Your SlideShare is downloading. ×
Noticias de espeleología 20120112
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Noticias de espeleología 20120112

157
views

Published on

Noticias de la espeleología mundial publicadas el miércoles 11 de enero de 2012 en internet. Descarga la presentación para utilizar los enlaces.

Noticias de la espeleología mundial publicadas el miércoles 11 de enero de 2012 en internet. Descarga la presentación para utilizar los enlaces.

Published in: Sports

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
157
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 12 de eneroNoticias deEspeleología 2012Vol. 1, N 12 (2012) Foro Iztaxochitla
  • 2. Iztaxochitla (Flores Blancas) ÍndiceFotografía ...................................................................................................................................................4 La belleza de las cuevas del glaciar más grande de Europa ......................................................4 La belleza en las cuevas del mayor glaciar de Europa .............................................................12Turismo ....................................................................................................................................................13 Harán de cuevas hostales para atraer turistas a Nonoava ........................................................13 2Exploración...............................................................................................................................................18 Lonnie Dupre se ve obligado a abandonar su intento de primera cima invernal ......................18Video ........................................................................................................................................................23 Las personas hacen cosas increíbles .......................................................................................23Arqueología..............................................................................................................................................25 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 3. Iztaxochitla (Flores Blancas) Cantabria acoge la V reunión de la comisión coordinadora de la cueva de Altamira y el arte rupestre de la cornisa ..........................................................................................................................25 La cueva de La Pólvora, el primer “templo” cristiano El Hierro ................................................29Arte ...........................................................................................................................................................31 Se buscan tres mosaicos romanos del siglo IV robados en Burgos .........................................31 3 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 4. Iztaxochitla (Flores Blancas) Fotografía La belleza de las cuevas del glaciar más grande de Europa 4 Martes 10 de enero de 2012 Fotos: Skarpi Thrainsson / Atiende NoticiasEl fotógrafo Skarpi Thrainsson registró diversas imágenes que revelan la belleza de las cavernasdebajo de uno de las mayores glaciares de Europa, el Vatnajökull, en Islandia. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 5. Iztaxochitla (Flores Blancas) 5 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 6. Iztaxochitla (Flores Blancas) 6Skarpi, de 39 años, llegó a desafiar temperaturas de -12 ° C hasta llegar al glaciar Vatnajökull, al sur de Islandia. Sin embargo, más peligroso que el frío eran las cavernas del glaciar, que constantemente cambian de forma cuando el hielo se derrite y se congela. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 7. Iztaxochitla (Flores Blancas) 7Estas estructuras se crean cuando el agua interactúa con la enorme masa de hielo, provocando diferentes cavernas con aspectos deslumbrantes para cualquier amante de la fotografía. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 8. Iztaxochitla (Flores Blancas) Pero practicar este tipo de fotografía implica jugar con la propia vida, porque 8 ingresar en este tipo de caverna es un riesgo muy alto debido a la fragilidad del ambiente. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 9. Iztaxochitla (Flores Blancas) 9Skarpi, que también trabaja como ingeniero mecánico, dijo: “Vatnajokull es el glaciar más grande de Europa, con alrededor de 8.100 km2, y está cambiando constantemente su formación debido al derretimiento del hielo”. