• Like
Historia de amsterdam (lara blanco, nerea gestoso, ana reino, paula rey, carla vinseiro)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Historia de amsterdam (lara blanco, nerea gestoso, ana reino, paula rey, carla vinseiro)

  • 614 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
614
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DE AMSTERDAM
  • 2. IntroducciónLos restos arqueológicos más antiguos que se encontraron en la zona deAmsterdam datan del período romano: monedas y escasos objetos quehacen pensar que por allí pasaron ciertos pueblos, pero no huboasentamientos más o menos permanentes debido a que el lugar estabaformado por lagos rodeados por arenas movedizas y pantanos.Así, podemos decir que los comienzos de la ciudad de Amsterdam seremontan a fines del siglo XII o comienzos del siglo XIII, cuando unpuñado de granjeros y pescadores llegaron a la zona remontando el ríoAmstel hasta llegar a su desembocadura. Para hacer habitable la regióndebían controlar las dificultades del terreno pantanoso y construyeron unaserie de presas y diques, de los cuales el más antiguo es el marcado por laactual Plaza de Dam, hoy corazón de la ciudad. Construyeron además unaiglesia con madera, único edificio que se conserva de aquellos tiempos: laOude Kerk (Iglesia Vieja), dedicada a San Nicolás.Este primitivo poblado pasó así a llamarse Amstel-Dam, dique en el ríoAmstel, para concluir finalmente en Amsterdam.
  • 3. Ciudad comercial y pesqueraHacia el siglo XIII Amsterdam era un pueblo de pescadores.Por la ubicación estratégica de la zona, en la ruta comercial entreel sur de Europa y los países del Mar Báltico, y el Mar del Norte,el pequeño poblado alcanzó rápidamente cierto grado dedesarrollo, y hacia el año 1300 obtiene del conde de Holanda losderechos de "ciudad" y se desarrolla en la margen izquierda. Lasprincipales actividades son por entonces el comercio y la pesca,en especial del arenque, que se vuelve un producto deexportación.Hacia el 1500 la ciudad cuenta ya con 30.000 habitantes ydispone de un puerto interior, actualmente Damrak, y unsistema de canales y presas para controlar el nivel del río y delas mareas. El canal que protegía la ciudad rodeándola por ellado del continente tomó el nombre de Singel, que significa,aproximadamente, "encerrar".
  • 4. La reforma y el gran desarrolloYa en el siglo XVI, las ideas reformistas de Calvin y Lutero sepropagaban en Europa del Norte. Las luchas por el poder entre losricos comerciantes y la aristocracia amparada por la IglesiaCatólica concluyeron en que el calvinismo finalmente captara laatención de los nuevos ricos de Amsterdam. Cuando Felipe IIperdió su trono en manos de los reformistas, éstos tomaron laciudad y tiempo después, Guillermo de Orange, antepasado de laactual familia real, declaró la República de Holanda. Laocupación de Lisboa y Anvers, dos puertos importantes en laépoca, por parte de los españoles y la inestabilidad general enEuropa fueron las claves para impulsar a Amsterdam en el sigloXVII, y le dieron una gran importancia comercial y enormesriquezas materiales, financieras y culturales.
  • 5. Cuando las hostilidades concluyeron, la ciudad consolidó elcomercio con el mar Báltico y estableció su hegemonía marítimay comercial. En 1602, la Compañía Holandesa de las IndiasOrientales estableció su sede en Amsterdam, obteniendo elmonopolio en la importación de especias, porcelana y textiles deOriente. Fueron colonizadas Africa del Sur, la isla Mauricio,Ceylan e Indonesia. En 1625 se funda en América la NuevaAmsterdam (hoy Nueva York) y en 1664 es creada enAmsterdam la Compañía de las Indias Occidentales, encargadade controlar el transporte de esclavos entre África y lasAméricas. En 1630, el norte de Brasil pasa a manos holandesaspermitiéndoles importar azúcar, tabaco y cacao.
