Informe taccle

161 views
125 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe taccle

  1. 1. INFORMEINFORME TACCLETACCLE Ana Isabel Vetia TudancaAna Isabel Vetia Tudanca Esther Escudero CastillaEsther Escudero Castilla Vega Ubis MartínVega Ubis Martín 3º Ed. Especial3º Ed. Especial
  2. 2. ÍNDICEÍNDICE 1.1. IntroducciónIntroducción 2.2. ¿Qué es el e-learning?¿Qué es el e-learning? 3.3. Herramientas útiles para la comunicación, creación de contenidos para el e-learningHerramientas útiles para la comunicación, creación de contenidos para el e-learning 4.4. Diferentes clases de e-learningDiferentes clases de e-learning 5.5. Función del profesor en el e-learningFunción del profesor en el e-learning 6.6. Grupos objetivoGrupos objetivo 7.7. EvaluaciónEvaluación 8.8. Tendencias y orientación en la pedagogía del e-learningTendencias y orientación en la pedagogía del e-learning 9.9. ¿Qué es objeto de aprendizaje?¿Qué es objeto de aprendizaje? 10.10. Diseño de objeto de aprendizajeDiseño de objeto de aprendizaje 11.11. ¿Cómo crear contenido basado en texto para los objetivos de aprendizaje¿Cómo crear contenido basado en texto para los objetivos de aprendizaje digital(O.A.D.)?digital(O.A.D.)? 12.12. ¿Cómo crear presentaciones powerpoint?¿Cómo crear presentaciones powerpoint? 13.13. ¿Cómo crear fotos, gráficos y animaciones para O.A.D.?¿Cómo crear fotos, gráficos y animaciones para O.A.D.? 14.14. Color y resoluciónColor y resolución 15.15. ¿Cómo crear y editar caricaturas y cómics?¿Cómo crear y editar caricaturas y cómics? 16.16. ¿Cómo crear objetos para el O.A.D.?¿Cómo crear objetos para el O.A.D.? 17.17. Software de autoediciónSoftware de autoedición 18.18. Derechos de autor (Copyright), copyleft y recursos educativos abiertosDerechos de autor (Copyright), copyleft y recursos educativos abiertos 19.19. Redes y comunicacionesRedes y comunicaciones 20.20. Comunidades para compartirComunidades para compartir
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓN1. INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usanLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usan cada vez más en la creación de entornos decada vez más en la creación de entornos de aprendizaje más productivos.aprendizaje más productivos.  Sin embargo, tenemos que asegurarnos que los contenidos deSin embargo, tenemos que asegurarnos que los contenidos de estas tecnologías sean de buena calidad. Por ello, es importanteestas tecnologías sean de buena calidad. Por ello, es importante formar a los docentes en el diseño y desarrollo de sus propiosformar a los docentes en el diseño y desarrollo de sus propios contenidos, para que generen materiales de aprendizaje realmentecontenidos, para que generen materiales de aprendizaje realmente útiles para sus alumnos, y fáciles de intercambiar con otrosútiles para sus alumnos, y fáciles de intercambiar con otros profesionales.profesionales.  Además, las tecnologías hacen sencillo el producir y editarAdemás, las tecnologías hacen sencillo el producir y editar materiales no solo para los docentes sino también paramateriales no solo para los docentes sino también para los mismos alumnos, y se usan en el aula cada vez más,los mismos alumnos, y se usan en el aula cada vez más, combinando métodos didácticos tradicionales con varioscombinando métodos didácticos tradicionales con varios métodos de e-learning en lo que llamamos Aprendizaje Combinadométodos de e-learning en lo que llamamos Aprendizaje Combinado ((Blended LearningBlended Learning).).
  4. 4. 2.2. ¿QUÉ ES EL E¿QUÉ ES EL E ´LEARNING?´LEARNING?  E’learning, literalmente significa, aprendizajeE’learning, literalmente significa, aprendizaje virtual.virtual.  No hay una definición concreta, aunque a loNo hay una definición concreta, aunque a lo largo de los años, han existido varias ideaslargo de los años, han existido varias ideas sobre este concepto: enseñanza asistida porsobre este concepto: enseñanza asistida por ordenador (años 80), aprendizaje online (añosordenador (años 80), aprendizaje online (años 90), aprendizaje online, etc…90), aprendizaje online, etc…  Gran parte del e´learning ocurre sin laGran parte del e´learning ocurre sin la intervención del docente; pero en este caso,intervención del docente; pero en este caso, nos centramos en su uso en el aula, comonos centramos en su uso en el aula, como complemento de la enseñanza presencialcomplemento de la enseñanza presencial (Aprendizaje combinado).(Aprendizaje combinado).
  5. 5. 3. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA3. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA COMUNICACIÓN Y LA CREACIÓN DECOMUNICACIÓN Y LA CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA EL E’LEARNINGCONTENIDOS PARA EL E’LEARNING
  6. 6. 4. DIFERENTES CLASES DE4. DIFERENTES CLASES DE E’LEARNINGE’LEARNING  APRENDIZAJE SINCRÓNICOAPRENDIZAJE SINCRÓNICO: El: El aprendizaje sincrónico se da cuandoaprendizaje sincrónico se da cuando alumnos y profesores participanalumnos y profesores participan simultáneamente del proceso desimultáneamente del proceso de aprendizaje, generalmente separadosaprendizaje, generalmente separados geográficamente. Se comunican en vivo,geográficamente. Se comunican en vivo, en tiempo real, y usan la tecnología conen tiempo real, y usan la tecnología con ese propósito. (Skype, pizarraese propósito. (Skype, pizarra interactiva, sala de chat, teléfono)interactiva, sala de chat, teléfono)
  7. 7.  APRENDIZAJE ASINCRÓNICOAPRENDIZAJE ASINCRÓNICO: los estudiantes: los estudiantes acceden al material didáctico desarrollado yacceden al material didáctico desarrollado y producido por una persona en otro momento (yproducido por una persona en otro momento (y normalmente en otro lugar). Esto puede incluirnormalmente en otro lugar). Esto puede incluir CDs,CDs, DVDsDVDs y libros de texto al igual quey libros de texto al igual que recursos online.recursos online.  Sin embargo, los blogs, comentarios en losSin embargo, los blogs, comentarios en los blogs, contribuciones a foros online o el texto deblogs, contribuciones a foros online o el texto de un chat en “Skype” pueden ser tambiénun chat en “Skype” pueden ser también “material didáctico”.“material didáctico”.  Lo que importa sobre el aprendizaje asincrónicoLo que importa sobre el aprendizaje asincrónico es que los estudiantes trabajan de acuerdo a sues que los estudiantes trabajan de acuerdo a su conveniencia. Ellos pueden normalmenteconveniencia. Ellos pueden normalmente escoger el momento, la duración, la frecuencia yescoger el momento, la duración, la frecuencia y el ritmo con el cual aprenden.el ritmo con el cual aprenden.