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 10. Iztaxochitla (Flores Blancas) 10Esta cualidad del ambiente transforma a las cavernas internas en lugares peligrosos, capaces de colapsar en cualquier momento. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 11. Iztaxochitla (Flores Blancas) 11El fotógrafo afirma que la manera más segura para entrar en estas cuevas de hielo es durante el período invernal, donde existen menos probabilidades de hundirse o que el hielo caiga sobre la cabeza”. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 12. Iztaxochitla (Flores Blancas)La belleza en las cavernas del mayor glaciar de Europa Miércoles 11 de enero de 2012 BBC Mundo 12 Enlace enviado por Luis Lavalle Agüera Contiene 9 fotografías Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 13. Iztaxochitla (Flores Blancas) Turismo Harán de cuevas hostales para atraer turistas a Nonoava 13 Miércoles 11 de enero de 2012 Lourdes Díaz LópezFamilias de la comunidad de Nonoava aprovechan el clima cálido que les proporcionan lascuevas en inverno y el fresco que emanan durante el verano para hacer de ellas su hogar. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 14. Iztaxochitla (Flores Blancas) 14Foto: El Diario de Chihuahua, Un morador muestra la vivienda que creó tras construir una barda en el frente de la caverna Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 15. Iztaxochitla (Flores Blancas)México. Sin renunciar a las comodidades modernas como la energía eléctrica, agua e inclusoInternet de banda ancha, los moradores de Nonoava han hecho de las cuevas sus viviendas.Hasta el alcalde Homero Carmona fomenta su ocupación ya que desde niño vivió así. Carmonacuenta que sus abuelos vivían ya en cuevas, y que él ha llevado comodidades como la energíaeléctrica a su casa y muebles modernos a ellas.Basta colocar una pared para tapar el frente, ya que las paredes y techo ya están formados demanera natural por la roca para vivir literalmente bajo la tierra, ya que se trata de cuevas bajo 15cerros enteros.En su interior, las divisiones entre una habitación y otra son de adobe o piedra del mismo cerro,por lo que son lugares térmicos ideales para sobrevivir al calor o al frío,Algunas familias han optado convertirlos en silos para conservar forrajes o alimentos en muybuen estado, convirtiéndolos en bodegas ideales.Los costos de construcción en estos lugares son mínimos pues casi todo el gasto se concentra en Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 16. Iztaxochitla (Flores Blancas)mano de obra, dice el presidente municipal de este lugar, ya que el adobe se hace aquí mismo, ylo único que traen es un poco de cemento para los pisos, en caso de que se decida hacerlo conpiedra o cantera de este mismo lugar.Ante la negación de los lugareños por abandonar esta arquitectura y descubrir que es un atractivoespecial de las visitas locales, nacionales y extranjeras, se planea acondicionar algunas cuevascon baños, asadores y placas solares para hacer de ellas hostales.Este proyecto de turismo rural pretende mostrar el estilo de vida del campo y de paso promover 16deportes extremos como el rappel, ya que las enormes rocas que hay en este lugar son idealespara ello, comenta el alcalde.Entre los atractivos del sitio se encuentran un sinnúmero de exóticas formaciones rocosas, visitaal río, paseos a caballo, el contacto con la naturaleza, baños en aguas termales, así como lagastronomía local.Ofrecer al turista hospedarse en una cueva, donde todas se destacan por tener una vistaextraordinaria al campo, sería algo nuevo muy fuera de lo común, finalizó el presidente quien Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 17. Iztaxochitla (Flores Blancas)comenta que es también un turismo al alcance de los que menos tienen, ya que se encuentra a tansólo 2 horas de la capital del estado, y que la derrama económica de las visitas, por mínima quesea, será de gran ayuda para las comunidades de este municipio. 