Sistema político

  • 4,048 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,048
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Módulo Sistema Político Profesor: Marcelo Muñoz QuezadaLicenciado en Ciencias Políticas y Administrativas Administrador Público Magister en Política y Gobierno
  • 2. Objetivo Caracterizar aspectos políticos y sociológicos de la articulación y funciones propias de los gobiernos e instituciones de la sociedad civil en los procesos básicos de relación entre ambos.
  • 3. Contenidos del ProgramaSistemas Políticos y Políticas Públicas1.1 Tipologías de régimen político o sistema político de un Estado1.2 Orígenes de la teoría sistémica en la ciencia política1.3 Modelos de sistemas políticos1.4 La Política y las Políticas Públicas1.5 Etapa de las Políticas PúblicasRol de los grupos de presión2.1. Características de los grupos de presión2.2. Estructura de los grupos de presión2.3. Movimientos sociales y grupos de interés2.4. Grupos de presión y el manejo de la Agenda2.5. Grupos de Presión y la comunidad Internacional2.6. Grupos de Presión y los partidos políticosBurocracia y Sociedad Civil3.1. Características de la burocracia y sociedad civil3.2. Percepción de la Burocracia3.3. El Lobby y la Burocracia3.4. Alcances del Lobby
  • 4. Contenidos del Programa4. Criterios y formas de participación4.1. Niveles de participación ciudadana4.2. Actores que intervienen en el proceso de participación4.3. Actores y accesos a los espacios de participación4.4. Tipos de participación política5. Elección y opinión pública5.1. Teoría de la elección u opinión pública5.2. Perspectivas de la opinión pública5.3. Generación de la opinión pública5.4. Instrumentos para medir la opinión pública6. Comportamiento electoral6.1. ¿Qué nos lleva a votar por una opción o candidato?6.2. Antecedentes del comportamiento electoral en Chile6.3. Instrumento de medición de los comportamientos electorales6.4. Comportamiento electoral v/s participación electoral
  • 5. Regímenes políticos
  • 6. Regímenes políticosUn régimen político es una forma de gobierno, es decir, elconjunto institucionalizado de principios, normas, reglas oinstituciones que regulan el origen y el ejercicio del poder, esdecir, las relaciones entre gobernantes y gobernados. Gobierno de: Formas corruptas (interés) Formas no corruptas (interés) Uno Tiranía (para sí mismo) Monarquía (bien común) Pocos Oligarquía (beneficios de Aristocracia (bien unos pocos) común) Muchos Democracia (beneficios Politeia (República - solo para la mayoría) bien común) Aristóteles, Tipos de Gobierno.
  • 7. TotalitarismosLas Autocracias Totalitarias o Totalitarismo suponen losiguiente:1.- Régimen político donde hay una ideología oficial“fuerte”, es decir, omnicomprensiva, que explica todo(doctrina global). Por ejemplo, los casos más emblemáticosson la Alemania Nazi y la URSS bajo Stalin.2.- Existe un partido único (no hay pluralismo departidos). Son regímenes unipartidistas, sólo se permite queexista un solo partido.3.- Hay un control monopólico por parte del partidoúnico de las fuerzas armadas.Sobre la base de la formulación de Juan José Linz sobre totalitarismos y autoritarismos.
  • 8. Totalitarismos4.- El control monopólico también se ejerce sobre losmedios de comunicación social.5.- Existencia de una policía política. Hay un sistema decontrol social sobre la población que recurre al terror. Seacude al terror para eliminar cualquier forma de disidencia.6.- Dirección central de la economía. Hay una direccióncentral sobre el sistema económico.Por ejemplo, el régimen Nazi es totalitario. El nazismoexplicaba todo a partir de una visión excluyente de la raza.