  8. 8. FUNCIÓN DEL PROFESOR EN EL E-FUNCIÓN DEL PROFESOR EN EL E- LEARNINGLEARNING · Ha variado a lo largo de los años, debido· Ha variado a lo largo de los años, debido al aumento de la disponibilidad de las e-al aumento de la disponibilidad de las e- tecnologías y la Web.tecnologías y la Web. · Función: Proveer y administrar· Función: Proveer y administrar oportunidades de aprendizaje, facilitandooportunidades de aprendizaje, facilitando así el proceso de aprendizaje.así el proceso de aprendizaje.
  9. 9.  Competencias del profesor en el e-Competencias del profesor en el e- learning:learning:  C. Administrativas: existen aplicaciones paraC. Administrativas: existen aplicaciones para no sobrecargar a los profesores de la cargano sobrecargar a los profesores de la carga administrativa.administrativa.  C. en la materia y conocimientos: ayudar aC. en la materia y conocimientos: ayudar a los alumnos a buscar información de formalos alumnos a buscar información de forma inteligente, usar los sitios web…inteligente, usar los sitios web…  C. de diseño: diseñar y organizar el contenidoC. de diseño: diseñar y organizar el contenido del e-learning utilizando recursos con base endel e-learning utilizando recursos con base en las TIC.las TIC.
  10. 10.  C. de facilitador o tutor: debe facilitar a losC. de facilitador o tutor: debe facilitar a los alumnos su ayuda, opinión acerca de susalumnos su ayuda, opinión acerca de sus ideas, apoyo cuando su aprendizaje no va porideas, apoyo cuando su aprendizaje no va por el camino correcto, etc…el camino correcto, etc…  C. de evaluación: las e-tecnologías hanC. de evaluación: las e-tecnologías han provisto de una gran serie de software paraprovisto de una gran serie de software para crear exámenes (preguntas V/F…).crear exámenes (preguntas V/F…).  C. técnicas: con unos conocimientos mínimosC. técnicas: con unos conocimientos mínimos el profesor puede utilizar las TICel profesor puede utilizar las TIC perfectamente pero tiene que tener en cuentaperfectamente pero tiene que tener en cuenta que algunos de sus alumnos pueden no tenerque algunos de sus alumnos pueden no tener algunas destrezas con estas.algunas destrezas con estas.  Colaboración: es necesario trabajar con otrosColaboración: es necesario trabajar con otros profesores a la hora de desarrollar unprofesores a la hora de desarrollar un programa de e-learning.programa de e-learning.
  11. 11. GRUPOS OBJETIVOGRUPOS OBJETIVO  Es necesario considerar gruposEs necesario considerar grupos específicos de alumnos para los que elespecíficos de alumnos para los que el e-learning podría aportar beneficiose-learning podría aportar beneficios particulares, por ejemplo, los alumnosparticulares, por ejemplo, los alumnos con necesidades compensatoriascon necesidades compensatorias (ancianos, inmigrantes, personas con(ancianos, inmigrantes, personas con dificultades de aprendizaje, con otrasdificultades de aprendizaje, con otras discapacidades…)discapacidades…)
  12. 12.  Alumnos con dificultades de aprendizajeAlumnos con dificultades de aprendizaje:: sacan provecho del e-learning, ya quesacan provecho del e-learning, ya que pueden trabajar a su propio ritmo.pueden trabajar a su propio ritmo.  Alumnos con necesidades educativasAlumnos con necesidades educativas especialesespeciales: pueden necesitar audífonos,: pueden necesitar audífonos, software de texto a voz, dispositivos desoftware de texto a voz, dispositivos de entrada y salida (teclados Braille)…entrada y salida (teclados Braille)…  Alumnos que se ausentan por largosAlumnos que se ausentan por largos períodos de tiempo debido aperíodos de tiempo debido a enfermedadesenfermedades: con los métodos del e-: con los métodos del e- learning pueden mantenerse al día conlearning pueden mantenerse al día con sus compañerossus compañeros
  13. 13. EVALUACIÓNEVALUACIÓN  ““La evaluación es un término general queLa evaluación es un término general que incluye una amplia gama de procedimientos queincluye una amplia gama de procedimientos que se usan para obtener información sobre else usan para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante (observaciones,aprendizaje del estudiante (observaciones, valoración de su rendimiento o de proyectos,valoración de su rendimiento o de proyectos, exámenes) y la formación de juicios de valorexámenes) y la formación de juicios de valor [sobre] el proceso de aprendizaje[sobre] el proceso de aprendizaje”.”.  Mediante esta definición se pone en cuestión laMediante esta definición se pone en cuestión la manera en la que evaluamos a los estudiantes.manera en la que evaluamos a los estudiantes.
  14. 14.  AutenticidadAutenticidad: las tareas de evaluación deben: las tareas de evaluación deben contextualizarse y estar conectadas con lascontextualizarse y estar conectadas con las vidas de los alumnos.vidas de los alumnos.  InteractividadInteractividad: La evaluación ofrece la: La evaluación ofrece la oportunidad perfecta para que el alumno y eloportunidad perfecta para que el alumno y el profesor puedan comunicarse; así pues, elprofesor puedan comunicarse; así pues, el maestro debe dar la oportunidad de expresar almaestro debe dar la oportunidad de expresar al alumno sus sentimientos, como esto suelealumno sus sentimientos, como esto suele resultar difícil, es muy buena idea que se creeresultar difícil, es muy buena idea que se cree un blog personal.un blog personal.  MultidimensionalMultidimensional: las tareas de evaluación: las tareas de evaluación deben hacer que los alumnos recurran edeben hacer que los alumnos recurran e integren diferentes formas de conocimiento:integren diferentes formas de conocimiento:
  15. 15.  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAVENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EVALUACIÓN ONLINE:EVALUACIÓN ONLINE:  Mayor oportunidad de autoevaluación.Mayor oportunidad de autoevaluación.  Provisión de reacciones automáticas.Provisión de reacciones automáticas.  Reducción de la carga de trabajo sobre losReducción de la carga de trabajo sobre los profesores.profesores.  Mayor flexibilidad en cuanto al tiempo y elMayor flexibilidad en cuanto al tiempo y el lugar en los que se realiza la evaluación.lugar en los que se realiza la evaluación.  Una gama más amplia de herramientas yUna gama más amplia de herramientas y opciones para evaluar diferentes formas deopciones para evaluar diferentes formas de conocimiento.conocimiento.
  16. 16. Para evaluar de forma online: primero hay quePara evaluar de forma online: primero hay que pensar sobre qué tipos de aprendizaje sepensar sobre qué tipos de aprendizaje se evaluarán y por último, el tipo de herramientaevaluarán y por último, el tipo de herramienta que podemos usar para la realizar esaque podemos usar para la realizar esa evaluación.evaluación.
