• Like
Noticias de espeleología 20120205
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Noticias de espeleología 20120205

  • 161 views
Uploaded on

Noticias de la espeleología mundial publicadas el sábado 4 de febrero de 2012 en internet

Noticias de la espeleología mundial publicadas el sábado 4 de febrero de 2012 en internet

More in: Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 5 de febrero Noticias deEspeleología 2012 Foro Vol. 1, N° 36 Iztaxochitla Vol. 1, N° 36 (2012) 1
  • 2. Índice Página CinePelículas, documentales, charlas y talleres ofrecerá Muestra de 3 Cine en la Patagonia......................................................................... Evento 811° Congreso Nacional Mexicano de Espeleología............................. Rescate¿Es razonable cobrar los rescates y salvamentos?.............................. 9 TurismoMarcala desconocida.......................................................................... 24 Vol. 1, N° 36 (2012) 2
  • 3. Cine Películas, documentales, charlasEvento debuta hoy enla Cueva del Milodón y talleres ofrecerá Muestra de Cine en la Patagonia Sábado 4 de febrero de 2012 Redacción Vol. 1, N° 36 (2012) 3
  • 4. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 5. Argentina. La XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia se realizará desdehoy sábado 4 y hasta el jueves 9 de febrero en Puerto Natales e incluirá, en sujornada inaugural, una proyección en 35mm en la Cueva del Milodón, MonumentoNatural.Sus directores son, el destacado actor Luis Alarcón, el montajista y director, GalutAlarcón y la talentosa actriz y directora de cine, Chamila Rodríguez.“La XI Muestra de Cine Binacional en la Patagonia será un hermoso regalo a laCiudad de Puerto Natales, seis días con las mejores películas del año, tantochilenas como argentinas. Invitados de lujo, directores de cine, actores y actrices ypersonas vinculadas a las artes y a la cultura de los dos países vecinos. Hemosdiseñado talleres y charlas muy interesantes, dirigidos por calificados profesionalesdel séptimo arte, abierto para niños, jóvenes, adultos y también la tercera edad”,planteó su directora, Chamila Rodríguez, quien también es presidenta de laFundación Muestra de Cine en la Patagonia. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 6. Como parte de los objetivos de la Fundación Muestra de Cine Binacional en laPatagonia se encuentra el difundir el cine chileno y argentino en la Patagonia,además de generar espacios de expresión, proyectos, ideas, documentos de trabajo,investigación, desarrollo y difusión de la industria del arte audiovisual en generalpara contribuir al fomento de artistas emergentes y nuevos talentos chilenos yargentinos. Como también fomentar el cuidado del medio ambiente, y lapreservación natural de la Patagonia y el planeta.Además, se invita a los turistas de la Patagonia a sumarse al fomento de las artesaudiovisuales. Así, la muestra se plantea como un servicio a la comunidad dondeacuden más de seis mil personas en cada versión para disfrutar de la exhibicióngratuita de lo mejor de la cinematografía chilena y argentina.La XI versión 2012, cuenta con importantes invitados, autoridades, cineastas,productores, artistas y actores chilenos y argentinos de gran trayectoria comoCristian Jiménez (“Bonsai”), Silvio Caiozzi (“La Luna en el espejo”), Paula deLuque (“Juan y Eva”), Francisco Ossa (“Verano”), Sebastián Lelio (“El Año delTigre”), Nicolás Acuña (“Bahía Azul”), Santiago Mitre (“El Estudiante”), MarcialTagle (“Bahía Azul”), entre otros. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 7. Esta nueva versión contempla variadas e importantes actividades como:- Homenaje recuerdo al cineasta chileno Raúl Ruiz- Cine argentino- Lo mejor del cine chileno- Cine chileno patrimonial- Cortometrajes- Documentales- Taller de cine para niños- Workshop de realización cinematográfica Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 8. Evento Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 9. Rescate ¿Es razonable cobrar los rescates yGobierno Vasco yfederaciones salvamentos?deportivas discrepansobre la eficacia de laley de tasas que entróen vigor el pasado 1de enero Domingo 5 de febrero de 2012 Mario García Vol. 1, N° 36 (2012) 9
