Your SlideShare is downloading. ×
Noticias espeleológicas 20111228
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Noticias espeleológicas 20111228

253
views

Published on

Noticias de la espeleología mundial, publicadas el miércoles 28 de diciembre de 2011 en Internet

Noticias de la espeleología mundial, publicadas el miércoles 28 de diciembre de 2011 en Internet

Published in: Sports

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
253
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Urbanismo Una sima debajo de mi casa Miércoles 28 de diciembre de 2011 Redacción La aparición de una zanja de tres metros de diámetro obligó a desalojar dos viviendas de Algezares Unos espeleólogos bajan por el boquete abierto en el patio y llegan a una profundidad de 30 metros
  • 2. España. Juan y Agustín, vecinos de Algezares, podrían entonar esa canción infantil que dice «el patio de mi casa es particular», pero no «porque se moja como los demás», como continúa el estribillo, sino porque bajo el patio de sus viviendas, que son colindantes, y están separadas por una medianera, en la calle Cementerio, se ha abierto una enorme zanja de tres metros de diámetro. Lo curioso es que no es una grieta sin más sino toda una sima, una profunda cueva subterránea de, al menos, 30metros de profundidad, ya que las viviendas están construidas sobre una mina de yeso, algo quedesconocían los propietarios, que viven allí desde hace más de diez años.Juan Molina, casado y padre de dos niños de 5 y 8 años, se llevó un gran susto cuando unamañana, hace unas semanas, vio que se había abierto un gran agujero en el patio de su casa.«Pensé que era un corrimiento de tierras y llamé a los bomberos», explica.
  • 3. El pedáneo, Antonio Sánchez Morales, y el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé sepersonaron en el lugar y, como medida de prevención, el edil ordenó el desalojo de las viviendaspara evitar riesgos. Desde hace un mes, Juan y su familia ocupan una habitación en casa de sussuegros mientras que Agustín, su mujer y sus dos hijos también han sido acogidos por otrofamiliar.Además, el edil convocó la semana pasada una comisión técnica en la que han participaronarquitectos, ingenieros de minas, geólogos, espeleólogos y técnicos municipales de lasConcejalías de Urbanismo y Medio Ambiente con el fin de estudiar las medidas necesarias parasolucionar el problema. El objetivo es conocer las dimensiones reales de la mina y el posiblealcance del socavón y al mismo tiempo estudiar las soluciones técnicas más adecuadas paragarantizar la seguridad de los vecinos.Hace unos días, un grupo de espeleólogos se adentró en la sima a través del boquete abierto enuno de los patios. Al parecer, la profundidad puede superar los 30 metros.La comisión se volverá a reunir próximamente para continuar trabajando y se invitará también aque participen miembros de las Universidades de la Región.
  • 4. El pedáneo, Antonio Sánchez Morales, lleva toda su vida (57 años) viviendo en Algezares:«Sabemos que en épocas muy antiguas en Algezares siempre ha habido minas de yeso y enalgunos sitios hay cuevas y pozos, pero está controlado. Lo que desconocíamos es que en esazona concreta, cerca del cementerio había también otra mina de yeso». El pedáneo asegura estar«preocupado» y está continuamente en contacto con los vecinos «por lo menos para darlesánimos hasta que sepamos qué ha ocurrido y cómo se puede solucionar». No se atreve a adelantarsi será necesario o no derribar las dos viviendas o sí habrá otros métodos para asegurar lacimentación. «Yo de eso no entiendo; tendrán que decirlo los expertos».En cuanto a quién correrá con los gastos que se deriven de la solución técnica a adoptar, tanto elconcejal de Urbanismo como el pedáneo aseguraron que «de la parte de las viviendas se tendránque hacer cargo los dueños y de la parte pública, se hará cargo el Ayuntamiento».Y es que junto a las viviendas hay una zona ajardinada, que está justo encima de la antigua mina,y que como medida preventiva, ha sido vallada por orden de la Concejalía de Medio Ambiente,según indicó ayer Adela Martínez-Cachá.
  • 5. Mientras tanto Juan y Agustín, carpintero y albañil, respectivamente, confían en poder volverpronto a sus casas, pero eso sí, con todas las garantías de seguridad.