  17. 17. TENDENCIAS YTENDENCIAS Y ORIENTACIONES EN LAORIENTACIONES EN LA PEDAGOGÍA DEL E-LEARNINGPEDAGOGÍA DEL E-LEARNING  Aplicaciones de software fáciles de usar:Aplicaciones de software fáciles de usar:  WEB 2.0: se refiere a la forma en que laWEB 2.0: se refiere a la forma en que la gente usa la World Wide Web y a losgente usa la World Wide Web y a los cambios en las tecnologías que la mueven ycambios en las tecnologías que la mueven y reflejan esos cambios.reflejan esos cambios. El concepto clave de web 2.0 es la idea deEl concepto clave de web 2.0 es la idea de que los usuarios pueden participarque los usuarios pueden participar activamente y crear contenido web.activamente y crear contenido web.
  18. 18.  SOFTWARE DE COLABORACIÓN: es unaSOFTWARE DE COLABORACIÓN: es una categoría especial de software social, así quecategoría especial de software social, así que se usa para describir sistemas cooperativosse usa para describir sistemas cooperativos para compartir información.para compartir información.  COMUNIDADES VIRTUALES: sitios que seCOMUNIDADES VIRTUALES: sitios que se llenan de datos mediante su comunidad dellenan de datos mediante su comunidad de usuarios y son parte del concepto web 2.0.usuarios y son parte del concepto web 2.0.  NATIVOS DIGITALES: aquella generaciónNATIVOS DIGITALES: aquella generación nacida después de la revolución digital y quenacida después de la revolución digital y que no tiene concepto de un mundo sin e-no tiene concepto de un mundo sin e- tecnologías.tecnologías.  USO DIDÁCTICO DEL SOFTWARE SOCIAL:USO DIDÁCTICO DEL SOFTWARE SOCIAL: animar a los alumnos a crear su propio bloganimar a los alumnos a crear su propio blog para compartir ideas, publicar trabajos, etc…para compartir ideas, publicar trabajos, etc…
  19. 19. ¿QUÉ ES UN OBJETO DE¿QUÉ ES UN OBJETO DE APRENDIZAJE?APRENDIZAJE? Son unidades discretas e independientes de material instructivo reunidasSon unidades discretas e independientes de material instructivo reunidas alrededor de unos objetivos de aprendizaje específico. Normalmentealrededor de unos objetivos de aprendizaje específico. Normalmente hablamos de objetos de aprendizaje digital. Se diseñan para serhablamos de objetos de aprendizaje digital. Se diseñan para ser autónomos, apoyar el potencial de reutilización y estar accesibles paraautónomos, apoyar el potencial de reutilización y estar accesibles para suplir las necesidades de los alumnos.suplir las necesidades de los alumnos.  Se basa en la creación de componentes que pueden reutilizarse enSe basa en la creación de componentes que pueden reutilizarse en diferentes contextos.diferentes contextos.  Objeto de aprendizaje surge de la idea de la programación deObjeto de aprendizaje surge de la idea de la programación de tecnologíatecnología orientada a objetos,orientada a objetos, en la que se reutilizan partes del código delen la que se reutilizan partes del código del ordenador para usar en diversas aplicaciones de software.ordenador para usar en diversas aplicaciones de software. ¿EN QUÉ CONSISTE?¿EN QUÉ CONSISTE?  Para que sea perfecto debe presentar las siguientes propiedades:Para que sea perfecto debe presentar las siguientes propiedades: reutilizable, interoperabilidad lo cual estima que las unidades deben poderreutilizable, interoperabilidad lo cual estima que las unidades deben poder operar entre ellas, durabilidad, accesibilidad.operar entre ellas, durabilidad, accesibilidad.  Con el fin de que fuera posible lo anteriormente mencionado se acordaronCon el fin de que fuera posible lo anteriormente mencionado se acordaron una serie de normas:una serie de normas: Normas SCORM (Normas SCORM (Shareable Content ObjectShareable Content Object Reference Model). Son una serie de normas para el e-learning. Define lasReference Model). Son una serie de normas para el e-learning. Define las comunicaciones entre el contenido que proviene del cliente y un sistemacomunicaciones entre el contenido que proviene del cliente y un sistema principal llamado el entorno del tiempo de ejecución, además estableceprincipal llamado el entorno del tiempo de ejecución, además establece cómo puede presentarse el contenido para que sea transferible en uncómo puede presentarse el contenido para que sea transferible en un archivo ZIP.archivo ZIP.
  20. 20. DISEÑO DE OBJETOS DEDISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE  Para comenzar a producir un O.A. en lugar de intentar crear unoPara comenzar a producir un O.A. en lugar de intentar crear uno perfectamente compatible, acorde con las normas SCORM yperfectamente compatible, acorde con las normas SCORM y reutilizable, debemos pensar sobre los trozos de contenido en susreutilizable, debemos pensar sobre los trozos de contenido en sus cursos que podrían ser de utilidad en otros cursos. Debemoscursos que podrían ser de utilidad en otros cursos. Debemos enfocarnos en diseñar añgún material de e-learning alrededor deenfocarnos en diseñar añgún material de e-learning alrededor de esto.esto.  Debemos tener en cuenta: el público al que va dirigido, el propósito,Debemos tener en cuenta: el público al que va dirigido, el propósito, la motivación, y el diseño.la motivación, y el diseño.  Este último, diseño de la “vía de aprendizaje”, representa el primerEste último, diseño de la “vía de aprendizaje”, representa el primer paso y el más importante. Es un mapa sobre lo que el alumnopaso y el más importante. Es un mapa sobre lo que el alumno podrá experimentar y lo pasos por los que pasará hasta alcanzar supodrá experimentar y lo pasos por los que pasará hasta alcanzar su objetivo de aprendizaje. Se puede utilizar por ejemplo: unobjetivo de aprendizaje. Se puede utilizar por ejemplo: un diagramadiagrama de flujode flujo siendo de gran ayuda si ya esta familiarizado con la idea; sisiendo de gran ayuda si ya esta familiarizado con la idea; si no es así, unno es así, un softwaresoftware para crear mapas mentales. Otro ejemplo espara crear mapas mentales. Otro ejemplo es elel Personal BrainPersonal Brain, el cual le permite añadir enlaces y contenido a, el cual le permite añadir enlaces y contenido a su mapa.su mapa.  La vía de aprendizaje debe incluir los materiales, las tareas yLa vía de aprendizaje debe incluir los materiales, las tareas y actividades y diferentes formas para representar la información.actividades y diferentes formas para representar la información.
