Noticias de espeleología 20120209

  • 267 views
Uploaded on

Noticias de la espeleología mundial publicadas el miércoles 8 de febrero de 2012 en internet

Noticias de la espeleología mundial publicadas el miércoles 8 de febrero de 2012 en internet

More in: Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
267
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 9 de febrero Noticias deEspeleología 2012 Foro Vol. 1, N° 40 Iztaxochitla Vol. 1, N° 40 (2012) 1
  • 2. Índice Página ArqueologíaCatalogan pinturas de Altamira que son 15.000 años más antiguas 3 que los bisontes...............................................................................Museos, la pieza del mes.................................................................... 8Canal japonés, interesado por la Cueva de Ávalos en Ojocaliente, Zacatecas.......................................................................................... 12 LibroEl camino de la plata en Nueva España.............................................. 16 Trivia 23Demuestra tus conocimientos sobre arte prehistórico...................... TurismoFotos clandestinas de 10 destinos “ocultos” bajo el suelo................. 36 Vol. 1, N° 40 (2012) 2
  • 3. Arqueología Catalogan pinturas de Altamira que sonNuevas dataciones depinturas en la cueva 15.000 años másde hace 30.000 años. antiguas que losLos famosos bisontes bisontesrupestres de la cuevatienen unos 15.000. Miércoles 8 de febrero de 2012 A. Serrano Vol. 1, N° 40 (2012) 3
  • 4. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 5. España. Como podría suceder con las de Nerja (Málaga), las pinturas de lascuevas de Altamira se hacen un poquito más viejas, hasta 15.000 años más viejas.La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder lacronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo decomparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).Este hallazgo, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira,José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primerosresultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubrepasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producircambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franjacantábrica.La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer laantigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde seencuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podíanser analizadas individualmente. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 6. Bienvenida al AuriñacienseTras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidaddesde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte puedenvariar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra sesituaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas deEuropa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos delPaleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 7. Hitos del arte prehistórico europeo● 35.000 A. de C. - Venus de Hohle Fels. Hallada en 2008, es la estatuilla humanamás antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años.Tiene pechos y vulva.● 31.000 A. de C. - Cueva de Chauvet. Hasta el momento se considera que suspinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Alcontrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras,hienas y osos.● 25.000 A. de C. - Venus de Willendorf. Es la más conocida de las venuspaleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedoservir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad.● 14.000 A. de C. - Cueva de Lascaux. Junto con Altamira, es la más importantemuestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muyrealistas. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 8. Arqueología Museos. La pieza del mesAgendaDía: 15 / 02 / 12 -20.00 horasLugar: MuseoArqueológico deMurcia Miércoles 8 de febrero de 2012 Luis Enrique de Miquel SantedPoblación: Murcia Vol. 1, N° 40 (2012) 8
  • 9. Vista de la Cueva Antón [Mula]Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 10. España. El primer trimestre del año dedica sus sesiones de esta actividaddivulgativa, a los períodos más remotos de la Prehistoria murciana. Unas épocaspoco conocidas para el públicomurciano amante de la arqueología, pero que vieneaportando significativas novedades en estos últimos años.Como en ediciones anteriores, la actividad conjuga la exposición en su vitrinaespecial de “La Pieza del Mes” de algunos de los hallazgos más espectaculares, conuna charla divulgativa de los directores de las respectivas intervenciones, de lascircunstancias de su hallazgo, importancia y de los contextos histórico-arqueológicos de su localización.Miércoles, 15 de febrero“El hacha y el fuego. La cueva Negra del Estrecho del río Quipar hace 800.000años” Michael Walker. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 11. Miércoles, 14 de marzo“Cueva Antón (Mula): la ornamentación personal entre los neandertales” J. Zilhao,D. Angelucci, V. Villaverde u J. Zapata.Miércoles, 18 de abril“Arqueología experimental: la talla lítica” Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez(SILEX). Arqueología y Difusión del Patrimonio s.l. e Ignacio Martín Lerma(Universidad de Murcia). Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 12. Arqueología Canal japonés, interesado por laCadena nipona detelevisión documentó Cueva de Ávalos enlos sitios patrimoniomundial ubicados en Ojocaliente, Zacatecasel municipio deOjocaliente, eldocumental serátransmitido dentro dela serie Joyas del Miércoles 8 de febrero de 2012Patrimonio Cultural Redacciónde la Humanidad. Vol. 1, N° 40 (2012) 12
  • 13. Investigadores japoneses visitan Ojocaliente, Zacatecas, con el fin deconocer parte de la historia del Camino Real de Tierra Adentro y de la Cueva de Ávalos. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 14. México. Ojocaliente, Zacatecas.- Cadena nipona de televisión documentó lossitios patrimonio mundial ubicados en el municipio de Ojocaliente, el documentalserá transmitido dentro de la serie Joyas del Patrimonio Cultural de la Humanidad através de la televisión pública de Japón.La cadena televisiva NHK desde 2004 colabora con la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la creación de unregistro de imágenes en alta definición con fines divulgativos, por tanto los sitios deOjocaliente serán difundidos dentro de los contenidos de UNESCO en varios paísesdel mundo.En Ojocaliente fueron grabados los sitios Cueva de Ávalos y el Tramo del CaminoReal entre Palmillas y el Convento de Guadalupe, ambos componentes del ItinerarioCultural Camino Real de Tierra Adentro inscrito en la lista del Patrimonio Mundialen agosto de 2010. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 15. Los documentalistas manifestaron interés en los motivos de arte rupestre localizadosen Cueva de Ávalos por ser testigo fehaciente del impacto entre las dos culturas quetuvieron contacto a mediados del siglo XVI, en Cueva de Ávalos también se localizael motivo identificado como la carreta que es el logotipo oficial del Camino Real deTierra Adentro y los 60 sitios inscritos en este itinerario.Akiko productora general del documental realizó el registro de testimonios de lospobladores de las comunidades aledañas a los sitios Patrimonio Mundial donde pudoconstar los vínculos creado en torno al antiguo Camino de la Plata. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 16. Libro El camino de la plata en Nueva EspañaEl Camino Real deTierra Adentro es elmotivo de unapublicación queincluye la visiónplasmada en pinturasrupestres de los Miércoles 8 de febrero de 2012nativos que vieron Redacción / INAHpasar en pos de lacolonización a losespañoles. Vol. 1, N° 40 (2012) 16
  • 17. Capilla de Durango. INAHVol. 1, N° 40 (2012)
  • 18. México. Publican libro que descubre detalles inéditos del Camino Real de TierraAdentro, también llamado el Camino de la Plata, importante ruta comercial en laNueva España, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.Trazado por los conquistadores para acceder a las regiones norteñas de la NuevaEspaña, el Camino Real de Tierra Adentro es el motivo de una publicación queincluye aspectos poco abordados sobre esta ruta, entre ellos, la visión -plasmada enpinturas rupestres- de los grupos nativos que vieron pasar, en pos de laevangelización y la colonización, a los españoles.Los investigadores Miguel Vallebueno, Rubén Durazo y José Luis Punzo, delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), son los autores delos ensayos que se compilan en el libro editado por el Gobierno del Estado deDurango, mediante el cual se abordan los aproximadamente 60 sitios inscritos en2010 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que están distribuidos endistintas entidades del país. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 19. A lo largo de los 2.900 Km que cubría el también llamado Camino de la Plata, desdela Ciudad de México hasta Santa Fe, hoy Nuevo México, Estados Unidos, aúnpermanece una identidad común. A pesar de que ahora existe una frontera, lascomunidades de uno y otro lado de la línea divisoria mantienen incluso unagenealogía fácil de rastrear.En opinión del arqueólogo José Luis Punzo, durante los tres siglos de virreinato(XVI-XVIII) se forjaron rasgos similares entre las distintas poblaciones, no sólo porla labor misionera y de colonización, sino también por la minería, la agricultura y laganadería, de manera que la subsistencia y las costumbres de varias de ellas giranhasta el día de hoy en torno a estas actividades."Este trayecto -explica Punzo-, el más antiguo y extenso de la América septentrional,se modificó de muchas maneras, pero ha mantenido vigencia dentro de las entidadesque ahora lo componen, al menos en su parte mexicana: Aguascalientes, Chihuahua,Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México,Jalisco y Ciudad de México". Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 20. "Por ejemplo, los habitantes del norte del país tendemos a usar la vía Ciudad Juárez-El Paso para dirigirnos a Estados Unidos, en un momento por la carreteraPanamericana y en otro por el Ferrocarril que iba de la Ciudad de México a El Paso.El Camino Real de Tierra Adentro fue la columna vertebral del territorionovohispano, y después se convirtió en punto de unión entre la República Mexicanay Estados Unidos, lo que era el septentrión de la Colonia".El Camino Real de Tierra Adentro. Travesía histórica y cultural al septentriónnovohispano, reúne los textos de los investigadores del Centro INAH-Durango, quevan de los orígenes prehispánicos de las rutas que conformarían después el tambiénconocido como Camino a Santa Fe; a su importancia en la "monetización" delmundo, en virtud de que la plata explotada en sus confines era enviada a Europacomo moneda.Asimismo, el arqueólogo José Luis Punzo retoma una cara olvidada dentro de lahistoria del Camino Real de Tierra Adentro, la de los vencidos, la de las etniasoriginarias, aquella que quedó registrada en improntas plasmadas en cuevas yabrigos rocosos de esa inmensa región. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 21. "El arte rupestre constituye una expresión a la cual no se le ha puesto atención paraconocer el pensamiento de los pueblos indios durante la Conquista y en la épocacolonial. En las cuevas de Ávalos (Zacatecas), de las Mulas del Molino (Durango) yde las Monas (Chihuahua), y varias más en el suroeste de Estados Unidos, como elMonumento Nacional El Morro, en Nuevo México, donde están plasmados estosmomentos que debieron ser sobrecogedores para los nativos."En varias de estas expresiones se observan jinetes, algunos con elementos devestimenta a la española, lanzas y picas, además de las riendas con las que se sujetaal caballo, y -en la parte exterior del panel de pintura- las figuras de indígenas queobservan a estos colonizadores. Además, en el caso de la Cueva de las Mulas delMolino está representada una recua de mulas, algunas de ellas llevando carga",detalló José Luis Punzo. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 22. Por todos estos elementos se puede inferir que buena parte de las expresionespictóricas se realizaron entre la segunda mitad del siglo XVI y durante el XVII,cuando pasaron a lo largo de este camino contingentes de soldados, misioneros y, engeneral, personas que buscaban hacer vida en el septentrión de la Nueva España,movimiento que no pasó de largo para los grupos de indígenas."Por ejemplo -añade el arqueólogo-, como está plasmado en algunas cuevas, a losindígenas se les ocurrió en un primer momento cazar a los caballos para comerlos.Estas manifestaciones nos están dando una parte diferente de la historia, quenormalmente no vemos, la historia del vencido, es como darle un poco de voz aestos grupos que habitaron aquí y que vieron pasar a estas caravanas".Desde ciudades y poblados históricos, hasta presidios, haciendas, misiones, puentes,vías camineras, mesones y conjuntos de monumentos, conforman el Camino Real deTierra Adentro. En lo que respecta al estado de Durango, los 19 sitios que tienedentro de este itinerario cultural ya han sido rehabilitados. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 23. Trivia Demuestra tus conocimientos sobreEl arte ha estadoligado al hombre arte prehistóricodesde el inicio de suexistencia.Ya en la Prehistoriason numerosas las Miércoles 8 de febrero de 2012manifestaciones Redacciónartísticas. Vol. 1, N° 40 (2012) 23
  • 24. Bisontes de la Cueva de Altamira. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 25. 1 ¿Dónde se encuentran estas pinturas? ● En la Cueva de las Manos. ● En la Cueva de Chauvet. ● En la Cueva de Font-de-Gaume. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 26. 2. ¿Cómo se llama esta figurilla? ● Venus de Berejat Ram. ● Venus de Dolní Věstonice. ● Venus de Hohle Fels. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 27. 3. ¿Dónde se encuentran estas pinturas? ● En la Cueva del Moro. ● En la Cueva de Nerja. ● En la Cueva de Altamira Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 28. 4. ¿Dónde se encuentran estas pinturas? ● En la Cueva del Moro. ● En la Cueva de Nerja. ● En la Cueva de Altamira Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 29. 5. ¿Cómo se llama esta figurilla? ● Venus de Lespugue. ● Venus de Willendorf. ● Venus de Savignano. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 30. 6. ¿Dónde se encuentran estas pinturas? ● En la Cueva de Lascaux. ● En la Cueva de Tito Bustillo. ● En la cueva de Niah. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 31. 7. Hasta el momento, ¿cuáles se consideran las pinturas rupestres más antiguas constatadas?● Las pinturas de la Cueva de Lascaux.● Las pinturas de la Cueva de Clovis.● Las pinturas de la Cueva de Chauvet. 8. Según los más recientes descubrimientos, ¿cuál sería la primera obra de arte de la humanidad?● Escenas de caza en la Cueva de Altamira.● Figuras humanas en Twyfelfontein, Namibia.● Varias focas en la Cueva de Nerja. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 32. 9. ¿Qué se supone que representan las abundantes figurillas femeninas del Neolítico?● A la Gran Diosa Madre de la fertilidad.● La importancia de las sociedades matriarcales.● Eran amuletos de la suerte.10. ¿Cuál es la estatuilla humana considerada oficialmente como más antigua?● La Venus de Hohle Fels.● La Venus de Willendorf.● La Venus de Tan-Tan. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 33. 11. ¿En qué países se encuentran las manifestaciones de arte prehistórico consideradas como más importantes?● España y Francia.● Argelia y Zimbabue.● Colombia y Argentina.12. ¿Con qué nombre se conoce al monumento megalítico que consiste en una serie de grandes piedras colocadas en disposición circular?● Menhir.● Dolmen.● Crómlech. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 34. 13. ¿En qué museo se expone la conocida Venus de Willendorf?● En el Hermitage de San Petersburgo, Rusia.● En el Museo de Historia Natural de Viena.● En el Museo del Louvre, en Francia. 14. Se cree que las pinturas rupestres que representan animales...● ...indicaban los inicios del pastoreo.● ...estaban relacionadas con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza.● ...suponían la primera manifestación conocida del interés por hacer arte por el arte. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 35. 15. ¿En qué país se encuentra la cueva del Apolo 11?● En Australia.● En Namibia.● En Nuevo México. 16. ¿Qué edad se estima que tienen las pinturas de los bisontes de la Cueva de Altamira?● 5.000 años de antigüedad.● 22.000 años de antigüedad.● 40.000 años de antigüedad. Conoce las respuestas Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 36. Turismo Fotos clandestinas de 10 destinos “ocultos”Quien decidaemprender un viaje a bajo el sueloesto sitios bajo tierra,tendrán que hacerlocon la ropa adecuadapara aguantar lasbajas temperaturas ypara encontrarse contestimonios naturales Jueves 9 de febrero de 2012del pasado. Ángeles Pino Vol. 1, N° 40 (2012) 36
  • 37. El templo-cueva de Dambulla en Sigiriya fue construido por monjes budistas hace 22 siglosVol. 1, N° 40 (2012)
  • 38. Un destino turístico en el que muchos no pensamos cuando planeamos vacacioneses aquel que se encuentra bajo el suelo. Sin embargo, existen lugares sumamenteinteresantes, que han sido testigos de largas historias, y que se encuentran "ocultos"en el fondo de la Tierra.Algunos de esos destinos subterráneos están abiertos al público. Hagamos unrecuento de 10 de ellos alrededor del mundo que se deben visitar. Con informaciónde china.org.cn. Notas relacionadas • Baja al sótano de barro y... ¡Llega al otro lado del mundo! De10.mx • Lagos subterráneos para explorar la Tierra environmentalgraffiti.com • ¡Sálvese quien pueda! Refugios subterráneos • Admira el mundo subterráneo de las grutas Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 39. 1. Túneles de Cu Chi. HO Chi Minh, Vietnam. Son 120,7 kilómetros de túneles que datan de los tiempos de la Guerra de Vietnam, que hoy en día son una atracción turística. Los túneles fueron hechos por miembros del VietCong, quienes excavaron la red de túneles para esconder a los guerrilleros. Era una base muy completa, con hospitales, cocinas y salas para planear la ofensiva. Hoy se pueden recorrer y conocer más de la historia al respecto, ya que Estados Unidos no logró derribarlos. Conoce más de ellos aquí.Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 40. 2. Mina de sal de Wieliczka, Polonia. Museo, sala de conciertos y hasta spa, esas son las funciones de esta mina del siglo XII. Son más de 290 kilómetros de túneles a una profundidad de 327 metros. Es un imperdible para visitar, pues ha recibido visitas desde el siglo XIV, y tiene un libro de firmas para confirmarlo, que incluye a Copérnico, Goethe y más. Enormes candelabros de cientos de velas y figuras de tamaño real esperan tu visita. Conoce más al respecto aquí.Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 41. 