  • 6. Turismo / Historia Masada, la fortaleza de Herodes Miércoles 28 de diciembre de 2011 RedacciónEscenario de infinitos episodios bíblicos, cobijo de monjes y eremitas, símbolode la resistencia del pueblo judío, decorado para el cine y la ópera... Teanimamos a alcanzar la cumbre de esta impresionante montaña aislada en elaccidentado paisaje del desierto de Judea, junto al Mar Muerto. Desde lo másalto todo tiene otra dimensión.
  • 7. Israel. Cuando el comandante de la X Legión romanaLucio Flavio Silva -papel interpretado por PeterO’Toole en la serie de televisión Masada-, contemplapor primera vez la fortaleza no le viene otra palabra a laboca que “impresionante”. Lo era entonces, en el año73 d.C., cuando los romanos pretendían conquistarla yexpulsar de allí a los judíos zelotes que habíanencontrado refugio en ella después de la destrucción deJerusalén por Tito, hijo del emperador Vespasiano. Lofue antes, cuando la creó Jonatán, sumo sacerdote deJerusalén a mediados del siglo II a.C., y mucho másdebió serlo cuando Herodes el Grande la fortificó ydecidió construir un palacio para su descanso y el desu familia.Hoy, siglos y siglos después, la fortaleza de Masadasigue siendo impresionante, aun en ruinas, por susdimensiones, por ser un paraíso para los arqueólogos,
  • 8. por lo que tiene de simbolismo, pero, sobre todo, es su emplazamiento, en lo alto de una granmontaña amesetada del desierto de Judea, lo que poderosamente llama la atención. Un decoradoperfecto para el cine, pero también para el espectáculo de ópera que, desde hace pocos años, serepresenta al aire libre a sus pies, y que en junio de 2012 acogerá Carmen, bajo la batuta deDaniel Oren.Masada fue el último bastión rebelde en la Primera Guerra Judeo-Romana, donde 960 judíosdesafiaron a un ejército de más de cinco mil soldados romanos hasta que, presintiendo lainminente derrota, decidieron un suicidio en masa. Los tiempos han cambiado y más pacíficosson los que ahora se animan a subir en el teleférico que asciende hasta lo alto de esta meseta –elevada a más de 400 metros de altura- o a pie por el sinuoso y complicado Camino de laSerpiente, para pasear entre las gigantescas cisternas, los restos de sus vastos almacenes, lastorres de vigilancia, la sinagoga y el palacio de la que fue una inexpugnable ciudadela. Superadoel vértigo, una vez en lo alto lo que resulta inevitable es imaginar el inmenso trabajo que debiósuponer edificar esta gran obra de ingeniería, distinguida junto con su entorno como Patrimoniode la Humanidad por la Unesco, en un lugar semejante.
  • 9. Símbolo del nacionalismo judío, resulta curioso descubrir los restos de los campamentos quealbergaron las tropas romanas, y de las murallas, aunque más lo es toparse con lo que queda aúnvisible de la rampa creada durante el rodaje de la serie de televisión para simular la verdadera quela legión de romanos construyó para hacer el asalto a la fortaleza, un trabajo de gigantes.Lo que se queda corto es el adjetivo sorprendente para describir las vistas que depara este balcónnatural sobre el desierto. El Mar Muerto se admira en toda su magnificiencia. Está a sólo unpaso. Y si para llegar al lugar más alto del planeta es necesario ser un diestro alpinista, descenderal más bajo, que es este gran lago salado –a 417 metros bajo el nivel del mar- no puede ser másfácil. Con la mayor concentración de sal del mundo, no hay quien se resista a bañarse en susaguas para sentir esa sensación de flotar sin ningún tipo de ayuda en este mar que no está muerto,a embadurnarse el cuerpo con el barro negro que contiene su lecho o a descansar, curarse ymimarse en alguno de los numerosos hoteles y spa que toman asiento junto al ‘balneario’terapéutico más bajo de la tierra.