  • 6. La Época de OroLos productos llegaban a Amsterdam de todos los rincones delglobo. La materia prima se procesaba y transformaba enproductos casi terminados utilizando los molinos de viento queflorecían por doquier en la ciudad y alrededores. Prosperabanlos astilleros y se fabricaban cantidades de barcos en serie...Amsterdam alcanzaba ya los 200.000 habitantes y no cesaba decrecer. Tres nuevos canales concéntricos, Herengracht,Keizersgracht y Prinsengracht, se construyeron alrededor delSingel. Un cuarto canal, el Buitensingel, encerraba el conjuntoa modo de fortificación. La ciudad se convirtió en unacompleja red de 90 islas, 100 kilómetros de canales y 400puentes de piedra...
  • 7. Los comerciantes más ricos construyeron hermosas viviendas enel llamado Gouden Bocht (Bucle de Oro) en torno al primercanal -Herengracht-, en tanto que los obreros y artesanosocuparon el barrio Jordaan, en la periferia, entre elPrinsengracht y el Buitensingel.La prosperidad y el poder de la pujante Amsterdam se manifestóclaramente con la construcción del majestuoso palacio delayuntamiento en la Plaza de Dam. La "Epoca de Oro" dejó unmuy rico legado cultural: Rembrandt se instaló en Amsterdam(su antigua casa es hoy el Museo Rembrandt), también filósofoscomo Spinoza y Descartes y hermosas mansiones y edificiosbordearon sus flamantes canales...
  • 8. Los tiempos modernosHacia fines del siglo XVII, el reino de los Paises Bajoscomenzó a perder poder y el dominio sobre sus colonias,desaventajado en gran parte por su condición de país pequeño.En 1672, Luis XIV avanzó sobre Amsterdam pero no logrótomar la ciudad, que se defendió inundando las zonas del este yel sur. La ciudad dejó de expandirse y en el siglo XVIII perdiósu rol político en detrimento de los príncipes de Orange quehabitaban en La Haya. Problemas con la arena en la bahíahicieron que Amsterdam relegara parte de su comerciomarítimo en otras ciudades más próximas al Mar del norte,como Rotterdam. Sin embargo, las riquezas acumuladas en elsiglo de oro le permitieron mantener su posición de centrofinanciero y bancario en Europa.
  • 9. La Revolución y el siglo XIXEl comienzo de la decadencia de Amsterdam se produjo a finesdel siglo XVIII. Guerras con Inglaterra, las sucesivasocupaciones de la ciudad por las tropas prusianas primero, yluego francesas en 1795 pusieron punto final a dos siglos deprosperidad.Paradójicamente, la Revolución Francesa tuvo comoconsecuencia la instauración de la monarquía en Amsterdam.Luis Bonaparte se convirtió en Rey de Holanda, transformó elayuntamiento en la Plaza de Dam en Palacio Real y elevó aAmsterdam al lugar de capital del país. Pero la ciudad seempobrecía; el bloqueo económico, las guerras napoleónicasen las que debía participar el país y la pérdida de las coloniasen Africa del Sur y Ceylán contribuían a ello.
  • 10. En la segunda mitad del siglo XVIII, la ciudad comenzó arecuperarse lentamente. Se retomó el comercio con Indonesia ySurinam, se instalaron industrias y se construyó un canaluniendo el puerto con el mar del Norte (Noordzeekanaal), loque atrajo gran cantidad de mano de obra. Surgen nuevosbarrios populares fuera del Buitensingel, sólo entrecortados porel barrio al sur de la plaza de Leidse (Leidseplein), dondeaparecen en la misma época la sala de conciertos oConcertgebouw, el Rijksmuseum y el Museo Stedelijk. Se creael Vondelpark y en 1889 se construye la Estación Central.
