Presentacion Para Portugal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion Para Portugal

on

  • 2,190 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,190
Views on SlideShare
2,145
Embed Views
45

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 45

http://entornolocal.wordpress.com 37
http://www.slideshare.net 6
http://webcache.googleusercontent.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion Para Portugal Presentacion Para Portugal Presentation Transcript

  • “ Youth in the Rural World” Presentación Argentina.
  • Tucumán, nuestra provincia
  •  
  • Superficie: 22.524 km2. Población: 1.336.664 habitantes* Población Urbana:1.060.424 habitantes Población Rural:276.240 habitantes Densidad hab/ km2: 59.3 Capital de la Provincia: San Miguel de Tucumán, donde reside el 55% del total de la población. La pirámide de población tucumana presenta una base ligeramente más grande que la del total del país. Así, mientras los habitantes menores de 14 años representan el 30.6% del total de la población argentina, este valor es del 34.8% en Tucumán. Para la población potencialmente activa (entre 15 y 64 años) los valores son 60.5% y 58.9 respectivamente, y de 8.9% y 6.3% para la población mayor de 65 años. Esto representa un coeficiente de dependencia potencial ligeramente superior al del total del país (69.7% versus 65.3%). Se prevé un envejecimiento de la población tucumana acorde al del total del país. PROVINCIA DE TUCUMAN
  • Nuestra institución
  • La Fundación para el Desarrollo surge a finales del año 2001 como una iniciativa de un grupo empresario de la provincia que se propone desarrollar un espacio de reflexión y acción para aportar alternativas a la compleja realidad social que había en el país. Primera iniciativa: Se convocó a jóvenes profesionales tucumanos que estaban estudiando en el extranjero, para fomentar la posibilidad de pensar alternativas de desarrollo para la provincia. Varios de ellos regresaron a la provincia y trabajar en la Fundación.
  • Misión: Desarrollar un espacio de reflexión, capacitación, investigación y acción para generar un aporte desde el conocimiento que conlleve a una mejora en las condiciones de vida de los tucumanos y del resto de personas de nuestra región, dentro de un esquema de desarrollo con equidad. Colaborar en la vertebración del entorno local, fomentando la sinergia y la interacción entre todos los actores sociales. Visión: Las características culturales, sociales y productivas del Eje Andino Sudamericano merecen una indagación específica y particular que permita dar respuestas sobre su problemática y su potencial. Incluir es hacer participar a todos en el crecimiento económico.
  • VISIÓN: Desarrollo Integral
    • Desarrollo como proceso integral: dimensión cualitativa.
    • Sustentabilidad:
      • Económica y ambiental. Pero tambien...
      • política (legitimidad)
      • social (inclusión)
      • cultural (identidad).
    • Definición política del desarrollo . Modelos de desarrollo; exógeno, endógeno, Pyme, economía social.
    • Importancia del proyecto regional y nacional para el desarrollo local.
  • El Eje Andino Sudamericano como espacio de acción y reflexión. Históricamente nuestro país tuvo un modelo de desarrollo fuertemente centralizado en Buenos Aires. “ Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”. Pero…. Las características de nuestra provincia se asemejan más a otras regiones de Sudamérica que a la Pampa Húmeda. Organización territorial, estructura productiva, identidad cultural, etc.; completamente diferente a Buenos Aires y con puntos en común con partes de nuestros vecinos. El Eje Andino Sudamericano . Concepción regional con características similares. Noroeste Argentino y Mendoza. Norte de Chile, Sur de Bolivia. REALIDADES SIMILARES, IDENTIDAD EN COMÚN.