  • 10. En este desierto que se puede recorrer a pie, a lomos de un burro o de un camello, en todoterrenoo en bicicleta, donde se puede practicar rapel o sentir la hospitalidad beduina, también haymonasterios excavados en la roca, oasis, cortados, manantiales que brotan junto a empinadosacantilados, reservas naturales, una peculiar fauna que sorprende al más incrédulo y, porsupuesto, Qumrán, donde hace varias décadas se hallaron en una caverna los Rollos del MarMuerto, unos documentos que permitieron arrojar luz acerca de la Biblia, y que invitan a seguirdescubriendo este increíble paisaje lleno de tentadores alicientes.GUÍA PRÁCTICACómo llegarIberia y El Al Airlines vuelan a Tel Aviv desde unos 300 € ida y vuelta. Desde el aeropuerto BenGurión se toma la autopista nº 1 hasta Jerusalén (a 52 kilómetros) y por la misma carretera hastaenlazar con la 90, que llega a Masada (a 80 kilómetros). La agencia de viajes Ain Karen proponeun viaje-peregrinación cristiana de ocho días recorriendo Tierra Santa y con excursión a Masada,con vuelos, traslados, pensión completa, tasas y seguro por 1.500 €.
  • 11. Cuándo irTodo el año excepto en verano, en pleno desierto el calor es extremo.Cómo moverseDesde Jerusalén existen autobuses que llevan a Masada, aunque también existe la posibilidad dealquilar un coche en el aeropuerto o en Jerusalén.Dónde dormir y comerEn el Isrotel Dead Sea y en el Le Meridien Dead Sea, dos grandes hoteles con amplísimasinstalaciones y todo tipo de comodidades situados en Ein Bokek, a unos 12 kilómetros al sur de lafortaleza, en la costa del Mar Muerto. En Jerusalén, en el moderno Mamilla, el primer hotel dediseño de la ciudad, con vistas a las murallas, en el lujoso David Citadel y en el legendario KingDavid, donde buscan refugio líderes políticos y celebridades mundiales; tres alojamientos únicospara una ciudad única. En estos mismos hoteles, la oferta gastronómica es excelente.
  • 12. La rutaA la fortaleza de Masada se accede cómodamente en teleférico,aunque se puede subir también por el Camino de la Serpiente.La visita supone unas dos horas e incluye un paseo por elpalacio de Herodes y sus infraestructuras: baños, puertas,viviendas, almacenes…Más informaciónTurismo de IsraelNo dejes de…Visitar el oasis de Ein Guedí, a 15 kilómetros de Masada y enla costa del Mar Muerto; declarado hoy parque nacional, es unareferencia constante en la superproducción y un lugar históricoporque en sus profundos cañones -rodeados de exuberantevegetación y donde manan cascadas- el rey David se escondiódel rey Saúl. También acercarte a la tranquila y próspera ciudadde Mitspé Ramon, en el mismo borde del cráter Ramón, y por
  • 13. supuesto, la Ciudad Vieja de Jerusalén, Patrimonio de la Humanidad y sagrada para las tresprincipales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo y el islam.
  • 14. GremioCreado el patronato de Picos de Europa con más de 40 miembros para su gestión Miércoles 28 de diciembre de 2011 EFE
  • 15. España. El consorcio interautonómico para la administración del Parque Nacional de Picos deEuropa, formado por el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, ha constituido hoy elpatronato del parque natural, un órgano compuesto por un total de 43 miembros con participaciónactiva en su gestión.A la constitución de este nuevo órgano, celebrada hoy en León, han acudido el director generalde Recursos Autóctonos de Asturias, Óscar Rodríguez, el director general de Montes yConservación de la Naturaleza de Cantabria, Francisco Javier Manrique, y el consejero deFomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.Hoy se ha dado "el último paso" tras haber creado durante 2011 tanto el consorcio de Picos deEuropa -tras el traspaso de competencias del Gobierno central a los autonómicos-, como lacomisión de gestión del parque y el comité técnico, ha explicado Silván, encargado de presidir elconsorcio el presente año, minutos antes de la firma de constitución del nuevo órgano.La Presidencia del consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa no obstante irá rotando, deforma que Asturias la asumirá en 2012 y Cantabria en 2013.