  • 10. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 11. España. La ley de tasas por rescates, salvamentos y rastreos entró en vigor elpasado 1 de enero, después de haber sido aprobada por el Parlamento Vasco enmedio de un intenso debate social. La norma especifica las actividades de riesgo alas que por su naturaleza se les cobrará el rescate, que pagará la compañíaaseguradora siempre que el afectado posea la correspondiente licencia de federado.Y señala que también pagarán la tasa quienes, practicando actividades noconsideradas de riesgo, desatiendan las alertas meteorológicas o se encuentren enzonas peligrosas o restringidas.A día de hoy aún no se ha registrado ningún caso de pago por rescate, pero lapolémica se encuentra en plena efervescencia. Y aunque el desacuerdo que persistees palmario, el canal de comunicación está abierto, incluso con la posibilidad de iralcanzando acuerdos puntuales. En este mismo debate, por ejemplo, ha quedadosellado un compromiso entre la Administración y la Federación Vasca de Montaña:«Se podría informar in situ a los montañeros antes de acceder al medio», señalóAntxon Burcio. «Pues adelante, vamos a hacerlo», suscribió el viceconsejero. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 12. Razones encontradas– ¿Por qué consideran o no necesaria la nueva tasa?– Raúl Fernández de Arroiabe. Euskadi es una referencia a nivel internacional enmateria de montaña, pero con un alto grado de accidentalidad como efecto colateral.En este sentido, hemos desarrollado un abanico de medidas orientadas a reducir lasiniestralidad. Y además la ley pretende que la gente, a través de las federaciones,adquiera un seguro y entre en comunicación con otras personas másexperimentadas.Entendemos que la práctica de la montaña y de los otros deportes de riesgoreferenciados en la ley pueden minimizar el factor de riesgo si se hacen con otraspersonas que tienen experiencia. El objeto de la ley, por tanto, no es recaudatorio,porque va muy orientada hacia actividades y situaciones muy concretas. La razónpor la que hemos sacado y aprobado esta ley es la de reducir y minimizar laaccidentalidad que en este momento estamos padeciendo en Euskadi. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 13. – Antxon Burcio. No creo que las tasas sean oportunas. Sí es cierto que hay unabuena sintonía con el Gobierno Vasco en el tema de la formación. También esverdad que desde hace bastantes años la federación mantiene un convenio con laDirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y a través de esteacuerdo se imparten cursos de autoprotección a montañeros.Entendemos que este tipo de actividad está favoreciendo e incluso minimizando losaccidentes. Se dice que esta ley va a contribuir a que la gente se federe, peronosotros tenemos muchas dudas. Puede que al principio, sí. Pero más tarde, sicomienzan a cobrarse más rescates a las compañías de seguros, estas van areaccionar aumentando las tarifas y la gente dejará de federarse.Estamos, por tanto, por la labor de que el Gobierno Vasco mantenga unas buenascampañas de prevención y que apoye a los clubes y a las federaciones para hacercampañas de seguridad y concienciación, pero no estamos por que esta tasa afecte amontañeros federados. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 14. – Koldo Sansinenea. Los espeleólogos vascos no podemos estar más en contra deesta ley. Pensamos que precisamente en estas actividades consideradas de riesgo esdonde hay la más alta conciencia de preparación y los menores siniestros. Fuera deestos ámbitos especializados se da la mayor incidencia de accidentes.Es una obligación del Estado en su ámbito competencial el acudir al rescate de esosciudadanos en peligro sin tener que cobrar ninguna tasa. Los neófitos necesitaránformación, pero no una espada de Damocles que les frene sus expectativas. Y laspersonas más especializadas, a las que esta ley, entendemos, pretende castigar, noestamos exentas de accidentes.Sería una paradoja y una gran injusticia que estos sectores, que precisamente tienenfirmados convenios con Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, tuviesen unaccidente y en determinadas circunstancias a ellos se les cobrase una tasa. Endefinitiva, consideramos esta ley discriminatoria, desigual, injusta e injustificada:innecesaria. Por ello, solicitamos la retirada. A cambio, ofrecemos debatir y llegar aunas conclusiones debidamente consensuadas con todos los colectivos afectados. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 15. – Jesús Morán. A mí esta norma no me ha generado intranquilidad. Yo tuve que serrescatado en Peñaprieta. Bajaba haciendo esquí de montaña y en una zona llana meresbalé.Me tuvieron que rescatar. No estaba federado. Pensé que me iba a quedarparapléjico. Tras el estrés inicial, me tranquilicé un poco y le dije a un guardia civilque sabía que tenía que pagar porque yo no estaba federado. El me respondió: «No,este año no se cobra».Yo tenía claro que me iban a pasar la factura. Por tanto, nada tengo que juzgar de laley de tasas porque me parece natural. Pienso que un proyecto mío, personal, notiene que comprometer a otros.En el País Vasco, la montaña es muy importante por la cantidad de personas que lapractican, pero no nos engañemos tampoco es la mayoría de la población. Y hayque analizarlo como un colectivo que es particular y que tiene que protegerse a símismo y vender la cultura de la seguridad. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 16. Cuestión de responsabilidades– ¿La nueva tasa va a servir para frenar las imprudencias?– Fernández de Arroiabe. A lo largo de más de cuarenta años de hacer montaña hevivido situaciones muy dramáticas. En el Himalaya, en el Atlas, en el Cáucaso, enlos Alpes, Pirineos, etc. Mi compañero de cordada murió escalando.Si vemos los periódicos del año pasado comprobaremos la cantidad de accidentesque hubo. Es nuestra responsabilidad como Gobierno tratar de reducir estasiniestralidad.¿Qué pretendemos con la ley de tasas? Sancionar las conductas imprudentes. Yosoy montañero federado y con la tarjeta que poseo tengo garantizado el rescate.Hasta ahora ese rescate estaba pagado, pero la Administración no se lo cobraba alseguro. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 17. Esa es la realidad que tratamos de invertir. Actualmente hay 30.000 federados demontaña, pero que practiquen esta actividad puede haber unos 60.000 yesporádicamente, 90.000. Subir al Gorbea en unas condiciones normales no es unaactividad de riesgo.Y tampoco consideramos sancionable una actividad de riesgo cuyos fines justificanque no se tenga que sancionar. Es el caso de la espeleología cuando está orientadaa fines científicos. Sin embargo, para andar por una cueva con un fin lúdico-deportivo lo único que pedimos es la tarjeta de federado.Y sobre el encarecimiento: en este momento cada dos días tenemos un rescate.Raro es el fin de semana que no salimos a buscar a alguien. Entendemos que encondiciones normales esa búsqueda es un elemento consustancial a la propiaactividad, pero hay casos de auténtica irresponsabilidad. El objetivo, desdeposiciones diferentes, es común: reducir la siniestralidad en la montaña y en losdeportes de riesgo. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 18. – Burcio. Son muchas más las personas que hacen montaña en nuestro país quelos federados. A través de la licencia, la Federación ofrece unos conocimientos paraque vayan con seguridad. Pero la mayoría de accidentes son de montañeros nofederados, con escasa formación y mal equipados. Es a estas personas a las quetenemos que llegar desde la Federación y desde la Administración, para informarlesy formarles.Una montaña tan sencilla como el Gorbea es la que más siniestralidad da enEuskadi. Según la ley, una persona que en circunstancias normales es rescatada enel Gorbea porque no posee ni equipo ni conocimientos, no tiene que pagar; pero síun escalador con buena preparación técnica, con material específico y muchaexperiencia que pueda sufrir un accidente. Esto es lo que me preocupa.Desde la Administración se debe seguir apostando por la formación y la informacióna los ciudadanos. Bajo este prisma, sí conseguiremos que los accidentes enmontaña se minimicen. Porque más del 90% de las asistencias por rescate son depersonas no federadas. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 19. – Sansinenea. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que la formaciónes la barrera para frenar la siniestralidad, y es la única. Porque podemos caer en elriesgo de que haya personas con inquietud por iniciarse en una de estas actividadesy que se vean frenadas por la ley de tasas. Otra cuestión es quién determina qué esuna imprudencia. Si es una consideración subjetiva, al final, corremos el riesgo deque todo se judicialice. ¿Y a toda esta gente que se inicia, que no está federadaporque practica esporadicamente estas actividades y que es la que tiene mayorriesgo, se le va a obligar a federarse para dos o tres veces al año?