Your SlideShare is downloading. ×

Matematicas En Niños Con Tdah

35,929

Published on

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
35,929
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MATEMATICAS EN NIÑOS CON TDAH.
  • 2. UTILIZAR MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación; pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de: Medio didáctico Recurso educativo :
  • 3. MEDIO DIDACTICO Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación. RECURSO EDUCATIVO Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
  • 4. MATERIALES CONVENCIONALES Impresos Tableros didácticos Materiales manipulativos Juegos Materiales de laboratorio MATERIALES AUDIOVISUALES: Imágenes fijas proyectables Materiales sonoros audiovisuales: NUEVAS TECNOLOGIAS Programas informáticos Servicios telemáticos Dentro de los Medios y Recursos encontramos diferentes Materiales como:
  • 5. Proporcionar información. Motivar, despertar y mantener el interés Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para todos los estudiantes, especialmente aquellos con TDAH. Evaluar los conocimientos y las habilidades (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación) Proporcionar simulaciones Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilotea un avión. Proporcionar entornos para la expresión y creación Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos. . Los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones como las siguientes:
  • 6. LA EVALUACION CONTEXTUAL Valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado. La máxima eficacia didáctica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguirá utilizando adecuadamente materiales didácticos de calidad. Como la eficacia didáctica al utilizar estos materiales depende básicamente de dos factores, las características de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluación : LA EVALUACION OBJETIVA Se centra en valorar la calidad de los medios didácticos. Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las características del material, sin que intervengan los destinatarios finales del medio didáctico.
  • 7. DESARROLLE METODOS DE INSTRUCCION De acuerdo con el grado de desatención de sus alumnos, para ello puede seguir estos pasos : preparación, presentación, prueba e inspección.
    • Preparar al estudiante con TDAH:
    • Haga que se sienta cómodo. Defina el tema que va a enseñar. Diga sencillamente: "El tema que vamos a aprender es....“
    • Averigüe lo que el alumno ya sabe del tema a estudiar. Cuando el niño o joven afirme que sabe del tema hágale preguntas que le permitan expresar todo lo que sabe.
    • Gánese el interés y atención del estudiante
    • Es mejor no decir tanto, y el sujeto se irá interesando, sin embargo, hay que saber crear ese interés.
    • Cuide la posición
    • Lo importante es que el alumno perciba todos los detalles de las actividades
    • Enseñe un solo modo de desarrollar Si el método es complicado, separe en pequeñas unidades de instrucción e imparta una por una.
    • Diga, demuestre, ilustre. Decir y demostrar no es suficiente. El método correcto combina decir, demostrar e ilustrar al mismo tiempo.
  • 8. Presente el Tema paso a paso Esto permite una secuencia ordenada en la mente del alumno. Subraye los puntos clave No sólo mencione los detalles importantes, sino enfatícelos. Instruya con claridad, paciencia y cabalmente Esta frase se refiere a la actitud personal del docente durante la formación. El docente debe mostrar su propia sinceridad y amistad para que los estudiantes permanezcan dentro del marco de referencia en que deben recibir la enseñanza. No se pase del limite que marca lo que el sujeto puede aprender Es responsabilidad del educador limitar con propiedad la unidad de enseñanza. Recuerde que entre los estudiantes Habrá muchas diferencias de capacidad para absorber información. La experiencia demuestra que hay ciertos tipos de enseñanza que deben ser presentados globalmente, mientras hay otros que deben ser divididos en unidades pequeñas para poderlos presentar convenientemente al alumno.
  • 9. Resuma y repase la operación . Nunca debemos omitir el repaso. El repaso deberá seguir el mismo orden de pasos y puntos clave para poder formar un patrón en la memoria de los alumnos, lo cual reduce el tiempo de aprendizaje. A continuación deje que el alumno desarrolle un ejercicio. Esta es la parte de prueba del plan . Se pide al estudiante que realice la operación y el educador se asegura de que ha comprendido todo. El docente subraya con insistencia el orden en que se debe hacer el trabajo, con el propósito de reforzar los patrones de memoria de los que hablábamos en la segunda parte. Viéndolo así, la tercera parte es otro aspecto de la segunda: una dada por el educador, otra repetida por el alumno. En la tercera parte, son necesarios tres repasos
    • EL ALUMNO REALIZA LA OPERACIÓN . En éste repaso estimula al alumno a que intente hacer la tarea por sí mismo. No tiene que describirla, ya que el esfuerzo por encontrar palabras que describa sus acciones en ésta primera etapa de aprendizaje puede confundirlo. Mientras el estudiante realiza el trabajo el educador permanece a su lado, listo para corregirlo amistosamente en cualquier momento que empieza a desviarse.
    • Es mejor prevenir los errores por acción inmediata, que corregirlos cuando ya ha sido hecho