  • Acciones de capacitación y formación continua. A lo largo de estos años la FUNPADE viene desempeñando diversos programas de capacitación, desarrollando un plantel docente propio y ofertando también titulaciones con otras instituciones académicas. TITULACIONES PROPIAS CON OTRAS INSTITUCIONES Diplomatura en ingeniería azucarera. Cursos de mediación. Diplomatura en Gestión Medioambiental Postgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública. FLACSO Postgrado en Gestión de la Salud. ISALUD. Especialización en Agro negocios (UBA)
  • Principales líneas de investigación desarrolladas. La FUNPADE viene desarrollando varias líneas de investigación, haciendo especial énfasis en la realidad productiva del Eje Andino Sudamericano. . Desarrollo del Observatorio de Cadenas Productivas del NOA. Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. En conjunto con la Universidad de Buenos Aires. . Estudio del cluster provincial de la industria azucarera. Para el Instituto de Desarrollo Provincial (IDEP). . Primera Encuesta de Necesidades Tecnológicas de las empresas tucumanas. . Estudio cualitativo sobre expectativas laborales de los jóvenes rurales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. OEI – Organización de Estados Iberoamericanos. . Potencialidades de la biomasa, biocombustibles y bioetanol como estrategia de diversificación de la matriz energética. Ministerio de Economía de la Nación. . Análisis de impacto del Programa Manos a la Obra, en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. . Desarrollo de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, en las provincias del NOA, Centro Redes – Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
  • Servicios de consultoría a empresas locales. SAN PABLO INNOVA es un órgano de interfase entre las empresas, el sector público, las universidades, centros de investigación, cámaras y asociaciones que tiene como meta canalizar la interacción entre todos los agentes de los sistemas productivos locales, entendiendo el carácter dinámico y multidireccional del proceso innovador. Para ello contamos con profesionales destacados del ámbito de la investigación científica, la gestión tecnológica y el desarrollo local en general, consultores, investigadores y docentes de renombre internacional, a la altura del desafío planteado. Búsqueda de financiamiento para PyMES. Formulación y gestión de proyectos de innovación. Prestación de servicios tecnológicos. Centros de demostración y prueba de tecnología. Programas de desarrollo emprendedor. SERVICIOS
  • Tres líneas de acción para definir la intervención y el trabajo en campo Capacitación Investigación Consultoría La intervención y el trabajo en campo se define SIEMPRE a partir del diagnostico empírico (análisis de datos, interpretación cualitativa).
  • Para el trabajo con jóvenes rurales; partimos de una investigación cualitativa. Las características diferenciales del sector rural obligan a desarrollar líneas de investigación específicas. La recuperación del campo en el nuevo contexto macroeconómico ofrece nuevas oportunidades de negocios, a partir del desarrollo de sus cadenas productivas, los servicios, el turismo, nuevos productos, etc. Pero para ello hay que conocer más detalladamente su realidad: cómo está repercutiendo la migración del campo a las ciudades y cuál es el grado de desarrollo del entramado institucional en el sector rural.
  • El Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales se propone fomentar la creación de empresas en el ámbito rural, intentando brindar el soporte necesario para apuntalar los proyectos de los jóvenes. Para ello, se busca: Posicionar a los CDE como espacios de acumulación de capital social. Brindar las herramientas necesarias para desarrollar las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales. Identificar modelos de rol positivos, casos éxitosos en su contexto, para utilizarlos como herramientas pedagógicas de capacitación y de motivación. COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS CAPITAL SOCIAL MODELO DE ROL
  • FICHA TÉCNICA UNIDAD DE ANÁLISIS Jóvenes de 18 a 30 años residentes en entornos rurales de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, en lugares donde el PJER no esté presente. VARIABLES EXPLICATIVAS Género. Nivel socio-económico (dos niveles: medio y medio bajo). El universo de los jóvenes rurales, sostienen algunos especialistas, está poco explorado o su análisis está muy acotado a datos estadísticos. PROBLEMA INSTRUMENTOS DE INDAGACIÓN. Entrevistas en profundidad. Grupos focales.
  • UNIVERSO DE ESTUDIO TUCUMÁN SANTIAGO DEL ESTERO CATAMARCA Lules, La Cocha, Simoca, Raco, Trancas, Yerba Buena. Loreto, Villa La Punta, Las Termas. Icaño, Los Varela, Fray Mamerto Esquiu, Alijilán.