17 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 18. Iztaxochitla (Flores Blancas) Exploración Lonnie Dupre se ve obligado a abandonar su intento de primera cima invernal en solitario al Denali en enero 18 Miércoles 11 de enero de 2012 RedacciónTras permanecer durante 7 días y 6 noches a 4.400 m en una trinchera-cueva en la nieve demetro y medio por metro y medio protegiéndose de los constantes vientos de 160 km/h queazotaban la montaña y que literalmente le levantaban de sus pies si salía, se vio forzado adescender al campo base. Las previsiones meteorológicas anunciaban al menos una semana másde vendaval, y las raciones y el gas se acababan Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 19. Iztaxochitla (Flores Blancas) 19El viento ártico obliga a retirarse a Lonnie Dupre del McKinley Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 20. Iztaxochitla (Flores Blancas)No es casualidad que el monte Denali tan sólo haya sido ascendido en una ocasión durante el mesde enero. Son muy pocas horas de luz, y además el invierno ártico se muestra en toda su crudeza.El principal problema no es la nieve, sino el frío y especialmente el viento. En enero de 2011, laprimera vez que Dupre intentó la cima, tuvo que permanecer durante 7 días refugiado en unapequeña cueva a 5.200 m de altura, al ser alcanzado por una gran tormenta. Se encontraba a tansolo 8 horas de cima. Recordemos que no sólo aguantó en su agujero temperaturas de -50ºC yvientos de 170 km/h, sino que para que no faltara de nada sufrió un terremoto de 5,4 grados en laescala de Richter. 20Y este año la historia se ha repetido. Realizó incursiones a la montaña, y sobre todo, marcó convaras de bambú la zona rota del glaciar, para poder descender esquiando sin miedo a caer aalguna grieta. Llegó a 4.400 m de altura y allí, una vez más, le envolvió la tempestad ártica. Cavóalgo que podría estar entre una trinchera y una cueva, y dentro de ella permaneció durante 7 díasy 6 noches con vientos de 160 km/h que le han hecho afirmar “es imposible ascender si el vientote levanta de tus pies.”El último día pudo abandonar su precario refugio, y escaló hasta los 4.650 m para recoger elmaterial que había dejado hasta esa altura en una incursión anterior. Tenía ante si una difícil Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 21. Iztaxochitla (Flores Blancas)decisión: el parte meteorológico no era positivo a partir de 2-3 días, y aunque es probable quepudiera haber alcanzado el High Camp, a 5.200 m y a 8 horas de cumbre, tan sólo tenía víveres ygas para 8 días: si en esos dos días no le daba tiempo a ascender y descender, y la borrasca volvíaa bloquearle durante 7 o más días arriba, podía entrar en una situación desesperada.Como si algo ha aprendido Dupre de sus 25 años de exploraciones polares ha sido a tener un granrespeto por la fuerza de la naturaleza ártica, decidió descender al campo base. No fue unaesquiada fácil, y de hecho le llevó dos días. El fuerte viento continuaba, y la mala visibilidad leimpedía encontrar las varas de bambú que le señalaban el camino seguro. Además, encontró 21hielo. El primer día descendió hasta los 3.400m, y tras una dura jornada, al día siguiente alcanzóla cueva del campo base, a 2.195 m. Como colofón final, tuvo que recorrer buena parte de esteúltimo día atrapado en un whiteout que le obligó a utilizar todos sus conocimientos denavegación polar.Al día siguiente, el viento permitió a una avioneta de Talkeetna Air Taxi aterrizar en el campobase y le trasladó a Talkeetna, en donde ya se recupera.Dieciséis personas han hollado la cima del McKinley en invierno. Pero la mayoría ha elegido el Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 22. Iztaxochitla (Flores Blancas)final del mismo, cuando el tiempo mejora, y el día vence a la noche ártica. En enero, tan solo unequipo de 3 rusos ha culminado los 6.194 m de la montaña más alta de Norteamérica. LonnieDupre intentaba ser el cuarto, y el primer alpinista en alcanzarla en solitario.Lonnie Dupre nació en 1961 en una granja en Minnesota, en las montañas fronterizas conCanadá, y es un experimentado explorador polar. En los últimos 25 años ha recorrido más de25.000 km por las regiones árticas y polares, con perros, esquís y kayaks. Ha vivido y viajadocon los inuits, aprendiendo de su forma de vida y adaptación al medio. Entre 1991 y 1992, junto aMalcom Vance, completó la primera travesía de oeste a este del Paso del Noroeste en invierno, 22con casi 5.000 km de ruta. Entre 1997 y 2001, junto a John Hoelscher, realizó la primeracircunavegación de Groenlandia: una ruta de 10.500km con kayaks y perros alrededor de la isla.Podéis ver en los enlaces a pie de