  • 16. "Cerramos el año con el cumplimiento del último cometido, la constitución de este órgano departicipación", ha insistido el consejero castellanoleonés, quien ha afirmado que ya se hantransferido totalmente los medios personales y materiales del Gobierno central al consorciointerautonómico.No obstante, ha lamentado que el Ejecutivo español no haya transferido todavía los 5,5 millonesde euros que aún quedan por liquidar del traspaso de competencias, ante lo que ha anticipado quesolicitará una reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,Miguel Arias Cañete, para urgir al pago de esa deuda.Silván ha explicado que el patronato será un órgano de participación "de todos los agentes queintervienen en la promoción y en la defensa de los intereses del parque natural", como son, porejemplo, representantes de las universidades públicas de las tres autonomías, de los diezayuntamientos con territorio en el parque y de asociaciones agrarias, entre otros.Siete miembros de la administración general del Estado, seis representantes de las comunidadesautónomas encargadas de la gestión del parque y un socio de la Federación Española deMontañismo y otro de la de Espeleología también estarán presentes en este patronato.
  • 17. Entre sus funciones, el nuevo órgano promoverá las gestiones oportunas en favor de este espacioprotegido y propondrá normas y actuaciones para la defensa de los valores del parque, hadestacado Silván.La principal diferencia entre la comisión -que se creó durante el pasado mes de septiembre- y elpatronato, es que la primera es el órgano ejecutivo del consejo interautonómico, mientras que elsegundo, que se reunirá como mínimo dos veces al año, es un órgano consultivo y es másnumeroso.Silván ha manifestado que esta primera reunión servirá para sentar las bases para que el consorciointegrado por las tres Comunidades "cumpla en los próximos años sus cometidos, aunandointereses y respetando las singularidades locales de cada uno de los territorios".Entre las primeras medidas que realizará el patronato, Silván ha hablado de la constitución y lapuesta en marcha de los centros de visitantes de las localidades de Oseja de Sajambre y Posada deValdeón, en León, que ya están licitados con una inversión de trece millones de euros y queservirán para dinamizar e impulsar el turismo en la zona.
  • 18. Turismo Conozca la Catedral de Mármol, un escenario natural en la región de Aysén Miércoles 28 de diciembre de 2011 La Tercera y AgenciasCreada producto de la propia naturaleza, forma cavidades llenas de túneles, através de los cuales los turistas pueden navegar y recorrer en pequeñasembarcaciones marinas.
  • 19. Chile. Asemejándose al impacto causado por las catedrales cristianas, la Catedral de Mármol enel corazón del Lago General Carrera, se encumbra como una majestuosa e imponenteformación única, producida por la erosión y el roce entre el agua y el viento con el mineral rocosopor miles de años.La Catedral de Mármol, es uno de los escenarios naturales más visitados de la región de Aysén,ha sido creada producto de la propia naturaleza, formando hermosas cavidades llenas de túneles,a través de los cuales los turistas pueden navegar y recorrer en pequeñas embarcaciones marinas,y en época de verano bajar y caminar por los túneles subterráneos de la Catedral, porque en esasfechas el agua baja aproximadamente unos 2 metros de altura.Junto a la Catedral de Mármol, se encuentran también formaciones rocosas como la Capilla deMármol y Caverna de Mármol, quienes se ubican a escasos metros de la orilla del lago, yacompañan la travesía de quienes llegan a disfrutar de esta particularidad que entrega el LagoGeneral Carrera, el segundo lago más grande de Sudamérica.Visitar la Catedral de Mármol sólo tomará 2 horas de recorrido vía lacustre, en pequeñasembarcaciones desde la localidad de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Chile Chico, a 223
  • 20. km de Coyhaique), lo que permite vivir una de las experiencias más extraordinarias de la regiónde Aysén.Se puede acceder durante todo el año, porque la zona de manera particular en la región, goza debuen clima.
  • 21. La belleza de la Cueva Smoo, maravilla en Escocia Martes 27 de diciembre de 2011 Redacción
  • 22. Escocia. Las cuevas sonformacionesespectaculares, preciosas.Cuando uno está dentro esfácil imaginar porqué lagente de antes creía queeran puertas a otrosmundos. En Escocia, enlas Tierras Altas deDurness, se esconde laCueva Smoo.La Cueva Smoo es unacueva marina formada entierra caliza a lo lardo dedos líneas geológicasdébiles y así el hueco de
  • 23. la cueva se formó, según los expertos, debido a la combinación de la erosión marina y con la deun arroyo subterráneo. Así, es algo digno de ver y una joya única del Reino Unido. Es de hechouna pequeña maravilla pues mientras la primera cámara se ha formado por acción del mar lascámaras internas se han formado por el arroyo y por la acción del agua de lluvia.Además, es un aparte del recorrido las aguas forman una cascada preciosa de 20 metros de alto.En realidad se puede pensar que la cueva está formada por dos cuevas que nacieron de procesosdiferentes que en un punto se han encontrado. Hoy se distinguen tres secciones, una cueva marinacon una gran entrada, la cámara de la cascada y un pasaje de agua dulce que termina en unacámara-sumidero con extrañas y bonitas formaciones rocosas. El mar se ha encargado de hacercada vez más grande la entrada y la cámara marina hoy mide 40 metros de ancho y 15 de alto, yla entrada la encuentras al final de un cañón que alguna vez le perteneció a la cueva pero colapsó.Hoy la cueva tiene 83 metros de largo y los arqueólogos han encontrado rastros del paso deantiguas culturas. Está situada a 2 Km de la aldea de Durness, hay un estacionamiento, baños,senderos y escaleras. Las visitas guiadas sólo funcionan en verano e implica llevar a la gente enbote.
