Antecedentes de la ecologia

  • 21,212 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
21,212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
89
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Mtra. Elisa Páez Lima ECOLOGIA• La ecología es una rama de la biología y, por lo mismo sus antecedentes se remontan al origen de esta ciencia.• El hombre desde sus orígenes, ha estado en permanente relación con el medio ambiente, es por ello, que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que lo rodean.• Hacia el año 400 A.C. Hipócrates, padre de la medicina, escribió Corpus hippocratiom donde se hizo el primer uso de plantas medicinales además de asociar los diversos estados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia: tierra, aire, fuego y agua (ya se perfilaba la relación entre el hombre y su ambiente).• En el año 384 A.C. nació Aristóteles, quien fue discípulo de Platón y el primer gran incursionista de la biología. Escribió obras relativas a la historia, vida y filosofía de los animales, haciendo especial énfasis en la reproducción, alimentación, comportamiento, etc; de algunos peces. Posteriormente incursionó en forma anticipada en la etología ( proviene del griego ethos, «costumbre», es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo)al hacer observaciones detalladas sobre las abejas. Objetivo de los etólogos son el estudio de la conducta, instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales, aspectos tales como agresividad, apareamiento, desarrollo del comportamiento, vida social, y la lucha por la supervivencia. Los conceptos de Aristóteles sobre la vida y la naturaleza la llevaron a establecer relaciones entre organismos, así como entre éstos y el medio.
  • 2. Mtra. Elisa Páez Lima• Otro estudioso es el biólogo botánico de nombre Teofrasto quien nació en el año 380 A.C; fue alumno de Platón y Aristóteles. Escribió el libro Historia de las plantas, donde se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que había en esta época.• Después vinieron Herófilo, Dioscórides, Plinio y Galeno, que incursionaron en áreas como la biología y la medicina.• En el siglo XIV apareció el naturalismo representado por grandes viajeros y narradores que descubrieron y describieron lugares y organismos nunca antes vistos por los europeos. Algunos de estos viajeros fueron Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colón.• Consecuentemente aparecieron científicos precursores de la zoología(parte de las ciencias que estudia los animales), la entomología(parte de la zoología que se dedica al estudio de los insectos), la taxonomía(parte de la historia natural que trata de la clasificación de los seres vivos), la embriología(estudia el desarrollo embrionario de los organismos), etc. Marco Polo (Entre otras cosas, mercader y explorador veneciano, se dice que introdujo la pólvora en Europa, considerado como uno de los grandes exploradores y narrador en literatura de viajes). Vasco de Gama (Entre otras cosas, conde de Vidigueira, fue un célebre navegante y explorador portugués, destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje mas largo realizado en ese momento, fue gobernador de la India). Cristóbal Colón (Entre otras cosas, navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona Castilla, descubrió América, descubrió una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico que hasta hoy se utilizan).
  • 3. Mtra. Elisa Páez Lima• En 1560 y 1600, los conocimientos biológicos se empezaron a conformar como ciencia moderna. Los impulsores de este acontecimiento fueron Francis Bacon, M. Mersenne, Pedro Gassendi y René Descartes, quienes introdujeron conceptos de filosofía y análisis en los fenómenos de la naturaleza, de esta forma surgió el método científico.• En 1800, Georges Couvier elaboró el Principio de Correlación. según el cual la estructura anatómica de cada órgano está funcionalmente relacionada con todos los otros órganos del cuerpo de un animal, y las características funcionales y estructurales de los órganos resultan de su interacción con el ambiente. Más aún, para Couvier, las funciones y hábitos de un animal determinan su forma anatómica. Sus estudios de anatomía comparada y reconstrucciones de esqueletos de animales extinguidos pusieron de relieve la importancia de las relaciones entre anatomía, ambiente y función. Couvier declaró que hay una relación directa entre la función de un órgano y el modo de vida de los animales.
  • 4. Mtra. Elisa Páez Lima• Hooker, J.Muller, Maury, Nares, Humboldt y Darwin, entre otros, sentaron las bases de la biogeografía, es decir, de la distribución de los diferentes tipos de organismos en los diversos rincones terrestres y acuáticos del planeta, por lo tanto, ya se advierte una conciencia específica producto de la observación.• En 1809, el evolucionista Lamarck hizo clara la alusión a la relación entre la adaptación de los organismos y los cambios del medio. En 1811, St. George Jackson acuñó el término hexicología y lo definió como el estudio de las relaciones existentes entre los organismos y su ambiente, considerando la naturaleza de la localidad que habitan, la temperatura e iluminación y sus relaciones con otros organismos como enemigos, rivales o benefactores. Las publicaciones de los grandes viajeros naturalistas como Hooker, J. Muller, Maury, Nares, Humboldt y Darwin, observaban la relación entre los diferentes tipos de ambientes y la distribución de las especies animales y vegetales.