página la noticia que sobre esta travesía publicamos enwww.barrabes.com en 2001.Página web de Lonnie Dupre: www.lonniedupre.com Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 23. Iztaxochitla (Flores Blancas) VídeoLas personas hacen cosas increíbles Miércoles 11 de enero de 2012 Enlace publicado por Vilson Sarto 23 CEU [Centro Excursionista Universitario] http://www.ceubrasil.org.br/ceu.php Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 24. Iztaxochitla (Flores Blancas) 24 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 25. Iztaxochitla (Flores Blancas) Arqueología Cantabria acoge la V reunión de la comisión coordinadora de la cueva de Altamira y el arte rupestre de la cornisa 25 Miércoles 11 de enero de 2012 Europa PressSe celebrará mañana jueves en el Museo Marítimo del Cantábrico Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 26. Iztaxochitla (Flores Blancas) 26 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 27. Iztaxochitla (Flores Blancas)España. Cantabria acogerá este jueves, día 12, la V reunión de la comisión coordinadora delBien "La cueva de Altamira y el arte rupestre de la cornisa Cántabrica", de la que es miembro laConsejería de Educación, Cultura y Deporte. Se celebrara desde las 11.30 horas en el MuseoMarítimo del Cantábrico y asistirá el director general de Cultura, Joaquin Solanas.Esta comisión fue creada el 11 de octubre de 2007, en el seno del Consejo de PatrimonioHistórico, como complemento del Plan de Gestión presentado en la candidatura del Arte RupestrePaleolítico de la Cornisa Cantábrica a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se constituyeformalmente en una primera reunión celebrada en Santander el 4 de febrero de 2008, ha 27informado el Gobierno en un comunicado.Tiene por objeto formalizar una estructura permanente de cooperación entre las ComunidadesAutónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y el Ministerio de Cultura, para asegurar eldesarrollo de las tareas de conservación, protección, investigación, gestión y difusión del bien"Cueva de Altamira y el arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica", incluido en la listade Patrimonio Mundial de la UNESCO el 7 de julio de 2008. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 28. Iztaxochitla (Flores Blancas)Esta V reunión de la Comisión de Coordinación, que da continuidad a la gestión conjunta delbien declarado ante la UNESCO, tiene como principales objetivos, además del intercambio deexperiencias y propuestas entre los responsables administrativos de los diferentes sitios queconstituyen el bien, refrendar el "Documento de buenas prácticas en la gestión de las cuevas conarte rupestre paleolítico", así como la puesta en marcha y el seguimiento de otras acciones en elmarco del Plan de Gestión del bien. 28 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 29. Iztaxochitla (Flores Blancas) La cueva de La Pólvora, el primer "templo" cristiano de El Hierro 29 Miércoles 11 de enero de 2012 Televisión CanariaSegún los historiadores, en la cueva se realizaron los primeros bautizos de los aborígenes. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 30. Iztaxochitla (Flores Blancas)España. La cueva de La Pólvora, en El Hierro, es uno de los "templos" religiosos más antiguodel Archipiélago. Según afirman algunos historiadores, en esta cueva situada al sur de Valverdese realizaron los primeros bautizos de los aborígenes canarios. En la actualidad se conoce comola cueva de La Pólvora porque los conquistadores guardaban la pólvora de sus armas para evitarque se humedeciera.La iglesia de La Concepción fue lugar de enterramiento en 1852. Es un templo de cruz latina, detres naves, que comenzó a construirse en el siglo XVI. Este lugar tiene un papel fundamental enla tradicional bajada de la Virgen de los Reyes, ya que es la iglesia matriz de El Hierro. 30En el interior encontramos un banco de altar que ha sido recientemente restaurado y en el que sepuede apreciar cómo era esta iglesia antaño y los cambios que se han realizado con el tiempo. Elmás visible es la reubicación del campanario construido en el año 1544.La cueva de La Pólvora y la iglesia de la Concepción son dos lugares complementarios paraentender la evolución de la religión cristiana en de El Hierro a través de la antigüedad más remotay la historia más reciente. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 31. Iztaxochitla (Flores Blancas) Arte Se buscan tres mosaicos romanos del siglo IV robados en Burgos 31 Jueves 12 de enero de 2012 María Jesús BurqueñoEl día 3 de enero mes fue encomendado a miembros del grupo de Espeleología de la DiputaciónProvincial el reconocimiento del terreno. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 32. Iztaxochitla (Flores Blancas) España. Fueron sustraídos del yacimiento arqueológico de la villa romana de Santa Cruz de Baños de Valdearado en Burgos el pasado 28 de diciembre. La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para la recuperación de estos tres mosaicos del siglo IV. Cualquier información que pueda ayudar al esclarecimiento de las obras sustraídas 32 se ruega que sea comunicada de inmediato al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa.Grupo de Patrimonio HistóricoC/Salinas del Rosio 33-35, (28042 Madrid)Teléfono: 915031300 Ext.41332/41719, Fax 915031437 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 33. Iztaxochitla (Flores Blancas) E-mail: dg-uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.org Los mosaicos son:  Un mosaico romano del siglo IV con el título llegada triunfal de BACO A LA INDIA junto con Ariadna y Pan 33  Un mosaico siglo IV escena de cacería - un galgo persiguiendo a una liebre- con la descripción EURUS  Un mosaico romano siglo IV con el título ZEFYRUS, donde un galgo persigue a un ciervoEl yacimiento romano se descubrió de forma casual a finales de noviembre de 1972 cuandouna máquina excavadora trabajaba nivelando terrenos en unas fincas agrícolas, según informa lapágina del Ayuntamiento de Baños de Valdearados. El día 1 del mes de diciembre se recibió, en Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 34. Iztaxochitla (Flores Blancas)la Diputación Provincial de Burgos, una comunicación de Francisco Carmona Prada, médicotitular de Baños de Valdearados, quién informaba que, en una finca del término de dicho pueblo,en el lugar conocido con el nombre de Santa Cruz, y propiedad de Victórico Domingo Calvo,habían aparecido fragmentos de mosaicos, cerámica y otros restos al efectuar los trabajos lacitada máquina.El día 3 del mismo mes fue encomendado a miembros del grupo de Espeleología de dichaDiputación Provincial el reconocimiento del terreno, trasladándose al lugar José Luis de UríbarriAngulo y César Liz Callejo. Durante esta primera visita advirtieron, entre los escombros 34extraídos por la máquina excabadora, varios fustes de columnas, imbrex, fragmentos de estuco,cerámica y teselas de mosaico. Ese mismo día, fue hecha una cata en la zona próxima a la quehabía trabajado la máquina, poniéndose al descubierto una esquina de habitación en la queaparecía un trozo de mosaico representando un busto humano enmarcado dentro de una cenefa devarios colores. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 35. Iztaxochitla (Flores Blancas) Los resultados obtenidos en las campañas de excavación realizadas en 1973, 1974 y 1978 demuestran que se trata de una “Villa Romana” de grandes dimensiones, que refleja hasta ahora la nobleza, riqueza y esplendor de sus propietarios a finales del siglo IV principios del V. Con ser todavía pequeña la zona excavada, se 35 han descubierto diez habitaciones, sus pasillos, con la infraestructura de conducción de aguas, desagües, calefacción, aljibe, galerías, etc.También han aparecido tres mosaicos, y grupos de materiales diversos como cerámicas,fragmentos de columnas, utensilios de hierro y bronce, vidrios, monedas, estuco…, además deuna necrópolis con una veintena de tumbas, las cuales pertenecen a enterramientos colectivosrealizados posteriormente en la ermita cristiana en época medieval que se construyó a partir delos restos que quedaban de la villa romana. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 36. Iztaxochitla (Flores Blancas)Los MosaicosLos suelos de las tres habitaciones descubiertas hasta ahora estaban decorados con mosaicos.Todos con características estéticas muy parecidas y pertenecientes a la misma época de esplendory riqueza de “La Villa”.Mosaico dedicado al dios Baco, dios romano del vino. Se encuentra situado en el oecus o gransalón de la villa. Es una magnifica estancia que ocupa una superficie de 66 m2 (9,90 m por 6,65m). Está delimitado por unos muros realizados en opus caementicium, con una anchura de 60 cm, 36y cuyo estado de conservación es muy bueno. Las paredes interiores de estos muros son deestuco, encontrándose decorados con una composición fina y sobria, que se reduce a unas líneasverticales de dos colores alternantes, negro y rojo.Este mosaico comprende dos zonas decorativas distintas, con estilos, también, diferentes; unaposee dos escenas figuradas que se hayan en el centro del mosaico; otra, corre alrededor de laanterior y está formada por una cenefa de motivos geométricos entre la que quedan seis escenasde cacería (en cuatro de las cuales aparecen los nombres de los vientos) y cuatro bustosmasculinos en las esquinas de la habitación. Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 37. Iztaxochitla (Flores Blancas)La parte central del mosaico comprende dos escenas figuradas con representaciones de temabáquico y dispuestas horizontalmente. Estos dos temas quedan encuadrados por una franja deentorchados de 10 cm. y una cenefa de 26 cm. con el nodo de Salomón, igual motivo que lacenefa exterior del mosaico.En la parte alta de las escenas se representa un frontón, decorado con un rosetón con unentorchado circular y varios círculos concéntricos dentro de él. Sobre el frontón una doble líneade “eses” terminadas en espirales. Por último, aparecen dos espacios triangulares y varias líneasinclinadas rellenando la superficie, junto con dos palomas de color blanco. 37Encima del frontón aparece una franja en cuyo eje central destaca una crátera de la que partenunos pámpanos esquemáticos de la vid, de composición geométrica siguiendo una línea onduladay simétrica. De los pámpanos surgen ramas, racimos y hojas de vid, aunque su forma hace pensarmás bien en hojas de hiedra, planta que también se encuentra relacionada con los atributos deBaco.La villa romana Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 38. Iztaxochitla (Flores Blancas)Las villas son establecimientos rurales propiedad de grandes terratenientes que funcionan comocentros de explotación agropecuaria y residencia señorial. Este tipo de asentamiento ya existe enépoca imperial (siglos I-II), momento en el que además de su función económica principal, sirvena su vez de residencia temporal (recreo y reposo vacacional). Sin embargo, es en épocabajoimperial (período al que corresponden los restos que ahora podemos observar) cuando estetipo de enclaves conocen su fase de mayor auge, como consecuencia de la crisis urbana sufrida afinales del siglo III. Ésta provoca una serie de cambios que obligan a muchos grandespropietarios a abandonar las ciudades y fijar su residencia en amplias y lujosas mansionescampestres que adaptan a sus nuevas necesidades y a los gustos del momento. 38En las villas se diferencian dos partes: la residencia del señor (pars urbana), que es la zonaexcavada en este yacimiento; y el espacio en el que se distribuyen las viviendas de loscampesinos, los establos y almacenes (pars rústica).Su marcada función agrícola y ganadera determina su situación en zonas fértiles, en este caso enla rica vega del río Bañuelos, afluente del Duero. A su vez, se localiza en las proximidades de laimportante ciudad de Clunia y junto a una transitada vía de comunicación que une las ciudades deAstorga (Asturica Augusta) con Zaragoza (Caesaraugusta). Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 39. Iztaxochitla (Flores Blancas)Dr. Juan Antonio Montaño HiroseApartado Postal 2555741 Tecámac de Felipe Villarreal, Estado de MéxicoMéxico"Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer que por las quehiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tus velas.Explora. Sueña. Descubre". --Mark Twain 39Publicado el 12 de enero de 2012en el foro internacional Iztaxochitla de espeleología en español.Para suscribirte, envía un mensaje en blanco (sin asunto ni texto) a:iztaxochitla-subscribe@yahoogrupos.com.mx Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 40. Iztaxochitla (Flores Blancas)Eres libre de copiar, 40distribuir, comunicar yejecutar públicamente estedocumento, Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 41. Iztaxochitla (Flores Blancas) 41Debes reconocer al autor Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 42. Iztaxochitla (Flores Blancas) No lo debes hacer con fines comerciales 42 Vol. 1, N° 12 (2012)
  • 43. Iztaxochitla (Flores Blancas)No lo debes alterar o 43transformar Vol. 1, N° 12 (2012)

×