Clase 7. cuestión social.

1,230 views
970 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 7. cuestión social.

  1. 1. Conventillo, 1920, SantiagoLA CUESTION SOCIAL1880-1920
  2. 2. Esquema de síntesis.Antecedentes de la cuestión socialChile de finales del s. XIXTransformacionesterritoriales.Transformación de laestructura política.Anexión del norte e I. de Pascua.Pacificación de la Araucanía.Pérdida de la Patagonia.Colonización del sur.Gobiernos Liberales.Guerra Civil de 1891.República Parlamentaria.Transformación de laestructura económica.Riquezas provenientes del salitre.Crece la inversión estatal.Nuevos polos de desarrollo.Nuevos grupos económicos.Tránsito de una economía colonial a una economía moderna.Nuevos partidos políticos.¿De qué manera se transforma la estructura social?
  3. 3. Transformación de la estructura social.Sectores oligárquicos. Sectores populares.Aquellos sectores nacionales yextranjeros que invirtieron en lasdistintas áreas de la economía dela época:- Minería.- Ferrocarriles.- Instalaciones portuarias.- Banqueros.- Producción agro-ganadera.- industrias.Aquellos sectores que seocuparon en empleos precarios ylas nuevas actividadesproductivas:- Peones mineros ycampesinos.- Operarios de fábricas.- Obreros de construcción.- Empleos domésticos.- Comercio popular.Sectores medios.Aquellos sectores ligados a lasnuevas actividades productivas ypropias de la expansión del gastofiscal:- Cargos técnicos intermedios.- Trabajadores técnicos ycalificados.- Funcionarios públicos.- Profesores.- Pequeños empresarios.¿Causa o efecto de las transformaciones territoriales,económicas y políticas?Nuevos grupos sociales alinterior de la sociedad.¿Quiénes conforman a estos grupos sociales?
  4. 4. Los sectores populares.“En el siglo XIX predominaron en Chilelos hacendados que explotaban eltrabajo de los inquilinos y peones, y loshabilitadores mineros que explotabanel trabajo de los pirquineros y delpeonaje minero.El inquilino no podía irse de la haciendaporque tenía familia, pero sus hijos sí.Estos comienzan a vagabundear por elpaís y constituyen el ‘roto chileno’. Eltrabajador típico del siglo XIX es elpeón. Es un trabajador temporero. Perocuando se inicia la industrialización, afines del siglo XIX, aparece la claseobrera. Por eso hacia 1870-1880 la claseobrera hace huelgas para apoyar laindustrialización, porque ellos queríanque Chile se industrializara, ya que elpatrón industrial pagaba salarios enefectivo, mientras que el habilitadorminero pagaba con fichas, lo mismoque el hacendado.”Entrevista a Gabriel Salazar, PremioNacional de Historia 2006.
  5. 5. Condiciones de vida en los centros urbanos.Barrio “La Chimba” (Recoleta, Independencia y Conchalí)
  6. 6. El norte salitrero.
  7. 7. Según el historiador Sergio Grez:“ (…) los factores propios de la transición haciala modernización económica – como laindustrialización y la urbanización de lasegunda mitad del siglo – fueron loscatalizadores de procesos preexistentes en lasociedad tradicional. De seguro, el modo deproducción colonial cargaba a cuestas supropia “cuestión social””Mario Garcés agrega:“(…) no estribaba sólo en la emergencia de laprotesta popular, sino que encontraba suscausas más profundas en el deterioro de lascondiciones de vida de los sectores populares yen la indolencia e incapacidad del régimensocial y político vigente para abordar estosproblemas”.En: Reyes, Sergio, “La Cuestión Social en Chile: concepto,problematización y explicación. Una propuesta De revisiónhistoriográfica”, 2010.¿CÓMO SE PUEDE DEFINIR LA CUESTIÓN SOCIAL?Los efectos de la expansióneconómica del último tercio del sigloXIX exacerbaron y se sumaron aproblemas ya existentes en lasciudades, como la salud e higienepública, la pobreza y la carencia deservicios de urbanizaciónSe realiza una separación entre lascondiciones de vida de los sectorespopulares, la incapacidad delrégimen político de dar soluciones, yla emergencia de la protesta popular.
  8. 8. Causas.Migración de mano de obra delcampo a la ciudad.Creciente Industrialización yoferta de empleos.Falta de instalaciones urbanas.Falta de condiciones higiénicas.Creación de polos de desarrollo:ciudades, puertos, yacimientos.Acelerado crecimiento urbano.Riquezas provenientes del salitre.Consecuencias:Principales problemáticas asociadas a la “cuestión social”.