  • 5. Mtra. Elisa Páez Lima• Alrededor de 1838, Charles Darwin, Thomas Malthus y Alfred R. Wallace concibieron los mecanismos de distribución de las especies afines y de la selección natural, en los cuales claramente incluiría aspectos relacionados con los organismos, el medio y la supervivencia.• En 1859, Isidoro Geoffroy St. Hilaire propuso el término etología para el estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad, en su conjunto y en la comunidad, no obstante, fue Henry Thoreau quién acuño el término ecología.• Aunque aún hay algunas discrepancias al respecto, se acepta que Ernst Haeckel fue el iniciador de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de utilizar este término integralmente para señalar a las relaciones entre los organismos y el ambiente (1886). Las corrientes ecologistas y ambientales han contribuido eficazmente a incrementar la cultura ambiental en los diversos países del planeta.
  • 6. Mtra. Elisa Páez LimaERNST HAECKEL Utiliza el término Oekologie (aproximadamente en 1866) Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.
  • 7. Mtra. Elisa Páez Lima“Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de lanaturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medioinorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellosanimales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, laecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se referíacomo las condiciones de la lucha por la existencia”.
  • 8. Mtra. Elisa Páez Lima• La ecología como ciencia no tiene más de 200 años, de hecho, fue apartir de 1930 que, por primera vez se estructuró la ecología general para abarcar el estudio de todos los organismos vivos interaccionando entre sí y su medio.• Un ecólogo es aquel que estudia y reconoce las relaciones entre los organismos y su medio, y que es la persona que estudia científicamente la ecología. Sin embargo no se puede dejar a un lado a los ecologistas ( que se dedican a la política ecológica ambiental) y naturalistas o ambientalistas que, en general son amantes y protectores empíricos de la naturaleza. http://www.youtube.com/watch?v=gqW_TWcACoI
  • 9. Mtra. Elisa Páez Lima• En el Neolítico, con la aparición y el desarrollo de la agricultura, el ser humano se vio en el imperativo de talar algunas áreas boscosas, a fin de preparar el terreno necesario para llevar a cabo esta actividad.• En Grecia, Platón describió los efectos de la deforestación en las montañas de Ática, hizo referencia a los estragos causados por la erosión.• En su manuscrito intitulado Historia de los animales, Aristóteles habla de los estragos causados por una plaga de ratones de campo. Hace énfasis en que la capacidad de reproducción del roedor rebasaba por mucho la de sus depredadores naturales para mantener en equilibrio la población. Esto, en ecología, se conoce como control biológico, y sugiere que la única forma de normalizar esta población era por medio de algún factor ambiental que disminuyera la población de ratones.• El «padre de la demografía», John Graunt, destacó en 1962 la importancia de los índices de natalidad y mortalidad en los seres humanos, y los clasificó de acuerdo con su edad y género.• Carlos Linneo propuso la clasificación por género y especie conocida como binominal, vigente hasta nuestros días. El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. La erosión es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden. La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
  • 10. Mtra. Elisa Páez Lima • George Louis Leclerc, conde de Buffon, planteó que las poblaciones humanas se comportan igual que las poblaciones de cualquier organismo vivo, reguladas por factores como la depredación, la enfermedad y la escasez, que ayudan a evitar la sobrepoblación. • En el siglo XVIII, Richard Bradley sentó las bases de a ecología aplicada, al proponer métodos para el rendimiento óptimo en la producción animal y vegetal. • En su obra intitulada Ensayo sobre la población, el economista Thomas R. Malthus habla de dos tipos de crecimiento en las poblaciones de organismos vivos: el geométrico (1,2,8,16, etc.) y el aritmético (1,2,3,4, etc.). Su trabajo impactó fuertemente en Charles Darwin. • En 1841, Thomas A. Doubleday propuso la «Ley de la verdadera población», que sugiere que la naturaleza preserva a las especies amenazadas. Por ejemplo, en el caso de grupos humanos que se encuentran en estado de desnutrición, se presenta con frecuencia un alto índice de fecundidad, mientras que en los que se encuentran bien alimentados, la fecundidad disminuye. • En su obra El origen de las especies, Charles Darwin propuso lo que conocemos como selección natural, es decir, que el medio ambiente influye directamente en la supervivencia de los organismos, y sólo vivirá el mejor adaptado, quien tendrá la capacidad de reproducirse. • Alexander von Humboldt, investigador alemán, realizó diferentes expediciones por Europa y América, haciendo un análisis comparativo de la flora de ambos continentes. Fecundidad es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica en cualquier especie biológica o incluso en la tierra misma. Como concepto demográfico, se mide por el número medio de hijos por mujer, o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.
  • 11. Mtra. Elisa Páez Lima • Disciplina científica que nació entre 1800 y 1830 como consecuencia del repunte de la ecología y la biología denominada Paleobiología Científica. Paleobiología científica. Parte de la Paleontología que se ocupa del estudio de los organismos del pasado que conocemos por los fósiles, así como de las relaciones que hubiera habido entre ellos y con su entorno, de la distribución espacial (distribución geográfica) y de las relaciones que los vinculan (evolución biológica). Paleontología. Ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles. Está dentro de las Ciencias Naturales.