  • 24. México lindo y queridoMiércoles 28 de diciembre de 2011 Andrés González Arias
  • 25. El haber nacido, ya es un regalo enorme, inmerecido, de parte de Dios pero el haberlo hecho eneste bendito país, México, ha sido el mayor de los agasajos. Esta circunstancia, a la que noconcurrió mi voluntad, me llena de orgullo, me emociona. Y siento latir más fuerte el corazóncuando pienso en ello, cuando viajo y lo recorro.Pues bien, por una adversa situación de un pariente de mi esposa, nos vimos obligados a caminarla legua hacia el estado de Veracruz, concretamente a la población de Nogales.En más de alguna ocasión, había pasado por esta zona. Me impresionó la primera vez, la segunday todavía su belleza me sigue impactando.La vista del Pico de Orizaba es cautivamente. Su altura, la pureza de sus blancas yresplandecientes nieves, contrastaban esta vez con el limpio azul turquesa de su cielo. Lofavorable del clima no nos regateo nada de su impresionante belleza.Cautivante sigue siendo el aroma de sus bosques, lo sorprendente de sus profundos cañones,cobijados aquí invariablemente por la tupida neblina y que en esta zona parece eterna.
  • 26. Esta vez, el recorrido tuvo un ingrediente extra. Conocer el Arco Norte de la Ciudad de México,un libramiento que acorta distancia, que te permite evadir el tedioso tránsito de la capital del país,constituye en sí una enorme ganancia.Y si a esto le agrega usted el hecho del ahorro efectivo de tiempo a tu destino, disfrutar el pasopor la campiña del estado de Hidalgo, admirar el Popo, voltear a ver la impresionante mole delIxtla, el camino mismo se convierte todo en un paseo.En el estado de Hidalgo, la mayor parte del paisaje en esta época del año, tiende al amarillo deloro. Son los llanos de Apán que, dorados por el sol, te hacen reposar la mente cuando fijas lavista en ellos. De ida, a la izquierda del camino, distingues la refinería de Tula o la horadación desus cerros por las cementeras.Más adelante, el llano se transforma en las verdes y tupidas nopaleras cercanas a CiudadSahagún, a Otumba, que aprovisionan a la capital del país de este mexicanísimo alimento.También son una forma de industria de la que mucha de nuestra gente del campo vive, semantiene.
  • 27. La ciudad de Puebla se sigue transformando. Pasamos solo por la autopista que la rodea, pero senotan los impresionantes pasos a desnivel que construyen en las cercanía del EstadioCuauhtémoc.Y de aquí rumbo a nuestro destino, Nogales, todo por autopista. Delante de Puebla, esta vía laestán renovando. Los apuros comienzan cuando entras a las Cumbres de Maltrata, donde su pasosigue siendo una pesadilla, por lo mal que está la carretera, que es de paga. Todo este tramo seencuentra lamentablemente olvidado.Nogales sigue siendo una población pobre. Por aquí pasó, en su lucha por la Independencia delpaís, el generalísimo Morelos.Pobre es la municipalidad, pero también descuidada e ineficiente. En pleno centro, a una escasacuadra del templo y del edificio de la presidencia municipal, se localiza la Laguna de Nogales, deaguas tan cristalinas que parecen no ser profundas. Se ve perfectamente el fondo. De la falda desu montaña, brotan tres, cuatro, no se cuantos abundantes manantiales que provienen del Pico deOrizaba. Son de agua fresca pero no helada. Y la gente del lugar disfruta de este regalo de Dioscon sus baños. Muchos lo hacen a diario, ya por costumbre.