– Morán. Aunque sea por un día, por uno, hay que federarse. No se pueden asumirriesgos innecesarios. Yo he hecho algún curso de montaña, pero esta formación nose extiende a la ciudadanía en general. Y tenemos que cambiar la mentalidad dedepender siempre de la Administración. Es la sociedad civil, las federaciones, lasque tienen que tomar sus propias iniciativas y elaborar un plan de educación paratrasladarlo al resto de la sociedad, a los colegios, etc. Yo no sé si la ley de tasaspuede o no ser un error, no lo sé, pero si no se pone en marcha no sabremos quévirtudes y qué defectos tiene. Los rescates han de pagarlos los seguros, son los quetienen que asumir esta responsabilidad. ¿Y cómo tipificar la negligencia? Yo creoque se ha tipificado muy bien. Además, se pueden evaluar los comportamientosmediante formularios y en cuatro preguntas se puede conocer la responsabilidad y elgrado de pericia. El juez no tiene que hacerlo. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 20. – Fernández de Arroiabe. Contesto al tema del sobrecoste. Hemos hecho losnúmeros y en el peor de los escenarios posibles, el peor, el sobrecoste del segurosería de cuatro o cinco euros.Otra cuestión es la objetivación del cobro. La existencia de una negligencia es unelemento profundamente subjetivo. Nosotros huimos de ese elemento y tratamos deobjetivizar las situaciones. Y decimos: toda aquella práctica deportiva que en símisma suponga un determinado factor de riesgo, si hay que rescatar a esa persona,conlleva el coste. Bien a ella, o al seguro.Y también intentamos tipificar las negligencias, es decir, aquellas actividadesdeportivas que no conlleven riesgo en sí mismas, como puede ser subir al Gorbea oal Aizkorri, pero en determinadas condiciones meteorológicas pueden suponer unaactividad de riesgo. Respecto a la concienciación, lo estamos haciendo conmensajes en los medios y materiales didácticos para dar formación en los centrosescolares.Respecto a la espeleología, estoy de acuerdo en la complejidad de los rescates. Lohemos tenido en cuenta. Por eso pusimos un techo máximo de cuatro horas. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 21. – Burcio. Esos cinco euros que podría incrementarse la cuota de federado porpersona, siendo realistas, para una familia de cuatro personas ya es demasiado. Nodebemos tratar de que la gente se federe para adquirir un seguro ante posiblesrescates. No, hay otros valores añadidos a la licencia de federado que son losimportantes, centrados en la formación y la información a los montañeros y a losciudadanos en general. Los países con tradición montañera lo tienen claro:apuestan por la formación, pero el rescate no se cobra.– Sansinenea. La sensación es que la ley tiene un afán recaudatorio. Está en vigor,pero hubiéramos preferido que se hubiera debatido más previamente para quehubiera tenido un consenso mayor.– Morán. Felicito a la Administración por los acuerdos con las federaciones y por lavalentía de poner encima de la mesa un problema que genera una polémicaenorme. La parte negativa es la discrepancia, pero la positiva es que va a obligar areflexionar a todas las personas. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 22. Alcanzar acuerdos– ¿Cuáles serán las consecuencias?– Fernández de Arroiabe. El debate está en el seno de la sociedad y como resultadodel mismo las consecuencias no pueden ser más que positivas.– Burcio. No considero que la ley de tasas vaya a solucionar los problemas tal ycomo está. Se pueden hacer otras cosas. Por ejemplo, se puede informar in situ alos montañeros antes de acceder al medio, en las entradas de nuestros parques, enlos sitios por donde se llega a la montaña. Esto se está haciendo en los parquesfranceses y lo está haciendo la Federación Aragonesa a través de su campaña‘Montañas seguras’. Una serie de personas participadas por la Administracióninforman directamente al usuario. Si te ven con zapatillas, en pantalón corto, etc. tedicen usted va mal equipado, por favor no suba.– Fernández de Arroiabe. Pues adelante, vamos a hacerlo.– Burcio. Creo que sería eficaz. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 23. – Fernández de Arroiabe. Pues vamos a llevarlo adelante.– Sansinenea. Quizá el lado positivo es que estemos aquí reunidos y esperemosque sigan surgiendo más debates constructivos. No obstante, la ley va a generaruna cierta confusión entre los colectivos a los que puede llegar, una confusión quedebería de haberse evitado.– Morán. De esta norma, estoy seguro, va a salir un fomento de la cultura de laresponsabilidad y de la seguridad. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 24. Turismo Marcala desconocidaUna nueva ruta porexplorar…un senderodistinto Sábado 4 de febrero de 2012 Redacción Vol. 1, N° 36 (2012) 24