  21. 21.  Para conseguir un buen diseño debemos seguir algunas reglas:Para conseguir un buen diseño debemos seguir algunas reglas:  Olvídese del pensamiento linealOlvídese del pensamiento lineal :: es mejor escribir el texto aes mejor escribir el texto a “trozos” a los que el alumno pueda acceder cuando y como quiera.“trozos” a los que el alumno pueda acceder cuando y como quiera. Puede incluirse imágenes, sonido y vídeo.Puede incluirse imágenes, sonido y vídeo.  Respete al alumno:Respete al alumno: evite cualquier contenido o retroalimentaciónevite cualquier contenido o retroalimentación insignificante, molesta o degradante. Permita que el alumno tomainsignificante, molesta o degradante. Permita que el alumno toma decisiones.decisiones.  Escoja la multimedia en base a los objetivos de aprendizaje:Escoja la multimedia en base a los objetivos de aprendizaje: nunca use tecnología porque sabe usarla o por querer impresionar,nunca use tecnología porque sabe usarla o por querer impresionar, sino que mantenga la tecnología tan sencilla como sea posiblesino que mantenga la tecnología tan sencilla como sea posible usando el mínimo de tecnología. Menos es más (Mies van derusando el mínimo de tecnología. Menos es más (Mies van der Rohe).Rohe).  Busque la calidad en lugar de la complejidad:Busque la calidad en lugar de la complejidad: que sean sencillosque sean sencillos y accesibles.y accesibles.  Provea muchas oportunidades para que el usuario puedaProvea muchas oportunidades para que el usuario pueda interacuar:interacuar: botones, puntos de acceso, controles, reconocimientobotones, puntos de acceso, controles, reconocimiento de voz… las interacciones deben probar las destrezas y elde voz… las interacciones deben probar las destrezas y el conocimiento o activar más información que el alumno use para elconocimiento o activar más información que el alumno use para el avance de su aprendizaje.avance de su aprendizaje.
  22. 22.  Recuerde que trata con una gran número de gente conRecuerde que trata con una gran número de gente con diferente capacidad y estilos de aprendizaje:diferente capacidad y estilos de aprendizaje: diseñar materialesdiseñar materiales que se adapten a la capacidad de diferentes alumnos y respondaque se adapten a la capacidad de diferentes alumnos y responda de forma inteligente a la aportación de ellos.de forma inteligente a la aportación de ellos.  Pruebe sus diseños con usuarios reales.Pruebe sus diseños con usuarios reales.  Planifique para reutilizar:Planifique para reutilizar: si desea reciclar su trabajo enfóquesesi desea reciclar su trabajo enfóquese en el diseño del “contenedor” o del “caparazón” dentro del cualen el diseño del “contenedor” o del “caparazón” dentro del cual podrá añadir fácilmente contenido diferente en el futuro.podrá añadir fácilmente contenido diferente en el futuro.
  23. 23. ¿¿CÓMO CREAR CONTENIDO BASADO EN TEXTOCÓMO CREAR CONTENIDO BASADO EN TEXTO PARA LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALPARA LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITAL (O.A.D)?(O.A.D)?  Los objetos de aprendizaje basado en texto son los más comunes.Los objetos de aprendizaje basado en texto son los más comunes. Podremos aumentar la calidad y el atractivo de estos materiales al aprenderPodremos aumentar la calidad y el atractivo de estos materiales al aprender nuevas técnicas.nuevas técnicas. LEGIBILIDAD ONLINELEGIBILIDAD ONLINE  Existe una gran diferencia entre leer un libro impreso y un artículo online. LaExiste una gran diferencia entre leer un libro impreso y un artículo online. La efectividad del contenido basado en texto depende de su legibilidad, esefectividad del contenido basado en texto depende de su legibilidad, es decir, de cuál fácil sea de leer el texto en pantalla durante un período dedecir, de cuál fácil sea de leer el texto en pantalla durante un período de tiempo extenso.tiempo extenso.  Hay estudios que sugieren que es mucho más difícil leer en pantalla queHay estudios que sugieren que es mucho más difícil leer en pantalla que sobre papel, entre las razones expuestas se encuentra el que no es tansobre papel, entre las razones expuestas se encuentra el que no es tan cómodo leer un texto escrito en una pantalla deido a que pone más presióncómodo leer un texto escrito en una pantalla deido a que pone más presión sobre los ojos y crea tención en el cuello, se puede llegar a consumirsobre los ojos y crea tención en el cuello, se puede llegar a consumir mucho tiempo antes de llegar al punto que el alumno desea lo cual es unamucho tiempo antes de llegar al punto que el alumno desea lo cual es una experiencia frustrante y que la lectura rápida es más difícil con una pantalla.experiencia frustrante y que la lectura rápida es más difícil con una pantalla.  Para facilitar la lectura en la web lo primero es decidir la herramientaPara facilitar la lectura en la web lo primero es decidir la herramienta adecuada (Word, Pdf, Powerpoint…); y tener en cuenta que los alumnosadecuada (Word, Pdf, Powerpoint…); y tener en cuenta que los alumnos tienen las destrezas necesarias para usar dicha herramienta.tienen las destrezas necesarias para usar dicha herramienta.
  24. 24.  ParaPara mejorar la legibilidadmejorar la legibilidad podemos tener en cuenta:podemos tener en cuenta:  Tipo o fuente de letra, colores, texto y el estilo y diseño de página.Tipo o fuente de letra, colores, texto y el estilo y diseño de página. • La forma de escribir en la web, en términos de contenido, es virtualmenteLa forma de escribir en la web, en términos de contenido, es virtualmente igual que escribir cualquier otro material de aprendizaje. La diferenciaigual que escribir cualquier otro material de aprendizaje. La diferencia fundamental radica en la lógica y la estructura; siendo el texto impresofundamental radica en la lógica y la estructura; siendo el texto impreso lineal y su contenido lineal. La planificación trata sobre que informaciónlineal y su contenido lineal. La planificación trata sobre que información viene antes o después.viene antes o después. • Escribir en la web es muy diferente, no solo tiene que pensar en lo queEscribir en la web es muy diferente, no solo tiene que pensar en lo que vendrá después sino también que información adicional o relacionadavendrá después sino también que información adicional o relacionada puede proveerse al hacer enlace en otros sitios. Debemos mantener lapuede proveerse al hacer enlace en otros sitios. Debemos mantener la estructura lineal básica muy sencilla, de manera que si un alumno menosestructura lineal básica muy sencilla, de manera que si un alumno menos capacitado o más capacitado necesita una explicación más ampliada ocapacitado o más capacitado necesita una explicación más ampliada o necesiten más ayuda puedan acceder a enlaces que resuelvan sunecesiten más ayuda puedan acceder a enlaces que resuelvan su necesidad.necesidad.
  25. 25. ¿CÓMO CREAR PRESENTACIONES DE¿CÓMO CREAR PRESENTACIONES DE POWERPOINTPOWERPOINT??  Para realizar una buena presentación podemos tener en cuenta:Para realizar una buena presentación podemos tener en cuenta:  Diseño:Diseño: no sobrecargar la diapositiva, mantener un solo tipo de letra,no sobrecargar la diapositiva, mantener un solo tipo de letra, escoger fotografías relevantes, remarcar palabras claves,etc.escoger fotografías relevantes, remarcar palabras claves,etc.  Cómo mostrar la presentación:Cómo mostrar la presentación: poner una diapositiva en blanco antesponer una diapositiva en blanco antes del título, la información debe completarse de forma visual y auditiva ydel título, la información debe completarse de forma visual y auditiva y debemos evitar poner demasiadas diapositivas.debemos evitar poner demasiadas diapositivas.