  • OBJETIVOS OBJETIVO 1 Detectar las opiniones y representaciones de los jóvenes rurales sobre las distintas formas que adopta el trabajo, identificando sus percepciones y expectativas sobre el futuro personal y laboral.  OBJETIVO 2 Identificar cuáles son las potencialidades y características favorecedoras del desarrollo de una cultura emprendedora entre los jóvenes rurales.  OBJETIVO 3 Indagar sobre la importancia que le otorgan los jóvenes rurales a la construcción del capital social y a la conformación de redes, en su vida social y laboral.
  • OBJETIVO 1 Detectar las opiniones y representaciones de los jóvenes rurales sobre las distintas formas que adopta el trabajo, identificando sus percepciones y expectativas sobre el futuro personal y laboral.  OBJETIVO 2 Identificar cuáles son las potencialidades y características favorecedoras del desarrollo de una cultura emprendedora entre los jóvenes rurales.  -Proyección / expectativas - Visión del entorno a futuro
    • Existencia de proyectos (personales y laborales) para el futuro
    -Lugar asignado al trabajo en la familia / en su vida
    • Historia laboral (personal-familiar)
    - Mercado laboral: Obstáculos y estrategias para superarlos
    • Grado de conocimiento sobre el mundo del trabajo
    Dimensiones Línea de indagación - proyección - expectativas
    • Percepción del emprendedorismo como alternativa laboral para el futuro
    -detección y valoración de experiencias
    • Existencia de experiencias emprendedoras propias, familiares, identificadas en el entorno
    Autonomía – iniciativa- identificar oportunidades- asumir riesgos- innovación- asociativismo – autoconfianza - trayectoria emprendedora
    • Existencia de competencias emprendedoras
    Dimensiones Línea de indagación
  • OBJETIVO 3 Indagar sobre la importancia que le otorgan los jóvenes rurales a la construcción del capital social y a la conformación de redes, en su vida social y laboral. - visión amplia de las acciones emprendidas/por emprender (desde un sentido colectivo y solidario) - reconocimiento de los beneficios q supone un sistema de redes en la búsqueda de una opción laboral - Empoderamiento. Confianza en su propio esfuerzo
    • Valoración del capital social como recurso
    - Formales e informales. Pública, privada, comunitaria
    • Grado de conocimiento y vinculación con instituciones / organizaciones
    -Naturaleza de las que conoce y de las que participa
    • Grado de conocimiento y relación con actividad productiva y comercial local
    Dimensiones Línea de indagación
  • ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Los jóvenes ven oportunidades referidas al mundo del trabajo. Ligan la palabra trabajo al esfuerzo y la realización personal. El no tenerlo los desmotiva. Parecería que no existe un interés en emigrar, la mayoría se imagina en su pueblo dentro de diez años. Aparentemente, están dispuestos a aceptar una propuesta de desarrollar un emprendimiento en su gran mayoría. La competencia emprendedora con la que más se identifican es el trabajo en equipo, la necesidad de ser creativo y de fijar metas. En su mayoría, creen que se pueden desarrollar. La identificación de modelos de rol positivos, están ligadas en gran parte a algún familiar o algún empresario de su localidad.
  • ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Su conocimiento y relación con el entramado institucional de su localidad es relativamente bajo, la municipalidad es la institución más destacada, seguida por la escuela y el sistema de salud. Pareciera haber una invisibilidad de organizaciones sociales y otras instituciones. La mayoría cree que sería útil tener relación con estas instituciones, sobre todo con el municipio. Se percibe una diferencia en el deseo de emprender según la condición socio-económica de los entrevistados, los de nivel socio-económico más bajo expresan su deseo de tener un empleo en relación de dependencia que les aporte seguridad laboral. Gran parte de los que expresan su deseo de emprender, les gustaría hacerlo en el sector comercial. La gran mayoría creen que la localidad en la que residen estará mejor dentro de diez años.
  • OBSERVATORIO DE CADENAS PRODUCTIVAS Estudiamos nuestros conglomerados productivos, sus caracteristicas, sus relaciones y desigualdades. SEGUIMOS PARTIENDO DEL ANALISIS EMPIRICO PARA DESARROLLAR NUESTRA INTERVENCION Y NUESTRO TRABAJO DE CAMPO
  • Definición de Cadena Productiva Un conjunto de actividades que intervienen en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos, incluyendo proveedores de servicios, sector público, instituciones de asistencia técnica y organismos de financiamiento.
