Beneficios del tlc entre colombia y los estados unidos (1)

  • 3,757 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,757
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TLC Colombia con EE.UU. Juan esteban Echavarría castrillon Jorge Andrés Bedoya Jennifer Andrea Hernández LMX 14- 134 Luz Marina Arias Lengua Materna ITM 2011
  • 2. ANALISIS DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE TRAERA PARA COLOMBIA EL FIRMADO DEL TLC CON EE.UUFormulación pregunta:¿Que beneficios económicos traerá para Colombia lafirma del TLC con EE.UU.?Objetivo general del problema:¿Analizar los beneficios económicos traerá paraColombia la firma del TLC con EE.UU.?Objetivos específicos:  ¿conocer los beneficios económicos traerá para Colombia la firma del TLC con EE.UU.?  ¿interpretar los beneficios económicos traerá para Colombia la firma del TLC con EE.UU.?
  • 3. ¿Qué beneficios económicos traerá para Colombia la firma del TLC con EE.UU?Para Colombia la firma del TLC con EEUU generara un gran auge económico, lo cual llevarapara nuestro país grandes beneficios políticos, económicos, sociales y ambientales, además dedarse a conocer en el mercado norte americano, podrá competir con potencias como: china,países europeos e internacionalmente, cambiara un poco la visión hacia nosotros como unpaís prospero en todos sus ámbitos. Algunos de estos beneficios se mencionaran acontinuación: 1. El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares. 2. El TLC garantiza una desgravación total y permanente de todas las mercancías colombianas que se exporten a ese país. 3. El sector agropecuario se beneficiará de un mayor acceso al mercado estadounidense, no sólo por la eliminación permanente de aranceles sino también por el establecimiento de reglas de juego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestra producción agropecuaria y agroindustrial. 4. El esquema de desgravación arancelaria acordado para el ámbito industrial maximiza las oportunidades competitivas de nuestro aparato productivo. Abre el acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación colombiana de manera inmediata. Colombia otorga desgravación inmediata para el 82% de nuestras importaciones de EEUU, la mayor parte bienes de capital o bienes no producidos en el país. 5. El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%). 6. Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos. 7. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará en por lo menos un punto adicional y se crearán aproximadamente 250 mil empleos durante los próximos cuatro años. 8. Con el acuerdo andando, se esperaría que el comercio bilateral con los Estados Unidos aumente en unos 6 mil millones de dólares.
  • 4. ¿Analizar los beneficios económicos que traerá para Colombia la firma del TLC con EE.UU?El tratado del libre comercio de Colombia con los EE.UU., representa un gran éxito de lapolítica de integración nacional con el mundo, el acceso preferencial y permanente a losEE.UU. y ahora hará parte de un reducido grupo de países con un acceso al mercadoestadounidense. Es una gran oportunidad para nuestro país, es el espacio comercial quenecesitamos para aprovechar nuestra energía empresarial y trasformar en bienestar y riquezapara todos. Colombia se convierte en una plataforma de exportaciones, nos convierten en unpolo atractivo para la inversión, nacional y extranjera.El tratado reconoce que existe una necesitad, de fortalecer la necesidad comercial deColombia y por ende, se busca impulsar y construir mejores condiciones comerciales y crearvalor en diversas áreas. El tlc brinda a la producción agropecuaria las condiciones paramodernizar sus procesos productivos, de tal forma que mejore su competitividad.El tlc genera un ambiente positivo, para la inversión como el establecimiento de garanticasreciprocas, para nuestras inversiones para los EE.UU. Además de eso se establecierondisciplinas que eliminan barreras y permite a las empresas colombianas el acceso al mercadode compras públicas, a nivel federal y subfederal en los EE.UU.Colombia en la negociación de bienes industriales se orientaron a obtener acceso preferencialpermanente para todas las exportaciones del sector, que vienen registrando una dinámicanotable en los años recientes y son importantes generadores de valor agregado en laeconomía. El tratado es una oportunidad para que el país se conmueva en la vía positiva;piense, se proyecte y actué en grande.Los estudios indican que el crecimiento de la economía puede estar hasta en 4.2% comoconsecuencia del tlc, y el empleo crecerá en al menos 380mil puestos de trabajo en un periodode 5 años.
  • 5. ¿Conocer los beneficios económicos que traerá para Colombia la firma TLC con EE.UU?Los sectores colombianos que más se beneficiaran con este tratado y que a su vez deberánmejorar la calidad y producción de sus productos, para tener una mayor competitividad, tantonacional como internacional con los demás mercados que ofrecen los demás países enespecial, el norte americano; estos sectores son:  Agropecuarios a) Flores: El TLC garantiza acceso estable y libre de arancel a Estados Unidos para las flores colombianas que en ausencia del acuerdo y de las preferencias arancelarias deben pagar un arancel de más del 6%. Este sector depende totalmente de las exportaciones y genera más de 200 mil empleos en Colombia. b) Azúcar: Este es uno de los productos de mayor potencial ofensivo de Colombia y de mayor protección en EE.UU. El TLC aumentará de manera importante la cuota de exportación colombiana Este contingente incluye algunos productos industriales con contenido de azúcar que hacen parte del programa de transformación productiva. c) Productos lácteos: Colombia obtendrá una cuota de acceso preferencial para productos lácteos, la mayoría de las cuales están concentradas en quesos, nuestro mayor potencial de exportación. También tienen un peso importante en la cuota las mantequillas y otros productos lácteos como leches saborizadas. Las disposiciones en materia sanitaria permitirán materializar en el corto plazo estas oportunidades comerciales. d) Tabaco: El TLC consolida y mejora el acceso a Estados Unidos de tabaco y sus productos. En cigarrillos se obtendrá una norma de origen que durante los primeros años permitirá mezclar materias primas de terceros países mientras la oferta nacional alcanza el nivel requerido. Se logró una cuota preferencial sin aranceles y una desgravación a 15 años. Este producto es de gran importancia para el empleo rural pues genera 250 empleos por tonelada producida y hay zonas que producen hasta dos toneladas por hectárea. e) Otros productos beneficiados: El sector cárnico colombiano se beneficiará igualmente de un mayor acceso real al mercado de los Estados Unidos así como el sector hortofrutícola que ha mostrado gran potencial en otros acuerdos con países Latinoamericanos.