  26. 26. ¿CÓMO CREAR FOTOS, GRÁFICOS Y¿CÓMO CREAR FOTOS, GRÁFICOS Y ANIMACIONES PARA OBJETOS DEANIMACIONES PARA OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITAL (O.A.D)?APRENDIZAJE DIGITAL (O.A.D)?  La información visual pueden usarse para apoyar el contenido y el procesoLa información visual pueden usarse para apoyar el contenido y el proceso de aprendizaje y para reforzar mensajes claves, crear la atmósferade aprendizaje y para reforzar mensajes claves, crear la atmósfera adecuada, documentar el proceso y proveer aporte sensorial.adecuada, documentar el proceso y proveer aporte sensorial.  Las imágenes usadas deben ajustarse a lo anteriormente dicho y serLas imágenes usadas deben ajustarse a lo anteriormente dicho y ser relevantes y funcionales. Pueden ser encontradas en la web, pero teniendorelevantes y funcionales. Pueden ser encontradas en la web, pero teniendo en cuenta a sus autores, informando a los espectadores sobre ellos; y ,poren cuenta a sus autores, informando a los espectadores sobre ellos; y ,por otro lado, también se pueden producir nuestras propias imágenes.otro lado, también se pueden producir nuestras propias imágenes.  Las imágenes pueden ser utilizadas directamente o pueden ser retocadas.Las imágenes pueden ser utilizadas directamente o pueden ser retocadas. FORMATOS Y ESTÁNDARESFORMATOS Y ESTÁNDARES  Para elegir el formato o estándar que se quiere utilizar primero se debePara elegir el formato o estándar que se quiere utilizar primero se debe considerar con qué tipo de imágenes trabajamos y dónde y cómo vamos aconsiderar con qué tipo de imágenes trabajamos y dónde y cómo vamos a usarlas. Una importante consideración es el tiempo de carga de unausarlas. Una importante consideración es el tiempo de carga de una imagen, ya que si una imagen ocupa mucho espacio tardará más enimagen, ya que si una imagen ocupa mucho espacio tardará más en cargarse. Para solucionar este problema hay varios formatos quecargarse. Para solucionar este problema hay varios formatos que comprimen la imagen siendo los mas importantes:comprimen la imagen siendo los mas importantes:
  27. 27.  JPEG:JPEG: se usa para imágenes que contienen muchos colores yse usa para imágenes que contienen muchos colores y gradientes. Sin animación, una vez comprimida se pierde información,gradientes. Sin animación, una vez comprimida se pierde información, sin transparencia, no aprobado para gráficos e ilustraciones.sin transparencia, no aprobado para gráficos e ilustraciones.  GIF:GIF: se usa para imágenes que contienen menos colores (hasta 256) yse usa para imágenes que contienen menos colores (hasta 256) y no hay pérdida de información una vez que se comprime. Es útil parano hay pérdida de información una vez que se comprime. Es útil para gráficos e ilustraciones no es apropiada para imágenes.gráficos e ilustraciones no es apropiada para imágenes.  PNG:PNG: también puede guardar hasta 256 colores pero con mejor índicetambién puede guardar hasta 256 colores pero con mejor índice de comprensión que GIF. La comprensión es sin pérdida, sinde comprensión que GIF. La comprensión es sin pérdida, sin animación, sin soporte para todos los navegadores, necesita másanimación, sin soporte para todos los navegadores, necesita más espacio para fotos que JPEG.espacio para fotos que JPEG.
  28. 28. COLOR Y RESOLUCIÓNCOLOR Y RESOLUCIÓN  Cuando cambiamos el color y la resolución se alterará el tamaño deCuando cambiamos el color y la resolución se alterará el tamaño de la imagen.la imagen.  Dependiendo del Software que se usa puede que nos pidanDependiendo del Software que se usa puede que nos pidan seleccionar el modo de color. Dos modos de color son:seleccionar el modo de color. Dos modos de color son:  RGB:RGB: Red Green Blue, para cuando se va a cargar unaRed Green Blue, para cuando se va a cargar una imagen en la web, ya que estos son los únicos colores queimagen en la web, ya que estos son los únicos colores que pueden mostrarse en la pantalla del ordenador o proyector.pueden mostrarse en la pantalla del ordenador o proyector.  CMYK:CMYK: para cuando se va a imprimir imágenes. Contienepara cuando se va a imprimir imágenes. Contiene cuatro colores (cian, magenta,amarillo y negro), los cualescuatro colores (cian, magenta,amarillo y negro), los cuales son los colores de la tinta en la impresora.son los colores de la tinta en la impresora. • La resolución trata sobre cuán clara o borrosa apareceLa resolución trata sobre cuán clara o borrosa aparece la imagen. A veces se mostrará la resolución comola imagen. A veces se mostrará la resolución como “alta”, “media” o “baja”, y otras aparecerá el número de“alta”, “media” o “baja”, y otras aparecerá el número de píxeles por pulgadas (píxeles por pulgadas (dpidpi). Para mostrar la imagen por). Para mostrar la imagen por la pantalla de ordenador es necesario mirar las opcionesla pantalla de ordenador es necesario mirar las opciones de píxeles por pulgadas y si la imagen es para imprimirde píxeles por pulgadas y si la imagen es para imprimir mire las opciones para pdi.mire las opciones para pdi.
  29. 29. HERRAMIENTAS PARA LA MODIFICACIÓN DE IMÁGENESHERRAMIENTAS PARA LA MODIFICACIÓN DE IMÁGENES  Dos herramientas básicas son el Paint o el I-Photo. Ambos programasDos herramientas básicas son el Paint o el I-Photo. Ambos programas permiten importar imágenes en Jpeg, Gif o png e intercambiar formatos.permiten importar imágenes en Jpeg, Gif o png e intercambiar formatos. Con ellos puedes editar las fotos y modificarlas. Después puedes ajustar laCon ellos puedes editar las fotos y modificarlas. Después puedes ajustar la resolución y seleccionar parámetros para la imagen en la web.resolución y seleccionar parámetros para la imagen en la web.  Otros softwares más sofisticados que podemos destacar:Otros softwares más sofisticados que podemos destacar:  Adobe:Adobe: Adobe Photoshop se ve generalmente como el mejor software paraAdobe Photoshop se ve generalmente como el mejor software para procesar imágenes. Una versión más sencilla es la de “Photoshop Elements”.procesar imágenes. Una versión más sencilla es la de “Photoshop Elements”.  GIMP:GIMP: es la abreviatura para GNU (Image Manipulation Program). Buena opciónes la abreviatura para GNU (Image Manipulation Program). Buena opción para la modificación de imágenes rápida. Puede procesar todos los formatospara la modificación de imágenes rápida. Puede procesar todos los formatos más comunes Jpeg, Gif o png.más comunes Jpeg, Gif o png.  Picasa:Picasa: para la modificación y administración de imágenes. Es principalmentepara la modificación y administración de imágenes. Es principalmente bueno para la creacción de álbumes para la web.bueno para la creacción de álbumes para la web.