  • 28. Toda esta belleza natural, se ve empañada por lo sucio del lugar. La basura y el descuido esnotorio. La municipalidad ha permitido instalar toda clase de puestos de fritangas que lo afean.No se nota orden alguno ni mucho menos apoyo del municipio para dignificar el lugar que, aúncon estos puestos de comida, si fuesen dignos, ordenados o limpios, podría conservar suimpresionante belleza. Lamentablemente no es así.Cercana a la cabecera municipal se tienen una serie de atractivos naturales que la hacen especial.El Cañón del Carbonero es una maravilla de la naturaleza, como lo es el hacinamiento de susenormes montañas que enlazan sus moles en áspero concierto. La Piedra del Águila parecesacada de un cuento de hadas y sostenerse por mero capricho de la gravedad.Me platicaron del Balcón del Diablo, al que no pude ir. Según los decires, es una impresionantecaverna formada por las cristalinas aguas del Río Blanco. Cuenta con rutas de escalada donde losexpertos pueden practicar deportes extremos. Ya habrá tiempo para conocerla.En fin, todo esto se los platico para que en estas fechas, busquen, a donde vayan, algo de lomucho y en forma tan abundante que tiene este nuestro México lindo y querido.
  • 29. Ah, y la comida de cada lugar. En sus recorridos, no dejen de buscar el mercado municipal.Pregunten por lo más sabroso que ahí vendan, lo tradicional. Investiguen a que puestoacostumbra más ir la gente. Preguntarle a un taxista que adonde va a almorzar cuando lo hace enel mercado, es un buen tip.Se asombrará de todo lo que usted va a encontrar… los olores de la cocina mexicana… susabor… la delicia de la sazón en la comida que tiene la mujer mexicana.Que disfrute usted sus vacaciones.
  • 30. Exploración Las cavernas inundadas, pasaje a lo desconocido Miércoles 28 de diciembre de 2011 RodrigoEl reciente descubrimiento de una cueva inundada, con inéditos salones por sulongitud y la existencia de múltiples galerías aún por explorar, convirtió al área deTierra Buena, cerca de la comunidad de La Gegira en el municipio holguinero deGibara, en noticia replicada en medios de difusión cubanos e internacionales.
  • 31. Arqueoespeleólogo Juan José Guarch Rodríguez. Foto: Cortesía de Guarch Rodríguez
  • 32. Cuba. Este suceso despertó la curiosidad de muchos sobre estas formaciones geológicas tanparticulares e ignotas.Para contribuir modestamente a ampliar conocimientos sobre este tipo de cuevas, un objeto deestudio de la ciencia espeleológica, la AIN dialogó con el arqueoespeleólogo Juan José GuarchRodríguez, presidente del Comité Espeleológico de la provincia de Holguín.¿Gibara, región singular?--El municipio de Gibara, en la provincia de Holguín, tiene el privilegio de albergar las mayorescavernas inundadas conocidas del país, que se ubican principalmente en la llanura costeraextendida entre Punta de Mangles y El Güirito, al Oeste de la también llamada Villa Blanca delos Cangrejos, entorno de innegables atractivos naturales.Pero, ¿que son las cavernas inundadas?--Es un término aplicado a aquellas cuevas en las que el agua ocupa toda la cavidad o la mayorparte de ella, por lo que para recorrerlas y estudiarlas es preciso utilizar equipos de buceo, tales
  • 33. como depósitos de aire, caretas, trajes isotérmicos, luces especiales y otros aditamentos quecomplejizan el trabajo de exploración.¿Cómo se originan?--Para hallar el origen y el por qué se encuentran inundadas, hay que remontarse a épocasgeológicas antiguas, donde las condiciones climáticas y el perfil de los continentes y las islas noeran ni remotamente parecidos a los actuales.Durante el Cuaternario, período que abarca aproximadamente los últimos dos millones de años,ocurrieron períodos de intenso frío, conocidos como épocas glaciales, y otros donde lo quereinaba era el calor, que se corresponden con los llamados interglaciales. Estos períodos duraronmiles de años.En el glacial, al existir temperaturas muy bajas, la mayor parte del agua se hallaba congelada, porlo que descendieron significativamente los niveles del mar al igual que las subterráneas,quedando gran parte de la plataforma cubana al descubierto.