  • 9. El Estado soviético: la dictadura delproletariado al partido-estado.La revolución Rusa de 1917 puso en marcha unaorganización política que pretendía superar las deficienciasdel Estado Liberal.Sus características son las siguientes:1) La relación política fundamental se establece entre elpoder político y cada ciudadano como miembro de unaclase social y no como un individuo abstracto. En ciertomodo, el actor político principal es el proletariado (lostrabajadores asalariados se convierten en protagonistas enel proceso de transformación revolucionaria)
  • 10. El Estado soviético: la dictadura del proletariado al partido-estado.2) Al pertenecer a esta clase (proletarios) se disfruta dederechos civiles y políticos, pero también sociales yeconómicos. Esto significa que las necesidades vitales(salud, educación, vivienda, salario, participación en lasdecisiones productivas) deben ser garantizadas por elEstado.3) El derecho (leyes) es expresión de la voluntadtransformadora de la clase revolucionaria, que tiene unproyecto de cambio social radical. La “dictadura delproletariado” se confunde con la “dictadura del partido”
  • 11. El Estado soviético: la dictadura delproletariado al partido-estado.4) La organización del Estado está supeditada al proyectorevolucionario y al objetivo de llevarlo a la práctica. Porconsiguiente, se prefiere una concentración del podereficiente a una división o separación de los poderes. Estaconcentración de poder se articula en torno al partidorevolucionario, cuya estructura y dirigentes se confundencon la estructura del propio Estado (“partido-estado”).5) En materia económica, el Estado Soviético es el actoreconómico casi exclusivo para transformar la sociedad. Seconvierte en propietario de los medios deproducción, planifica su actuación y los dirige mediantepersonal de designación política.
  • 12. El Estado soviético: la dictadura del proletariado al partido-estado.6) En materia social, el Estado es el que asume la prestaciónde bienes y servicios subvencionados a los ciudadanos:sanitarios, educacionales, culturales, deportivas, ocio, etc.7) La inspiración de este modelo de Estado se encuentra enlas corrientes socialistas del siglo XIX y, particularmente, enel aporte de K. Marx, quien sostuvo que la organizacióneconómica y la estructura social condicionan los modelospolíticos. A su vez, correspondió a Lenin dar forma a estenuevo modelo, pero Stalin extremó los elementos represivosdel modelo y lo convirtió en una dictadura personal que fuemás allá del proyecto revolucionario original.
  • 13. Marx Karl Heinrich Marx Pressburg, nació en Alemania en mayo de 1818 y murió en Londres en marzo de 1883. Fue un intelectual y militante del Partido Comunista alemán. En su obra abordó temas relacionados con la sociología, la filosofía y la economía. Junto con Friedrich Engels es considerado como el padre del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son “El manifiesto comunista” y “El Capital”.
  • 14. Crítica Marxista al Capitalismo La contradicción de fondo del capitalismo, dela que se deriva la crisis del sistema, se basa enque mientras la producción ha adquirido un caráctersocial (participa toda la sociedad en la producciónmaterial) la apropiación se realiza de formaindividual (el fruto de ese trabajo colectivo se loapropia un puñado de capitalistas).
  • 15. Crítica Marxista al CapitalismoLa propiedad privada de los medios de producciónpermite a la burguesía apropiarse de la mayor parte delproducto generado por el trabajo de los obreros: laplusvalía.La anarquía y el caos de la producción capitalista, dondeel fin último es la máxima ganancia y no la satisfacciónde las necesidades sociales, provoca las crisis y conellas su estela de desempleo masivo, delincuencia,devastación del medio ambiente, guerras.
  • 16. La Escuela MarxistaPara la visión marxistas la sociedad capitalista se divide enclases sociales, las que fundamentalmente son dos:La clase trabajadora (proletariado): son «los individuos quevenden su mano de obra y no poseen los medios deproducción», a quienes consideraba responsables de crear lariqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, porejemplo, son construidos físicamente por miembros de estaclase; también los servicios son prestados por asalariados).