  • 25. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 26. Honduras. Marcala. Allá en las montañas del sur-occidente de Honduras, entrelos altos picos de la Sierra de Montecillos, el olor a albahaca y café se mezclan conla esencia de los pinos y el roble. Para quien ha llegado tan lejos, el aromapermanece por siempre. Para quien ha estado en Marcala, el recuerdo obliga avolver.Tal vez, la pequeña ciudad cuna del buen café hondureño no tenga toda lainfraestructura turística que el visitante convencional busca.Indudablemente necesita desarrollo y capacitación en esa industria. Pero comoviajero, cuando usted llega tan lejos y tan alto, lo que busca es la sinceraautenticidad de un pueblo que no ha sido alcanzado por la comercializaciónmasiva.Aquí busca buen café, una buena cama, una nueva cascada, nuevas frutas yverduras, nuevos amigos. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 27. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 28. Comience visitando la Cueva del Gigante; un corto desvío a mano izquierda en lacarretera a La Esperanza le marcará cómo llegar.El recorrido es lento y un carro de doble tracción es necesario para evitarcontratiempos.Pero en 20 o 30 minutos usted estará en uno de los sitios protegidos másimportantes de Honduras.Aquí se encuentra el primer registro comprobado de la presencia del hombre enHonduras; cerca de nueve mil años atrás los primeros seres humanos llegaron ahabitar en este abrigo rocoso.Si viaja en febrero es casi un hecho que encontrará todavía “corteros” enfrascadosen los últimos cortes de café de altura. Marcala es famosa por su café condenominación de origen, la primera de Honduras y Centroamérica.Para degustarlo le recomiendo visitar la cafetería Aroma Café Marcala, casi unaobligación. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 29. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 30. Y si ya está ahí, platique con Nancy Hernández, barista y catadora, que junto a suesposo Arturo han creado este recinto de buen café hondureño. ¿Dónde encuentraesta cafetería? Fácil, en la entrada del pueblo junto al hotel Frissman.Si va con la familia o la pareja, tal vez ande buscando un sitio donde conversar yestar en contacto con la naturaleza. La primera opción es La Estanzuela y suscaídas de agua.Un sitio tan mágico, tan limpio y tan barato que vale la pena la visita.Las va a conocer si viaja a la Cueva del Gigante; ambos sitios están en el mismodestino.El Chiflador es la cascada símbolo de Marcala. Impresionante sin duda alguna.La última vez que fui había varios árboles caídos y tuve que caminar unos cinco odiez minutos; pero fuera de eso, la vista es impresionante y el agua fría, fría, fría.Un sitio para conocer. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 31. Por supuesto, Marcala y sus alrededores es un bastión de la cultura lenca.Chinacla, Yarula, Guajiquiro, Santa Elena y muchas aldeas y pueblos más son undestino para el encuentro con nuestras raíces.Alfarería, gastronomía, costumbres y escenarios maravillosos son parte de la ofertapara quien sabe ver. ¿Quiere usted hacerlo amigo lector? Se lo recomiendo. Vol. 1, N° 36 (2012)
  • 32. Dr. Juan Antonio Montaño HiroseApartado Postal 2555741 Tecámac de Felipe Villarreal, Estado de MéxicoMéxico"Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas quedejaste de hacer que por las que hiciste. Así que olvídate de loslímites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tusvelas. Explora. Sueña. Descubre". --Mark Twain Vol. 1, N° 36 (2012) 32
  • 33. Publicado el 6 de febrero de 2012en el foro internacional Iztaxochitla de espeleología en español.Iztaxochitla (Flores Blancas) es una lista internacional de correoelectrónico en castellano para tratar temas relacionados con laespeleología (tanto temas técnicos, como científicos, deportivos,turísticos, de conservación, historia, etc.) y deportes/cienciasafines.Para suscribirte, envía un mensaje en blanco (sin asunto nitexto) a: iztaxochitla-subscribe@yahoogrupos.com.mx Vol. 1, N° 36 (2012) 33
  • 34. Vol. 1, N° 36 (2012) 34
  • 35. Vol. 1, N° 36 (2012) 35
  • 36. Vol. 1, N° 36 (2012) 36
  • 37. Vol. 1, N° 36 (2012) 37