  • Ventajas de un enfoque integral Permite que las acciones de fortalecimiento del sector productivo no sean aisladas y por lo tanto, mejoren sus oportunidades de éxito u optimicen su efecto FRUTAS
  • Nuestras cadenas productivas son competitivas. El acceso a este crecimiento es desigual (concentración de la tierra, exclusión) PARA NOSOTROS, INCLUSION ES TENER IGUALIDAD DE OPORTUNIDADES PARA ACCEDER A ESTE DESARROLLO ECONOMICO. Hay que desarrollar espacios de acumulación de capital social. Igualdad es igualdad de acceso a las oportunidades.
  • NO DISTINGUIMOS DESARROLLO SOCIAL DE ECONOMIA. “ El que se quema con leche, ve una vaca y llora”. SI LA ECONOMIA NO ES INCLUSIVA, EL MODELO ECONOMICO NO CIERRA. Hay que vertebrar el sistema politico local. Desarrollar mesas de dialogo entre todos los sectores. INTERCONECTAR PARA CRECER.
  • Fortalezas La propuesta integral de la FUNPADE cuenta con un trabajo importante en tres ejes: capacitación, investigación y consultoría, lo que permite garantizar una buena calidad de intervención. El espíritu emprendedor de la organización, que permite crecer y cumplir con los objetivos propuestos. El importante apoyo de las empresas de Tucumán, lo que lleva a una permanente comunicación con los sectores productivos y a una sustentabilidad del proyecto. Debilidades: El importante crecimiento del Proyecto, con la aprobación y puesta en marcha de la universidad, obliga a redoblar esfuerzos y a dedicarle mucho tiempo a este eje. Las demoras en el otorgamiento de las líneas oficiales de crédito a las empresas, lo que muchas veces las desalienta para seguir presentando proyectos. El sendero historico de interacción no siempre fue positivo, cuesta mucho concertar con todos los actores. La Fundación para el Desarrollo (FUNPADE) se sostiene por el aporte de sus empresas patrocinantes y por los ingresos generados por los servicios de capacitación continua, consultoría e investigación.
  • Juventud Rural e Inclusión Nuestra Visión
  • UNA VISIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL: Un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural . La transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio a mercados dinámicos. El desarrollo institucional tiene propósitos de estimular y facilitar la interacción y concentración de los actores locales entre si y entre ellos y los agentes externos relevantes y de incrementar las oportunidades para que la población pobre participe del proceso y de sus beneficios.
  • CRITERIOS OPERATIVOS DEL ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL: 1 – La transformación productiva y el desarrollo institucional se deben abordar de forma simultanea en los programas de DTR. 2 – Los programas de DTR deben operar un concepto ampliado de LO RURAL . Esta sobre estimado el grado de urbanización de nuestras regiones. 3 – El territorio es un espacio con identidad y con un proyecto de desarrollo concertado socialmente.
  • Un sistema productivo local esta constituido por elementos, acores y relaciones que interactúan en la producción, difusión y utilización de conocimiento nuevo de utilidad económica. Son por naturaleza sociales y dinámicos, basados en la interacción y la iniciativa. SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES Los productores no compiten por si solos sino a partir del entorno productivo del que forman parte. La interacción entre los actores se torna fundamental.
  • La voluntad ética de construir una sociedad basada en los principios de justicia y equidad tiene que traducirse en acciones que pongan de manifiesto que alcanzar ese objetivo es posible. Para evitar la reproducción de la pobreza y de las desigualdades sociales, se torna fundamental pensar en las intervenciones más eficaces en romper el determinismo impuesto por las condiciones sociales.
  • El nivel de relacionamiento con las instituciones, organizaciones y empresas seguramente reproducen este determinismo, donde la oportunidad de acceder a las redes no está garantizada . El soporte en redes de apoyo y la construcción de capital social son una herramienta indispensable para el desarrollo. SE TIENEN QUE GENERAR ESPACIOS PARA CONOCER GENTE, PARA INTERRELACIONARME. TENGO QUE INVOLUCRARME CON LOS ACTORES SOCIALES DE MI COMUNIDAD. SE TIENEN QUE TENDER PUENTES ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LOS JÓVENES.
