0
LAS HABILIDADES
SOCIALES

Trabajo de investigación por
Eric (y Héctor)
DEFINICIÓN
 Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias
que nos permiten interactuar y relacionarnos...
1.

EL RESPETO A LOS
DEMÁS:

 El respeto es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona.
Podemos de...
2.

LA FORMA DE SER DE
LOS DEMÁS:

 La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto
dinámico d...
3.

LA BURLA:

 La gente extremadamente inteligente tiene la tendencia a hacer bromas de los
demás. ¿No es esto acaso un ...
4.

LA IRONÍA

 Tono burlón que se utiliza en este modo de expresión.
 Situación o hecho inesperado, opuesto o muy difer...
5. LA CRÍTICA
CONSTRUCTIVA
 El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio
favorab...
6.

DAR EJEMPLO A LOS
DEMÁS

 Los padres deben, con el ejemplo y mucho cariño, inculcar a sus hijos las virtudes y
valore...
7.

LA TOLERANCIA

 La tolerancia social busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con
perso...
8.

LA HUMILDAD

 La humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de
vida. La humildad es una de ...
9.

EL EGOCENTRISMO

 Se conoce como egoísmo al amor excesivo que una persona tiene sobre sí
misma, el cual la lleva a at...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Las habilidades sociales

85

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
85
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Las habilidades sociales"

  1. 1. LAS HABILIDADES SOCIALES Trabajo de investigación por Eric (y Héctor)
  2. 2. DEFINICIÓN  Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria.  Existen dos tipos de habilidades sociales, unas básicas y otras más complejas, siendo necesario el aprendizaje de las primeras para desarrollar las segundas.
  3. 3. 1. EL RESPETO A LOS DEMÁS:  El respeto es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona. Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro.  El respeto hacia un mismo se basa en el respeto que se tiene al otro como persona. Nuestra dignidad de personas queda situada entre dos coordenadas básicas: la del respeto a nosotros mismos y la del respeto a los demás.  Tuve respeto a mi compañero cuando hizo un fallo y no me reí de él.  No tuve respeto a mi compañero cuando vomitó porque me reí de él.
  4. 4. 2. LA FORMA DE SER DE LOS DEMÁS:  La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. Es el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.  Yo creo que soy simpático, gracioso, respetuoso, poco tolerante e impaciente.
  5. 5. 3. LA BURLA:  La gente extremadamente inteligente tiene la tendencia a hacer bromas de los demás. ¿No es esto acaso un mal uso del intelecto de uno?, El hacer bromas de los demás es una señal de mal uso del intelecto. La responsabilidad en la que incurres al burlarte de alguien es infinitamente mayor que si le dieras una bofetada. Al burlarte de él, tomas ventaja de la que no es capaz de defenderse por sí mismo, debido a su menor intelecto.  No me burle de un niño cuando se tropezó con una piedra muy pequeña.  El Héctor se burla de la Bea cuando ella hace una tontería.
  6. 6. 4. LA IRONÍA  Tono burlón que se utiliza en este modo de expresión.  Situación o hecho inesperado, opuesto o muy diferente al que se esperaba y que parece una broma pesada: las ironías de la vida.  Figura consistente en dar a entender lo contrario a lo que se dice La ironía es el arma de los cínicos. Por ejemplo:  Cuando alguien lamenta no saber hacer algo y en lugar de animarlo, reforzamos su falta de habilidad.
  7. 7. 5. LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA  El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración .De forma natural el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, la sociedad, el trabajo o la escuela, sin embargo, corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, sin atender a las necesidades o propósitos que tienen los demás.  El Héctor no sabía leer y yo le ayudo con las letras que le cuestan leer.  Cuando un niño no sabía leer le dije: Eso está mal esa letra se lee así.
  8. 8. 6. DAR EJEMPLO A LOS DEMÁS  Los padres deben, con el ejemplo y mucho cariño, inculcar a sus hijos las virtudes y valores humanos, orientándoles y aconsejándoles continuamente. El ejemplo de los padres tiene mucho peso, porque los hijos tienden a imitar lo que hacen sus padres. Los padres tienen que estar pendientes, de lo que sus hijos hacen bien y de lo que hacen mal, hablar con ellos a diario y tratar de lograr que se conviertan en adultos valiosos, generosos, responsables, honrados, sensatos y decentes, respetuosos con los demás y preocupados por los débiles.  Si yo fuera un padre no debería insultar porque mis hijos me copiarían.  Yo debería dar ejemplo porque así mis hijos si me copian serían un buen ejemplo.
  9. 9. 7. LA TOLERANCIA  La tolerancia social busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.  A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.  No tuve tolerancia cuando la Bea se porto mal una vez pero una vez tuve tolerancia y le deje una segunda oportunidad.
  10. 10. 8. LA HUMILDAD  La humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida. La humildad es una de las virtudes más nobles del espíritu. Los seres que carecen de humildad, carecen de la base esencial para un seguro progreso. Las más bellas cualidades sin humildad, representan lo mismo que un cuerpo sin alma. La humildad es signo de fortaleza. Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte, aunque el vulgo lo interprete de otra manera.  Un día ayudé a una señora a travesar la calle.
  11. 11. 9. EL EGOCENTRISMO  Se conoce como egoísmo al amor excesivo que una persona tiene sobre sí misma, el cual la lleva a atender solamente su propio interés, sin interesarse por el bienestar ajeno. El egoísmo es, por lo tanto, lo opuesto al altruismo. Ejemplo:  Soy egocéntrico cuando en el coche de mi abuelo solo quiero escuchar mi música.  Soy altruista cuando me tocan cromos repetidos; si el Héctor no los tiene se los regalo.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×