  • 11. Las guerras y la ocupaciónLos Paises Bajos no participaron de la Primera Guerra Mundial ypor ello no sufrieron ataques. Amsterdam se embelleció connumerosas casas y edificios en ladrillo y piedra. Pero la depresióneconómica de los años 30 golpeó duramente a la ciudad.Si bien Holanda trató de mantenerse neutral en la Segunda GuerraMundial, en 1940 las tropas alemanas ocuparon la ciudad y casi todasu comunidad judía fue deportada, alrededor de 100.000 habitantes,pese a grandes movimientos de resistencia y solidaridad de toda laciudad, entre ellos una gran huelga en 1941. Un ejemplo de la ayudaprovista a las familias judías y que se convirtió en todo un símbolofue el caso de la familia Frank, que se escondió en una casa delPrinsengracht, hoy convertida en el Museo de Ana Frank. Aunque elsur del país fue liberado en 1944, Amsterdam sólo fue liberada unaño después, el 8 de mayo de 1945. Entre tanto, gran cantidad depersonas murieron víctimas del hambre y la crudeza del invierno.
  • 12. Finales de siglo XIX ycomienzos del nuevo milenioLa independencia de Indonesia en 1949 y el desarrollo del puerto deRotterdam fueron golpes severos para la ciudad, pérdidas que fueroncompensadas en parte con la instalación del aeropuerto de Schiphol. Laciudad se volvió menos indusrial y más dedicada a los servicios. En ladécada del 60 recibió la afluencia de trabajadores emigrados turcos,marroquíes y surinameses que se asentaron en los barrios populares. AsíAmsterdam toma un caracter multirracial y multicultural, al tiempo quese convierte en la ciudad más radical de Europa, la ciudad donde todo esposible, tendencia que iniciaron los "provos".La ciudad emprendió políticas de modernización y urbanizaciónirreflexivas que no fueron bien recibidas; se demolió el antiguo barriojudío para la construcción de una línea de metro y la autopista, y sederribaban viviendas baratas del centro, no sin protestas y oposicionespor parte del movimiento "okupa". En 1980 se llegó a un consenso y elcentro se convirtió en una mezcla de pubs, coffee shops, restaurantes yhoteles.
  • 13. En la actualidad, Amsterdam cuenta con una población dealrededor de 740.000 habitantes, con un 45% de la poblaciónque se reparte en 150 nacionalidades diferentes. Símbolo detolerancia y libertad, Amsterdam legalizó la prostitución y suzona roja es uno más de sus atractivos turísticos. En el 2001 secelebró el primer casamiento civil entre homosexuales y en suscoffeshops se puede adquirir marihuana de forma legal.
  • 14. Aquí están la bandera yel escudo de Amsterdam:
  • 15. La moneda oficial de los Países Bajos actualmente es la misma que en España, el Euro.
  • 16. La plaza de Dam es la principalde la ciudad.Estas imágenes representan estaplaza a finales del siglo XVII,pintada por Gerrit Adriaensz, y enla actualidad.
  • 17. Situado en la plaza de Dam, este es el actual Palacio Real de la ciudad.Su construcción comenzó en 1648 y finalizó en 1665, siendo el autor delproyecto el arquitecto Jacob Van Campens y Daniël Stalpaert, elarquitecto de la ciudad, quien tuvo a su cargo la ejecución. Laconstrucción de un gran palacio obedecía a la necesidad de dotar de unanueva sede al Ayuntamiento de la ciudad, que hasta entonces ocupaba unantiguo palacio gótico medieval.
  • 18. Vista aérea del centro de Amsterdam, que tiene forma de polígono.
  • 19. Hay muchas páginas web con fotos e información sobre Amsterdam.Aquí se pueden ver muchas fotos de los distintos lugares y zonas de la ciudad.
  • 20. ● Lara Blanco Fernández ● Nerea Gestoso Uzal ● Ana Reino Sánchez ● Paula Rey Muras ● Carla Vinseiro Ríos