Ppoint realidad nacional_luisrodriguez

393 views
277 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ppoint realidad nacional_luisrodriguez

  1. 1. La pobreza y la exclusión social Aprendizajes Esperados: 1.- Definir los conceptos: Pobreza y exclusión social. 2.- Identificar y analizar las causales de la pobreza y la exclusión social. 3 Conocer y analizar las políticas Estatales e internacionales tendientes a superar la pobreza y la exclusión social. Luis Rodríguez M.
  2. 2. Sobre la pobreza: • La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar y de medir satisfactoriamente. • Conceptualmente la pobreza resume una situación de privación, impotencia y vulnerabilidad
  3. 3. La Pobreza • La pobreza Al definir pobreza podemos decir que un individuo que la sufre es aquel que no puede satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano se merece. Se puede también afirmar que la pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación. Se puede determinar si un hogar es pobre o no de acuerdo al nivel de ingreso per cápita (por persona) familiar. Mediante este procedimiento se determina el nivel de ingreso mínimo per capita que una familia tipo necesita para acceder a un nivel de vida decente.
  4. 4. La PobrezaLa Pobreza • Se puede dividir la pobreza en relativa y absoluta y así tenemos • que pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una Sociedad determinada y pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos
  5. 5. La Pobreza y sus Ejes:La Pobreza y sus Ejes: Así pues, podríamos hablar de la pobreza como algo multidimensional, definiendo tres ejes: a) La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de Bienes y servicios básicos. b) La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas. c) La pobreza social, aquella que afecta a la integración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserción.
  6. 6. La marginalidad La marginalidad La marginalidad, es una situación de aislamiento y exclusión de personas o grupos en un sistema social del que no participan, ni gozan de los privilegios de los demás miembros. La marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza. La marginalidad es una consecuencia estructural que afecta a grupos víctimas de las crisis económicas y sociales.
  7. 7. La marginalidad La exclusión se sitúa en un contexto de empobrecimiento y debilitamiento de la posición social de vastos sectores de la población, frente a un núcleo que se fortalece y a una pluralidad de grupos afectados en distintos grados y formas. En el barrio aparecieron fenómenos de urbanización que no conocíamos como los guetos. Y esto no es por mayor pobreza. También existen guetos para ricos, barrios cercados.
  8. 8. Privación porque los individuos no disponen ni de ingresos, ni de activos suficientes para satisfacer sus necesidades materiales elementales, producto de la ausencia de educación, destrezas, actitudes, herramientas, oportunidades o activos suficientes para generar ingresos y acumular.
  9. 9. ImpotenciaImpotencia y Vulnerabilidad Impotencia: porque no poseen ni la organización, ni el acceso al poder político para cambiar la situación por sí solos. Vulnerabilidad: porque están sujetos a diversas formas de inseguridad (económica, ambiental, etc.).
  10. 10. Las mediciones existentes de pobreza ponen énfasis en la privación material Un hogar se considera pobre si: 1.- no tiene ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios básicos en el mercado (alimentos, vestido, vivienda y servicios, etc.); 2.- no tiene acceso o tiene acceso inadecuado a bienes y servicios básicos suministrados por el Estado (educación, salud, agua potable y saneamiento, etc.)
  11. 11. ¿Qué es la Exclusión Social? • La perspectiva de la exclusión social (SEP) es un marco analítico flexible que permite entender cuales son los factores determinantes (factores de riesgo) y los procesos (de acumulación de riesgos) que llevan a ciertos grupos sociales a una posición de vulnerabilidad y desventaja social, incluyendo la dimensión material de la pobreza Fuente: Gacitúa, Estanislao.
  12. 12. Mecanismos de Exclusión Social • Existen dos tipos de mecanismos de exclusión social que pueden actuar indistintamente en forma conjunta o separada: 1.- (i) Mecanismos institucionales (exclusión procesual): deprivación de derechos a través de arreglos institucionales (mercados, instituciones jurídicas y políticas) 2.- (ii) Mecanismos socio-culturales (normas/valores/prejuicio): exclusión a través de la distribución y/o valoración desigual de bienes simbólicos e identidad (género, edad, cultura, etnicidad,etc.)
  13. 13. Elementos Conceptuales Dimensiones de la Exclusión Social • Mercados (trabajo, capital, bienes & servicios) • Política – institucional (participación y representación) • Cultural (identidad/percepción, conocimiento, valores: discurso) • Espacial (territorio / ubicación geográfica) • Acumulación de Riesgos (Niveles de acumulación) • Espacial (áreas) • Social (grupos sociales) Procesos • Interacciones entre dimensiones / factores • Prevención / intervención)
  14. 14. Representación Esquemática del Proceso de Exclusión Social Vulnerabilidad espacial ocupacional Pobreza desigualdad marginalidad Restricciones al de capital humano Restricciones al acceso a mercados y servicios Restricciones Político – Institucionales a la participación (capital social) Restricciones al desarrollo Expresión de la identidad cultural
  15. 15. Políticas públicas • Denotan acción, medios y fines. El concepto implica cambio, es decir, cambios en las situaciones, sistemas, prácticas y comportamientos. • Las políticas públicas tienen valor en tanto que la sociedad esté convencida de que la ejecución de una(s) política(s) X puede causar un cambio deseable.
  16. 16. La Política Social La política social usa el poder político para reemplazar, completar o modificar operaciones del sistema económico para lograr resultados que el sistema económico no puede lograr por sí solo; y al hacer esto es guiado por valores adicionales a aquellos determinados por las fuerzas del libre mercado. T.H. Marshall
  17. 17. Tipos de intervención para superar laTipos de intervención para superar la pobrezapobreza Pobreza por insuficiencia de ingresos: • Mercado de trabajo (calidad del empleo, formación profesional, EMPLEO). • Políticas de mejoramiento de ingreso sectores productivos (caminos, crédito, asistencia técnica, etc.). • Inversión en capital humano (largo plazo). • Asistencia social. • Inversión pública: acueductos, escuelas, salud... • Mercados de capitales (vivienda).
  18. 18. Tipos deTipos de políticapolítica socialsocial Políticas Universales o sociales básicas; (derechos colectivos) Políticas de protección especial (amenazas o violaciones) Políticas asistenciales selectivas Grupos vulnerables Políticas de garantías Población
  19. 19. La pobreza y sus ConsecuenciasLa pobreza y sus Consecuencias 1. Insuficiencia alimentaría 2. Deficiencias demográficas 3. Recursos desaprovechados 4. Baja productividad agraria pero importante población en el sector 5. Debilidad de clases medias y escasa población urbana 6. Industrialización restringida e incompleta 7. Hipertrofia y parasitismo del sector terciario 8. Debilidad de la renta per cápita 9. Paro, subempleo y empleo infantil 10.Subordinación y dependencia económica 11.Fuertes desigualdades sociales 12.Dualismo de sectores económicos 13.Fuerte crecimiento demográfico 14.Toma de conciencia y situación en plena evolución
  20. 20. Las políticas públicasLas políticas públicas • Se define como aquel conjunto articulado de acciones, desarrollado conjuntamente por instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, dirigido a crear las condiciones de igualdad de oportunidades para los niños, niñas, adolescentes y adultos en circunstancias de vulnerabilidad y riesgo social.

×