  • 34. Al ocurrir un interglacial sucedió el proceso contrario. La mayor parte del agua se incorporó alciclo hidrológico y los niveles se elevaron.Se estima por la ciencia mundial que los máximos en cada uno de estos eventos pudieron ser dehasta 150 metros por encima y por debajo del nivel actual.Las cavernas hoy inundadas, se formaron en el nivel superior de las aguas subterráneas, zona enla que ocurrieron los procesos erosivos – disolutivos que fueron socavando las rocas hasta formartales espacios.Después de este proceso, las aguas descendieron, quedando desaguados los conductos al ocurrirposiblemente un nuevo ciclo.A partir de ese momento, comenzaron a formarse las estalactitas, estalagmitas, columnas y otrasformaciones secundarias que adornan las paredes, techos y pisos de las cavernas, producidas porlas aguas de infiltración cargadas de carbonato de calcio que llegaba hasta ellas, desde ambientesaéreos.Tras culminar el período glacial denominado Wisconsing, considerado el último, comenzaron a
  • 35. elevarse los niveles de las aguas marinas y subterráneas, quedando sumergidas en estas últimaslas galerías y salones de las cavernas, estado en que se hallan en el presente.¿Estas singulares oquedades naturales existen en otras partes de la isla?Las cavernas inundadas están también en otras zonas de la geografía cubana, como es el caso dela Llanura costera de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas y la Llanura Cársica Meridional, ubicadaen las provincias de Artemisa y Mayabeque, por citar dos de las más significativas.Igualmente aparecen estos tipos de cuevas en diversas regiones del planeta, como en la penínsulade Yucatán, en México, en la de la Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica y en las IslasBaleares, España, entre otras.¿Cuáles son hoy las más significativas cuevas inundadas del país?--Hasta el momento la mayor caverna inundada de Cuba, en cuanto a su desarrollo o longitud, esTanque Azul, ubicada en las cercanías de la playa de Caletones, en el municipio de Gibara, concerca de tres kilómetros de galerías explorados.
  • 36. La más profunda se abre al Este de la Bahía de Cochinos, llamada Cueva XXXV Aniversario, lacual tiene 70 metros de desnivel.El reciente descubrimiento de la caverna Cumpleaños en el área de La Gegira, en Gibara, mereceparticular atención espeleológica en el futuro cercano. Puede sorprender.
  • 37. Video Forest Magic Mountain Online Catalogue Noticia enviada por Milton Dines http://ceubrasil.org.brPara conmemorar el Día Internacional de las Montañas y el Año Internacional de losBosques, se inauguró una exposición de mail art sobre esos temas, el último día 11de diciembre, en la sede de la FAO, en Roma.
  • 38. La exposición titulada "Forest Magic Mountain" fue organizada por el "Bosco dei Poeti" y cuentacon más de 300 obras enviadas por artistas de todo el planeta.Hay un catálogo en línea en el portal del Bosco dei Poeti y un video catálogo en You Tube. Lamuestra incluye obras de algunos brasileños.http://www.boscodeipoeti.it/working/video.phphttp://www.youtube.com/watch?v=ik0qb1uXEUs&feature=related
  • 39. BiologíaResultado inesperado de parte de los veterinarios por el brote de Hendra, Queensland, Australia Un estudio cualitativo entre médicos veterinarios especialistas en equinos y personal auxiliar en Queensland, Australia, mostró que los veterinarios están abandonando la práctica equina debido a temores relacionados con el virus Hendra. Sus decisiones fueron motivadas por seguridad personal y por preocupaciones relacionadas con su responsabilidad legal.
  • 40. Hantavirus en murciélagos, Sierra Leona
  • 41. Dr. Juan Antonio Montaño HiroseApartado Postal 2555741 Tecámac de Felipe Villarreal, Estado de MéxicoMéxico"Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer que por las quehiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tus velas.Explora. Sueña. Descubre". --Mark TwainPublicado el 29 de diciembre de 2011en el foro internacional Iztaxochitla de espeleología en español.Para suscribirte, envía un mensaje en blanco (sin asunto ni texto) a:iztaxochitla-subscribe@yahoogrupos.com.mx

×