  30. 30. CÓMO GUARDAR EN LA WEB IMÁGENES ÓPTIMASCÓMO GUARDAR EN LA WEB IMÁGENES ÓPTIMAS  Paso 1, consideraciones conceptuales:Paso 1, consideraciones conceptuales: buscar la imagenbuscar la imagen apropiada que comunique su mensaje de forma clara, además deapropiada que comunique su mensaje de forma clara, además de mirar si la imagen contiene información irrelevante o distrae. Abramirar si la imagen contiene información irrelevante o distrae. Abra su paquete de software e importe la imagen. Abra la imagen ysu paquete de software e importe la imagen. Abra la imagen y editela. El tamaño de la imagen paera la web no debe superar loseditela. El tamaño de la imagen paera la web no debe superar los 640x480 píxeles.640x480 píxeles.  Paso 2, configuración básica:Paso 2, configuración básica: escoja la configuración de losescoja la configuración de los colores y la resolución adecuada.colores y la resolución adecuada.  Paso 3, optimizar la imagen:Paso 3, optimizar la imagen: según el software dispondrá de mássegún el software dispondrá de más o mens posibilidades de herramientas. Las típicas: enderezar, ojoso mens posibilidades de herramientas. Las típicas: enderezar, ojos rojos, retocar o difuminar, efectos, ajustar y corregir el ruido de larojos, retocar o difuminar, efectos, ajustar y corregir el ruido de la imagen.imagen.  Paso 4, como guardar la imagen en la web:Paso 4, como guardar la imagen en la web: hay que tener enhay que tener en cuenta el tamaño y la calidad de la imagen.cuenta el tamaño y la calidad de la imagen. CÓMO PRODUCIR UNA ANIMACIÓN GIF.CÓMO PRODUCIR UNA ANIMACIÓN GIF.  Partiremos de un gif que ya tenemos. Cada uno de los elementosPartiremos de un gif que ya tenemos. Cada uno de los elementos que desee animar deberá ir en una capa separada.que desee animar deberá ir en una capa separada.
  31. 31. ¿CÓMO CREAR Y EDITAR CARICATURAS Y¿CÓMO CREAR Y EDITAR CARICATURAS Y CÓMICS?CÓMICS?  Las caricaturas y los cómics llevan usándose desde 1950 comoLas caricaturas y los cómics llevan usándose desde 1950 como medio para la enseñanza. Son una manera original para estimularmedio para la enseñanza. Son una manera original para estimular la creatividad e involucrar a los alumnos en crear su propiola creatividad e involucrar a los alumnos en crear su propio contenido con la opción de publicarlo online y que su trabajo estécontenido con la opción de publicarlo online y que su trabajo esté disponible para un público más amplio.disponible para un público más amplio.  Hay múltiples programas para crear caricaturas o tiras cómicas.Hay múltiples programas para crear caricaturas o tiras cómicas. Dos programas buenos pueden ser elDos programas buenos pueden ser el Comic LifeComic Life o elo el VokiVoki..  A la hora de realizar un cómic o caricatura, el primer paso es crearA la hora de realizar un cómic o caricatura, el primer paso es crear un guión gráfico. En las viñetas nos centraremos en los mensajesun guión gráfico. En las viñetas nos centraremos en los mensajes claves. Posteriormente busque fotos adecuadas e impórtelasclaves. Posteriormente busque fotos adecuadas e impórtelas creando un álbum de fotos y poniendo nombre al cómic. Ycreando un álbum de fotos y poniendo nombre al cómic. Y arreglaremos el diseño de cada página, podemos cambiar el fondo,arreglaremos el diseño de cada página, podemos cambiar el fondo, la fuente, etc.la fuente, etc.  Ambas, tanto caricaturas como cómics, se pueden utilizar en casiAmbas, tanto caricaturas como cómics, se pueden utilizar en casi todas las asignaturas y pueden involucrar a los alumnos entodas las asignaturas y pueden involucrar a los alumnos en proyectos a lo largo del curriculum. Algunos ejemplos: en elproyectos a lo largo del curriculum. Algunos ejemplos: en el aprendizaje de idiomas, en el aula de ciencias, en historia, para laaprendizaje de idiomas, en el aula de ciencias, en historia, para la micro-reflexión,etc.micro-reflexión,etc.
  32. 32. CÓMO EDITAR OBJETOS PARA ELCÓMO EDITAR OBJETOS PARA EL APRENDIZAJE DIGITALAPRENDIZAJE DIGITAL  Una de las formas de hacer que sus objetos de aprendizaje digital esténUna de las formas de hacer que sus objetos de aprendizaje digital estén accesibles para los alumnos es la correcta edición.accesibles para los alumnos es la correcta edición.  Una de las cosas importantes es nombrar nuestros O.A.D de una formaUna de las cosas importantes es nombrar nuestros O.A.D de una forma correcta para ello hay que tener en cuenta la codificación de caracterescorrecta para ello hay que tener en cuenta la codificación de caracteres (ASCII). El nombre del archivo debe expresar el contenido de la imagen(ASCII). El nombre del archivo debe expresar el contenido de la imagen para que pueda accederse ella de forma fácil y saber de que va entes depara que pueda accederse ella de forma fácil y saber de que va entes de abrirlo.abrirlo. METADATOSMETADATOS  Si se planifica editar su objeto de aprendizaje al finalizarlo, se debe saberSi se planifica editar su objeto de aprendizaje al finalizarlo, se debe saber como añadir metadatos útiles de modo que otras personas puedancomo añadir metadatos útiles de modo que otras personas puedan encontrarlos y reutilizarlos fácilmente. Hay normas que prescriben el tipo deencontrarlos y reutilizarlos fácilmente. Hay normas que prescriben el tipo de metadatos a añadir y como hacerlo. Las normas relevantes en educaciónmetadatos a añadir y como hacerlo. Las normas relevantes en educación son:son:  la Plataforma Extensible de Metadatos Adobe (XMP).la Plataforma Extensible de Metadatos Adobe (XMP).  Dublín Core / Dublín Core Metadata Iniciative (DCMI)Dublín Core / Dublín Core Metadata Iniciative (DCMI)  Metadatos para Objetos de Aprendizaje (LOM)Metadatos para Objetos de Aprendizaje (LOM)
  33. 33. CÓMO AÑADIR LOS METADATOSCÓMO AÑADIR LOS METADATOS  La mayoría de software tendrá integrada una forma que le permitirá añadirLa mayoría de software tendrá integrada una forma que le permitirá añadir metadatos. Casi todos los programas de procesamiento de imágenesmetadatos. Casi todos los programas de procesamiento de imágenes tendrán funciones para configurar metadatos usando estándarestendrán funciones para configurar metadatos usando estándares XMP.XMP.  En las imágenes sacadas con cámara digital ya hay algunos metadatosEn las imágenes sacadas con cámara digital ya hay algunos metadatos incluídos.incluídos.  El formato más popular para la web en los archivos de audio es el MP3 y elEl formato más popular para la web en los archivos de audio es el MP3 y el estándar para los metadatos de mp3 se llaman ID3.estándar para los metadatos de mp3 se llaman ID3. CÓMO EDITAR O.A.D PARA UN WEBLOGCÓMO EDITAR O.A.D PARA UN WEBLOG  ENTRADAS E IMÁGENES: en el blog con solo hacer clic en escribir puedeENTRADAS E IMÁGENES: en el blog con solo hacer clic en escribir puede añadir la entrada y para añadir una imagen debe seleccionar añadirañadir la entrada y para añadir una imagen debe seleccionar añadir imagen.imagen.  ARCHIVOS DE AUDIO: se tiene que subir el mp3 al servidor y luego usar laARCHIVOS DE AUDIO: se tiene que subir el mp3 al servidor y luego usar la sintaxis correcta.sintaxis correcta.