  • MODELOS DE ROL Y MOVILIDAD CONOCER OTROS CONTEXTOS PARA INTENTAR MEJORAR EL MÍO FOMENTAR EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL Los modelos de interrelación no se extrapolan, no hay recetas únicas, pero el conocer otros entornos me ayuda a valorar el mío y a pensar en cómo mejorarlo.
  • MODELOS DE ROL Y MOVILIDAD Para fomentar el cambio y la innovación rural, es necesario mostrar ejemplos reales. Personas de carne y hueso como cualquiera de nosotros, que se propusieron una meta y la lograron. No son gente especial, ni ángeles caídos del cielo. Los casos de éxito de los grandes jugadores, en vez de acercar, me alejan. “Esto no es para mi”. Los casos de éxito de mi pueblo generan espíritu de pertenencia, orgullo para toda la comunidad. En nuestro país es importante demostrar que se puede crecer en la actividad productiva de una manera limpia y honesta. HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL EMPLEO PÚBLICO
  • “ Youth in the Rural World” Descripción del trabajo realizado
  • Seguimos las consignas detalladas por el proyecto, definiendo los perfiles de tipo de emprendimiento, paridad de género, respetando la franja etarea de 18 a 25 años, con excepciones. Optamos por apostar a fortalecer la institucionalidad generada en los pueblos, sin necesidad de fundar ninguna organización, sino de fortalecer los trabajos que se vienen llevando a cabo con jóvenes en políticas de inclusión a partir de la innovación rural. INTERACTUANDO CON OTRAS INSTITUCIONES. Actores participantes: Municipios, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Cooperativas, Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales del Gobierno Nacional. NUESTRO PROYECTO NO COMO UN FIN EN SI MISMO SINO COMO UNA HERRAMIENTA MÁS QUE FORTALEZCA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL.
  • Se conformaron cuatro grupos, tres en Tucumán y uno en Mendoza, con diversas características y participaciones. TRANCAS: Con el Municipio y con el INTA, jóvenes que participan del programa de micro créditos de estas dos instituciones. Estas dos instituciones seleccionaron un joven, teniendo en cuenta los requisitos de tipo de actividad y edad. TRANCAS: Con el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales del gobierno nacional. El grupo seleccionó a su representante, considerándola la mas idónea para llevar su impresión y opiniones referidas a la posibilidad de emprender. FLORIDA – BURRUYACU – FRÍAS: Lugares de intervención de la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO en programas de innovación rural. El grupo seleccionó a un representante que cumplía con los requisitos de la edad. Optaron por un proyecto innovador. CACHEUTA : El grupo de jóvenes que trabaja en el Portal Andino seleccionaron una representante, teniendo en cuenta su actitud y aptitud para la innovación rural.
  • SE TRABAJARON TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN CON TODOS LOS GRUPOS. Los grupos de Tucumán ya estaban conformados, el de Mendoza se conformó exclusivamente para este proyecto. Las jornadas de sensibilización duraron veinte horas, generando un sentido de misión para cumplir con el objetivo de selección. Dos ejes de trabajo en los talleres: COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS (actitudes) ANÁLISIS DE CONTEXTO
  • TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE UN EMPRENDIMIENTO Técnicos Específicos Técnicos de Gestión Plan de Negocios Competencias Emprendedoras Foco de intervención del proyecto
  • ANÁLISIS DEL CONTEXTO TENER EN CUENTA LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE NUESTRA REGIÓN. CONOCER LA FORTALEZA DE LOS ACTORES DE MI COMUNIDAD. CONOCER LAS CADENAS PRODUCTIVAS LOCALIZADAS Y LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN, CON NOMBRE Y APELLIDO. CONOCER MODELOS DE ROL POSITIVOS QUE ME INSPIREN EN MI FORMACIÓN.