  9. 9. Principales problemáticas asociadas ala “cuestión social”.El problema de la vivienda yel hacinamiento.Epidemias, enfermedades yla malnutrición.Cuartos redondos: habitacionessin luz ni ventilación.Conventillos: cuartos seguidos alo largo de una calle que sirve depatio común. Al interior de cadacuarto vivían hasta 10 personashacinadas y sin instalacionesbásicas.Rancheríos: conjuntoshabitacionales construidos conmaterial de desperdicio enterrenos alejados del centro dela ciudad.Fueron causales de numerosasmuertes enfermedades yepidemias como elcólera, la viruela, la sífilis y eltifus,A fines del siglo XIX y principiosdel XX, la tasa de mortalidadinfantil alcanzó cerca de un 30%en nuestro país.
  10. 10. Alcoholismo, juego yprostitución.El problema de las condicioneslaborales y la legislación.Fuentes precarias de subsistencia:prostitución, robo, casas deapuestas, etc.Chinganas, ramadas, prostíbulos,ferias populares, etc.Principales problemáticas asociadas ala “cuestión social”.
  11. 11. Algunas fuentes primarias.“... Es preciso y urgente aconsejar y hasta ordenar la sobriedad al artesano y al peón gañán, al inquilino y alroto ambulante de las ciudades y los campos, a todo el que trabaje por jornal o sueldo para sostener a sufamilia; porque con la disipación y sus consecuencias no hay adelanto posible para las clases obreras, y todo loque detiene ese adelanto retarda la mejora social, o sea la emancipación moral y material de esa mayoría denuestros conciudadanos, que no serán independientes ni libres ni ejercerán bien sus derechos políticosmientras no sean honrados, económicos y sobrios”.Marcial Gonzáles, político liberal, 1877.“(…) qué es lo que necesitan los grandes para explotar a los chicos, los fuertes a los débiles, los empresarios alos obreros, los hacendados a los inquilinos, los ricos a los pobres? Sólo una cosa: libertad, o sea la garantía deque el Estado no intervendrá en la lucha por la existencia para alterar el resultado final en favor de losdesvalidos. Eso es lo que el sistema de libre mercado da a los más poderosos” “¿Y cómo ayudar a los másdesvalidos a mejorar su situación? Se requiere de la protección del Estado para que posibilite la igualdad deoportunidades en un mundo de desiguales: “no hay desigualdad mayor que la de aplicar un mismo derecho alos que de hecho son desiguales”. “la política no es el arte de establecer un sistema de libre mercado; es el artede satisfacer necesidades sociales”Valentín Letelier, de 1896“Al interior de los conventillos, el pasadizo está casi interceptado con artesas, braseros, tarros con desperdiciosy cantidad de objetos arrumados a lo largo de las paredes ennegrecidas por el humo…”Vidas mínimas, José Santos Vera , 1923.
  12. 12. Algunas cifras.Entre 1895 y 1920, el 33.9% de las mujeres económicamente activa entró a trabajar comoempleada doméstica en “casas de respeto”.En 1893 existían 543 conventillos en Valparaíso, de los cuales 203 estaban regularizados. Enestos vivían cerca de 17.000 personas.En 1913 existían en Santiago cerca de 1.600 conventillos, dentro de los cuales vivían cerca de75.000 habitantes.En el último tercio del siglo XIX la muerte de niños menores de siete años no bajó de 58% sobreel total de muertos.1875 Valparaíso y Santiago tenían una población de 100 mil y 150 mil habitantes,respectivamente. Ya hacia 1907 la población porteña había aumentado a 162 mil, mientras quela capital llegaba a los 322 mil.
  13. 13. ¿De qué manera responde la sociedada la “cuestión social”?
  14. 14. Organizaciones obreras1880-1920Mutuales• El mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos, fundado en laasociación voluntaria de personas que se unen con objetivos comunes deayuda recíproca.Mancomunales• Organizaciones de trabajadores que surgieron a partir de las mutuales. Secaracterizaron por defender las condiciones de trabajo y mejorar lossalarios de los trabajadores frente a los empleadores y las autoridades.Incluso algunas dispusieron de asistencia legal y periódicos informativos.Sindicatos• Asociación de trabajadores creada con el fin de defender los intereseseconómicos y laborales de sus miembros:
  15. 15. Iglesia CatólicaPapa León XIIIEncíclica ‘Rerum Novarum’‘Doctrina Social de la Iglesia’Anarquismo‘Sociedades de Resistencia’Organizaciones Políticas-Federación Obrera de ChileFOCH (1909)-POS (Recabarren)(1912)Legislación Laboral-1906 ‘Ley de habitaciones obreras’-1907 ‘Ley de descanso dominical’-1915 ‘Ley de la Silla’-1916 ‘Ley de accidentes del trabajo’RESPUESTAS

×