  34. 34. SOFTWARE DE AUTO-EDICIÓNSOFTWARE DE AUTO-EDICIÓN  Los sistemas de autoedición le permiten crear su propio software, es decir,Los sistemas de autoedición le permiten crear su propio software, es decir, como un programa para escribir programas. Para crear material para e-como un programa para escribir programas. Para crear material para e- learning puede ser muy útil ya que permiten añadir características ylearning puede ser muy útil ya que permiten añadir características y funcionalidad a su material.funcionalidad a su material. TIPOS DE SOFTWARE DE AUTO-EDICIÓNTIPOS DE SOFTWARE DE AUTO-EDICIÓN  Aunque hay muchísimos, se les suele agrupar bajo clasificaciones amplias:Aunque hay muchísimos, se les suele agrupar bajo clasificaciones amplias:  Presentadores virtuales:Presentadores virtuales: permiten tomar sus presentaciones ypermiten tomar sus presentaciones y convertirlas en gráficos Flash.convertirlas en gráficos Flash.  Creadores de contenido:Creadores de contenido: crear lecciones y planes para el curso.crear lecciones y planes para el curso.  Editores.Editores.  Codificadores de vídeo:Codificadores de vídeo: convertir los archivos de vídeo en Flash.convertir los archivos de vídeo en Flash.  Evaluación y seguimiento:Evaluación y seguimiento: a los alumnos.a los alumnos.  eXe (gratis):eXe (gratis): para desarrollar contenido para la web.para desarrollar contenido para la web.  Xerte (gratis):Xerte (gratis): produce salidas en Flash.produce salidas en Flash.  CourseLab (gratis).CourseLab (gratis).  Hot Potaoes (gratis).Hot Potaoes (gratis).  Click Test (gratis).Click Test (gratis).
  35. 35.  Quandary (sharesware / programa de libre acceso)Quandary (sharesware / programa de libre acceso)  Tex Toys (sharesware / programa de libre acceso)Tex Toys (sharesware / programa de libre acceso)  Markin (shareware / programa de libre acceso)Markin (shareware / programa de libre acceso)  Knowledge Presenter ( de pago)Knowledge Presenter ( de pago)  Articulate Rapid E-learning Studio (de pago)Articulate Rapid E-learning Studio (de pago)  Adobe Presenter (de pago)Adobe Presenter (de pago)  Wimba CreateWimba Create  LectoraLectora  ToolBookToolBook
  36. 36. DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT),DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT), COPYLEFT Y RECURSOS EDUCATIVOSCOPYLEFT Y RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOSABIERTOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUALDERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL  Los IPR (derechos de propiedad intelectual), son los derechos legalesLos IPR (derechos de propiedad intelectual), son los derechos legales sobre las “creaciones de la mente”. Los IPR están diseñados para darsobre las “creaciones de la mente”. Los IPR están diseñados para dar protección legal a su creador.protección legal a su creador. COPYRIGHT / DERECHOS DE AUTORCOPYRIGHT / DERECHOS DE AUTOR  La persona que crea la propiedad intelectuales dueña del derecho de autor.La persona que crea la propiedad intelectuales dueña del derecho de autor. Por otra parte puedes dar o vender el trabajo junto con el derecho de autor.Por otra parte puedes dar o vender el trabajo junto con el derecho de autor.  El titular del derecho de autor tiene derechos exclusivos para:El titular del derecho de autor tiene derechos exclusivos para:  Hacer copias del trabajo.Hacer copias del trabajo.  Preparar trabajos derivados en base a este.Preparar trabajos derivados en base a este.  Distribuir copias del trabajo al público por medio de la venta, alquiler oDistribuir copias del trabajo al público por medio de la venta, alquiler o préstamo.préstamo.  Presentar públicamente el trabajo.Presentar públicamente el trabajo.  En caso de grabaciones de sonido, puede ponerlas o tocarlasEn caso de grabaciones de sonido, puede ponerlas o tocarlas publicamente.publicamente.
  37. 37. ALICENCIASALICENCIAS  El uso del software y el uso del contenido se gobiernan bajo diferentes tiposEl uso del software y el uso del contenido se gobiernan bajo diferentes tipos de licencias, la cual es un contrato que especifica todas las reglas yde licencias, la cual es un contrato que especifica todas las reglas y cláusulas que gobiernan el uso de una aplicación en particular.cláusulas que gobiernan el uso de una aplicación en particular.  Algunas de las licencias que podemos encontrar:Algunas de las licencias que podemos encontrar:  Software comercial:Software comercial: software disponible únicamente con la compra desoftware disponible únicamente con la compra de una licencia.una licencia.  Shareware / programa de libre acceso:Shareware / programa de libre acceso: es un software con derechoses un software con derechos de autor que se distribuye sin tener que pagar durante un periodo dede autor que se distribuye sin tener que pagar durante un periodo de prueba.prueba.  Freeware / Programa de dominio público:Freeware / Programa de dominio público: software con derechos desoftware con derechos de autor donde no pide pago.autor donde no pide pago.  Creative Commons:Creative Commons: provee herramientas gratuitas que permiten a losprovee herramientas gratuitas que permiten a los usuarios marcar su trabajo con unos símbolos: Atribución (POR), No-usuarios marcar su trabajo con unos símbolos: Atribución (POR), No- comercial (NC), Trabajos no Derivados (ND) y Share Alike (SA).comercial (NC), Trabajos no Derivados (ND) y Share Alike (SA).  Copyleft:Copyleft: el creador cede sus derechos voluntariamente.el creador cede sus derechos voluntariamente.  Software de Dominio Público:Software de Dominio Público: es libre de restricciones en cuanto uso,es libre de restricciones en cuanto uso, modificaciones o redistribución.modificaciones o redistribución.  Software de Código Abierto (OSS):Software de Código Abierto (OSS): para los usuarios finales espara los usuarios finales es gratuito, para los desarrolladores quiere decir que es con copyleft.gratuito, para los desarrolladores quiere decir que es con copyleft.