  • 6.  Industriales a) Sector Textil, confección, diseño y moda: El TLC garantiza acceso estable al mercado estadounidense de este sector de talla mundial. En el caso de las confecciones, la incertidumbre generada por las renovaciones cortas del ATPDEA han impactado negativamente las exportaciones de este sector que sin acceso preferencial debe pagar aranceles de hasta 30%. Es de destacar el mejoramiento en normas de origen frente al ATPDEA y el acceso que obtendrá la línea de confecciones para el hogar no está incluida en las preferencias arancelarias. b) Energías Alternativas: EE.UU. tiene una creciente demanda por combustibles obtenidos de fuentes diferentes al petróleo. Para Colombia es muy importante consolidar las preferencias incluidas en el ATPDEA referentes al etanol y abrir acceso para los combustibles generados a partir de la palma. El TLC consolida el mercado que ha surgido para la exportación colombiana de fuel-oil, un producto derivado del petróleo del cual Estados Unidos importa más de US$50.000 millones al año. Adicionalmente, se ha logrado una norma de origen flexible que permite incorporar materia prima de países no miembros del acuerdo. c) Otros sectores: Otros sectores que se beneficiarán de una eliminación permanente de aranceles y del mejoramiento de las condiciones para la inversión en Colombia serán pesca, autopartes (ambos incluidos en el programa de transformación productiva), cueros, calzado, plásticos, industrias de porcelana y joyería. ServiciosTodo el sector de servicios se beneficiará de reglas de juego claras para la inversión y elcomercio. Debe destacarse de manera especial que el TLC crea un grupo de trabajo paraservicios profesionales dentro del TLC ofrece un marco permanente para que los cuerposprofesionales de Colombia y Estados Unidos realicen trabajos en materia de reconocimientomutuo y desarrollo de estándares para licenciamiento. Aunque el TLC ha identificados lossectores de ingeniería y arquitectura como prioridades, otros sectores tales como los serviciosde salud y de consultoría, podrán utilizar este marco en el futuro para impulsar acuerdos enestas materias. En términos generales, el mayor potencial de aprovechamiento del TLC en materia deservicios lo tienen la industria gráfica, el software y las tecnologías de la información, latercerización de los procesos de negocios y el turismo de salud, todos ellos sectores incluidosdentro del programa de transformación productiva.
  • 7. ¿Interpretar los beneficios económicos que traerá para Colombia la firma del TLC con EE.UU.?Conociendo todos los beneficios económicos que traerá para Colombia este firmado,debemos de manejar e interpretar una buena información de este tema, ya que están enjuego muchas cosas para el país en general y todos los que hacemos parte del, en especialaquellos que van a entrar en materia de competitividad con el mercado. Debemos de teneruna buena preparación en conocimientos asumiendo con inteligencia y veracidad lo mejorpara la prosperidad de nuestra economía y del país como tal. Todo esto ira basado de acuerdoa la normatividad acordada entre ambos países. Debemos de observar y analizar también queparte de nuestra economía se puede ver afectada por este tratado y de que forma vamos aimplementar nuevas herramientas de trabajo y conocimiento en practica para aquellos que seencuentran en des en desventaja. Ahí que brindar seguridad comercial a todos y todas lasmedianas empresas que aun están empezando y que con la firma se pueden ver afectadasdirectamente. En gobierno deberá tomar medidas urgentes para concientizar a la gente de loscambios que se van a presentar en el país.Debemos aprovechar todos nuestros recursos que a la vez son muchos, para implementarnuevos empleos directos, que generen una mayor sostenibilidad de nuestra economía y nodepender tanto de un país como EE.UU. debemos de retroalimentarnos con otros paísesexternos a los cuales ya tenemos relaciones directas. Ahora solo nos queda capacitarnos de lamejor manera, para el uso de las nuevas tendencias que van a entrar al país, debemos defortalecernos en todos los sectores y verificar que nuestra producción sea la mas apropiadapara competir y asegurar el trabajo de todos los colombianos.Sabemos que ahí mucho que mejorar y es ahora en donde debemos de entrar en unamodernización a lo largo y ancho del país, para cumplir con las garantías necesarios yaprovechar todos beneficios para ayudar a que el país entre en su desarrollo económico.
  • 8. Conclusiones Conocer e interpretar de la mejor manera los cambios que se vienen en el país para asumir dicha responsabilidad del tratado del TLC con EE.UU. Analizar ventajas y desventajas para Colombia el TLC con EE.UU. Promover un desarrollo justificado y equitativo, entre los sectores comerciales menos favorecidos con el firmado TLC con EE.UU. Desarrollar nuevos proyectos internacionales para las medianas empresas de nuestro país.
  • 9. Bibliografía http://www.google.com.co/http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Colombia_y_Estados_Unidos