Dossier malavida

753 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dossier malavida

  1. 1. Si despiertas una mañana y ves que tuvida no es como soñaste, sueña quesoñaste que tu vida es como quieres.Mientras, el camino del actor transcurreentre burocracia, búsqueda de espaciospara trabajar, esperas interminables paracobrar, y tiempo de templanza paraseguir y no abandonar.Soy una corredora de fondo inmersa enun hermoso proyecto personal. Por Luis,por el resto de mis compañeros debatalla, por mi familia y por mi,bienvenidos al espectáculo. Elsa Plans
  2. 2. Malavida es una sátira al género cabaretero que, sin resignarlo teatral y musical a lo didáctico, ofrece claves de laapasionante historia de los cabarets.Según el dicho popular, hay estrellas y hay estrelladas.Malavida está en una tercera categoría: las que siendoestrelladas, creen que son estrellas. Una situación patética queaquí se convierte en cómica.Artista de un antro de dudosa moralidad, Malavida “no se cae”del pedestal de sus delirios y fantasías. Y al contarnos susaventuras en primera persona, acompañada de piezas musicalesen cada uno de los cuadros, entrevemos sus desventuras.Malavida se ve en los cabarets parisinos, enamorando a VincentVan Gogh, precursora del romanticismo trágico de la Piaf. Peroen ella la tragedia es tragicomedia. Y así, hasta el hambre escómica.Malavida en una Buenos Aires que trasladaba el glamour deParís a la pampa; amando a los cuchilleros más temidos,cantando sus tangos… Y fracasando, claro, pero con muchagracia.Malavida cantando en el Cotton Club, acompañada en el pianopor Duke Ellington y en la cama por Ralph Capone. Y abriendopatosamente la madriguera mafiosa al mismísimo Elliot Ness.Malavida en el mejor lugar: cantante protegida de Batista en elTropicana de Cuba. Aunque en el peor momento: vísperas de larevolución castrista.Malavida entonando la tierna melancolía de Lili Marleen antesde que se convierta en marcha hitleriana, en aquel cabaretberlinés que era el pasillo histórico por donde una Alemania seiba y otra llegaba atropellando. Malavida en la España cupletera donde la picardía burlaba a larepresión.Y Malavida, ya de vuelta en su ciudad. Y “ya de vuelta” en todoel sentido de la palabra. Pero eso sí, con toda la gracia y elhumor. “Malavida” es un homenaje a las grandes divas, pero también a lasdesafortunadas estrellitas que soñaron fatigar los grandesescenarios con papeles de Chejov, Ibsen o Shakespeare, sólolograron levantar la temperatura masculina hasta la fila 12. Un tanto patético, sí. Pero el humor lo redime todo, como locomprobarán los espectadores de Malavida. Una estrellaestrellada.
  3. 3. VICTOR BIDART. Nacido en Mar del Plata, Argentina el 12 deJunio de 1952.Periodista, Guionista de teatro, radio, cortoscinematográficos y televisión,Actor y compositor de canciones; humorista gráfico.Maestro.Guionista y compositor de “El Clan de los Titirimúsicos”,programa infantil emitido por la 2 de Televisión Española.Guionista para Clan TVE, canal digital infantil nacional deTelevisón Española. Guionista para el equipo de “Clave de Ja” - “La Hora delHumor” en su etapa de TVE.Adaptador a comedia teatral del cuento de RobertoFontanarrosa “El Mundo ha vivido Equivocado”. ProducciónTeatro Derrisa.Escritor y actor del monólogo humorístico “Boludeces”.Guionista de “Del Tingo al Tango”, parodia musicalcoactuada con Yanely Hernández. Teatro Derrisa.Actor y coguionista de “Sexo moderno”, comedia teatral,para Tracson Teatro.Creador del espectáculo de “De Isla en Isla”, que aúnatextos de los escritores canarios Agustín Millares Sall, PedroLezcano, Pedro Flores, Tomás de Iriarte y otros.Autor de textos y relator de “Vibraciones del Alma”,musical de tango dirigido por Ernesto Rassi.Guionista, actor y cantante de “Tócamela otra vez, Sam”,espectáculo de sátira musical, junto al pianista MiguelGalbán.Guionista, actor y músico en “Cantacuentos presenta:Concierto del revés”Guionista y director de “Cuentos del quinto pino” actuandocon Yudith “Yuya” Porto. –PIALTE- 2009.Guionista y director de “Y colorín colorado”.