prematuros no ha descendido en los últimos 25 años. A diferencia de lo que ocurre con el bajo peso al nacer, las diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo no son significativas.
  6. CLASIFICACIÓN -Inmaduros (<27semanas) -Microprematuros ( 27 semanas) -Prematuro extremo (28-31 semanas) -Moderado (32-33) -Leve (34-36) “Se es prematuro por la edad gestacional, independientemente del peso”
  7. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PESO DE NACIMIENTO - Peso insuficiente: 2799-2500grs - Bajo peso al nacer: 2499 a 1500 - Muy bajo peso al nacer: 1499-1000 - Extremado bajo peso al nacer: 999grs – a 500grs
  8. FACTORES DE RIESGO
  9. CAUSAS -Asociado con la ruptura espontánea y prematura de membranas (RPM). (31%) -Por indicación médica (“iatrogénico”). (26%) -Espontáneo (“idiopático”). (41%)
  10. PLAN DE ACCIÓN Acción interprofesional-conjunta: • Pediatra o neonatólogo (que actuará como coordinador), • Pediatra y/o psicólogo/a entrenados en la evaluación del desarrollo, • Terapista físico, • Fonoaudiólogo/a. Como consultores cercanos a este grupo es importante contar con: • Neuropediatra • Oftalmólogo • Psicopedagoga • Asistente social
  11. Y CON LOS PADRES? Se harán reuniones con los padres y el bebé en distintas oportunidades para hablar de los cuidados que el niño requerirá y de capacitación. Se invitará a los padres a participar en algunos cuidados algunos días previos al alta, como: • suministro de vitaminas, • cambios de ropa del bebé y de la cuna, • baño.
  12. INFORMAR A LOS PADRES RESPECTO: • Detectar signos y síntomas de hiper o hipoestimulación en el bebé, para que ellos puedan intervenir oportunamente. • Indicar algunas posiciones que pueden favorecer el desarrollo del bebé y/o evitar ciertos trastornos. Ejemplos: _ posiciones para alimentarlo con el pecho o con el biberón, _ distintas posiciones en los momentos de vigilia. • Promover y facilitar la alimentación con pecho (o con leche materna con biberón o sonda). Indicar las fórmulas lácteas o dietas especiales según requerimientos.
  13. Y QUE MÁS? • Señalar algunas formas sencillas pero necesarias para controlar infecciones, como las siguientes: _ lavado correcto de las manos; _ alejamiento de las personas con enfermedades infecciosas . • Desaconsejar que vaya a la guardería. • Señalar los signos y síntomas frecuentes que pudieran aparecer y la conducta que hay que seguir. DAR PAUTAS DE ALARMA.
  14. ¡¡¡INFORMAR DONDE DIRIJIRSE EN CASO DE DUDAS-CONSULTAS Y/O URGENCIAS!!! DAR CONTACTO TELEFÓNICO Y NOMBRE DEL MÉDICO- ENFERMERO DE CONTACTO!!! Y LA CLAVE…
  15. PATOLOGÍAS DEL PREMATURO RESPIRATORIAS: - DISTRESS RESPIRATORIO: TIPO I: ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA TIPO II: TAQUIPNEA TRANSITORIA
  16. SIGNOS DE DISTRÉSS: -TAQUIPNEA (>60rpm) -TIRAJE SUB-INTER COSTAL -DISOCIACIÓN TORACO- ABDOMINAL -QUEJIDO -ALETEO -CIANOSIS -DISMINUCIÓN DE LA ENTRADA DE AIRE
  17. I: ENF.MEMBRANA HIALINAS Distress respiratorio que comienza al nacer y progresa a su máxima gravedad a las 24-72horas de vida post-natal. Patología pulmonar restrictiva, con distensibilidad disminuida por la falta de Surfactante. DX: Clínica + Rx.Tórax (en las primeras 2horas)+ Laboratorio + Gases en sangre arterial (umbilical). TTO: Oxigenoterapia – Surfactante exógeno – Medidas nutricionales y de hidratación.
  18. II. TAQUIPNEA TRANSITORIA RELACION CON NACIDOS POR CESÁREA ELECTIVA ANTES DE LAS 39 SEMANAS. DX: DE EXCLUSIÓN. ¡IMPORTANTE! LAS CESÁREAS PROGRAMARLAS ENTRE LAS 39- 39,6 SEMANAS. ¡NO ANTES!