  38. 38. CONTENIDO ABIERTOCONTENIDO ABIERTO  Una de las ideas detrás de crear O.A era la de promover laUna de las ideas detrás de crear O.A era la de promover la reutilización de estos. La idea era de que la mayoría de estosreutilización de estos. La idea era de que la mayoría de estos objetos serían producidos por especialistas y que los docentes yobjetos serían producidos por especialistas y que los docentes y centros comprarían los materiales. Los materiales de mantendríancentros comprarían los materiales. Los materiales de mantendrían en unos repositorios y asegurarían, normas tales como SCORM, deen unos repositorios y asegurarían, normas tales como SCORM, de que los materiales se usaran en cualquier Sistema de Gestión deque los materiales se usaran en cualquier Sistema de Gestión de Aprendizajes. Aunque la idea al principio fue considerada, solo haAprendizajes. Aunque la idea al principio fue considerada, solo ha tenido un impacto limitado en los centros educativos y en latenido un impacto limitado en los centros educativos y en la educación pública. La web se ha convertido en una gran repositorioeducación pública. La web se ha convertido en una gran repositorio de material didáctico.de material didáctico.  Recursos Educativos Abiertos:Recursos Educativos Abiertos: han ganado gran popularidad.han ganado gran popularidad.  Listado de motores de búsqueda para los recursos deListado de motores de búsqueda para los recursos de Creative Commons.Creative Commons.  Repositorios:Repositorios: son básicamente bibliotecas electrónicas.son básicamente bibliotecas electrónicas. CÓMO OBTENER UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONSCÓMO OBTENER UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS PARA EL TRABAJOPARA EL TRABAJO Estas licencias se han convertido en el estándar global para losEstas licencias se han convertido en el estándar global para los recursos abiertos, por lo que usted debe considerar seriamenterecursos abiertos, por lo que usted debe considerar seriamente seguir esta ruta.seguir esta ruta.
  39. 39. CÓMO FUNCIONA CREATIVE COMMONSCÓMO FUNCIONA CREATIVE COMMONS  Hay dos formas para solicitar las licencias CC: puede editar su trabajo enHay dos formas para solicitar las licencias CC: puede editar su trabajo en un sitio web que solicita la licencia por usted, o puede editar el trabajo ustedun sitio web que solicita la licencia por usted, o puede editar el trabajo usted mismo y aplicar manualmente por la licencia usando el elector de licenciasmismo y aplicar manualmente por la licencia usando el elector de licencias CC.CC.
  40. 40. REDES Y COMUNIDADESREDES Y COMUNIDADES ESPACIO DE REDESPACIO DE RED Ahora pasamos cada vez más tiempo enAhora pasamos cada vez más tiempo en espacios mediados a través de la tecnología.espacios mediados a través de la tecnología. Un espacio mediado es un “lugar” donde nosUn espacio mediado es un “lugar” donde nos encontramos con nuestros amigos cuandoencontramos con nuestros amigos cuando hablamos con ellos por teléfono, pero tambiénhablamos con ellos por teléfono, pero también es el “lugar” donde experimentamoses el “lugar” donde experimentamos sentimientos mientras miramos una película osentimientos mientras miramos una película o leemos un libro, o el “lugar” donde chateamosleemos un libro, o el “lugar” donde chateamos con nuestro amigo en Facebook o Skype.con nuestro amigo en Facebook o Skype.
  41. 41.  Como consecuencia, los recursos delComo consecuencia, los recursos del “conocimiento” adquirieron tres“conocimiento” adquirieron tres propiedades importantes: se convirtieronpropiedades importantes: se convirtieron en permanentes, duplicables y dirigidos aen permanentes, duplicables y dirigidos a una audiencia invisible. En un espacio deuna audiencia invisible. En un espacio de red mediado se intensifican estas tresred mediado se intensifican estas tres propiedades junto con una cuartapropiedades junto con una cuarta propiedad, “direccionabilidad”propiedad, “direccionabilidad”
  42. 42.  PERMANENCIA, DUPLICABILIDAD YPERMANENCIA, DUPLICABILIDAD Y DIRECCIONABILIDADDIRECCIONABILIDAD  Permanencia: estabilidad en el tiempo yPermanencia: estabilidad en el tiempo y espacio de un acto comunicativo.espacio de un acto comunicativo.  Duplicabilidad: capacidad de reproducir unDuplicabilidad: capacidad de reproducir un acto comunicativo fácilmente y de tal maneraacto comunicativo fácilmente y de tal manera no es posible distinguirle del originial.no es posible distinguirle del originial.  Direccionabilidad: propiedad específica de losDireccionabilidad: propiedad específica de los espacios de red mediados. Se basa en laespacios de red mediados. Se basa en la disponibilidad de las herramientasdisponibilidad de las herramientas designadas para buscar los contenidos dedesignadas para buscar los contenidos de este espacio.este espacio.
  43. 43. COMUNIDADES PARACOMUNIDADES PARA COMPARTIRCOMPARTIR COMUNIDADES VIRTUALES:COMUNIDADES VIRTUALES: grupos degrupos de personas que interactúan utilizando lapersonas que interactúan utilizando la multimedia de e-comunicación (boletines,multimedia de e-comunicación (boletines, teléfonos…). Pueden existir por propósitosteléfonos…). Pueden existir por propósitos sociales, profesionales, educativos usociales, profesionales, educativos u otros.otros. Dependen de la interacción social y losDependen de la interacción social y los intercambios entre los usuarios online.intercambios entre los usuarios online.
  44. 44.  NIVELES DE INTERACCIÓN:NIVELES DE INTERACCIÓN: en casien casi todas las comunidades virtuales haytodas las comunidades virtuales hay patrones claros de participación ypatrones claros de participación y diferentes niveles de interacción entre losdiferentes niveles de interacción entre los miembros.miembros.  Los miembros de una comunidad onlineLos miembros de una comunidad online tienen un ciclo de vida: comienzan comotienen un ciclo de vida: comienzan como visitantes, luego la gente empieza avisitantes, luego la gente empieza a participar y se vuelven novicios; porparticipar y se vuelven novicios; por último, al contribuir durante un tiempoúltimo, al contribuir durante un tiempo largo se convierten en habituales.largo se convierten en habituales.
  45. 45.  COMUNIDADES PARA COMPARTIR YCOMUNIDADES PARA COMPARTIR Y PRÁCTICAS EN EL AULAPRÁCTICAS EN EL AULA  Las comunidades virtuales son un granLas comunidades virtuales son un gran recurso de aprendizaje pero tambiénrecurso de aprendizaje pero también atraen críticas, siendo lugares de cazaatraen críticas, siendo lugares de caza para criminales. Otros tienen miedo depara criminales. Otros tienen miedo de pasar demasiado tiempo en ellas.pasar demasiado tiempo en ellas.  Conclusión: Lo importante es que losConclusión: Lo importante es que los alumnos aprendan cómo funcionan lasalumnos aprendan cómo funcionan las comunidades, cómo evitar los peligros ycomunidades, cómo evitar los peligros y cómo participar responsable ycómo participar responsable y efectivamente.efectivamente.

×