–PIALTE- 2009.Adaptador del cuento “Un príncipe algo ratito” para la obrateatral que interpreta la compañía grancanaria Espíritus deSal.Letrista de murgas. Premio Criticón Murgas del Norte deTenerifeGuionista de la obra infantil “De Canarias al Cielo” inscrita enel programa Septenio del Gobierno de Canarias
  4. 4. - Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias en la rama de Interpretación ( 1998-2002)FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:- 1994: curso de movimiento impartido por María Oliver.- 1995: curso de interpretación, impartido por Enric Majo.- 1995: curso de voz y Danza para actores, Teatro Antropológico. stage Odin theather, impartido por Esmeralda Gil Trujillo.- 1996: curso “El actor de Molière”, impartido por Alain Gautie.- 1997: curso “La máscara y el teatro”, por Stefano Perocco.- 2005: Festival International de Formation de l’Acteur, “L’identité du clown”, impartido por Gabriel Chamé Buendia. Festival Internacional de Formation de l’Acteur, “Análisis del movimiento y máscara neutra”, impartido por Norman Taylor.- 2007: EL PRIMER VIAJE DE LECOQ, IX Stage internacional;- Máscara neutra, impartido por Jason Turner.- Juego de Identificación, impartido por Christophe Marchand.- El Actor en Movimiento, impartido por Berty Tovias Wertheimer.- La Naturaleza Humana, impartido por Paola Rizza.- 2008 SEGUNDO VIAJE DE LECOQ X Stage internacional- Bufón y Tragedia (Cielos e infierno), impartido por Phillippe Peychaud.- Cabaret absurdo y burlesco, impartido por Chisrtian Atanasiu.• Trabajos de dirección escénica:Skene teatro: - 1996: “Historias Mínimas” - 1997: “Memorias de un solar” ; “Antiexposición” - 1998: “Ida y vuelta” - 1999: “Otoño” - 2000: “Sopas” - 2001: “T.V. Espacio….” - 2003: “Ahí está” - 2004: “Las Bodas” ; “Esta noche, Pata negra” - 2006: “ Farsas maravillosas”Upa! Teatro: - 1996: “Minihistorias” - 1997: “Fa, Faaa…” - 1999: “Inocencio” - 2000: “Fobias” - 2001: “Funambulista” - 2004: “Gula, Gula Baby” - 2006: “Pavo relleno.” Texto Tito Alemán.“Andanza” (compañía de Danza Contemporánea) - 2002: “El Pezcado Original”“Cía. Espíritus de Sal-teatro” - 2005: “El muñeco de Don Bruno” - 2006: “Welcome Pic-nic.” ; “El despertar” - 2008: “RIESGO”; “LOS TRES RIESGUITOS”.
  5. 5. - 2010: “MALAVIDA” Autor/a VICTOR BIDART Director/a TITO ALEMÁN Selección musical VICTOR BIDART Producción ejecutiva ELSA PLANS, LUIS RÍOS Producción artística ELSA PLANS Reparto ELSA PLANS, MIKI GALBAN Escenógrafo/a ROSARIO RAMIREZ, ELSA PLANS Diseñador/a de vestuario CRISTINA GONZALEZ Taller de vestuario RAFAEL D’ORS Diseñador/a de iluminación TXEMA FERNANDEZ Composición musical y arreglos: MIKI GALBÁN Coreógrafo/a ANGELES PADILLA
  6. 6. ELSA PLANSACTRIZ,PRODUCTORA TEATRALLicenciada en Arte Dramático,especialidad Interpretación porla Escuela Superior de ArteDramático de Canarias. 2003.2º grado de CANTO LÍRICO porel REAL CONSERVATORIO deTENERIFE.Participante en el FestivalInternacional MagdalenaProject CUBA 2008 con elespectáculo “EL DESPERTAR” MIKI GALBÁN ACTOR, COMPOSITOR, ARREGLISTA Y DIRECTOR MUSICAL Graduado en música, especialidad de percusión en la Escuela Nacional de Arte (Republica de Cuba) Premio a la mejor música para teatro en el Festival Facional de Fuanabacoa ( 1996, obra “el gato simple”) Premio a la mejor música para teatro en el Festival Nacional sin fronteras Ciego de Avila (1997, obra “el viaje de tim”) Actor, compositor y director musical del programa “El clan de los titirimúsicos” de televisión española.