  19. OTRAS ENFERMEDADES DEL PREMATURO RESPIRATORIAS: Apneas; Displasia broncopulmonar; Hipertensión pulmonar persistente. OSEAS: Raquitismo OCULARES: ROP METABÓLICAS: Anemia; Hipoglucemia; Hipocalcemia; Ictericia; Hipotermia. NEUROLÓGICAS: Hemorragia intraventricular; Leucomalacia. Alteraciones visuo-espaciales CARDIOVASCULARES: DAP; Cardiopatías congénitas. GASTROINTESTINALES: NEC (Enterocolitis necrotizante) SEPSIS: ST. AGALACTIAE; y otros (precoz – tardía)
  20. CONTROL DE HIPOTERMIA • -Regular la temperatura para que sea superior a 28°C en la sala de partos/ quirófano. • -Adecuar la temperatura para que sea superior a 32°C en la sala de recepción. • -Verificar que la temperatura de la incubadora de transporte esté al máximo al conectarla en el área de recepción. • -Verificar que la temperatura de la superficie donde será colocado el bebé se encuentre por encima de 35°C. • -Precalentar las compresas o toallas con las que se recibirá al bebé. • -En la sala de recepción, realizar el secado de la piel del bebé de manera muy suave, cambiando las compresas por otras secas y precalentadas. - Utilizar sábanas plásticas.
  21. NUTRICIÓN DEL PREMATURO - Leche materna: Aportar extra calcio; fósforo; VIT D. - Leche para prematuros: No necesita aportes extras. El uso de fórmulas más concentradas en nutrientes que las preparadas para un niño a término ha producido una ventaja significativa de 9mm en la talla a los 18meses de edad corregida. Deben contener más proteínas y minerales que las fórmulas para niños a término. Las fórmulas para prematuros pueden usarse hasta 1 o 2 meses de EDAD CORREGIDA y luego se puede utilizar una fórmula estándar si el bebé es sano y tuvo un buen crecimiento recuperacional.
  22. ¿QUÉ ES EDAD CORREGIDA? Es la que tendría el niño si hubiera nacido a término, es decir a las 40 semanas de edad gestacional. Por ejemplo: un niño que nace con 24 semanas de edad gestacional, a los 5 meses de nacido, tiene 1 mes de edad corregida. Es decir que los pediatras vamos a “mirarlo” como un bebe de 1 mes y pretenderemos que “haga las cosas que hace un bebe de 1 mes”.
  23. CRITERIOS PARA EL ALTA • Padres en el mejor estado físico y emocional que pueda lograrse. • Aumento de peso estable en los últimos 5 días de internación. Peso >2000grs. • Ingreso calórico adecuado, preferentemente por succión. • Estabilidad de la temperatura corporal del bebé vestido, fuera de la incubadora y con 21 a 23°C de temperatura ambiente. • Estabilidad respiratoria y libre de apneas, sin xantinas, desde no menos de siete días antes. Dar resumen de HC. *criterios Hospital Italiano-Neonatología
  24. CRECIMIENTO POSTNATAL Debemos señalar que corregimos la edad hasta los 2 años. El crecimiento posnatal de los prematuros se caracteriza por presentar una curva dividida en tres fases: • detención (1 mes), • crecimiento compensatorio (2-3 a 6 meses) • recanalización. “Cuanto más pequeño y enfermo haya estado el niño más afectado estará su crecimiento posterior”. La principal meta terapéutica durante el seguimiento será mantener el aporte nutricional necesario para conseguir un crecimiento óptimo.
  25. ¿COMO ACTÚAN LOS PADRES DE HIJOS PREMATUROS? “Búsqueda de defectos”  están atentos a la mínima dificultad del niño y solicitan tratamientos y consultas sin poder esperar los diferentes tiempos del desarrollo. “Parentalidad compensatoria”  en la medida en que los padres sientan que sus hijos han podido sobrevivir a situaciones dolorosas y ellos deben implementar comportamientos tendientes a reparar y resarcir estas experiencias tempranas (dificultad en la puesta de límites, sobreprotección). “Indiferencia” Burn Out de la familia con hijo prematuro.
  26. RECAÍDAS- REINTERNACIONES EL DOBLE – TRIPLE DE RIESGO MAYOR A COMPARACIÓN CON LOS NIÑOS A TÉRMINO. • Sugerir la vacunación antigripal en los niños mayores de 6 meses y/o en los convivientes que pudieran recibirla. • Utilizar los anticuerpos monoclonales para virus sincitial respiratorio en los casos que tengan indicación. LAS VACUNAS SE PONEN POR EDAD CRONÓLOGICA Y NO POR EDAD CORREGIDA. TODAS SE PUEDEN PONER!!! (BCG Peso >2kg)
  27. DUDAS- DEBATE? - Prematuro y coeficiente intelectual - Prematuro y obesidad, HTA, dislipemia, resistencia a la insulina - Límite de sobrevida - Viabilidad fetal - EMH vs Sepsis - Prematuro y embarazo múltiple - Cesárea y aumento del nacimiento prematuro - 25 años de la misma incidencia - Impacto de la herencia - Corticoides y maduración pulmonar hasta las 38 semanas?
  28. MUCHAS GRACIAS MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA HOSPITAL DR. ABEL AYERZA MARCOS JUAREZ- CÓRDOBA- ARGENTINA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES Y PERSONAL HOSPITALARIO. “SEMANA DEL PREMATURO 2013” – UNICEF “DECALOGO DE LOS DERECHOS DEL PREMATURO”

×