  • 10. 2. EL ALUMNO EXPLICA LOS PUNTOS CLAVE MIENTRAS HACE EL TRABAJO NUEVAMENTE. Algunas veces el alumno hace esto espontáneamente en el primer repaso. Esto es muy bueno, pues significa que está asimilando muy rápido la formación. También significa que el primer repaso, en el cual el sujeto no habla, ha sido omitido, y en el siguiente puede contestar las preguntas. Sin embargo, el docente no debe forzar a todos los estudiantes a que omitan el primer repaso: Es algo que queda a su juicio . 3. CONFIRMAMOS LA COMPRESIÓN DEL ALUMNO . Esto se hace realizando preguntas amplias en el tercer repaso, estas preguntas exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la instrucción. Algunos ejemplos son: Por qué usted____________? Qué pasaría si____________? Qué más hace usted_____________? Qué hace usted después______________? Siempre deben hacerse estas preguntas aunque parezcan inútiles.
  • 11. 4. CONTINUE HASTA QUE ESTE SEGURO QUE EL ALUMNO SABE. El intento del estudiante de realizar la operación por sí mismo debe continuar hasta que ya no necesite supervisión, con mayor razón donde están aprendiendo estudiantes con TDAH. DEJELO SOLO. Esto le dará un respiro durante el cual podrá sentir el trabajo y el ambiente que lo rodea. Aunque no tenga un motivo para salir, debe hacerlo. Debe permanecer fuera tiempo suficiente para que el alumno complete una o dos veces la operación entera. Pero si permanece fuera demasiado tiempo, el alumno podría adquirir vicios en el desarrollo de sus tareas. ESTIMULE A SUS ALUMNOS A HACER PREGUNTAS . El hecho de que el educador solicite preguntas es una manera de estimular al aprendiz a que explique todo el proceso que se le ha enseñado.
  • 12. PRINCIPIOS EFICACES PARA LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES CON TDAH.
    • Se pueden plantear algunas sugerencias metodológicas generales que parecerían ser lógico seguir al enseñar a los niños con TDAH:
    • Mantenga orden en el aula.
    • Es conveniente que los maestros le fijen al niño o joven hiperactivo límites bien definidos en el aula y que los padres le inculquen expectativas similares sobre la conducta escolar cuando esté en el hogar. Sin embargo, para que surtan efecto, las reglas deben aplicarse de una manera consecuente.
    • El maestro debe elogiar los esfuerzos del estudiante por obedecer las reglas del aula, y sus logros en la escuela deben comunicarse a los padres en la casa para un refuerzo adicional
    • Los padres deben trabajar con su hijo para establecer hábitos de estudio adecuados que incluyan rutinas para hacer las tareas escolares en la casa, organizar los materiales escolares, prepararse para ir a la escuela por las mañanas, etc.
    • Inculque la organización y la fijación de metas.
    • Los niños con TDAH muchas veces tienen dificultad para fijarse metas y realizar tareas, especialmente los proyectos a largo plazo.
    • Los maestros y padres deben intercambiar opiniones con frecuencia en cuanto a los progresos del estudiante y deben proporcionarle elogios y estímulos abundantes.
  • 13. PRINCIPIOS EFICACES PARA LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES CON TDAH .
    • Modifique la presentación de las lecciones y las tareas .
    • Los maestros deben tratar de ajustar las tareas a la capacidad de atención de los estudiantes con TDAH y no solo hacia su nivel de habilidad.
    • Utilice la atención del maestro como estímulo.
    • Los maestros deben diseñar sus aulas y planificar las lecciones pensando en la motivación .
    • Pueden comprobar que el Computador mantiene el interés del alumno con TDAH.
    • Siente al estudiante cerca del maestro .
    • Evite sentar a los estudiantes con TDAH cerca uno del otro, de las ventanas, los murales o las áreas del aula donde estén más expuestos a distracciones .
  • 14. Identifique los puntos fuertes del estudiante. Hay que encontrar las responsabilidades que el alumno puede asumir y ayudarlo a establecer un sentido de importancia en relación con el trabajo que esté haciendo Utilice órdenes, advertencias y consecuencias eficaces para mejorar la obediencia Quizás una sola orden no sea lo suficiente para que un estudiante haga lo que digan. Pudiera ser necesario dar una advertencia inmediatamente después y a continuación una consecuencia para que el estudiante comprenda que el maestro habla en serio. PRINCIPIOS EFICACES PARA LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES CON TDAH .
  • 15. SUGERENCIAS EN LA CAPACIDAD ACADEMICA Trate de descubrir como aprende mejor el niño, pregúnteselo. El puede ser muy intuitivo y con seguridad tiene ideas muy interesantes. Procure hacer frecuentemente contacto visual Enséñeles trucos que les ayuden a mejorar la memoria . Busque la calidad de las tareas en lugar de cantidad, a ellos les toma más tiempo hacerlas que a los demás estudiantes Enseñe la autocomprobación. La autocomprobación es un método mediante el cual se puede enseñar a los estudiantes a prestar atención a su conducta y a evaluar su propio comportamiento, con lo cual se favorece un mayor autocontrol.
  • 16.
    • Si un niño vive criticado, aprende a condenar .
    • Si un niño vive en un ambiente hostil, aprende a pelear .
    • Si un niño vive ridiculizado, aprende a ser tímido.
    • Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable .
    • Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser paciente .
    • Si un niño vive con aliento, aprende a tener confianza.
    • Si un niño vive estimulado, aprende a apreciar.
    • Si un niño vive con honradez, aprende a ser justo.
    • Si un niño vive con seguridad, aprende a tener Fe.
    • Si un niño vive con aprobación, aprende a valorarse.
    • Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a encontrar el Amor en el mundo .
    UN NIÑO APRENDE DE LO QUE VIVE

×