  7. 7. Es una continua referencia al género, al cabaré, a larevista musical. Busca la inspiración en las épocas quedeterminaron cada estilo, pero desarrolla aún más suexageración y hace una trasposición a la actualidad.El vestuario de ‘Malavida’ es una irrealidad. Es así,porque expresa como se ve transformada Carmela encada interpretación, en cada momento de intimidad enel camerino. La funda que recubre el diván setransforma a los ojos de Carmela en un maravillosoatuendo para interpretar a Julieta…y es esa la visióndel público, que ve la realidad a través de sus ojos.Por eso es irreal; el vestuario que lógicamente debieraser de pobre hechura, grises, ajados por el uso, por elentorno en el que trascurre la acción y la escasezeconómica inherente al personaje , son en ‘Malavida’fastuosos, exagerados, riquísimos…como la expresiónde sus deseos.
  8. 8. El espacio blanco, donde habita Carmen, la actriz, elcamerino, es a la vez refugio y sueño, el lugar dondeel personaje es como desea.Un diván, una silla, una farola, un baúl de viaje dedonde nace la fantasía de Carmen, un muro blanco yun tocador con un espejo vacío, expresión de lo irreal,componen un lienzo donde se van dibujando lossueños de Carmen.Wagner, desde el límite de la escena, desde la “zonagris”, es el nexo de Carmen con la realidad.La escenografía es de fácil montaje y transporte. Eltiempo de montaje es de 120 min.
  9. 9. La iluminación recrea ocho ambientes junto con elproyector, para adornar el recorrido a traves delos diferentes espacios y paises en los quetranscurre la fantasía de Carmen.Su riqueza e también parte de la ensoñación deCarmen. Por eso, mientras los cuadros inicial yfinal se desarrollan en un ambiente mas bien frío(la realidad de Carmen), la escena se tiñe decolores intensos y alegres, casi de comic, durantesus ensoñaciones.
  10. 10. La música, parte fundamental de este espectáculoacompaña a la actriz a través de su viaje imaginario porlos grandes templos del cabaré mundial a lo largo de lahistoria, que refleja cada cuadro del montaje. Todo, lamúsica, la voz, es puro directo.RELACIÓN DE TEMAS • MILORD de Edith Piaf (Francia) • LA COSA de G. Brassans (Francia) • MARIETA de El Guayabero (Cuba) • LILI MARLEN (Alemania) • MY HERTH BELONG TO DADDY versión en español de Victor Bidart (EEUU) • SE DICE DE MI versión de Tita Merello en español, adaptación al catalán por Nerea Plans (Argentina) • POUTPURRI DE CUPLES La regadera, Polichinela, La bellísima Asunción, La chica del7 (España) • CHOTIS CANARIO Letra de Victor Bidart, tema cómico-crítico (Canarias)
  11. 11. DURACIÓN: 80 min.ILUMINACIÓNElaboramos un plano de lucesespecífico para cada espaciosegún sus características.SONIDO • 2 monitores activos 12”, min. 350 W • 1 micro craneal capsula fina (DPA ó similar) • 4 DI bss ó similar • 2 micros con pie SHURE SM 58 • Mesa de 16 canales preferiblemente digital, ó analógica con multiefecto y cuatro envíos min.

×