  • 17. La Escuela MarxistaLa burguesía: son quienes «poseen los medios deproducción» y emplean al proletariado. La burguesía puededividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeñaburguesía: quienes emplean la mano de obra, pero quetambién trabajan. Éstos pueden ser pequeñospropietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.
  • 18. El Estado Nazi-fascista: la sumisión de la nación al líder.•La relación política se establece entre el poder concentradoen un líder supremo y una comunidad nacional. No es elciudadano individual del Estado Liberal, ni el miembro de laclase social del modelo soviético quien aparece como sujetode la acción política.•La existencia política de un individuo depende de suidentificación con el todo comunitario (estatal o nacional), alque se somete todas las dimensiones de la vida:familiar, económica, cultural, religiosa, etc.
  • 19. El Estado Nazi-fascista: la sumisión de la nación al líder.•La presencia activa en la política totalitaria queda reservadaa los miembros de la comunidad nacional, cuyo interés esinterpretado por un líder visionario.•La voluntad del líder es la que da vida al derecho comoconjunto de reglas básicas por las que se rigen los conflictoscolectivos.•En esta concepción estatal no hay justificación para unaseparación de poderes. Por el contrario, la base del sistemaes la concentración de la autoridad en una sola persona(fuhrer, duce, jefe)
  • 20. AutoritarismosAutocracias Autoritarias o Autoritarismo:1.- Hay un pluralismo político limitado. Sólo se permiten algunosniveles de disidencia. No hay un partido único, pero elpluralismo es limitado.2.- Régimen político no es responsable.3.-Mentalidad autoritaria. No existe una ideologíaomnicomprensiva, pero si existe una “mentalidad” autoritariaque justifica el ejercicio del poder. Por ejemplo, la dictadurafranquista tomaba elementos tradicionalistas de la iglesiacatólica. En el caso de la dictadura de Pinochet se acudía a unanticomunismo.
  • 21. Autoritarismos4.- Hay una ausencia de movilización política tanto intensacomo extensa, son regímenes que nos les interesa movilizara las masas, más bien que se despoliticen.5.- El poder lo ejerce un líder o un pequeño grupo dentro delímites no definidos formalmente, pero previsibles.6.- En materia económica, los regímenes autoritarios sonpragmáticos que se mueven según intereses y condiciones.
  • 22. Cuadro Comparativo Regímenes Políticos Criterios Democracia Regímenes Regímenes Autoritarios TotalitariosPoder Se encuentra distribuidoConcentrado en Concentrado en en el ámbito el ámbito el ámbito político, social y político, distribuid político, social y económico o en el ámbito económico social yGobierno Autoridades elegidas en económicogrupo Persona o Dictador o jefe elecciones impuesto o electo apoyado en el libres, competitivas y no partido único limpias competitivamenteOposición Aceptada e incentivada Limitada a los Prohibida y márgenes oprimida restringidos Regímenes Políticos Contemporáneos. Humberto Nogueira Alcalá
  • 23. Cuadro Comparativo Regímenes Políticos Criterios Democracia Regímenes Regímenes Autoritarios TotalitariosParticipación Libre Dirigida y Regulada por elpolítica y manipulada gobierno y elsocial partido únicoPluralismo Completo y en Limitado Inexistente,ideológico armonía con los discrecionalmente ideología derechos desde el poder omnicomprensiva, humanos única y oficialPartidos Existencia Tolerancia en ciertos Partido únicoPolíticos incentivada de casos algunos oficial, los demás pluripartidismo partidos, pero con están prohibidos y fuertes limitaciones perseguidos Regímenes Políticos Contemporáneos. Humberto Nogueira Alcalá
  • 24. Sistema Político
  • 25. Categorías para el análisis de la política(D. EASTON) ¿Cómo logran persistir los sistemas políticos en un mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio? Easton plantea entender la vida política como una serie compleja de procesos mediante los cuales ciertos inputs se convierten en el tipo de outputs que podemos denominar políticas autoritarias, decisiones y acciones ejecutivas La vida política forma parte de un sistema abierto El “enfoque de equilibrio” Los sistemas logran sobrevivir (adaptación)