3. Cueva del Mamut en Cave City, Kentucky, Estados Unidos. Merece la visita simplemente por ser la cueva más larga del mundo. Entre las curiosidades que tiene es que se han encontrados momias de exploradores prehistóricos que no se querían quedar con la curiosidad. El lugar también funcionó como sanatorio, cuando un doctor convirtió la cueva en hospital creyendo que la humedad curaría laOtra curiosidad del lugar es que tuberculosis. Son 587,4 kilómetros deStephen Bishop fue el explorador cavernas, formadas hace más de 10 millonesmás famoso de la cueva que al de años.descender cinco niveles de ésta, algoasí como 10 metros por debajo de lasuperficie, encontró el PezCavernario sin ojos. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 42. 4. Ciudad subterránea de Montreal, Canadá. ¿Para qué una ciudad en un mismo espacio si se pueden tener dos? Seguro eso pensaron los canadienses cuando construyeron más de 6,4 kilómetros de túneles que forman el complejo subterráneo más grande del mundo al tener 4 mil 350 habitaciones de hotel, 2.727 departamentos, 930 tiendas, 68 paradas de metro y 9 gimnasios, dos bibliotecas y unaLa idea surgió a raíz de los fuertes iglesia.inviernos, así que en 1962 se ideórealizar el primer centro comercialsubterráneo. Una vida bajo el suelo. Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 43. 5. Coober Pedy, Australia. Debido a que el clima puede ser extremo, muchos residentes empezaron a excavar la roca para construir casas subterráneas. Tiendas, iglesias, hoteles y todo lo que se necesite queda bajo el suelo, no hay necesidad de salir, ni para trabajar; la comunidad se dedica a las minas de ópalo. Conoce más aquí.Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 44. 6. Catacumbas de Kom el-Shoqafa, Alejandría, Egipto. Qué mejor lugar para descansar en paz que el subsuelo. Estas catacumbas datan del siglo II antes de Cristo. Son tres niveles de tumbas que alcanzan una profundidad de 30,48 metros. Una reliquia arqueológica que primero fue construida para el uso de una sola familia, pero que al final fueron comunales.Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 45. 7. Basílica-aljibe de Estambul, Turquía. Un enorme aljibe del siglo IV Después de Cristo. Fue construido con columnas que ya formaban parte de ruinas de otros edificios, con 137 metros de largo y 64 de ancho, a 25 metros del suelo. Con la caída de Constantinopla, el aljibe fue olvidado y se construyeron casas encima, pero fue redescubierto en 1545 y se volvió a usar de manera cotidiana. Se olvidó de nuevo y en 1987 fue reabierta como atracción turística. Ahí encontrarás dos cabezas de Medusa.Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 46. 8. Búnker Greenbrier, Fuentes de Sulfuro Blanco en Virgini, Estados Unidos. Para servir de refugio durante la Guerra Fría, el gobierno de los Estados Unidos de América mandó construir este búnker para el Senado. Permaneció oculto bajo el hotel Greenbrier durante más de 30 años. Tiene el tamaño de dos campos de fútbol donde se guardan más de mil camas literas, una cafetería con todo lo necesario, una clínica médica y un estudio de televisión. En 1992, el Washington Post puso al descubierto la cámara secreta y tres años más tarde, el búnker fue abierto al público.Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 47. 9. Cuevas Heladas en Grants, Nuevo México, Estados Unidos. Allí, la temperatura nunca sobrepasa los 0,5°C, el suelo tiene 6 metros de grosor y es completamente helado. El hielo empezó a acumularse hace más de 3 mil 400 años. Los habitantes solían ir a sacar hielo de las cuevas para consumo.Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 48. 10. Templo-cueva de Dambulla en Sigiriya, Sri Lanka. Es un templo en honor a Buda; allí se pueden encontrar esculturas de todos tamaños, pinturas y fieles que a diario dan ofrendas. Fue excavado por monjes budistas hace 22 siglos, cuenta con 5 cámaras y se utilizaba como monasterio, pero durante 14 años estuvo oculto, hasta que se convirtió en un templo.¿Conoces algún destino similar en México? ¿Cuál te gustaría visitar? Vol. 1, N° 40 (2012)
  • 49. Dr. Juan Antonio Montaño HiroseApartado Postal 2555741 Tecámac de Felipe Villarreal, Estado de MéxicoMéxico"Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas quedejaste de hacer que por las que hiciste. Así que olvídate de loslímites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tusvelas. Explora. Sueña. Descubre". --Mark Twain Vol. 1, N° 40 (2012) 49
  • 50. Publicado el 11 de febrero de 2012en el foro internacional Iztaxochitla de espeleología en español.Iztaxochitla (Flores Blancas) es una lista internacional de correoelectrónico en castellano para tratar temas relacionados con laespeleología (tanto temas técnicos, como científicos, deportivos,turísticos, de conservación, historia, etc.) y deportes/cienciasafines.Para suscribirte, envía un mensaje en blanco (sin asunto nitexto) a: iztaxochitla-subscribe@yahoogrupos.com.mx Vol. 1, N° 40 (2012) 50
  • 51. Vol. 1, N° 40 (2012) 51
  • 52. Vol. 1, N° 40 (2012) 52
  • 53. Vol. 1, N° 40 (2012) 53
  • 54. Vol. 1, N° 40 (2012) 54