Diapositiva ciencia y tecnología

  • 3,729 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,729
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESPERANZA DITA PEREZ
    GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
    RIOHACHA
    SEPTIEMBRE 25 DE 2010
  • 2. CONCEPTOS BÁSICOS
    Ciencia
    El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que solo unas décadas antes hubieran resultado impensables más allá de la imaginación. La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
    Informática
    La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información
    La innovación
    según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo (Difusión (negocios)) en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En las palabras de EudaldDomènech: «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil.»
  • 3. Programa Nacional de Actividades Científicas
    El Programa Nacional de Actividades Científicas brinda asesoría directa y permanente, en la práctica de las ciencias, a las instituciones educativas de los niveles básico y medio del país, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Este programa busca fomentar el espíritu crítico e investigativo entre niños, niñas, jóvenes y maestros, así como despertar el interés por el conocimiento científico y su difusión. ACAC promueve, coordina, desarrolla y divulga permanentemente programas en aprendizaje de las ciencias con investigadores, instituciones educativas, gobernaciones, secretarías de educación y empresas del sector privado para fortalecer el tejido social en las regiones del país.
  • 4. INVERSIÓN EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
    Ciencia, tecnología e innovaciónEn la última década la política científica y tecnológica se ha centrado en el fortalecimiento del Sistema nacional de ciencia y tecnología (SNCT), con el propósito de desarrollar la capacidad para la generación, transferencia y apropiación del conocimiento. .En conclusión, los principales desafíos en materia de política científica y tecnológica se refieren, en orden de prioridad, al mejoramiento de los arreglos institucionales del sector, de tal forma que haya un uso más racional de los recursos públicos y se incentive la inversión privada; y a la necesidad de incrementar la inversión pública en actividades de ciencia, tecnología e innovación.
    Inversión en actividades científicas y tecnológicas
    Porcentaje del PIB
  • 5. ¿Que es un indicador de ciencia y tecnología?
    Son unidades de medida que de manera numérica y con el uso de diferentes bases de medición permiten percibir el estado actual de un sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo. Permiten realizar comparaciones entre diferentes sistemas y tomar decisiones sobre vías y estrategias de desarrollo
  • 6. CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  • 7. IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  • 8. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
  • 9. LAS TIC EN LA EDUCACION
    Tomado de Las Tics en la Educación, por Alexandra Montoya Uribe.
    FECHA: Octubre 26 de 2009
    http://www.slideshare.net/Alexadra/las-tic-en-la-educacion-2460419
  • 10. QUE SON LAS TIC
    Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Las TIC han avanzado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta época podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
  • 11. VENTAJAS DE LAS TIC
    • Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, pues las TIC nos ofrecen: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social, entre otros.
    • 12. Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.
  • PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS TIC
    • Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
    • 13. Uso personal del profesores y del alumnos: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
    • 14. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • 15. Comunicación con las familias (a través de la web o de una pagina de la institución).
    • 16. Comunicación con el entorno.
    • 17. Relación con diferentes docentes y alumnos por medio de la red y de comunicaciones virtuales.
  • USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
  • 18. CONCLUSIONES
    Al abordar la presente temática, relacionada con la ciencia y la tecnología es claro que más que simples conceptos, constituyen el motor de la humanidad en cuanto a su desarrollo desde el primitivismo hasta nuestros días y permiten así mismo la generación de ideas futuristas, para el bien o para el mal, en un mundo globalizado que marcha a un ritmo vertiginoso en adelantos tecnológicos: “lo difícil se hace ya, lo imposible…demora un poco”
    La ciencia, la técnica y la tecnología no son conceptos aislados, pues, no hay ciencia sin técnica ni tecnología sin ciencia. Todo esto ha sido posible gracias a la creatividad, a esa capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en forma original, cuya materialización se conoce con el nombre de innovación. La misma que permite que estas palabras se plasmen en una pantalla como información digital y puedan ser leídas por un sinnúmero de personas de forma simultánea en diferentes lugares.