  • Se desarrolló una campaña publicitaria, donde se recibió colaboración de todos los actores participantes. Con la puesta en marcha del proyecto, se logró mayor visibilidad sobre la temática de la juventud en general y de la rural en particular. Nos está sirviendo para fortalecer aún más la relación con los actores intervinientes y seguir desarrollando políticas de intervención en conjunto. Nos permitió acercarnos más empíricamente a las problemáticas y riquezas de los jóvenes rurales. Ayudó en la motivación de los jóvenes para que sigan participando en estrategias colectivas de desarrollo. Permitió “pensar el pueblo” desde una manera colectiva y no individual, reforzando el compromiso y el sentido de pertenencia. Ayudó a generar un espíritu emprendedor, asumiendo que todas las competencias emprendedoras se construye.
  • “ Youth in the Rural World” Presentación de nuestros jóvenes
  • El emprendimiento de Marianella se destaca por el carácter innovativo que tiene ya que esta planteando desarrollar un producto y un servicio que no existen en su comunidad. Decimos producto y servicio en su conjunto porque una de las características de su emprendimiento es que esta pensando en fabricar bolsas de polietileno y tambien dar un servicio de embolsado y packaging para la frutihorticulultura local. Si bien recién esta comenzando con su emprendimiento, Marianella se destaca por su capacidad de visión y liderazgo, y por el empuje necesario que se necesita para crear una empresa. Esto se alimenta por su activa participación en el grupo de jóvenes rurales a quienes representa, que tambien cuenta con un invalorable apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria local y por su Municipalidad . MARIANELLA FABRICA DE BOLSAS DE POLIETILENO Y SERVICIO DE PACKAGING PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES.
  • FEDERICO La necesidad de optimizar la producción agrícola requiere incorporar tecnologías de punta. La escasa oferta de servicios especializados limita dicha incorporación, Federico provee ese soporte técnico. Dado que la maquinaria donde se instalan los equipos es de gran porte, el servicio es prestado en el campo, se traslada el técnico y trabaja sobre la maquinaria y en campo haciendo la prueba y puesta a punto. Durante la instalación tambien se capacita el personal que operara los equipos. AGRICULTURA DE PRECISION UN SERVICIO TECNOLÓGICO QUE SOLO SE PRESTA EN LAS CIUDADES O EN LAS REGIONES AGRICOLAS MAS COMPETITIVAS. FEDERICO LO LLEVÓ A SU PUEBLO.
  • GABRIEL TAMBO DE QUESOS Producción Artesanal de Quesos frescos, a partir de leche de vaca. Es hijo de productores agropecuarios de la zona de Trancas (cuenca lechera de la provincia) , y su familia tiene una larga tradición en producción de quesos. A pesar de ello, Gabriel se decidió por emprender su propia producción. Quesos semiblandos, en diferentes opciones: Natural,, con picante y con oreganel. Comercializa directamente al consumidor final en su casa, y por medio de intermediarios que comercializan el producto en comercios especializados y en almacenes de la zona centro y sur de la ciudad. Su objetivo principal es poder posicionar sus quesos en toda la provincia y para ello considera que debe elevar la producción a 25 Kg. por dia y lograr estandarizar estándares de producción. Para ello, se capacita y recibe asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, participando con otros productores de su pueblo, para compartir experiencias
  • Emiliana Martínez TURISMO NATURAL Participa en un pequeño emprendimiento familiar de turismo, llamado “El portal Andino” cuenta con 8 cabañas, equipadas, salón comedor con capacidad para 150 personas, piscinas, canchas de fútbol y volley, entre otros. Se ocupa de realizar campamentos recreativos, con jóvenes de las diferentes provincias de Argentina, en especial de Buenos Aires y Santa Fe. El Portal Andino colabora con la inclusión social de los jóvenes: “ La manera en la que comenzamos fue dándoles trabajo en nuestras instalaciones, de este modo ellos ocupaban puestos de ayudantes, Pero luego decidimos darles a estos jóvenes una capacitación mejor, para que puedan emprender sus propios negocios y contar con herramientas para hacerlo. Comenzaron a instruirse en actividades de andinismo, con guías profesionales”.