  • 26. Concepto de Sistema Político en Easton SISTEMA POLÍTICO “aquellas interaccionespor medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad; esto es lo que distingue de otros sistemas de su medio”El sistema político está compuesto por tres elementos:el régimen político, la comunidad política y la autoridad
  • 27. Variables Esenciales de laVida Política ASIGNACION DE VALORES La supervivencia del Sistema (ESTABILIDAD)  Frecuencia relativa con que los acepte
  • 28. Sistema Político Dos conceptos: INTERCAMBIO indica reciprocidad de las relaciones del Sistema Político y los demás sistemas del ambiente TRANSACCIÓN indica que un efecto actúa en tal dirección
  • 29. Concepto de sistema político  Gabriel Almond: El sistema político está compuesto por la cultura política y la estructura política.La cultura política Conjunto de actitudes y orientaciones de orden cognoscitivo, afectivo y evaluativo de los miembros del sistema frente al sistema político mismo.Las estructuras políticas Las siete funciones que desempeñan todo el sistema político: 1.Socialización y reclutamiento 2.Articulación de los intereses 3.Agregación de intereses 4.Comunicación 5.Formación de las normas 6.Aplicaciones de las normas 7.Administración judicial de las normas
  • 30. Concepto de sistema político Mitchell: El sistema político está compuesto por;1. La cultura política, que está conformada por las creencias y símbolos2. La estructura política, compuesta por las normas y poder, sean estos formales e informales3. La Autoridad, es decir por quienes ejercen los distintos roles políticos
  • 31. Concepto de Sistema Político Samuel P. Huntington, politólogo norteamericano, siguiendo a Mitchell señala que el sistema político está compuesto por a lo menos cinco elementos principales. La cultura política Los valores, las actitudes, las orientaciones, los mitos y las creencias relevantes para la política y dominantes en la sociedad La estructura Las organizaciones formales por medio de las cuales se toman las decisiones de autoridad, como los partidos, los cuerpos legislativos, los ejecutivos, las burocracias Los grupos Las formas sociales y económicas, formales e informales, que participan en la política y plantean las demandas a las estructuras políticas El leadership Los individuos y grupos que ejercen más influencia que los otros en la distribución de los valores Las orientaciones Los modelos de actividad gubernamental conscientemente destinado a determinar la distribución de costos y beneficios políticas en el interior de la sociedad
  • 32. La Teoría General de Sistemas Entendida como un intento de enriquecer los planteamientos básicos del Funcionalismo Es menos conservadora que el Funcionalismo Easton (1953), hace hincapié en las relaciones de interdependencia que mantienen distintos sistemas y subsistemas sociales, mas el sistema político es AUTORITARIO EN CUANTO A LOS VALORES QUE IMPONE Cumplen un rol significativo los Medios de Comunicación, sedimentando una “opinión pública” Opinión Pública que se canaliza en partidos políticos, instituciones culturales o económicas, grupos de presión o movimientos sociales
  • 33. Modelo de Sistema Político(Social, económico y cultural) Información Satisfacción para la toma de decisiones de necesidades (Bien Común) ESTADOPartidos Políticos GobiernoGrupos de Presión (Central y Descentralizado) OUTPUTS Poderes Legislativo y JudicialGrupos de Interés LeyesMedios de Comun. ---------------------- Normas menores Opinión Pública Administración Pública Prestaciones (Prensa) (Ministerios, SS.PP) Bienes y Servicios Administración Local Demandas/apoyos Procesamiento Resultados o Productos ? Ciudadanos votantes Canal Ciudadanos Clientes de Retroalimentación Administrados Voice Demandantes del sistema
  • 34. Ejercicio de Análisis En la sociedad vemos distintos actoresintentando influir en la agenda pública, qué tienen en común los grupos de interés, los movimientos sociales y los partidos políticos?, ¿en qué se diferencian?